Pobreza en Chile

Problemas sociales en Hispanoamérica. Hambre. Necesidades humanas. Superpoblación. Delincuencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

La pobreza en Chile

Como bien sabemos, la pobreza es un problema frecuente y común en países del tercer mundo como Chile.

Ahora, ¿Qué es pobreza? Según el diccionario:

Condición de ser pobre.

Pobre: Necesitado, falto de elementos. Dijese de la persona que no tiene un buen vivir, por que esta necesitado.

A continuación se dará a conocer en profundidad los principales aspectos de la pobreza en Chile, y se propondrán algunas soluciones.

Primero diferenciemos entre pobre e indigente:

Pobre:

debe ser una persona que el dinero que recibe de forma mensual no alcanza para cubrir de forma satisfactoria sus necesidades básicas. El nivel de ingresos debe oscilar o ser inferior a 43.000 al mes, o sea dos veces una canasta básica, sin embargo esta medida esta muy lejos de ser realista, por esto aún así si con esta suma no se alcanza a solventar los gastos de esa persona, será considerada como necesitado.

Indigente:

Es aquella persona que no tiene un trabajo estable y vive de limosnas por parte de terceros.

¿Cuáles son los salarios mínimos establecidos por el gobierno?

Régimen general: $120.000

Menor de 18 años: $90.327

Trabajadoras de casa particular: $90.000

En Chile, durante años los gobiernos han tratado de lidiar con los núcleos de pobreza existentes y con esos manchones de mal vivir, pero el problema es que con el tiempo la pobreza en vez de irse saneando, da la sensación que va en aumento. Los robos cada vez son más frecuentes y más violentos, la población tiene un gran resentimiento.

¿Cuáles podrían ser las causas?

Bueno últimamente el gobierno no ha decidido de lo mejor donde poner las casas sociales, y la calidad de la construcción no es la mejor. En Peñalolén, por ejemplo, nos encontramos con casas sobre 4000 UF en un sector, pero si cruzo la calle hay casas que da el gobierno para los mas necesitados y son de condiciones y calidad de construcción deplorables. Entonces, les dan a los más necesitados este tipo de casas y cuando ellos miran al frente se encuentran con realidades totalmente diferentes, esto va creando resentimiento social, por eso que en los supermercados los robos aumentan y en las mismas casas vecinas también y los robos cada vez mas violentos. Por el mismo resentimiento por parte de los autores.

Mala educación sexual, y no aceptación del aborto: a simple vista estos dos puntos no tienen conexión alguna con la pobreza. Pero si lo analizamos de la siguiente manera: tenemos una adolescente de un estatuto socio-económico bajo esperando un bebe inesperado. Al momento de tener el bebe es probable que ella necesite congelar su educación y probablemente sea difícil continuar con el estudio ya que el bebe requerirá de alguien a su cargo. Como resultado tenemos una adolescente sin los conocimientos necesarios para trabajar y poder tener dinero por lo menos para comprar comida para el bebe. Ahora como no existen los recursos necesarios para esto, el camino fácil entonces es el robo. Luego más tarde cuando el bebe crezca, seguirá los mismos ejemplos de su madre para subsistir. Otra generación más con riesgo social. Probablemente por esa falta, el vació sea llenado con drogas. Aquí tenemos un nuevo problema. Drogas. Y de esta forma se crea un círculo vicioso de una sociedad sin cultura y educación.

Para contrarrestar esto, una buena posibilidad es la prevención educando tempranamente acerca de métodos de protección y como llevar a cabo un sexo seguro. Estos programas deberían formar parte de la maya curricular de los colegios y ser obligatorio.

Entonces, si ningún método de protección y prevención no funciona, debería ser aceptado por aborto si la madre lo requiere. Esto permitiría sacarse un problema de encima.

También necesitamos entregarle a la gente los conocimientos necesarios para que ellos si tienen dinero o las posibilidades para tenerlo, sepan la manera mas conveniente para aprovecharlo a favor de ellos mismos y no botarlo comprando bienes que provoquen gastos, como un auto por ejemplo. Sin embargo las posibilidades que nos da el sistema hoy en día, permiten que solo las personas con recursos puedan alcanzar un nivel de educación competitivo. Esto debido a: los colegios de administración pública, ofrecen las condiciones mínimas en cuanto a infraestructura y material complementario para contribuir a una buena educación, Además los docentes no son remunerados correctamente, comparando la renta de un docente del sector publico.

Ahora, haciendo una breve profundización acerca de lo anterior: educación para los ricos. ¿Como lo podemos solucionar? Primero, toda la educación debería ser publica y no ser necesario el pago para acceder a educación de calidad. Además los libros y materiales necesarios para contribuir a la educación son de responsabilidad del estudiante, lo que significa que si mi padre o madre no poseen el dinero suficiente para comprar un texto, no tengo forma alternativa de obtenerlo. Los textos deberían ser de responsabilidad del gobierno, de esta forma, cada establecimiento educacional debería poseer sus propios textos y prestarlos a sus estudiantes por todo el periodo que sea necesario.

Otro punto importante es la creación de fuentes de trabajo juveniles, de esta forma todo aquel que no pueda acceder a la educación porque no posee dinero para costear sus útiles, esto ya no será excusa por que los adolescentes podrán trabajar en orden de tener los recursos necesarios para la educación.

