Pobreza y marginación

Escasez. Injusticia. Hambre en el mundo. Malnutrición. Marginados sociales. Solidaridad internacional

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad

1. LA GEOGRAFIA DE LA POBREZA

  • La división norte sur

Existe un Norte rico y un Sur pobre. Más de tres cuartas partes de los seres humanos viven en el Sur; más de 1000 millones de personas se encuentran en la pobreza absoluta que pasan con un dólar al día.

La población de estos países tiene una esperanza de vida muy corta, alto analfabetismo, elevada mortalidad infantil y se enfrenta a enfermedades como la malaria o el SIDA.

  • Pobreza en el Norte rico

También en el Norte hay pobres. En medio de la abundancia y el derroche, se calcula en más de 100 millones el número de pobres en los países ricos. En EE.UU, el país más rico de la Tierra, viven 35 millones. En España la cifra de los pobres era de 8 millones en 1984. Pero en los países del Norte hablamos de pobreza relativa.

El colectivo de pobres en los países ricos está formado por parados, trabajadores y pensionistas con bajos ingresos, inmigrantes del Tercer Mundo, mendigos y personas sin techo; todo esto forma el Cuarto Mundo.

  • ¿Escasez o Injusticia?

El problema está relacionado con la desigualdad entre ricos y pobres. Es una cuestión de distribución injusta de la riqueza. Los ingresos de los 1000 millones de personas más ricas del mundo son 150 veces mayores que los ingresos de los 1000 millones de personas más pobres del planeta.

NORTE Y SUR

Nuestro planeta está dividido en dos. Los países ricos, con tecnología, industria y un elevado bienestar: EE.UU, Canadá, Europa, Rusia, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Todos estos países están en el hemisferio Norte se les llama el Norte. El resto de los países, con escasa tecnología, baja renta per cápita, alto índice de analfabetismo, grandes masas de pobreza y enormes desigualdades entre ricos y pobres. Se les denomina el Sur.

DESARROLLO:

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

  • Datos básicos

Nombre oficial del país: República Democrática del Congo.

Capital: Brazzaville.

Principales ciudades: Pointe-Noire, Nkayi, Loubomo.

Extensión: 342.00 km².

Población: 2.658.123 habitantes.

Gentilicios: congoleño y congo.

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,461 (ONU; 1992) (123º en el mundo)

  • Geografía

Superficie.

Superficie terrestre:341.500 km²

Superficie acuática:500 km²

  • Fronteras

Total de frontera terrestre:5.504 km

Países fronterizos: Angola, Camerún, República del África Central, República Democrática del Congo, Gabón.

Desarrollo costero: 169 km

  • Puntos extremos

Punto más alto: Monte Berongou (903 m)

Punto más bajo: Océano Atlántico (0 m)

  • Medio Físico

El Congo es un país llano y sin apenas relieves en su territorio, con una meseta en la parte central que no rebasa los 600 m de altura como media. En el norte abunda el terreno pantanoso, sobre todo en las zonas próximas a los cauces fluviales; en la zona sudoeste próxima a la costa existen albuferas y lagos.

El principal río del país es el Congo, el segundo gran río africano, al que afluyen los demás ríos congoleños a excepción del Kouilou, que desemboca en el Atlántico.

El clima congoleño es típicamente ecuatorial, las temperaturas medias anuales altas, abundancia de precipitaciones y escasa amplitud térmica. Las lluvias aparecen de enero a mayo, y disminuyen a partir de entonces, dando paso a una estación, dando paso a una estación seca que se prolonga hasta septiembre.

La flora ecuatorial predomina en todo el país, con zonas donde la frondosidad de la selva la hace impenetrable.

  • Población

Su índice de natalidad es alto, motivado por una tasa de natalidad del 38,5 por mil: la esperanza de vida al nacer rebasa ligeramente los 47 años, y el nivel de alfabetización se acerca al 75%. La densidad de población es muy baja, 7,3 h/km², aunque existen grandes diferencias entre la franja situada al sur de Brazzaville, que acoge a la mitad de la población, y el resto del país, que está muy despoblado y totalmente inhabitado en las zonas selváticas más densas.

