Población

Demografía. Medio Ambiente. Distribución de la población. Urbanismo

  • Enviado por: Kare
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Población

El concepto de Población

En general, podemos definir una población como un conjunto de objetos con propiedades comunes. Sin embargo, el que tengan propiedades comunes no restringe la posibilidad de que exista variación entre tales objetos, lo cual hace que el concepto general de población tenga un carácter relativo: si todos los objetos son diferentes, agruparlos en una población requiere que definamos un conjunto de atributos, desde un punto de vista particular, y que encontremos atributos comunes que hagan que un grupo aparentemente disperso de objetos forme parte de un mismo conjunto. Decimos entonces que una población es un conjunto de objetos (llamados individuos) que es homogéneo con respecto a los atributos comunes que hemos definido de antemano.

Tipos de población

A la hora de contar a la población, para hacer un censo, debemos decidir qué vamos a contar, ya que dependiendo de las características de la población que contemos tendremos resultados diferentes, y por lo tanto deberemos atender a necesidades distintas a la hora de organizar el territorio.

Distinguimos varios tipos de población:

La población de derecho: Es aquella que está empadronada en un determinado lugar y es en él en donde ejerce sus derechos civiles.

La población de hecho: Es la que vive en un determinado lugar sin estar empadronada en él. Son personas que se radican durante un tiempo en un lugar sin intención de permanecer en él.

Siempre hay una diferencia entre población de hecho y la de derecho. En los lugares de inmigración la población de hecho es mayor que la de derecho, mientras que en los de emigración la población de derecho es mayor que la de hecho.

La población flotante: Es la que se desplaza a vivir en un determinado lugar durante una determinada época del año. Son los turistas en los destinos vacacionales, jubilados que una parte del año las pasa en la ciudad y otra en el pueblo, etc.

Por último tenemos a los transeúntes, que son personas que se desplazan durante unas horas a un determinado lugar pero que tienen su lugar de habitación permanente en otro. Es el caso de trabajadores que viven en un pueblo y se van a trabajar a la ciudad, o de determinados lugares de ocio.

Medio Ambiente y población

Acción antrópica sobre el medio ambiente

La aparición del hombre en la Tierra no tuvo al principio importantes repercusiones sobre el medio, ya que sólo disponía de rudimentarios métodos de subsistencia. Pero con el paso de los siglos el hombre adquirió los conocimientos y tecnología suficientes para superar las limitaciones que le imponía el medio y ocasionando diversos efectos en cadena, muchas veces con resultados imprevisibles. La ruptura del equilibrio natural se produce con cualquier instalación humana: cultivos, ciudades, embalses, carreteras, ya que ello significa deforestación, agresiones al relieve y a los suelos y modificaciones micro climáticas.

El riesgo de agotamiento de los recursos es mayor a medida que aumenta el volumen de personas sobre la Tierra. La interrelación existente entre el hombre y el medio ambiente está limitada por las posibilidades productivas de la Tierra pero también es cierto que el hombre al cambiar la calidad del sistema ecológico puede resultar perjudicado gravemente con el deterioro del aire, las aguas y el espacio, provocando epidemias, degeneraciones y muertes.

Repercusiones de la contaminación en la población

La desigual distribución de la población en el planeta y las desigualdades inherentes a las condiciones socioeconómicas conduce a grandes desequilibrios a todos los niveles. Al ejercer la población una presión directa sobre el medio, cada una de sus actividades ha dado lugar a importantes contaminaciones, que pueden repercutir, y de hecho repercuten, sobre el propio hombre, afectando a su salud física y mental. Entre los problemas ecológicos globales, podemos destacar los siguientes: el cambio climático; la destrucción de la capa de ozono; la escasez de agua y la degradación de su calidad; la pérdida de tierra cultivable y la desertización; la destrucción de los bosques y otros ecosistemas; la pérdida de diversidad biológica y de recursos genéticos; la lluvia ácida; la contaminación de los océanos; la acumulación de ingentes cantidades de residuos, en especial los tóxicos y radiactivos; etc.

Por poner sólo unos ejemplos concretos:

1) Los desechos gaseosos afectan a los aparatos respiratorio y cardiovascular del hombre y provocan afecciones cancerosas y alergias;

2) La contaminación atmosférica es enormemente nociva para animales, plantas y edificios;

3) Se ha comprobado que la contaminación acústica provoca estrés, pérdida de audición, enfermedades cardíacas, úlceras y alergias, aunque seguramente sea también la causa de otras dolencias.

El panorama debe completarse con la faceta social de esta crisis planetaria: una población que sigue creciendo, precisamente en las zonas más empobrecidas; un aumento de la polarización entre ricos y pobres, con países enteros por debajo del umbral de la supervivencia; múltiples conflictos bélicos; una expansión fortísima y caótica de las áreas urbanas que ya acogen a más de la mitad de los habitantes del mundo-, con su cadena de consecuencias: progresivo deterioro del entorno urbano, nuevas patologías asociadas a los estilos de vida, etc.

Medio Ambiente

Origen etimológico

Como sustantivo, la palabra medio procede del latín médium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.

Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medio ambientes.

Definición y Concepto

Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

Desarrollo Histórico Del Concepto De Ambiente

  • Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.

  • Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.

  • En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

  • En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.

    En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.

    Estos factores extrínsecos son:

    • Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

    • Ambiente biológico:

  • Población humana: Demografía.

  • Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.

  • Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.

  • Agua.

    • Ambiente socioeconómico:

  • ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.

  • Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.

  • Desastres: guerras, inundaciones.

  • Ordenamiento territorial

    El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea: el país como un todo, o una división administrativa del mismo.

    Existe confusión terminológica, aunque en general, se reserva el término Ordenamiento territorial para definir la normativa; mientras que el proceso y la técnica para llegar a dicha normativa, se conocen como Ordenación del Territorio en español.

    El ordenamiento territorial orientado a un área urbanizada o en proceso de urbanización, se puede denominar ordenamiento urbano.

    El Ordenamiento Territorial se define como un instrumento que forma parte de la política de estado sobre el Desarrollo Sostenible. Es un proceso político, en la medida que involucrada toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la ZEE que tiene en consideración criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.


    Plan de Ordenamiento Territorial

    Un Plan de Ordenamiento Territorial o Plan de Ordenación Territorial (también denominado por sus siglas POT) es, en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio. Tiene vocación de integrar i don't smoke pot la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente: estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes.

    Urbanización

    Una urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural adyacente a otras poblaciones.

    Los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanización, se dividen en polígonos, éstos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o calles y estas manzanas estarán compuestas por una o más parcelas que tendrán siempre acceso a una calle. Las parcelas podrán poseer una edificación privada o pública, con servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura, como mínimo y línea de teléfono, correos y transporte urbano si es posible. Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público.

    El proceso de urbanización

    Se puede definir el proceso de urbanización como un conjunto de mecanismos que hacen emerger un mundo sometido por la ciudad y por sus valores. Se acostumbra a desigualar en el proceso de urbanización dos hechos: "urbanización" y crecimiento "urbano". El primero es un proceso demográfico y espacial y hace referencia a la importancia progresiva de las ciudades como concentraciones de recursos y población en un sistema social y económico determinado. Por resultante, el estudio del proceso de crecimiento “urbano” depende de los principios estadísticos.