Pobreza en México

Sociedad mexicana. Desigualdad social y económica. Ineficacia y corrupción administrativa. Servicios educativos y sanitarios. Hambre

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas

publicidad

LA POBREZA EN MÉXICO, COMO RESULTADO DE UNA MALA ADMINISTRACIÓN Y DESIGUALDAD.

 

INTRODUCCION

 

Las diferencias y desigualdades espaciales y sociales son problemas que llegamos a ver en cualquier agrupación humana en diferentes niveles de agravamiento, la principal y peor consecuencia derivada de ellas son la manifestación de la POBREZA. Los términos desigualdad y pobreza pero están muy relacionados ya que la existencia del primero suele conllevar la aparición del segundo.

Para explicar el término POBREZA hay que hacer referencia a su dimensión económica, política, social y cultural, y tendríamos que diferenciar lo que son las necesidades básicas de los individuos (pobreza absoluta) de las necesidades específicas (pobreza relativa)

Al hablar de necesidades básicas me refiero a aspectos tan evidentes como una alimentación suficiente, salud e higiene óptimos, vestido y cuidados personales mínimos, vivienda digna, educación básica, formación cultural, posibilidad de movilidad suficiente y capacidad para resolver problemas económicos puntuales en el ámbito doméstico. La pobreza se manifiesta si estos elementos no están disponibles para una parte de la población, pero también puede que existan y no puedan alcanzarse por falta de recursos económicos; esto puede deberse a una apropiación desigual de los beneficios derivados del trabajo de la población.

El origen de la pobreza en México se encuentra en la formación de sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto. En esta situación no existe una verdadera repartición de los bienes ni una verdadera participación del pueblo en el gobierno. Las legislaciones en este tipo de sistema político, favorecen solo a un grupo social determinado que es el que concentra el poder económico, creando una situación de inevitable desigualdad.

Los factores influyentes en el problema de la pobreza son innumerables, de ellos los que considero más importantes son los siguientes:

  • La mala distribución de los ingresos.

  • Los niveles de educación (desiguales)

  • El papel de la democracia (poco eficaz)

  • El papel del gobierno (ha intentado sin éxito dar solución al problema con grandes inversiones en proyectos para abatir la pobreza pero ineficientes en los resultados)

  • Falta de solidaridad por parte de los sectores más ricos que concentran el poder político-económico.

  • Sistema económico capitalista.

  • Crecimiento constante de la economía sin que esto implique un desarrollo económico. (Algunas veces escuchamos anuncios del gobierno declarando un crecimiento económico grande en los últimos años pero no lo vemos reflejado en las clases pobres)

  • Aumento del empobrecimiento de la clase media.

Los involucrados más directos son aquellos que sufren de difíciles condiciones económicas y son marginados de las oportunidades. Los que concentran los poderes económico y político están involucrados como responsables directos de la marginación y de la división de la sociedad. El resto de la sociedad también esta involucrada por estar insertada en el sistema y flujo económico. A pesar de no sentirnos responsables por el problema de la pobreza, todos los que formamos parte de la sociedad somos responsables indirectos de esta situación.

En resumidas cuentas con la información antes mencionada puedo decir hipotéticamente que el problema está en la ineficacia de la administración del país, porque los poderes político y económico están en manos de una minoría desinteresada en el bien común. De hecho, supongo que la pobreza en los países menos desarrollados como lo es en este caso México, es de carácter estructural, y es debida a factores de orden interno y externo que por datos (Censos) erróneos o manejados a conveniencia no se sabe como atacar el problema, dichos fenómenos se analizaran en el siguiente capitulo.

CAP. 1 LA DESIGUALDAD E INDICADORES DE LA POBREZA EN MÉXICO COMO LAS BASES PARA ABATIRLA

 

Desigualdades. Concepto y problemas de medición.

Las desigualdades no siempre acaban en pobreza, pero ésta siempre proviene de algún tipo de desigualdad, y éstas son fruto de la evolución histórica de las sociedades.