Más de la mitad de la población reside en zonas urbanas, porcentaje superior a la media africana, concentrándose en el sudoeste del país, en el que se encuentran las principales ciudades. Brazzaville es la capital y el principal puerto fluvial del país; cuenta con 75.000 habitantes, casi el doble que Port-Noire, el gran puerto marítimo nacional.

La lengua oficial es el francés, que conviven con las de origen autóctono. La religión más extendida es la católica, practicada por el 40% de los congoleños, junto a la que conviven grupos minoritarios de protestantes y de musulmanes. El resto de la población conserva religiones tradicionales animistas.

  • Economía

Cuenta con una gran variedad de recursos naturales, a pesar de lo cual se encuentra sumido en el subdesarrollo. En le sector primario posee cultivos de arroz, maíz y mandioca, destinados al consumo interno, además de modernas plantaciones de palmeras de aceite, tabaco, caña de azúcar, cacao, cacahuete y café, destinadas a la exportación. La riqueza botánica de la selva ecuatorial le permite disponer de grandes reservas madereras, con especies como el ébano y el ocume. La ganadería no tiene demasiada importancia y la pesca es muy densa.

La industria se centra en el sector maderero, con más de una veintena de serrerías con moderna tecnología. También hay fábricas textiles, factorías de transformación de los productos agrícolas y un astillero. En el sector minero es donde radica la mayor riqueza del Congo, con depósitos de gas natural, plomo, hierro, uranio, diamantes, sales potásicas y sobre todo petróleo, que se extrae en el interior del país y también en yacimientos submarinos. El Congo es el quinto productor de petróleo del África negra.

La exportación se basa en la madera y el petróleo, mientras que las importaciones están centradas en los alimentos, ya que los cultivos para el consumo interno no cubren las necesidades de la población. La moneda es el franco.

La red viaria presenta grandes deficiencias, mientras que el ferrocarril une la capital con Point-Noire y, a través del 797 km con los que cuenta, se lleva a cabo el tráfico regional de mercancías. El comercio exterior se canaliza a través del puerto de Point-Noire, y las ciudades del norte y del centro del país se sirven de los 1.120 km navegables del Condo y el Ubangi para sus comunicaciones, centralizadas en el puerto de Brazzaville.

  • Administración y gobierno

Recientemente el Congo ha potado por la democracia y el pluripartidismo en su organización política. El poder ejecutivo está en manos del Presidente, elegido por sufragio universal directo, y el legislativo lo ostenta el parlamento bicameral compuesto del Asamblea Nacional y el Senado. Este diseño institucional fue puesto en marcha por la Constitución de 1992, que abolió el régimen comunista de partido único. La estructura administrativa del país cuenta con 9 regiones y el distrito de la capital.

En cuanto a sus relaciones internacionales, forma parte de la ONU, la OUA, la UDEAC (Unión Económica y Aduanera de África Central) y de la zona del Franco, organización de carácter económico y monetario que agrupa a los países que tiene al franco CFA como divisa.

  • Arte y Cultura

Destaca la artesanía popular, con gran variedad de objetos: tallas en madera, instrumentos musicales tradicionales, cestería y fetiches en malaquita, entre otros. La gastronomía nacional ofrece alternativas entre los productos marinos y los del interior, con gran cantidad de recetas, que tienen como ingrediente principal el pollo.

Pobreza y marginación

Situación geográfica

2. las causas de la de la pobreza del sur

La pobreza a escala mundial tiene muchas causas históricas: el colonialismo, la esclavitud, la guerra y las invasiones. Existe una gran diferencia entre estas causas y lo que llamamos los factores que mantienen las condiciones de pobreza.

La diferencia es en términos de lo que podemos hacer hoy con respecto a ellos. No podemos volver atrás en la historia y cambiar el pasado. La pobreza existe. La pobreza fue causada. Sobre lo que potencialmente podemos actuar es sobre los factores que la perpetúan.

