Poblamiento humano

Ciencias sociales. Demografía. Poblamiento urbano. Ciudad. Aldea. Urbanización. Paises desarrollados y subdesarrollados

  • Enviado por: Beautifulnightname
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 11 - EL POBLAMIENTO Y LA CIUDAD

1-El poblamiento humano

El concepto de doblamiento se refiere a las formas de ocupación de un territorio por los seres humanos. Hay dos tipos básicos de doblamiento: el rural, propio de los espacios agrarios, y el urbano, relacionado con las actividades industriales y de servicios.

EL POBLAMIENTO RURAL

En el poblamiento rural suelen distinguirse 2 tipos:

-Poblamiento disperso: las viviendas de los agricultores se disponen entre los campos de cultivo, aisladas unas de otras. (EEUU)

-Poblamiento concentrado: las viviendas están separadas de los cultivos, y se sitúan formando aldeas. (Asia o Africa)

LA CASA RURAL Y SU ADAPTACION AL MEDIO

Las edificaciones rurales suelen responder a dos tipos básicos. En la casa compacta, la vivienda y los servicios se sitúan bajo un mismo techo; en la casa disociada los edificios están separados.

EL POBLAMIENTO URBANO Y SUS FORMAS

El doblamiento urbano se refiere a los asentamientos de mayor tamaño que llamamos ciudades. Se distinguen ciudades pequeñas, medianas y grades o metrópolis. El crecimiento de algunas metrópolis ha dado lugar a:

-Conurbaciones: surgen por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta que sus periferias se unen, absorbiendo los espacios rurales.

-Las regiones urbanas: son áreas de escala regional donde el crecimiento de varias ciudades dispersas ha acabado por dar características urbanas a todo el territorio

-Las megalópolis: son grandes territorios que incluyen ciudades y conurbaciones estrechamente relacionadas entre sí.

2-La ciudad

¿A QUE LLAMAMOS CIUDAD?

No existe una definición de ciudad universalmente aceptada

-Los criterios cuantitativos consisten en reconocer como urbanas las localidades que sobrepasan cierto número de habitantes. (en España se sitúan en 10.000.

-Los criterios cualitativos consisten en considerar ciertas características como distintivas de lo urbano: alta densidad de población, edificación y equipamiento urbano.

-El criterio socioeconómico se basa en las actividades de los habitantes. Así, se considera población rural a la que trabaja en el sector primario y población urbana a la que se ocupa de los otros dos sectores.

La ONU prefiere el criterio mixto, de este modo, la ciudad es una localidad con numerosos habitantes dedicados a actividades secundarias y terciarias que extiende su influencia más allá de su territorio.

LAS CIUDADES ANTIGUAS Y MEDIEVALES

Las primeras ciudades surgieron en Mesopotamia. Después en Egipto, en el valle del Indo y en China.

Las ciudades de Grecia, llamadas polis, se caracterizaban por su estructura regular. Roma difundió por todo su territorio un tipo de plano organizado a partir de dos ejes. En la Edad Media las ciudades se construyeron rodeadas de recintos amurallados. Las ciudades musulmanas tenían una estructura singular; en el centro se situaba la medina, donde estaba la mezquita y el mercado, desde ella partían calles estrechas, de trazado tortuoso y laberíntico. Las ciudades cristianas de la época eran pequeñas, en el centro se levantaba al catedral y se situaba el mercado.

LAS CIUDADES DE LA EDAD MODERNA

El Renacimiento, durante los siglo 15 y 16, revivió los modelos clásicos de la ciudad basándose en reglas de simetría, proporción, orden y respeto a la naturaleza.

En el Barroco, los monarcas absolutos embellecieron las ciudades con grandes palacios e iglesias, calles anchas y rectas y amplios jardines.

En la Ilustración (s.18) los monarcas ilustrados impulsaron reformas que mejoraron las condiciones estéticas e higiénicas.

LA CIUDAD INDUSTRIAL

La revolución industrial y el desarrollo de los transportes provocaron profundos cambios y desajustes en la ciudad. Las ciudades más dinámicas se dotaron de servios humanos.

Las ciudades crecieron mucho en poco tiempo y comenzaron a extenderse más allá de sus murallas. En los nuevos espacios se ejecutaron los primeros intentos de planificación urbana, como los ensanches y se caracterizaban por el trazado regular de las calles y las amplias y confortables viviendas. La clase obrera se situaba en los barrios viejos y degradados.

3-La ciudad heredada. La morfología urbana

El paisaje de la ciudad actual es el resultado del entorno natural en el que se asienta, de su origen histórico y de sus fases de crecimiento.

EL ENTORNO NATURAL: EL EMPLAZAMIENTO Y LA SITUACIÓN

El entorno natural de la ciudad explica a menudo su fundación e impone condicionamientos a su desarrollo posterior.

-El emplazamiento es el espacio físico concreto sobre el que se asienta la ciudad y suele estar relacionado con su origen.

