Pobres en Chile

Precariedad económica. Nivel de pobreza. Ayudas indigentes. Regiones chilenas

  • Enviado por: °nena°
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad

Índice

Índice …………………………… 1

Outline …………………………… 2

Introducción …………………………… 3

Outline

Introducción:

  • Background: ¿Que es la pobreza? Porque se produce y cual es la forma de prevenirla.

  • Propósito: entender cual es la razón por la cual se produce la pobreza e informar al lector sobre pobreza que sufre chile y 3 regiones especificas.

  • Pregunta: es igual el nivel de pobreza en cada región?

  • Método: las regiones que escogimos y porque las escogimos, explicación del método usado.

  • Body:

  • Definición de las tres regiones y de la cantidad de trabajo que hay en ella y la cantidad de gente que acude a cada trabajo (1992), la definición de los ingresos y posibilidades de la región.

  • Comparación de las 3 regiones en el área de la división de población por sexo y comparar sacando una conclusión al final.

  • Una razón por la cual en las regiones puede haber pobreza individualmente. Sacar alguna razón en común.

  • Solución que nosotras creamos que se pueda hacer para poder enfrentar la pobreza en chile, específicamente en la tres regiones. Como prevenirlo y como enfrentar.

  • Conclusión:

  • Un pequeño resumen de la información adquirida, mostrando las comparaciones de las regiones.

  • Ver si la pregunta estaba buena o mala y decir porque.

  • Responder preguntas del criterio F.

  • Introducción

    La pobreza es la carencia de lo necesario para el sustento de la vida. Es la consecuencia de la inestabilidad: política, económica del país. Va asociado a un ingreso insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la persona o del grupo familiar. Estas necesidades básicas incluyen alimentación, vivienda, educación y atención medica como la parte elemental. En la parte política no influye en la pobreza en si salvo en circunstancias de extremo conflicto económico-social (ejemplo: la circunstancia de hoy en día en Afganistán) La pobreza puede ser prevenida haciendo cambios en el estado económico-social y tratando de hacer mas fondos comunitarios de ayuda para pobres o indigentes, porque no hay otra forma de hacer que los pobres puedan tener una vida mas plena y mas decente que la que tienen.

    El propósito de nuestro trabajo es poder informar lo que ah pasado con la economía (pobreza) y con el estado social en estos últimos tiempos, dar a entender a los chilenos lo que significa la pobreza. Los niveles de pobreza que hay en chile y los diferentes niveles de tres regiones específicas. Esta es una forma de explicar nuestro propósito.

    La pregunta que nos hicimos para llevar a cabo nuestro proyecto es: ¿Es igual el nivel de pobreza en cada región? Nosotras creemos que el nivel de pobreza en cada región es totalmente diferente. Pensamos que este depende de la economía regional, de los ingresos de la región, de las oportunidades de trabajo, de las mismas áreas de trabajos posibles para los habitantes, y obviamente la cantidad de habitantes por región. Si todos estos factores fueran exactamente iguales en cada región los niveles de pobreza no tendrían diferencias.

    Para hacer este trabajo usamos el método de dividir el país por regiones comparando solo 3 de ellas y comparándolas en 2 secciones diferentes. Este método es más fácil porque nos ayuda a sintetizar la información y al mismo tiempo dar una respuesta completa y exacta.

    Vamos a contarles cuales son las diferentes líneas de pobreza que hay en 3 regiones diferentes del país, en este caso, las 3 regiones que escogimos fueron:

  • Región de Tarapacá

  • Región de Magallanes y la Antártica Chilena

  • Región Metropolitana

  • Estas tres regiones están totalmente separadas, la región de Tarapacá es la que esta mas al norte del país, la región de Magallanes es la que esta mas al sur del país, y la región Metropolitana esta en la mitad del país. Decidimos hacer estas regiones porque al compararlas se puede ver perfectamente la diferencia que produce la ubicación del la región que estamos comparando. Y podemos ver si la ubicación geográfica afecta también pobreza. También vamos a separar la información por diferentes modos de comparar vamos a comparar las regiones por:

  • Población en situación de pobreza según sexo

  • Estos tres puntos que elegimos fueron elegidos porque según la información que habíamos conseguido vimos que la forma mas específica para comparar estas tres regiones fueron estas porque son todas muy diferentes y las regiones se comparan de una forma totalmente separada e independiente. Pero uniendo puntos en común que estas pudieran tener.