Pobreza y marginación
Es de sobras conocido que muchas naciones de Europa, enfrentadas a guerras devastadoras, como la primera o la segunda guerra mundial, se vieron reducidas a la pobreza, y su gente se vio obligada a vivir dependiendo de limosnas y caridad, escasamente sobreviviendo. En unas décadas, estos países han florecido en términos de renta doméstica real, y se han convertido en países desarrollados e influyentes, de prósperos habitantes. También sabemos que muchas otras naciones han continuado entre las menos desarrolladas del planeta, aunque se hayan gastado en ellas billones de dólares de supuesta «ayuda». ¿Por qué? Porque no se atacaron los factores de pobreza, sino sólo los síntomas. En un contesto macroeconómico nacional, un PIB (producto interior bruto) bajo no es pobreza en sí, es un síntoma de pobreza, como problema social.

Los factores de pobreza (como problema social) son la ignorancia, la enfermedad, la apatía, la corrupción y la dependencia, estos deben verse simplemente como condicionantes. No son buenos ni malos, simplemente son. Si es decisión de un grupo de gente, en una comunidad o sociedad, suprimir o reducir la pobreza, tendrán que observar e identificar estos factores (sin juicios de valor ) y emprender las acciones para eliminarlos como  vía para erradicar la pobreza. Estos cinco grandes factores, a su vez, contribuyen a la generación de otros elementos secundarios, como la escasez de mercados, infraestructura pobre, carencia de liderazgo, mal gobierno, bajo nivel de empleo, conocimientos insuficientes, absentismo, escasez de capital y otros. Cada uno de estos problemas sociales están causados por uno de los cinco grandes factores, cada uno de ellos contribuye a la perpetuación de la pobreza y su erradicación es necesaria para la eliminación de la pobreza.


Desarrollo:

HAMBRUNA Y MALNUTRICIÓN

  • Hambruna

Escasez grave de alimento, que por lo general afecta a una amplia extensión de territorio y a gran número de personas. Sus causas naturales incluyen la sequía, las inundaciones, los terremotos, las plagas de insectos y las enfermedades de las plantas. Las causas humanas incluyen la guerra, los conflictos civiles, los asedios y la destrucción deliberada de cosechas. El hambre crónica y la malnutrición generalizadas pueden ser resultado de la pobreza, la distribución ineficiente de los alimentos o de un crecimiento desproporcionado de la población respecto a la capacidad de sustentación o de abastecimiento de los habitantes de una determinada zona. Las consecuencias inmediatas del hambre son la pérdida de peso en los adultos y la aparición de problemas de desarrollo en las minas.

  • Malnutrición

La malnutrición, sobre todo es debida a la falta de alimentos energéticos y proteínas. Aumenta entre la población afectada y crece la tase de mortalidad; los niños y los ancianos son los más afectados. La mayoría de las muertes que se producen en estos países se deben en parte al hambre, pero también a la pérdida de capacidad para combatir las infecciones. En el pasado, las epidemias produjeron elevadas tasas de mortalidad como consecuencia del hambre. En tiempos más recientes, la diarrea, el sarampión y la tuberculosis han tenido afectos dramáticos. A gran escala, unas de las consecuencias sociológicas más dramáticas del hambre es la migración de las poblaciones.

Estadísticas del Hambre...

Alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.  Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco años. Hoy en día, un 10% de los niños de los países en desarrollo mueren antes de cumplir cinco años. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. La hambruna y las guerras son causantes también de este mal. Además de la muerte, la desnutrición crónica también causa discapacidades visuales, desgano, crecimiento deficiente y una susceptibilidad mucho mayor a padecer enfermedades. Las personas con desnutrición grave son incapaces de funcionar siquiera a un nivel básico. Se estima que unos 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad 100 veces mayor que el número de personas que mueren por esta causa al año. A menudo sólo se necesitan unos pocos y sencillos recursos para que la gente pobre pueda cultivar los alimentos necesarios para volverse autosuficiente. Estos recursos incluyen semillas de calidad, herramientas adecuadas y acceso al agua. Muchos expertos en el tema del hambre opinan que, a fin de cuentas, la educación constituye la mejor manera de reducir el hambre. La gente que tiene acceso a la educación cuenta con los mejores medios para salir del círculo de pobreza que causa el hambre.