-La situación es la posición de la ciudad en relación con los alrededores.

EL PLANO

Es la representación gráfica en una superficie de la distribución de espacios libres y construidos.

Tipos: Regulares (que pueden ser ortogonales, radioconcéntricos o lineales) e irregulares.

LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA FORMA URBANA

La forma urbana es el resultado de distintos factores: factores materiales y factores políticos.

4-Las funciones urbanas y el espacio interior de la ciudad

Las funciones urbanas son el conjunto de actividades socioeconómicas que se desarrollan en las ciudades.

LAS FUNCIONES URBANAS SON VARIADAS

En el pasado, ejercieron una función política y militar como ciudades- fortaleza situadas en lugares estratégicos y de fácil defensa. Esta función es ejercida hoy por las capitales de estado.

Actualmente todas las ciudades cuentan con funciones comerciales e industriales. Algunos núcleos urbanos han crecido debido a funciones culturales y de servicios: turística, religiosa, universitaria, etc.

En nuestros días, casi todas las ciudades son multifuncionales y acogen varias funciones.

LAS FUNCIONES EXTERIORES. LA RED URBANA

En los últimos siglos, el desarrollo de los medios de transporte ha hecho que una parte considerable de las actividades urbanas se oriente al exterior. Las ciudades se han convertido así en lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un territorio circundante más o menos extenso, llamado área de influencia, y dibujan sobre el territorio una red urbana o conjunto de núcleos jerarquizados entre sí.

EL ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD. LA ESTRUCTURA URBANA

Se llama estructura urbana a la división de la ciudad en áreas con morfología urbana y funciones específicas. En la mayoría de las ciudades, estas áreas son:

-El centro urbano: es un área interior, donde se sitúan los principales establecimientos comerciales, recreativos, administrativos y financieros. En EEUU se conoce como CBD, y en las ciudades europeas suele coincidir con el casco antiguo. Sus calles son las más frecuentadas y accesibles y los precios de las viviendas son altos.

-La zona suburbana: es un área fundamentalmente residencial que rodea al núcleo central y se divide en barrios. Cada barrio está dotado de equipamientos e instalaciones colectivas. Actualmente esta cada vez más incorporada a la ciudad.

-La periferia: es la zona exterior de la ciudad. Es un sector muy heterogéneo que acoge superficies comerciales; barrios de viviendas populares; urbanizaciones y polígonos industriales.

La zona exterior del extrarradio enlaza con antiguos núcleos y espacios rurales convertidos en ciudades-dormitorio (lugares donde vive una población que trabaja en la ciudad) y urbanizaciones. Se habla entonces de la rururbanización, o asentamiento de población con actividades urbanas sobre espacios que eran rurales.

5-Las ciudades en el mundo actual

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN

Llamamos urbanización a la conversión gradual de las sociedades rurales en sociedades cada vez más urbanizadas.

En nuestros días, mas del 45% de la población mundial vive en ciudades. La población urbana, se reparte de manera muy desigual: en los países desarrollados la tasa esta en torno al 75%, y en los subdesarrollados, en torno al 40%. El crecimiento urbano afecta hoy al Tercer Mundo.

LA URBANIZACION EN LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS.

Países desarrollados: la urbanización aumentó a partir de la revolución industrial y hasta los años 50 y 70. Fue consecuencia del desarrollo económico y de la emigración masiva de los campesinos a las ciudades. El grado de urbanización es muy elevado y presenta un carácter equilibrado y homogéneo.

Países subdesarrollados: el crecimiento urbano es mucho mas reciente. Las causas son el crecimiento demográfico global y la intensa inmigración procedente de las áreas rurales. El grado de urbanización es muy desequilibrado, ya que se contraponen grandes aglomeraciones urbanas y extensas áreas rurales, y hay pocas ciudades pequeñas. El crecimiento urbano esta aumentando en todos los países, así como los problemas: macrocefalia, carencia de planificación y equipamientos básicos, chabolismo, etc.

LOS PAISAJES URBANOS DE LOS PAISES DESARROLLADOS.

En los países desarrollados se distinguen varios tipos de ciudades:

-Las ciudades europeas: están profundamente marcadas por su historia. Suelen dividirse en 3 zonas: casco antiguo, barrios residenciales y zonas suburbanas.

-Las ciudades estadounidenses, canadienses y australianas: tiene una corta historia, y su crecimiento ha sido paralelo al desarrollo de las comunicaciones. Se suelen dividir en 3 zonas: el centro de negocios, los barrios de apartamentos y las áreas suburbanas.

LOS PAISAJES URBANOS DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

Los paisajes urbanos de Iberoamérica, de Asia y Africa están llenos de contrastes. Los mas notables se dan entre los céntricos y modernos barrios de viviendas lujosas y una amplísima periferia de crecimiento anárquico y desordenado. En esta se mezclan los barrios de viviendas unifamiliares, los de chabolas e infraviviendas (bidonvilles en Haití, favelas en Brasil y ranchos en Venezuela.