Población y ecología humana

Transición demográfica. Tasa e índice natalidad y mortalidad. Datos demográficosy geográficos Suecia y Bolivia

  • Enviado por: Igor, Gorka, Álvaro Y Jorge
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 44 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEORÍA DE LA POBLACIÓN Y ECOLOGÍA HUMANA

CURSO 1.996 - 1.997

LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

SUECIA - BOLIVIA

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2

2. LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA 4

3. BOLIVIA, DATOS GENERALES 10

4. LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN BOLIVIA 15

5. SUECIA, DATOS GENERALES 26

6. LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN SUECIA 31

7. UNA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA, DOS MODELOS DIFERENTES 34

8. LA SEGUNDA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA (EL NUEVO MODELO) 36

9. CONCLUSIONES 41

10. BIBLIOGRAFÍA 44

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo intentaremos ofrecer una visión de una de las teorías más importantes que se han dado en demografía en los últimos dos siglos, la Transición Demográfica. Por supuesto ofreceremos una visión general de la Transición Demográfica, aportando las ideas de dos teóricos importantes dentro de esta corriente como son Asley Coale y Notestein. Estas aportaciones teóricas las trasladamos, en esa visión general de la teoría, a los diferentes paises del mundo, distinguiendo sobre todo los paises occidentales o industrializados con aquellos paises, los más numerosos, que aún se encuentran en vías de desarrollo o están inmersos en un sangrante subdesarrollo. El primer grupo de paises ha recorrido el esquema básico de la Transición Demográfica, avanzando, como desarrollaremos al final de nuestro trabajo, hacia una segunda Transición tras la cual se presenta un futuro incierto en el aspecto demográfico. Algunos paises, como por ejemplo Suecia, del que hablaremos ampliamente más tarde, viven en una situación más clarificadora que el resto.

Mietras que ese segundo grupo de paises considerados “pobres” desde nuestro etnocentrico punto de vista atraviesan por muy diversos esquemas de Transición según su situación o incluso no han empezado a esbozar siquiera su modelo transicional, devido sobre todo a las políticas gubernamentales que sufren. Para ejemplificar estas dos situaciones que se observan en el mundo hemos optado por dos paises: Suecia y Bolivia. Cada una de ellos representando a estos dos grupos de paises.

Suecia como representante de esos paises más avanzados, incluso a la cabeza en materia demográfica. Un país que elegimos por esta circustancia y por ser un país con unas características que lo hacian interesante a la hora de realizar el trabajo. Es un país que ha sido muy estudiado y analizado en sus aspectos demográficos y en sus consecuencias de cara el resto de paises occidentanles.

En el lado opuesto hemos escogido Bolivia, el país más pobre de toda latinoamérica y que de momento está atravesando la Transición. Es un ejemplo de país rico en materias primas y en cultura pero que se le ha explotado desde diferentes ámbitos a lo largo de su historia. Se trata de un país que en algunos aspectos como puede ser la mortalidad ha alcanzado unos valores iguales o inferiores a los paises más avanzados, pero devido a su situación socio-económica no logra alcanzar otros guarismos importantes para conseguir un avance más prometedor demográficamente hablando.

Por último nos centraremos en describir lo que hemos llamado la segunda Transición Demográfica. Trataremos de analizar todas las circustancias que han provocado o que han llevado a los paises industrializados, como pueden ser: la revolución sexual, contraceptiva, la creciente igualdad de la mujer al hombre, etc.

Esto es a grandes rasgos lo que queremos reflejar en el presente trabajo y en el cual ofrecemos una visión general de la Transición Demográfica en los últimos dos siglos o lo que es lo mismo la reciente historia de la demografía moderna.

2. LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

A lo largo de la historia de la humanidad, el crecimiento de la población se considera relativamente pequeño. Sin embargo, a partir del s. XVIII se produce una aceleración importante del crecimiento de la población, que se dió en los paises que actualmente se encuentran entre los más desarrolados. Este crecimiento fue producto, sobre todo, de un descenso importante en la tasas de mortalidad que se observan principalmente desde principios del s. XVIII. Se puede decir que la población mundial ha vivido, y sigue viviendo, durante los dos últimos siglos una revolución muy importante, que algunos autores han llamado Transición Demográfica. Con este concepto se trata de designar el proceso por el cual se pasa de una sociedad tradicional, ruralizada, no industrializada, con unos planteamientos familiares muy tradicionales, a una sociedad moderna, caracterizada por una gran urbanización e industrialización, alfabetización y con unos cambios sociales u institucionales muy grandes. Este proceso es muy determinado, principalmente, por las variaciones en la fecundidad y en la mortalidad. Generalmente se da por válido que en las sociedades modernas las tasas de fecundidad y mortalidad son más bajas comparativamente, de las que se daban en las sociedades tradicionales o premodernas.