Los problemas que se detectan vienen dados por dos motivos: de una parte, la escala espacial del análisis, ya que se trabaja con estados o regiones, como si dentro de éstos todo fuera homogéneo; por otra parte, los indicadores utilizados para medir las desigualdades hacen referencia a los conceptos de desarrollo / subdesarrollo. Estas medidas se basan en análisis estadísticos de determinados indicadores que señalan el índice de desigualdad. 

Indicadores que fortalecen la pobreza:

En este apartado voy a resumir brevemente los indicadores a los que antes hago referencia:

Dinámica demográfica y urbanización.- Las variables que se tienen en cuenta son la proporción de población joven (0-14 años), la esperanza de vida al nacer y la tasa de mortalidad infantil. El crecimiento demográfico es una característica de las clases pobres y uno de los principales obstáculos para paliar la desigualdad y la pobreza.

La urbanización dejó de ser un fenómeno típico de países desarrollados, donde se inicia el fenómeno contrario, y ahora es propio de las clases pobres, lo cual agrava las situaciones de desigualdad y pobreza.

 

Servicios sociales y equipamientos educativos y sanitarios.- El nivel de educación de las clases pobres es bastante bajo dado que hay otras necesidades prioritarias, faltan las infraestructuras educativas adecuadas y se trata de continuar con los modelos educativos occidentales, lo cual es probablemente un error de base.

Resulta fácil darse cuenta de la baja calidad educativa proporcionada por el sistema educativo nacional, muy en particular de la que se ofrece en zonas rurales y marginales. Por otra parte, en relación con la temática educativa, las investigaciones efectuadas durante los primeros años de la presente década coinciden al concluir que la pobreza en educación se manifiesta en educación se manifiesta básicamente como un problema de desigualdad de oportunidades en un triple sentido.

  • Como la menor posibilidad que tienen los pobres de ingresar oportunamente a las instituciones del sistema educativo.

  • Como la menor posibilidad que tienen de permanecer en dichas instituciones el tiempo necesario para terminar los ciclos escolares respectivos.

  • Como la menor posibilidad de alcanzar índices satisfactorios de aprovechamiento escolar

Son muy interesantes los programas que este ultimo gobierno está desarrollando en función de los recursos y capacidades particulares y sobre todo respecto a la promoción de la educación básica, como resultado de saber que el crecimiento del país comienza con la educación de su gente.

En cuanto a los servicios sanitarios, se conjugan una elevada tasa de mortalidad infantil y una esperanza de vida muy baja con factores como el escaso cuidado doméstico en sanidad y el elevado número de individuos por médico y en algunos lugares imposible acceso para servicios médicos.

 

Desnutrición.- La alimentación suficiente es el principal problema de la pobreza, en términos absolutos. La desnutrición crónica es la causa de las desigualdades interregionales y de profundas diferencias sociales; el actual gobierno responde a este problema con la participación de la gente brindando desayunos o despensas pero insuficientes.

 

Nivel de desarrollo.- En las clases pobres predomina el sector agrario, pero ocurre que su producción es muy baja y que los beneficios no revierten en la población rural. Esto determina la dependencia de la importación de alimentos, el consumo de fertilizantes y el consumo de energía. En lugar de apoyar a la agricultura en investigación y desarrollo del ramo.

 

Asistencia al desarrollo y deuda externa.- La principal contrapartida es que se hipotecan los escasos recursos y se establece una relación de dependencia de los países desarrollados que favorece el incremento de la deuda externa mientras que los escasos beneficios siguen sin revertir en la población mexicana.

El hambre: Es la principal característica de las clases pobres y cada vez está más enraizada en la estructura social y económica de estos países. Es además el principal aspecto que define la Pobreza Absoluta. La causa más importante que la provoca es el incremento demográfico. Una posible solución a corto plazo sería la redistribución de los recursos entre las distintas clases sociales. La ayuda de otros países agrava el problema por el incremento de la deuda externa y porque se rompe con la estructura del sistema de producción local. Las posibles soluciones pasan por realizar una reforma estructural, aumentar las transferencias a países pobres y sobre todo por regular el incremento de población y por aumentar la producción interna.

