Población mundial

Demografía. Áreas del planeta. Espacio terrestre. Habitantes. Distribución de la población y tipos. Crecimiento natural. Natalidad. Mortalidad. Movimientos migratorios. Migración. Emigración

  • Enviado por: Ota
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


'Población mundial'

ÍNDICE

p.p

Introducción.................................................................................................. 1

Población...................................................................................................... 2

Reparto y Densidad de la Población................................................................ 2

Áreas menos o mas pobladas......................................................................... 3

Factores que implican la distribución de la Población....................................... 4

Factores que explican la distribución de la Población........................................ 5

Características de la Población........................................................................ 6

Población Absoluta......................................................................................... 7

Población Rural y Urbana................................................................................ 8

Crecimiento de las poblaciones....................................................................... 9

Crecimiento Natural...................................................................................... 10

Mortalidad y Natalidad.................................................................................. 10

Movimientos Migratorios............................................................................... 11

Conclusión................................................................................................... 13

Anexos........................................................................................................ 15

INTRODUCCIÓN

El ser humano ha habitado todas aquellas áreas del planeta que conocemos, de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.

Por lo cual la población mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural (natalidad y mortalidad) como a los movimientos migratorios.

Estas y otros aspectos, de lo que representa la población mundial como los lugares más y menos poblados, factores que explican e implican la distribución de población, la composición por sexo, por edad, población urbana y rural, se detallan a continuación a manera de observar y comparar los cambios producidos a lo largo del tiempo y aclarar términos nuevos de la geografía humana.

POBLACIÓN MUNDIAL

POBLACIÓN

Población, se define como el efecto de poblar y/o conjunto de pobladores. Poblar es establecer hombres, animales o vegetales en un lugar donde no los había antes.

REPARTO Y DENSIDAD DE LA POBLACIÓN

Hay en la Tierra cerca de 4000 millones de habitantes, pero desigualmente repartidos. En algunos países, la densidad de población - número de habitantes por kilómetro cuadrados - es muy grande en tanto que en otros, por el contrario, es muy escasa. Japón, por ejemplo, tiene 296 habitantes por Km2; Reino Unido, 234; Francia, 100; España, 75; México, 36; Venezuela, 20, entre otros. Estas diferencia existen no solamente a causa de las condiciones climáticas y naturales sino, principalmente por la diversidad de técnicas de producción de material y niveles de consumo, estructuras político-económicas, historia, cultura, etc.

En líneas generales podemos resumir la distribución de la población en el Mundo de la siguiente manera:

La mayor parte (90% de la población mundial) se concentra en el hemisferio norte y se ubica principalmente en las zonas litorales, en áreas de clima templado y en zonas que se encuentran por debajo de los 500 metros de altitud, principalmente entre los paralelo 20° y 40° de este hemisferio.

Las mayores concentraciones humanas la podemos encontrar en:

    • Asia: casi el 60% de la población mundial y posee la mayor densidad.

    • Europa: es el segundo continente en cuanto a densidad poblacional. Su concentración se debe a una industria muy avanzada y fuerte índices de urbanización.

    • América del Norte: debe su elevada población a un alto desarrollo económico y a la inmigración. En las costas este y oeste se alcanzan las densidades de población más elevada

ÁREAS MENOS O MAS POBLADAS

En nuestro planeta hay tres zonas en la que se concentra el 90 por ciento de la población mundial: la asiaticomonzónica, la europea y la norteamericana. La superficie habitada es, sin embargo de unos 26.000.000 de Km2, es decir cerca del 18 por ciento de las tierras emergidas.

En el Asia Monzónica se reúne más de 1.700.000.000 de habitantes en una superficie de 14.000.000 de Km2, casi el 50 por ciento de la población mundial en un 10 por ciento de la superficie terrestre (Pakistán, India, Sudeste asiático, Indonesia, China y Japón). Europa, cuenta con cerca de 700 millones de habitantes en una superficie de 10.000.000 de Km2. En América del Norte, comprendiendo los Estados unidos, al este del Missisipí y al norte del paralelo 37, el Notario canadiense y el valle de San Lorenzo, hay más de 200 millones de habitantes sobre un millón de Km2. En la América de habla castellana, la población se aproxima a los 200.000.000 establecida en 14.052.304 Km2.

Las regiones carentes de población ocupan una tercera parte de las tierras: 50.000.000 de Km2 (de los 147 totales). Están constituidas por los desiertos fríos, franja de 12.000.000 de Km2 en torno al Océano Glacial Ártico y en el continente Antártico, los desiertos áridos, medio físico muy seco donde la tierra es productiva en los oasis, como por ejemplo el Sahara y Arabia, y los desiertos meramente humanos, como Amazonia (4 millones de Km2) cuyo clima es cálido, lluvioso y de gran riqueza forestal (único caso importante de zona no habitada densamente pese a sus posibilidades).

FACTORES QUE IMPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Factores de Variedad Racial: dentro de la unidad que forma la especie humana pueden distinguirse varias razas, determinadas por cierto factores étnicos. Los rasgos distintivos de aquellas son los caracteres físicos hereditarios, el color de la piel, la talla, la forma del cráneo y los fisonómicos, entre otros. Según estos criterios se tiende a clasificar a la humanidad en tres grandes razas principales: blanca, amarilla y negra. La raza cobriza dejó, hace algunos años, de ser considerada como independiente.