Los autores y técnicos de la T.D. coinciden en señalar el comienzo de ésta coincidiendo con la revolución industrial en los paises desarrollados y sobre todo los europeos. Esta relación entre crecimiento demográfico y revolución industrial, de causa-efecto, donde la revolución industrial sería la causa. Dentro de esta primera etapa, uno de los factores más importantes que incidieron en este hecho, crecimiento de la población, puede decirse que fue la reducción de las tasas de mortalidad, provocadas por las nuevos regímenes alimenticios, los avances médico-sanitarios, etc. Aunque esta reducción no se produjo de forma acelerada, sino en un lento proceso que ha durado casi dos siglos.

Aparte de la mortalidad, otro factor y quizás el más relevante es la fecundidad. Antiguamente, más concretamente en las sociedades pretransicionales, la fecundidad se encontraba en equilibrio con respecto a la mortalidad. Pero con la T.D. se produjeron cambios importantes en las tasas de fecundidad. La T.D. se caracteriza por un descenso importante en la natalidad debido como hemos dicho a la baja fecundidad que se da en los paises desarrollados. Ésto trae como consecuencia directa que el crecimiento se detenga y por lo tanto que la población se estabilice, lo cual, es debido en gran parte al control de la fecundidad, ya sea por el uso moderno de los anticonceptivos, por el retraso de la edad para casarse, las nuevas concepciones sobre la familia. etc.

Ansley J. Coale es otro de los principales técnicos de la T.D. observa dos planteamientos diferentes en cuanto a la T.D. en los paises desarrolados y principalmente en los europeos. La Transición previa de Europa es más bien de corte malthusiano, es decir, tiene como principal factor el matrimonio o la nupcialidad. Malthus decía que un factor que provoca la caida de la natalidad y por lo tanto la disminución del crecimiento de la población era el matrimonio. Propuso dos soluciones que incidirian sobre esa disminución antes mencionada, que era, por una parte el celibato, y por otra retrasar la edad del matrimonio, Coale para esta fase previa propugnaba que la nupcialidad o el matromonio debiera producirse cuando se tengan unos recursos mínimos y necesarios para vivir dignamente y si esto no era así lo mejor era retrasar el matrimonio hasta lograr una estabilidad económica. Posteriormente Coale ve que se pasó por una transición de tipo neomalthusiana, referida fundamentalmente a la revolución de los modernos anticonceptivos, como única posibilidad de conseguir disminuir las tasas de fecundidad y de natalidad. Se supone que los paises occidentales sufrieron una primera transición malthuriana que facilitó que la T.D. fuera de corte más neomalthusiano como explicamos a continuación.

El nacimiento de una nueva sociedad industrial y urbana trajo consigo varias causas que propiciaron en un primer momento el uso de los anticonceptivos lo que a su vez trajo la bajada de la fecundidad y de la natalidad.

Una de las causas fue el acceso a la educación que llevó consigo un aumento en el costo de la crianza de los hijos, a su vez suponía que los hijos ya no contribuian tan tempranamente, como venía sucediendo, y directamente sobre la economía familiar. Otra causa es que la disminución de la mortalidad aumentó el tamaño de la familia que debía ser mantenida y esto provocó que se tuvieran más reticencias para tener familias numerosas. Además las mujeres se independizaron cada vez más de las obligaciones familiares y fueron encontrando ocupaciones que no eran compatibles con la crianza de los hijos.

Las restricciones en las tasas de natalidad se comenzaron a dar en las clases urbanas más altas, con mayores posibilidades economicas. para después ir bajando en la escala social. Esta restricción, se practicó generalmente, haciendo uso de los métodos de contracepción tradicionales, aunque ese uso no se hizo masivo hasta que no hubo un incentivo por esa restricción. Luego para dar respuesta a la gran demanda se desarrolaron otros má modernos y eficaces.