Ahora, de esta misma forma debería ser costeada la universidad, así como funciona perfectamente el sistema educacional en países desarrollados: en periodo de vacaciones, los jóvenes trabajan remuneradamente en orden de obtener los recursos necesarios para costear una universidad. De esta forma no solo la educación escolar seria justa, sino que además la educación superior. Hoy en día un escolar de bajos recursos, le es casi imposible poder acceder a la educación superior.

Hoy en día es muy difícil encontrar un trabajo para un menor de edad, y los únicos trabajos que se pueden conseguir, es por una muy baja cantidad de dinero.

Ahora miremos el trabajo para menores de esta forma: en una tienda de ropa donde usualmente encontramos personas de 30 años trabajando, podríamos reemplazarlo por jóvenes de 16 años, que sean remunerados con una cantidad de dinero decente y por hora. En el futuro, como estas personas contaran con los recursos necesarios para optar a la educación superior, estudiaran una carrera que les permita surgir exitosamente y ser una contribución al país. Entonces trabajos como de este tipo no serán más demandados por personas adultas, pues su nivel de educación les permitirá optar a más.

Hay que recordar también que la pobreza lleva a delincuencia, y si la delincuencia disminuye tendremos un país con mejor calidad de vida, altos estándares de seguridad y será muy grato vivir.

Sin embargo, como en toda las cosas, nos encontramos con personas pobres que viven humildemente y con mucho esfuerzo han sabido sacar adelante su vida y valerse por si solos sin la necesidad de robar. Personas “buenas de corazón” que llegan a ser incluso mucho mas solidarias que la gente rica.

Sin embargo como sabemos Chile no es solo pobreza, también nos encontramos con sectores de alto nivel de vida, y un nivel de ingreso altísimo, según la enciclopedia “Wikkipedia on-line” Santiago es la ciudad con la mejor calidad de vida en América del sur. También Chile presenta gran desarrollo en comparación a otros pertenecientes al mismo continente.

Entonces si somos un país donde cada día los ricos tienen cada día más dinero, y los pobres tienen cada día menos.

¿Qué hay de la corrupción?

No existe ninguna enciclopedia o alguna fuente para determinar el nivel de corrupción existente en nuestro país, sin embargo la corrupción también es un factor importante en el desarrollo de un país, ya que entiéndase por desarrollo nivel de educación y vida existente en un país, y todo esto vinculado al dinero.

Aporte actual del gobierno de Chile a los pobres:

En nuestro país existe un programa llamado “subsidio habitacional” que busca reacomodar a familias de escasos recursos que viven en deplorables y buscan obtener una vivienda básica para lograr un buen vivir.

¿Cómo funciona?

Las familias interesadas en este programa deberán dirigirse al gobierno a través de las entidades responsables del programa.

Deberán probar que son allegados en una vivienda o simplemente no poseen una. También es necesario acordar pagar una determinada cantidad de dinero de aporten a sus vivienda en un determinado plazo. Luego de un proceso de selección y si tienen éxito, reuniendo de la mejor manera todos los requisitos, obtendrán su vivienda básica en el sector que el gobierno aya determinado su construcción.

Aporte a la pobreza por parte de privados:

Como todos sabemos existe una campaña llamada “Un techo para Chile”, esto funciona mediante donaciones por parte de particulares o empresas del sector privados, entonces con estos fondos se le dona una “mediagua” a una familia que realmente lo necesite.

En la construcción de esta participan voluntarios. La vivienda es construida en el sector que la familia se encuentra, si las condiciones del terreno no son las más convenientes, entonces será reasignado un nuevo lugar.

Otro punto importante, es destacar que en nuestro país existe un sistema de salud completamente gratuito. Entonces todas las personas que la requieran la podrán usar de forma liberada. Ahora, no es la mejor, especialmente en el último tiempo han existido muchas quejas, protestas, paros y desordenes por parte de los funcionarios públicos del área de la salud. “no existen los recursos necesarios” para poder llevar a cabo una atención rápida y eficiente. Los sueldos son muy bajos y no cuentan con los insumos necesarios para le correcto funcionamiento. También no cuentan con el personal suficiente para desarrollar las actividades necesarias. También la demanda presente es altísima y la infraestructura insuficiente. Las personas que necesitan una cirugía de mediana urgencia necesitan esperar meses hasta poder ser atendidos, solamente, dependiendo la disponibilidad de infraestructura, son atendidos casos de extrema urgencia. Sin embargo hubo gente que murió esperando por una intervención.

Como sea hay noticias alentadoras, la pobreza en Chile durante los años se ha ido superando, con unos años más deberíamos poder decir “le ganamos a la pobreza”. Esto es una tarea de todos, tanto ricos como pobres. Los errores quizás cometidos en el pasado nos reviran para darnos cuenta de en que mejorar y como.

Como sea, lo que cada persona puede hacer para contribuir la país, e son desperdiciar opotunidades que se les den, aprovecharlas al máximo y siempre pensar en el otro que quizás no las tiene. Tener una buena educación y surgir en la vida, para así más tarde poder tender una mano a los más necesitados que estarán muy agradecidos y contribuirá a todos en cierta forma.