 

El crecimiento demográfico como estrategia de supervivencia.

El crecimiento demográfico conlleva un descenso del crecimiento económico, con lo que aumentan las desigualdades y la pobreza. Actualmente se comienza a frenar esta explosión demográfica, aunque desciende mucho la tasa de mortalidad pero no la de natalidad, ya que esto es un mecanismo de supervivencia para los pobres que sólo podría reducirse si se mejora la alimentación, aumenta el trabajo disponible, aumenta el grado de educación y cultura tanto para hombres como para mujeres.

 

Para concluir este capitulo quiero mencionar en términos generales que el problema de la pobreza ha sido un asunto que históricamente ha ocupado un importante lugar en las agendas de los gobiernos en México. Distintos planes y programas se han elaborado e instrumentado para aliviar las precarias condiciones de vida de un considerable sector de la población del país. Es necesario que el gobierno reestructure sus métodos para abatir la pobreza; primero identificando objetivamente los fenómenos antes mencionados sin datos manipulados y consecuentemente elaborar e instrumentar cualquier programa de alivio a la pobreza, tomando en cuenta las consideraciones anteriores, identificar previamente la población que seré beneficiaria de dichas medidas, así como su localización, características, problemas y necesidades concretas y las causas de su situación.

 

CAP. 2 VISION GLOBAL DE LA POBREZA Y LA DIFERENCIA DE LA POBREZA RURAL Y URBANA

 

En este capitulo se abordará el problema como es visto a nivel macro (mundial), analizaremos la efectividad de la ayuda internacional que los organismos de los países desarrollados proponen para paliar las carencias de los países pobres y en vías de desarrollo, y en contraposición, el mantenimiento de la deuda externa que se crean con los países desarrollados, la cual aumenta cada día. De esta manera obtendremos una visión global que nos permitirá identificar como se desarrolla el problema en distintas circunstancias facilitando su análisis y posteriormente acciones a tomar.

Para comenzar es necesario identificar los diferentes tipos de pobreza que pueden llegar a existir los cuales son: La pobreza rural y urbana.

La pobreza rural: Está en el origen de las migraciones campo-ciudad. Sus características más importantes son las enfermedades, la desnutrición y la falta de educación, y son mucho más graves que las de los pobres urbanos. En muchas ocasiones incluso los cambios en las técnicas agrícolas han incrementado las desigualdades, en lugar de mejorar el desarrollo rural (Revolución Verde). Actualmente el problema radica en la orientación de la producción y en el control de los procesos de transformación y distribución. Por ejemplo:

 

África: La pobreza rural es comparativamente mayor, debido a la situación de partida, al desastre en la producción agrícola, al bajo precio de los productos que exportan y al rápido crecimiento demográfico.

Asia: aparece una disminución en el porcentaje de pobreza, sobre todo en el medio rural, debido al crecimiento económico, al incremento del rendimiento agrícola, a las migraciones a las ciudades, a los ingresos del trabajo en el extranjero y al descenso de la deuda externa.

América Latina: El porcentaje de pobres disminuye, pero menos que en Asia. Los pobres rurales si que han descendido mucho, por migración a las ciudades.

 

China: Es un lugar donde viven más de 570 millones de personas, las políticas igualitarias, la dotación de servicios e infraestructuras y educación, hacen que incluso con menos nivel de renta que otros, tenga un menor índice de pobreza. Esto ha sido posible gracias a la colectivización de la tierra, a la extensión del regadío (45% de la superficie cultivable) y a las inversiones en recursos e infraestructuras en el medio rural.

 

La pobreza urbana

En este caso este tipo de pobreza se basa en los problemas asociados a la falta de vivienda y al desempleo y subempleo. El siglo XX es la época de la Urbanización. Este es uno de los principales problemas de los países pobres, donde la población escapa de la pobreza rural y pasa a formar parte de una metrópolis donde resulta muy difícil alcanzar unas condiciones dignas de vida. En lugares como África o Asia, la urbanización vino impuesta por la expansión colonial y occidental.