  • pobreza y marginacion

    • ¿Quiénes son los marginados?

    Marginar significa dejar al margen o excluir. Los marginados son aquellas personas a las que se excluye del bienestar o de los derechos que otras disfrutan o de participar en la vida económica, social o cultural de la sociedad. Son aquellos seres humanos a los que se les niegan las oportunidades de que disfruta la mayoría para desarrollarse y realizarse como individuos. El grado de marginación que sufren varía de unas sociedades a otras.

    • Clases de marginación

    Pobreza y marginación
    La marginación social consiste en discriminar a un colectivo por no practicar las mismas costumbres que posee la mayoría de la sociedad.

    La marginación jurídica es la que considera diferentes, por ley, a determinadas personas por su sexo, religión, raza, etc.

    La marginación económica excluye a un grupo de individuos o países de la participación en la actividad económica en general o disminuye las oportunidades de dicho colectivo de participar en esa actividad económica.

    La consecuencia de la marginación económica es la pobreza. Ser pobre significa tener muchas menos oportunidades de acceso a la educación, la higiene, la sanidad, la cultura, la participación política, etc. La pobreza lleva consigo la marginación social.

    • Pobreza relativa y pobreza absoluta

    Pobreza y marginación
    Se habla de pobreza relativa cuando los ingresos de una persona están por debajo del 50% de la renta per cápita media de un país, lo cual da lugar a un nivel de vida socialmente inaceptable aunque no signifique vivir en la miseria. Cuando no se puede cubrir las necesidades básicas de subsistencia y padece hambre y malnutrición, se dice que vive en la pobreza absoluta.

    DESARROLLO:

    VOLUNTARIOS DE LA SOLIDARIDAD

    Cada día son más los españoles que colaboran con alguna organización humanitaria. Hay alrededor de medio millón de voluntarios. Atienden a ancianos a domicilio, cuidan niños deficientes, trabajan en barrios marginales, colaboran en proyectos de desintoxicación de toxicómanos, trabajan en proyectos de cooperación para el desarrollo de los países más pobres. La mayoría de los voluntarios tiene entre 17 y 35 años, aunque también hay amas de casa y jubilados. Sacan horas de su tiempo libre y no cobran ni un duro. Los voluntarios representan valores que reemplazan al consumismo y al egoísmo. La mayoría trabaja en alguna de las 23 organizaciones de voluntarios integradas en la Plataforma para la Promoción del Voluntariado o también en alguna de las 67 Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo (ONG).

    Pobreza y marginación

    “Sacan horas de su

    tiempo libre y no

    cobran ni un duro.

    Los voluntarios

    representan valores

    que reemplazan al

    consumismo y al

    egoísmo”

    Voluntarios que intentan luchar contra el analfabetismo.


    • Marginación de la mujer

    Las mujeres son el grupo de excluidos más numeroso del mundo y las que sufren las situaciones más duras. Padecen las tres clases de marginación: social, jurídica y económica. En ningún sitio del mundo se les ofrecen las mismas oportunidades que a los hombres.

    Testimonio de un voluntario:

    Xavier: 30 años, barcelonés, terminó la carrera de medicina hace cuatro años. Oía las noticias que llegaban de Somalia y Etiopía, hasta que un día se animó a contactar con Médicos sin Fronteras, una ONG internacional que presta asistencia médica y sanitaria en diversos países pobres del mundo. Desde entonces dedica el mes de vacaciones a trabajar en un hospital de Somalia. No percibe ningún dinero a cambio; pero, según él, recibe mucho más de lo que da. Los recursos médicos y hospitalarios son insuficientes pero hace lo que puede.


    4. proyectos alternativos

    • Manos Unidas

    Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica, de voluntarios que desde 1960lucha contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el subdesarrollo..., y contra sus causas: la injusticia, el desigual reparto de los bienes, las diferentes oportunidades entre las personas y los pueblos, la insolidaridad y la insensibilidad.