El primer autor en desarrollar la idea del T.D. fue W. Thompson en 1920, quien estudió el crecimiento de la población en varios paises durante el primer cuarto del s. XX estableciendo después 3 categorias diferentes. Los paises del primer grupo se localizan en Europa Septentrional y occidental y en Estados Unidos y habrían pasado desde finales del s. XIX de unas altas a unas bajas tasas de crecimiento natural. El siguiente grupo de paises, Italia, España y los antiguos pueblos eslavos de Europa Central, habrían comenzado un descenso de la natalidad y de la mortalidad, pero parecía probable que la tasa de mortalidad descendiera más rápidamente. El resto del mundo, donde no se hallaban evidencias de cambio en las tasas de natalidad y de mortalidad como consecuencia de la falta de control sobre ambos hechos, esta englobado dentro del tercer grupo.

En 1945, F. Notestein argumentó que el descenso de la mortalidad en Europa, América del Norte y Australia, había sido consecuencia de las revoluciones agraria, industrial y sanitaria. La reducción de las tasas de natalidad estaba asociada a los nuevos modos de vida que habrían surgido trás el espectacular desarrollo económico.

Población y ecología humana

Notestein puso nombre a los tipos de crecimiento observados por Thomson: descenso incipiente, crecimiento transicional y elevada capacidad de crecimiento. Se trata de un transito desde una situación de alta capacidad de crecimiento a otro de declive demográfico.

Divide la T.D. en 3 fases diferentes:

La primera fase se caracteriza por una natalidad y mortalidad altas. La mortalidad sufre una serie de fluctuaciones debido sobre todo a periodos de hambre y epidemias. Mientras se da una estabilidad en el crecimiento demográfico, es casi nulo.

La segunda fase se divide en tres subfases distintas:

En la primera subfase se da una evolución de la economia, de la producción de alimentos y una serie de avances sanitarios. Las tasas de natalidad permanecen altas y la mortalidad desciende lentamente gracias a los avances en sanidad. Se da un leve crecimiento de la población. En la segunda, la natalidad sufre un ligero descenso y la mortalidad continúa su declive en una tendencia a la estabilización. Es aquí donde se produce la explosión demográfica. La tercera se caracteriza por las bajas tasas de mortalidad y el descenso rápido de la natalidad. Al término de esta subfase convergen las tasas de natalidad y mortalidad, lo que provoca una deceleración progresiva del crecimiento demográfico.

Por fin en la tercera fase de la T.D. la natalidad ya ha caido hasta la mortalidad y la natalidad es la que sufre periodos de fluctuación en respuesta a los ciclos económicos.

COALE ! TRANS. MALTHUSIANA Y NEOMALTHUSIANA (PAISES OCC.)

Población y ecología humana

Esquema general la T.D: La historia de la población humana cap II por Ausley J. Coale. pag 48.

Con este esquema se puede asociar más o menos todos los modelos de T.D. que se han podido dar en los paises desarrollados que ya han pasado por ella. Se observa que en las sociedades tradicionales se daban unas tasas de mortalidad muy altas, provicadas sobre todo por una fecundidad que podía superar el 4%. Junto con la natalidad se ve que la mortalidad alcanzaba unos niveles grandes, debido a los pocos recurso medico-sanitarios, aunque dentro de la mortalidad se observaba a menudo fluctuaciones, lo que impedía que se alcanzasen niveles mas o menos constantes de la mortalidad. Pero a partir, como lo dicho antes, de la revolución industrial y los cambios que llevaba consigo se va produciendo una declinación tanto en las tasas de mortalidad (avances sanitarios y médicos) como en la natalidad (introducción de modernas técnicas anticonceptivas, etc.). Esta puede considerarse como la segunda fase de la T.D. y por último se puede hablar de una tercera fase, caracterizada por una mortalidad constante y anclada en niveles bajos y una natalidad baja también aunque en algunos paises actualmente y como ya dedujo Ansley J. Coale, una natalidad variable, con continuas subidas y bajadas. Este hecho puede ser característico de lo que se ha dado en llamar la 2ª T.D.