 

El proceso de urbanización a escala mundial

Presenta importantes diferencias debidas a la evolución histórica de cada lugar. Actualmente, el crecimiento demográfico urbano en los países desarrollados se debe a un crecimiento vegetativo, mientras que en los países pobres o en vías de desarrollo se debe a la emigración rural. Ya no se puede hablar de urbanización como concepto ligado al de desarrollo.

 

El papel de las migraciones en la pobreza urbana. Desempleo y vivienda.

Las migraciones rurales, además de incrementar el problema de la pobreza urbana, hacen disminuir la productividad del sector agrario, con lo que los problemas se agravan, y los empleos derivados del sector secundario y servicios no son suficientes. Aparecen una serie de derivados del empleo convencional, como son el subempleo, el infraempleo o el desempleo oculto, que falsean las cifras de desempleo, dando sólo una imagen parcial de la realidad. Este grupo se encuadra en el sector informal que ha sufrido un espectacular crecimiento en los países pobres o en vías de desarrollo.

Respecto a la escasez de vivienda, la respuesta ha sido la construcción propia en agrupaciones marginales o suburbiales sin las infraestructuras y los servicios necesarios.

 

Dimensión medioambiental de la pobreza.

Este problema se ha empezado a considerar desde hace poco más de una década. Es preciso plantear los modelos de desarrollo sostenible Los costes ambientales se refieren al aumento de contaminación atmosférica, de erosión, y a la pérdida de biodiversidad y de suelo. Los costes económicos y sociales incluyen el descenso de materias primas, los conflictos sociales y la desaparición de comunidades indígenas.

Sin embargo, en el deterioro ambiental influyen más las grandes plantaciones y explotaciones madereras y ganaderas que la pobreza urbana o rural.

Asistencia al desarrollo, desuda externa y políticas de ajuste

Actualmente la ayuda exterior es una de las principales fuentes de ingresos de los países desarrollados (entre el 50 y el 70% para los países pobres o en vías de desarrollo más necesitados), aunque no siempre sus efectos son positivos, y no siempre se utiliza este capital para mejorar la estructura productiva y de servicios sociales, ya que a veces necesitan invertir en conseguir alimentos, o pagar los intereses de la deuda externa. De hecho, pocas veces estas ayudas sirven para rebajar los niveles de pobreza de los países que las reciben, ya que esconden intereses comerciales que suelen agravar su situación.

Otro tipo de ayudas, menos importantes pero más directas, son las proporcionadas por organizaciones no gubernamentales, que actúan sin el doble interés de los estados, pero lo hacen a escala local y puntual, en situaciones concretas.

Cuando la ayuda oficial se distribuye en forma de préstamo, se inicia el proceso de endeudamiento del país receptor, que entra en un circuito no virtuoso del que le va a resultar imposible salir. Cada vez la deuda es mayor, y aunque el país se desarrolle económicamente, siempre tiene un lastre que supone un importante porcentaje de su PIB. En muchas ocasiones, el valor de la deuda externa es mayor que el valor total de lo que se exporta. Esta situación obliga a los países en vías de desarrollo a introducir recortes en gastos públicos, reducir importaciones de materias primas y bienes de equipo, de energía, etc. Por otra parte, en muchas ocasiones la renegociación de las condiciones de la deuda se endurece, con lo cual la experiencia demuestra que los niveles de pobreza aumentan, de forma paralela a las desigualdades entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.

 

Cap. 3 Análisis de una propuesta para la solución al problema de la pobreza.

Decidí abordar el análisis de mi propuesta de solución en todo un capitulo, ya que será extenso y pienso que una propuesta de este nivel no puede quedar plasmada y del todo entendida en el cierre de una simple conclusión. Por esto este capítulo abordara diferentes opiniones, lluvia de ideas etc. con su respectivo análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y posteriormente una toma de decisiones.

Como podrán darse cuenta intento dar solución al problema de manera grupal y conjunta con diversas opiniones, ya que el problema es de tal magnitud que significa imposible dar una solución factible por una sola persona.