    Pobreza y marginación
    Manos Unidas no es una organización internacional, aunque participa en la red de organizaciones católicas de desarrollo. No es una institución dedicada al trabajo social en España. Los trabajos que se realizan en España son los relacionados con la sensibilización. No es sólo una campaña circunscrita a un período de tiempo determinado. La época de mayor actividad hacia la opinión pública corresponde al mes de febrero; sin embargo, Manos Unidas lleva a cabo actividades de sensibilización y de educación a lo largo de todo el año. Financia proyectos de desarrollo procedentes de más de 60 países de África, América y Asia, elaborados por quienes tienen las necesidades y las ideas para hacerles frente.

    • Organización de las Naciones Unidas (ONU)

    Pobreza y marginación
    Organización internacional de vocación universal, que agrupa a la mayor parte de los estados independientes del mundo y a representaciones de varios pueblos sin Estado. Es más conocida por sus siglas, ONU, y por la denominación Naciones Unidas, y sus fines son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, el fomento de la amistad entre las naciones, la cooperación en diversos ámbitos del desarrollo y la promoción y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Fue creada tras el final de la Segunda Guerra Mundial con el fin de sustituir a la desaparecida Sociedad de Naciones, entidad que le precedió como foro de cooperación internacional, y su estatuto básico se recoge en la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional firmado el 26 de junio de 1945 por los representantes de los países que participaron en la Conferencia de San Francisco. Su sede central se encuentra en Nueva York (Estados Unidos), y en 1994 contaba con 185 miembros.

    DESARROLLO:

    UNA ONG ESPAÑOLA RESCATA A LOS NIÑOS DE UN BASURERO MEXICANO

    Familias enteras sobreviven con lo que sacan del vertedero de Tlatel Xochitenco

    El vertedero de Tlatel Xochitenco es un gigantesco hipermercado de la basura. Ocho kilómetros de desechos que dan de comer a un millar de personas. Cada día, escarban en esta lengua de inmundicia que se extiende a lo largo del municipio de Chimalhuacán.

    Sus manos negras agujerean residuos domésticos, de escombros, de vertidos contaminantes y hasta de fetos humanos. Buscan papel, cartón, metal, plástico, vidrio, ropa... cualquier cosa susceptible de reciclaje.

    Los niños han de elegir: comer o estudiar. La mayoría abandona el colegio y queda a merced de las mafias que explotan el mayor tiradero e la ciudad.

    Contra esta basurerodependencia, la ONG Ayuda en Acción aplica desde 1999 un tratamiento de choque a base de escuelas y asistencia sanitaria.

    El porcentaje de analfabetos triplica la media nacial. El 24% de los pepenadores mayores de 15 años no saben leer ni escribir, un estigma común al 64% de los habitantes del municipio de Tlatel.

    Tres centros de educación infantil. Uno en Tlatel y otro en el vecino municipio de Chimalhuacán, acogen cerca de 500 escolares, de entre tres meses y seis años.

    • Guarderías comunitarias

    Son guarderías gestionadas por las propias comunidades, que ofrecen a estos menores, procedentes en muchos casos de hogares desestructurados en los que los malos tratos son el pan de cada día.

    Alimentos en descomposición, vertidos tóxicos, recolectores y animales en el estercolero en condiciones extremas de insalubridad. El sida, la diabetes, la malnutrición y todo tipo de enfermedades proliferan en la espalda de la capital de la polución.

    Los facultativos de la ONG atienden las necesidades más acuciantes en una pequeña furgoneta. Son ángeles blancos en medio de este infierno de polvo y miseria. El tiradero es un foco de infección que extiende su miserias más allá de sus fronteras de latas y plásticos.

    La ONG canaliza a los pequeños centros especializados, les facilita el transporte y cubre la mitas de los gastos de rehabilitación, insostenibles para los habitantes de estas áreas marginales en las que 1/3 de sus habitantes está condenado a malvivir con un salario inferior al mínimo vital de seis euros.

    POBREZA Y MARGINACIÓN

    1

    POBREZA Y MARGINACIÓN

    6

    Pobreza y marginación