Este esquema que hemos reproducido sobre la T.D. es el que han conseguido los paises occidentales y desarrollados. Estos paises culminaban su particular T.D. en los años 30 y 40 principalmente con la de la convergencia de las tasas de natalidad y de mortalidad que acarreaban y acarrean inevitablemente un crecimiento cero. Ahora bien como hemos dicho, en algunos paises, como en los escandinavos se está produciendo de nuevo un crecimiento en las tasas de fecundidad, que es incluso superior al 2,1% que se necesita para lograr el reemplazo de una población.

Con todo esto, el crecimiento de población sigue siendo positivo, devido a los estímulos procedentes desde los paises subdesarrollados. Se puede hablar de dos situaciones diferentes dentro de estos paises. En un lado un grupo de paises muy pobres y nada desarrolados, que se encontrarian todavia en la 1ª fase de la T.D., son sociedades preindustriales. Junto a estos paises otro grupo que se encuentra en la 2ª fase de la T.D., ya que en los últimos 50 años la mortalidad se ha reducido hasta alcanzar las tasas de los paises más desarrollados, pero la fecundidad y por tanto la natalidad se han mantenido muy altas. La gran diferencia entre los paises subdesarrolados continua siendo la fecundidad, representada por tasas muy altas.

La mayor parte de los paises subdesarrollados esta intentando implantar una serie de programas para poder alterar las tasas de fecundidad y las tasas de crecimiento. Estas altas tasas perjudican en mucho la posibilidad de trabajar, el empleo, la mayoría de servicios sociales mínimos, etc. La reducción de estas tasas constituiría una mejora en las posibilidades del progresos social y económico. Pero el desarrollo supone un cambio social muy fuerte, que precisamente incide directamente sobre las factores que sostienen las altas tasas de fecundidad, una pobreza extrema, una mortalidad infantil muy alta, el valor económico de los niños (ayudan a mantener a la familia), el bajo estatus que obstentan las mujeres, el analfabetismo, la vida rural, etc. Aunque si se puede decir que viendo el ejemplo de algunos paises europeos, quizás no tengan tanta incidencia estos factores como el de tener más programas de planificación familiar fuertes, que frenan el crecimiento, lo que a su vez inplican un desarrollo y proliferación fuerte de la tecnología de contracepción.

Estos hechos sumados a las tendencias sociales, políticas y economicas del futuro s. XXI podemos observar una dicotomía entre paises desarrollados y paises no desarrollados (bajo nuestro prisma etnocéntrico occidental capitalista). Por lo tanto el aumento de la población mundial está supeditado al factor tecnológico, es decir, a mayor grado de modernidad en un país, menor tasa de crecimiento medio anual. Las principales causas son la incorporación de la mujer al mundo laboral y la carga familiar que suponen los hijos en un mundo industrializado, donde la educación es obligatoria y el trabajo de los menores está prohibido.

Pero estas circustancias no son iguales para todos los paises. Las perspectivas a los paises no desarrollados son muy inciertas debido sobre todo a tres factores: la alta fecundidad, que ofrece una gran resistencia al cambio, los mecanismos de intervención gubernamentales no son asequibles ni bien acogidos y que el enfoque del problema demográfico esta cambiando, se ha politizado y las bases técnicas del problema han variado en los últimos años.

3. BOLIVIA, DATOS GENERALES

Población y ecología humana

Nombre del Estado: República de Bolivia

Creación/Independencia: 1825

Superficie: 1.098.581km2

Capital: La Paz (administrativa y sede del Gobierno) y Sucre (constitucional).

Limita al N y E con Brasil, al SE con Paraguay, al S con Argentina, al SO y O con Chile y al NO con Perú.



Población Actual (1995/1996): 7,6 millones

Población en el año 2.010: 10,2

Población en el año 2.025: 25.1

Crecimiento natural (anual %): 2,6

Tiempo de duplicación en años: 27

Hijos por mujer: 4,8

Nacimientos/1000hab.: 36

Muertes/1000hab.: 10

Esperanza de vida: 60 años mujeres:62 hombres:59

Población urbana: 58%

Densidad de población: 6,981 hab./km2

Estructura de edades: <15 años: 34% 65+: 4%

Ciudadanos: (bolivianos) amerindios el 42%, mestizos el 31%, criollos y blancos el 27%

Religión: Mayoría de católicos (94 %). Protestantes: 50.000 (1981). Animistas entre los amerindios.