Opiniones sobre las causas de la pobreza (Encuesta):

        La Economía no ha logrado una estabilidad por estar en pleno período de crecimiento.

        La democracia no funciona correctamente porque existe un importante sector que se abstiene de votar, y de los que votan, muchos lo hacen con poca seriedad o con ignorancia.

        Los gobernantes, en general, no representan los ideales de sus electores. No existe una correcta fiscalización de los hechos políticos por parte de la opinión pública.

        En general, el poder político está en manos de la gente que tiene dinero. Se genera un círculo entre el poder político y el poder económico. Como los que tienen dinero controlan la política, pera los que no lo tienen es difícil poder llegar a tenerlo.

        El problema del círculo de poderes político y económico genera un problema no solo de pobreza sino también de división, desigualdad e injusticia dentro de nuestro país.

        La educación es de vital importancia para el desarrollo de una nación justa, sana y democrática. Sin una buena educación a nivel de todo el país, es imposible hablar de temas como igualdad o una justa repartición de los ingresos.

Respecto a la educación: A pesar del crecimiento de la economía, la distribución interna se hace cada vez más desigual. Al parecer, los que concentran los poderes económico y político de este país tienen un sub país dentro de éste. Por eso las oportunidades como educación y empleo se ven limitadas por el poder económico de las personas. La buena educación esta reservada para quienes pueden pagarla, la misma situación tenemos en los marcos de vivienda y salud. Esto limita la profesionalización de los jóvenes y crea un círculo de la pobreza.

Definición de alternativas de solución (lluvia de ideas)

1-      Crear a través de inversiones en campañas publicitarias, una conciencia social por la importancia de la política. Hacer saber a cada integrante de la sociedad que la democracia no funciona si no todos participan activa y comprometidamente en ella, eligiendo como gobernantes, a personas que representen los ideales del pueblo.

2-      Fomentar en los empresarios y sectores poderosos del país una campaña intensa y permanente de solidaridad.

3-      Incrementar el sistema de los subsidios como medio de redistribución de los ingresos.

4-      Incentivar la inversión extranjera con el fin de disminuir la escasez de empleos que existe en algunos sectores de la sociedad.

5-      Establecer como un ideal de consenso el que la educación sea la primera prioridad en el gasto estatal.

6-      Estimular las actividades culturales como medio para crear una conciencia, en las personas, de lo importante que es saber y comprender las cosas que ocurren a nuestro alrededor. De esta forma se consigue que sean las mismas personas las que valoren la educación como una herramienta de primera prioridad para los jóvenes.

7-      Ayudar a la formación de gremios de trabajadores que presionen a los empresarios, de tal forma que éstos se vean obligados a mejorar las condiciones económicas de sus empleados.

8-      Crear nuevos impuestos, o aumentar los ya existentes para redistribuir los ingresos y mejorar la educación de tal forma que los que tienen más dinero estén obligados a participar activamente en la solución del problema de la pobreza.

Análisis FODA de cada idea (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).

1-      La primera idea de solución tiene la ventaja de que, de ser efectiva, lograría solucionar el problema de la ineficiencia de la democracia (lo que es, a nuestro juicio, una de las causas directas de la pobreza). Por otro lado es posible pensar e incluso predecir que toda campaña publicitaria orientada a este fin sería ampliamente manipulada o por el gobierno que la efectúe o por los partidos de oposición.

2-      Esta idea podría ser una gran solución al problema de la pobreza. Su debilidad es ser demasiado idealista y amenaza con desperdiciar todos los fondos invertidos en ella.

3-      Los subsidios son buenos porque podrían ser una solución inmediata o a corto plazo del problema en cuestión. Mas el regalar los bienes a los pobres no los favorece ni los educa; es necesario entregar herramientas para que estemos todos en igualdad de condiciones para trabajar y producir nuestros propios bienes.

4-      Esta solución plantea la ventaja de poder hacer mejorar con facilidad la economía en sus tiempos de estabilidad. Su debilidad es ser un peligro constante puesto que durante los momentos difíciles de la economía los inversionistas retirarán sus capitales a mercados más seguros dejando a mucha gente sin empleo.

