Población mundial

Demografía. Distribución: factores. Densidad. Natalidad. Mortalidad. Ciclo demográfico: fases

  • Enviado por: Amigo Del Estudio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Apuntes sociales tema 3

La distribución de la población mundial esta condicionada por dos tipos de factores:

.Factores físicos:

- clima: dependiendo del clima de una zona propiciará mayor o menor población. Así el clima será el principal factor que condicione el turismo.

- relieve: la importancia a la hora de vivir en zonas montañosas a vivir en zonas llanas, facilita las comunicaciones, transporte etc.

- cercanía al agua: los asentamientos de civilizaciones cerca de ríos siempre han facilitado cultivos y otras actividades. Así como cercanía al mar siempre las costas mantenido mayor comercio.

- suelo: la fertilidad en las tierras siempre han supuesto gran productividad para la población.

.Factores humanos:

- Históricos: la historia siempre ha supuesto gran predeterminación a la hora de administración demográfica. Por ejemplo una ciudad que fue capital, suele ser más poblada.

- Económicos: las actividades económicas en una ciudad generan más riqueza y por lo tanto mas trabajo a esta, lo que hace que halla un traslado de población a estos núcleos.

- Políticos: las decisiones políticas recaen directamente sobre una ciudad. El futuro demográfico de una ciudad es planeado por las distintas administraciones que gobiernan.

Densidad de población

Es el cociente entre dividir la cantidad de habitantes que hay en una zona determinada entre la superficie de dicho espacio:

Numero habitantes

Superficie de terreno = habitantes por Km. cuadrado

Esto nos servirá para averiguar la población de cada lugar. A veces este cociente tiene grandes desigualdades al por ejemplo, en Alaska un numero de habitantes muy bajo en relación con el terreno, que es muy extenso, por lo tanto el cociente no llega al habitante por Km. cuadrado. La súper población se hace notable en algunas ciudades.

Lugares más poblados

.Asia, la parte del este está muy poblada, toda la costa contiene gran actividad pesquera así como comercial. Reúne en esa franja a casi la mitad de todos los habitantes del mundo.

. Europa: se concentra la población en capitales como Madrid, Berlín o París.

. En la parte este de América del norte, ciudades como Nueva York, Washington.

. En puntos aislados de América del Sur como brasil etc.

. En algunos lugares de África muy poblados.

Lugares poco poblados

.Algunas zonas áridas como en el norte de África.

.Estepas asiáticas americanas.

.Extensas selvas tropicales.

.En zonas frías continentales o en los polos.

Población

Es la cantidad de personas que viven en un territorio concreto en un determinado momento. Las administraciones que se encargan de estos estudios, pueden poner en marcha medidas para disminuir algunos datos o aumentar otros. Los principales asuntos por los que se mueven son natalidad, mortalidad, fecundidad etc.

Natalidad

La natalidad es un cociente que relaciona los niños nacidos en un lugar en concreto entre cada mil habitantes. El resultado se da en tanto por mil.

Fecundidad

Es el cociente entre los niños nacidos en un lugar terminado y las mujeres en edad de procrear (15-49 años). El índice de fecundidad, que es el número de hijos medio por cada mujer, ha descendido mucho en los países desarrollados. Este fenómeno se debe a la incorporación de la mujer al trabajo, los hábitos de los hombres también son acogidos por las mujeres ahora, la emancipación y la edad de contraer matrimonio.

La mortalidad

Es el cociente de relacionar la cantidad de fallecidos en el seno de una población. Se relaciona la cantidad de fallecidos entre los habitantes de la población por mil:

Numero fallecidos

Numero de habitantes x 1000

En los países desarrollados asciende al 7 tanto por mil, en los países subdesarrollados supera el 13 tanto por mil. Así podremos distinguir entre países desarrollados o subdesarrollados según estos datos.

Tasa de mortalidad infantil

Indica la cantidad de niños que no alcanzaron el año de vida por cada mil habitantes.

Numero de niños fallecidos menores de un año

Número de niños nacidos en un año x 1000

La esperanza de vida

Es la edad media a la que se espere que alcance una persona, en un lugar en concreto. Las condiciones higiénicas y el desarrollo tecnológico, han hecho que aumente esta cifra.

El crecimiento vegetativo

El crecimiento vegetativo o natural es el que nos permite averiguar cual es el desarrollo, evolución o variación de una población. Se relaciona el número de nacimientos con el número de nacimientos, y se espesa en porcentaje:

Num. Nacimientos - num. defunciones

Población total x 100

El crecimiento real

Para averiguar el crecimiento real es necesario sumar las migraciones.

(Número de nacidos - el número de defunciones)-(número de emigrantes+número de inmigrantes)

El ciclo demográfico

Se distinguen tres fases:

.El ciclo demográfico antiguo: es en el que se experimentó una gran tasa de mortalidad dado a las pésimas condiciones higiénicas y el retraso tecnológico que había. Pese a que había una gran tasa de natalidad no compensaba la tasa de mortalidad. Esto hacía que no hubiese gran cantidad de población mundial.

.El ciclo demográfico en transición: es aquel en el que se experimentó un gran aumento en la tasa de natalidad y un gran descenso de mortalidad debido a la mejora en recursos.

Con este proceso se llegó a 1700 millones de habitantes.

.El ciclo demográfico actual: es el que se encuentra con baja mortalidad pero también baja tasa de natalidad.