Idioma(s): Oficiales: español Otros: quechua, aymará

Organización política: república presidencialista. Según la Constitución de 1947, modificada en varias ocasiones, el presidente de la República, titular del poder ejecutivo, es elegido por sufragio universal directo cada 4 años, al igual que el Congreso Nacional, subdividido en dos cámaras: Senado (27 miembros, 3 por cada departamento) y Cámara de los Diputados (130 miembros), al cual corresponde el poder legislativo y la elección del presidente en el caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de votos populares. Miembro de la ONU y de la OEA.

Economía:

Moneda: peso boliviano

PNB/hab.: 770$

Pobl. Activa total: 33,7%, de los cuales el 40,6 % dedicados, a la agricultura.

El trabajo infantil está muy extendido.

Inflación: 2.000%

Productos exportación: estaño, gas natural y cocaína

Deuda externa:

Gasto educación: 3,1% del PIB

Gasto en armamento:

Deforestación:

Viven por debajo de la línea de pobreza: 80%

Producto Interior Bruto (PIB):

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,584%, ocupando el puesto nº 111 en el ranking mundial

Sanidad:

Un médico: por cada 3.518 hab. (1993)

Una enfermera:

Camas hospital: 13.247

Mortalidad infantil: 75,10/00

Sin acceso al agua potable:

Sin acceso a servicio de salud:

Educación:

Adultos alfabetizados: Analfabetos: 22,5 % (1990). escolaridad:

varones 80,5% 40%

mujeres 55,1% 34%

GEOGRAFÍA FÍSICA

En cuanto a superficie, Bolivia es el quinto Estado de América Latina y, junto con Paraguay, el único que carece de fachada marítima. Su relieve está dominado por la presencia, en su sector occidental, de la cordillera de los Andes, que ocupa 1/3 del país y que allí alcanza su mayor amplitud. Se distinguen dos ramales andinos principales, entre los que se extiende el altiplano boliviano: la cordillera Occidental, que forma frontera con Chile, con picos destacados como el Sajama y el San Pedro; y la cordillera Oriental, que comprende la llanura de la Puna (más de 4.000 m) y en cuyo sector más noroccidental (cordillera Real) se concentra el mayor número de grandes cumbres de Bolivia (Illimani, altitud máxima con 6.882 m, e Illampú, Ancohuma y Huayna, que superan los 6.000 m). El altiplano es el segundo más alto del mundo (3.700-4.500 m) después del Tibet y en él se localizan importantes salares (Uyuni, Coipasa) y lagos como el Titicaca (8.300 km²) y el Poopó, unidos entre sí por el Desaguadero. El sector E del país es un territorio de llanuras que descienden gradualmente hacia las regiones amazónicas, al NE (Llanos de Mojos), y hacia el Gran Chaco paraguayo, al SE (Llanos de Chiquitos).

Se distinguen diversas zonas climáticas: los llanos tropicales ostentan una temperatura media de 25 °C; los valles y yungas, que se sitúan entre los 1.500-3.000 m, de 18 °C; el altiplano y la puna, de 10 °C); y, por encima de los 4.000 m, aparece el clima frío de alta montaña, con nieves perpetuas a partir de los 5.400 m.

GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA

Con 6,9 hab./km², Bolivia es el país con menor densidad de la América Andina y el Cono Sur. Su crecimiento demográfico (2,6 %) es, sin embargo, uno de los mayores de Sudamérica y podría serlo mucho más si se atenuara la enorme tasa de mortalidad infantil (el 75,1 %). Los amerindios, descendientes de las originarias poblaciones quechua y aymará, constituyen cerca de la mitad de la población. Ésta se concentra, principalmente, en el altiplano, en núcleos urbanos como La Paz (la única ciudad del país que supera el millón, 1.125.600 de habitantes), Sucre, Potosí y Oruro; fuera del altiplano destacan Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra (696.100 habitantes), la urbe boliviana más populosa después de La Paz.

Es el país con la densidad demográfica más débil del continente americano, sin embargo, debido al bajo porcentaje de tierras cultivables (muy por debajo del 30%), la presión demográfica es de enorme fuerza, y particularmente en el Altiplano, que alberga a más del 50% de la población sobre una superficie equivalente al 24% del territorio.