5-      La educación podría disminuir enormemente los niveles de pobreza en todo el país a mediano plazo. La debilidad de esta opción es que se podría llegar a gastar más de lo que el país tiene, creando así un problema mayor que el que tenemos.

6-      Es importante y positivo estimular a las personas a participar en la cultura y aportar a ella; la mayor debilidad de esta idea es el hecho de que, en general, estas actividades son organizadas por un grupo limitado de personas por lo que, en ocasiones, éstas se podrían prestar para la manipulación del libre pensamiento de las personas.

7-      Esta es una opción cuya ventaja y oportunidad es el beneficio, a corto o mediano plazo, para los trabajadores de menores ingresos. Su debilidad es que estimula los conflictos sociales y amenaza con impedir el equilibrio del estado de derecho.

8-      Si bien es cierto que es necesario hacer una redistribución de los ingresos para fomentar la igualdad de oportunidades, es necesario hacerlo de una manera moderada para no provocar conflictos en la sociedad. Esta opción tiene la debilidad de crear inevitablemente al ser aplicada, conflictos y rivalidades innecesarios entre los ciudadanos.

Toma de decisiones.

1-      Si bien esta campaña publicitaria es riesgosa, vale la pena hacerla puesto que es de vital importancia fortalecer la democracia y es posible minimizar la manipulación de la campaña por parte del sector político si ésta es llevada a cabo por una comisión con miembros de las distintas tendencias políticas de nuestra sociedad.

2-      Es bastante difícil que esta opción sea exitosa, de todas maneras creo conveniente intentarlo sin entrar en grandes inversiones porque es mejor priorizar en otras cosas.

3-      En nuestro país existen ya diversos tipos de subsidios estatales, es mejor abstenerse de aumentarlos puesto que ellos no constituyen una solución definitiva al problema de la pobreza.

4-      Esta idea tampoco es una solución definitiva puesto que con ella se provocaría una inestabilidad permanente en nuestra economía; no es conveniente.

5-      Esta idea es, a mi juicio una de las mejores propuestas de solución ya que, a pesar de actuar a mediano plazo y tener un enorme costo, es una solución seria y concreta al problema.

6-      Sería bueno invertir importantes cantidades de recursos a esta iniciativa ya que, creo que fomenta el progreso y aporta en la solución a largo plazo del problema de la pobreza.

7-      Esta iniciativa es la menos viable, crea importantes disgregaciones en la sociedad y obliga a asumir un problema que es de todos a un grupo limitado de personas.

8-      Obviamente, los recursos para llevar a cabo éstas políticas, deben provenir de algún aumento en los ingresos del estado. Los impuestos son una buena opción siempre y cuando estos no perjudiquen injustamente al sector adinerado de la población. Nuestra proposición es subir el I.V.A. al 20%.

Para concluir quisiera recalcar que problemas de tal magnitud resultan imposible encontrar soluciones optimas por una sola persona, por esto decidí buscar diferentes opiniones y dar múltiples soluciones con sus pros y contras la selección de una o varias de las soluciones propuestas quedan a su elección, mi objetivo fue brindarles una visión general del problema y ofrecer no una sino varias soluciones son su respectivo análisis

Bibliografías

Rigoberto Gallardo, Joaquín Osorio, Los rostros de la pobreza, El debate. Tomo II. Universidad iberoamericana ITESO, 1998

Valdez Félix, La pobreza en México, Causas y políticas para combatirla, Instituto tecnológico autónomo de México, 1994

José Luis Ruiz Gutiérrez, Lucha contra la pobreza, Friedrich Ebert,1993

Crecimiento económico y pobreza en México: una agenda para la investigación

Enrique Hernández Laos. México : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, 1992.

La Pobreza en México: causas y políticas para combatirla. Vélez, Félix. México : Instituto Tecnológico Autónomo de México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

La Sociedad mexicana, presente y futuro / selección de Miguel S. Wionczek. México : Fondo de Cultura Económica, 1974.