    Body

    La región que esta más al norte de chile es la región de Tarapacá. Una región que tiene una población de 385.657 habitantes con una superficie de 58.693 km2, y una densidad de 6,5 hab. /km2. Esta región tiene una gran gama de actividades económicas tales como: minería, agricultura, pesca, industrias, comercios, etc.,

    En la tabla que esta en la siguiente página, se puede ver que en esta región la mayoría de la población trabaja en el área de comercio y servicios y la minoría trabaja en el área de minería, y en el área de electricidad, gas y agua. Lo que esto nos señala es que la población esta mas ligada a las actividades de comercio y servicios y eso nos indica que la población tiene un mayor interés las actividades económicas que puedan darle un poco mas de remuneración para llevar a cabo una vida mas decente. Estas actividades económicas, y la cantidad de habitantes que las llevan a cabo ayudan a bajar la cantidad de indigentes y pobres en el país.

    La región de Magallanes y la Antártica chilena, es la región que esta mas al Sur de chile que es donde termina Sudamérica y la continuación de la región queda en la Antártica. Esta región esta poblada con 171.058 habitantes, teniendo una superficie de 132.035,5 km2 y una densidad de 1,3 hab. /km2. Esta región tiene muchas actividades económicas diversas tales como: actividad Silvoagropecuaria, pesca, minería (petróleo), industrias, etc. Estas actividades son las que dan a la población de Magallanes una gran gama de oportunidades que les pueden servir para evitar la pobreza y a dar un paso mas adelante para que no incremente la cantidad de pobreza en la región.

    Nuevamente, mirando la tabla se puede señalar que la mayoría de la población presenta más interés en el área de comunicaciones, transportes y servicios. Es notable que la minoría de la población tiene internes en el área de electricidad, gas y agua, al igual que en la región de Tarapacá donde se ve que la minoría de los habitantes trabajan en ello. En este caso, comparando con la región de Tarapacá se ve que en el área de comercio no hay tanto interés con en la primera región porque en Magallanes hay un 15,5% de la población interesada en ello pero en Tarapacá hay un 28% de la población trabajando en ello.

    La región Metropolitana es la capital de Chile, el principal lugar de comercio en el país. En la Región Metropolitana es donde se concentra la mayor cantidad de fuentes de trabajo ya que es la capital en donde se encuentran la gran mayoría del comercio textil, automotriz, alimenticio etc. Esta región tiene una población de 5.569.605 habitantes con una densidad de 355,4 hab. /km2. Esta región tiene una notable gama de actividades económicas que ayudan a los habitantes a establecer una vida tranquila. Cada actividad económica tiene una diferente remuneración que nos muestra porque se causa la pobreza en la región.

    En la región Metropolitana podemos ver que hay un mayor interés en el área de transporte y comunicación y en el área de servicios, los dos con un 37% de la población. La región de Tarapacá también tiene la mayor parte de su población basada en el área de los servicios al igual que la región Metropolitana. Esta región (R.M), con la región de Magallanes tiene en común que las 2 tiene la mayor parte de la población en el área del transporte y la comunicación. La menor parte de los habitantes de la región Metropolitana están trabajando en el área de minería y electricidad, gas y agua y eso se debe obviamente a que en la región Metropolitana hay muy pocos trabajos que están ligados a estas áreas de actividades económicas.

    Población económicamente activa según ramas de actividad por regiones

     

     

    Agricultura,

     

     

    Electricidad,

     

     

    Región

    Total pob.

    Pesca y

    Minería

    Industria

    Gas y

    Comercio

    Transporte y

     

     

    Selvicultura

     

     

    Agua

     

    Comunicación

     

    (miles)

    (%)

    (%)

    (%)

    (%)

    (%)

    (%)

    I

    135.330.

    10.6

    1,5

    12.8

    0.53

    28

    29.6

    II

    136.660.

    3.7

    1.6

    9.2

    0.06

    18

    28.3

    III

    73.550.

    15.8

    20.1

    7.7

    0.7

    17

    24.8

    IV

    160.490.

    36.8

    7.4

    8.3

    0.4

    15.1

    19.4

    V

    483.620.

    15.3

    1.4

    12.8

    0.6

    20.2

    32.9

    VI

    235.420.

    46.2

    3.8

    8

    0.56

    11

    19

    VII

    311.870.

    41

    0.4

    12.1

    0.5

    15

    21.1

    VIII

    583.780.

    23.7

    1.7

    16.8

    0.41

    15.6

    26.6

    IX

    238.780.

    39

    0.14

    10.9

    0.4

    14.6

    24.3

    X

    321.380.

    35.8

    0.4

    13.1

    0.5

    13.5

    24.9

    XI

    35.310.

    25

    0.82

    11.5

    0.96

    12.5

    33.1

    XII

    65.050.

    15

    4.9

    7.2

    0.41

    15.5

    32.9

    R.M

    1.993.070.

    4.7

    0.2

    23.5

    0.7

    19.7

    37

    Continuación…

     

     

     

     

     

     

    Región

    Construcción

    Servicios

     

     

     

     

    (%)

    (%)

    I

    6.3

    29.6

    II

    14.3

    28.3

    III

    6.1

    24.8

    IV

    6.7

    19.4

    V

    7.1

    32.9

    VI

    5.7

    19

    VII

    5

    21.1

    VIII

    6.6

    26.6

    IX

    5.2

    24.3

    X

    5.9

    24.9

    XI

    9.9

    33.1

    XII

    8.6

    32.9

    R.M

    7.6

    37

    Body 2

    Mirando la población en situación de pobreza por sexo en la tabla de datos, nos dimos cuenta de que en todos los casos hay un crecimiento de la población de cada región. Todas las regiones han tenido notables disminuciones de habitantes pobres e indigentes por ende, la cantidad de habitantes no pobres o indigentes ah subido notablemente al igual que la población general de cada región.

    En el caso de la región de Tarapacá, entre los años 1990 y 1998 se puede apreciar que hay un nivel de pobreza alto en el año 1990 pero que baja notablemente al finalizar el año 1998, y eso es lo que ahora vamos a detallar.

    LA pobreza, en el área femenina ah decaído notablemente, bajando de 46.846 habitantes pobres o indigentes a 31.256 habitantes pobres o ingentes. Esto significa que la población de pobres o indigentes en la región ah disminuido 15.590 habitantes, y todos ellos ya no son pobres (o indigentes). En el caso puntual de la indigencia, es mucho más difícil poder solucionarla este problema. La población indigente disminuyó solo 3.649 habitantes y eso es poco comparándolo con los habitantes pobres que ya salieron del problema, que en este caso son 11.941 habitantes.

    En el área masculina de esta región (Tarapacá) se nota desde el principio que no hay tantos pobres como en el área femenina. En la pobreza general de la región hay un decrecimiento de habitantes pobres o indigentes de 15.201 habitantes. En este caso la población pobre no indigente disminuyó 13.525 habitantes y la población indigente solo disminuyó 1.676 habitantes.

    La población de Tarapacá en total, al principio (1990) tenia 90.985 habitantes que estaban es situación de pobreza o indigencia y en al finalizar en el año 1998 tenia 60.194 habitantes que en estado de pobreza. Eso quiere decir que al pasar los años 1990 al 1998 hubo una baja de 30.791 habitantes, que de ser pobres o indigentes establecieron una vida mas sana.

    La región de Magallanes es una región que tiene una diferencia no tan extensa con la región de Tarapacá con respecto a el total desminuido de la pobreza.

    Esta región en el area masculina se puede ver que de pasar a

    REGIÓN DE TARAPACÁ, 1990 - 1998

    Sexo y situación de pobreza

    1990

    1992

    1994

    1996

    1998

     

     

     

     

     

     

    Masculino

     

     

     

     

     

    Total

    156,653

    161,017

    172,020

    181,905

    190,760

    Pobreza

    44,139

    44,205

    37,957

    38,392

    28,938

    Pobre no indigente

    34,469

    33,384

    28,738

    30,791

    20,944

    Indigencia

    9,670

    10,821

    9,219

    7,601

    7,994

    No pobre

    112,514

    116,812

    134,063

    143,513

    161,822

     

     

     

     

     

     

    Femenino

     

     

     

     

     

    Total

    164,328

    172,961

    176,079

    180,268

    184,302

    Pobreza

    46,846

    45,993

    41,104

    39,910

    31,256

    Pobre no indigente

    36,019

    34,404

    30,592

    30,369

    24,078

    Indigencia

    10,827

    11,589

    10,512

    9,541

    7,178

    No pobre

    117,482

    126,968

    134,975

    140,358

    153,046

     

     

     

     

     

     

    Fuente: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN, MIDEPLAN.

    Nota: Se excluye servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.

    REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, 90 - 98

    Sexo y situación de pobreza

    1990

    1992

    1994

    1996

    1998

     

     

     

     

     

     

    Masculino

     

     

     

     

     

    Total

    65,126

    67,806

    69,938

    69,700

    71,077

    Pobreza

    17,943

    16,004

    9,353

    9,717

    9,189

    Pobre no indigente

    13,270

    13,544

    7,244

    7,010

    8,493

    Indigencia

    4,673

    2,460

    2,109

    2,707

    696

    No pobre

    47,183

    51,802

    60,585

    59,983

    61,888

     

     

     

     

     

     

    Femenino

     

     

     

     

     

    Total

    66,477

    68,548

    70,428

    72,938

    74,891

    Pobreza

    21,558

    16,726

    11,395

    9,319

    7,960

    Pobre no indigente

    14,844

    13,068

    9,643

    8,224

    7,031

    Indigencia

    6,714

    3,658

    1,752

    1,095

    929

    No pobre

    44,919

    51,822

    59,033

    63,619

    66,931

     

     

     

     

     

     

    Fuente: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN, MIDEPLAN.

    Nota: Se excluye servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.

    REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, 1990 - 1998

    Sexo y situación de pobreza

    1990

    1992

    1994

    1996

    1998

     

     

     

     

     

     

    Masculino

     

     

     

     

     

    Total

    2,442,697

    2,556,022

    2,641,832

    2,710,789

    2,819,740

    Pobreza

    800,640

    653,417

    543,121

    396,098

    430,272

    Pobre no indigente

    572,754

    502,434

    420,104

    326,795

    336,298

    Indigencia

    227,886

    150,983

    123,017

    69,303

    93,974

    No pobre

    1,642,057

    1,902,605

    2,098,711

    2,314,691

    2,389,468

     

     

     

     

     

     

    Femenino

     

     

     

     

     

    Total

    2,620,026

    2,697,804

    2,814,610

    2,944,947

    3,028,500

    Pobreza

    869,200

    719,975

    599,701

    440,372

    471,338

    Pobre no indigente

    613,505

    555,340

    459,090

    359,633

    362,064

    Indigencia

    255,695

    164,635

    140,611

    80,739

    109,274

    No pobre

    1,750,826

    1,977,829

    2,214,909

    2,504,575

    2,557,162

     

     

     

     

     

     

    Fuente: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN, MIDEPLAN.

    Nota: Se excluye servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.

    Conclusion

    La respuesta a nuestra pregunta estuvo buena porque al comparar las 3 regiones en el área dividida por el sexo se pudo notar que hubo una total diferencia que nos ayudó a concluir nuestra respuesta.

    Criterio F

    Para la investigación de nuestro proyecto tratamos de investigar lo justo y necesario para poder así tener la información precisa y exacta que porque si encontrábamos información que no era de exactamente de lo que necesitábamos el proyecto se iba a desviar e íbamos a entrar en otro tema de investigación que nos extendería notablemente el proyecto. Para evitarlo, nos centramos en la información que encontramos al principio y llevamos a cabo el proyecto con información que ya teníamos o que sabíamos donde encontrar para así poder tener una trabajo completo y con respuestas bien definidas, y completas.

    Para nosotras, la parte mas difícil de responder fue la parte de las comparaciones porque la comparar regiones se nos hizo muy difícil hacer una representación informativa diferente de cada comparación, porque en todas comparábamos lo mismo y era muy difícil decir cosas distintas ya que en casi todas las comparaciones se daba la misma información pero en diferentes cifras. También nos molesto un poco la cantidad de tiempo que se nos dio para terminar el trabajo, porque es muy difícil trabajar en la casa sin estar con el compañero de trabajo y nos costo trabajar separadas pero por suerte finalmente logramos que funcionara, eso fue lo que mas nos perturbo mientras hacíamos el trabajo pero hubo partes muy fáciles como por ejemplo la introducción, que se nos hizo muy fácil porque teníamos todo bien hecho y teníamos claras ideas de cómo íbamos a hacer el trabajo, las técnicas de trabajo, la pregunta y la supuesta hipótesis. Al tener todo pensado se nos hizo mas fácil ir escribiendo todo y la organización nos ayudo a ahorrar tiempo lo cual fue uno de los mayores problemas como dije anteriormente.

    Mientras trabajábamos en el proyecto salieron muchas preguntas que podríamos haber incluido pero que no pudimos poner en el trabajo porque la investigación se hubiera extendido y habríamos entrado en un tema totalmente diferente al que realmente teníamos que investigar. Esta es una de las preguntas, o ideas que se pasaron por nuestras mentes y que pensamos que podíamos poner en nuestro proyecto:

      • Probar que la cantidad de habitantes de una región depende de ciertos factores, y si todos esos factores fueran lo mismo la cantidad de habitantes pobres serían las mismas.

    No la pusimos por las mismas razones que mencionamos anteriormente y esta idea podría haber sido el título de un proyecto entero.

    Si pudiéramos hacer todo el trabajo de nuevo habríamos cambiado ciertos detalles de redacción que nos iba a tomar tiempo arreglar y

    11