La raza blanca, establecida primero en Asia Occidental, Europa y África del norte, se extendió más tarde por toda América, mezclándose con amarillos y negros. La raza Amarilla, predomina en el Asia oriental. Y la raza Negra, corresponde al área geográfica de África Central y del Sur, Sahara, India meridional, Melanesia y América.

Factores lingüísticos: de modo semejante a lo que sucede con las razas, existe también una gran variedad de lenguas, clasificadas, generalmente, teniendo en cuenta su origen o sus caracteres comunes, en indoeuropeas, semíticas, monosilábicas y polinesias.

En todas partes las aglomeraciones humanas se forman con arreglo a tres necesidades esenciales: la defensa, la circulación y la concentración de los intercambios.

FACTORES QUE EXPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Factores físicos:

Clima: la mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas templadas del planeta.

En el hemisferio norte, el paralelo 78 es una clara frontera de las zonas habitadas, en cambio las tierras sometidas a clima polar la población es escasa. En las selvas tropicales se dificulta la vida de grandes grupos humanos por el clima, la vegetación y la fragilidad de los suelos.

Hidrografía: Las áreas cercanas a los cursos de los ríos siempre han sido buscadas por los grupos humanos para su aprovechamiento y consecuente establecimiento.

Relieve: los grupos humanos buscan las formas del relieve que representen las mejores condiciones, como las llanuras, los valles, las zonas litorales y las áreas de alturas medias. No obstante, podemos encontrar casos como el de Bolivia, cuya capital, La Paz se encuentra a 3.577 metros de altitud, por lo cual se le denomina la capital más elevada del mundo.

Recursos del suelo: El ser humano prefiere lugares fértiles que le permitan desarrollar actividades productivas como la agricultura y la ganadería; esto explica en parte las grandes densidades de población del Asia Monzónica, junto a los deltas de los grandes ríos.

Factores humanos

Históricos: En ocasiones, la antigüedad de los asentamientos explica una mayor concentración de la población, como en los casos de Extremo oriente o de Europa occidental.

Socioeconómicos: están relacionadas con la existencia de recursos y actividades económicas que ofrecen medios de vida; mediante la adaptación al medio natural y su capacidad para dominar sus desventajas y limitaciones que presenta dicho medio.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

El crecimiento natural: el crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.

La esperanza de vida: la esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.

La estructura de la Población: esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definida por dos factores principales: la composición según la edad, es decir, la proporción de personas de diferentes edades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.

La composición según la Edad: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana (de más de 65 años).

La composición según el Sexo: es la proporción de niños y niñas nacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.

Población Rural y Población Urbana: Los criterios para determinar cuando un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el numero de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles, las formas de vida, entre otros.

Las Migraciones: se entiende por cualquier desplazamiento de población que comporte un cambio de residencia.

POBLACIÓN ABSOLUTA

Es el total de personas que viven en un territorio. Es el resultado de sumar o restar el crecimiento natural las migraciones.

Pero el crecimiento natural no tiene en cuenta las migraciones. Las migraciones influyen en el crecimiento de la población. Para calcular la población absoluta se debe conocer la cifras de natalidad y mortalidad y el número de emigrantes e inmigrantes de una población a lo largo del período.

Población absoluta = crecimiento natural ± saldo migratorio

POBLACIÓN RURAL Y URBANA

Se considera población urbana la que vive en localidades con más de 2.500 habitantes; las que tienen menos que esa cantidad están incluidas en la población rural.

Población urbana: se ocupa principalmente de actividades secundarias (industrias) y actividades terciarias (comercio y servicios).algunos aspectos de las zonas urbanas son:

  • Hay una marcada densidad poblacional

  • Mejores fuente de trabajo

  • Concentración de los organismos gubernamentales, administrativo, culturales y religiosos

  • Mas efectividad y regular presentación de los servicios públicos: educación, salud.

  • Mejores vías de comunicación y transporte, entre otros.

Las viviendas urbanas siguen el desarrollo industrial de las poblaciones durante los dos últimos siglos, aun cuando la mayor parte de ellas, tanto en Europa, Asia y África del Norte, tuvieron caracteres propios del pasado como centros comerciales y artesanos.

La población rural: se ocupa de actividades primarias (cultivo, cría, pesca, extracción forestal y mineral). Las gentes de las zonas rurales se van proyectando hacia las zonas urbanas en búsqueda de mejores posibilidades para la solución de sus problemas socio económicos y familiares.

Las viviendas rurales están sometidas casi por entero al clima, pero adopta los más diversos aspectos según los países y regiones.

CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES

La población mundial no ha crecido uniformemente a lo largo de la historia. Hasta el siglo XIX las enfermedades y el hambre mataban a muchísimas personas cada año, por ello el crecimiento de la población era lento.

En 1650, la población mundial era de 520 millones de habitantes; en 1850, 1.160 millones; en 1900, 1.600 millones; en 1920, 1.800 millones. En 1980 será superior a 4.000 millones. Desde 1958 hasta 1965, la humanidad aumentó a un ritmo de 50 millones de personas por año y ascendió después a 63 millones. Pero el crecimiento anual varía según los países y así, mientras que en el 1974 se registró en Holanda un aumento del 1 por ciento, en la Argentina fue del 1,5; en Chile, 1,7; en México 3,5; en Colombia 3,2; en Ecuador 3,4 y en Venezuela 3,4.

El crecimiento de la población mundial se ha producido a un ritmo desordenado, acelerado quizá excesivamente como consecuencia del desarrollo de la medicina, la higiene, etc. Este crecimiento incontrolado, y los peligros que según algunos implica, ha conducido a pensar a un óptimo de población compatible con el aumento del nivel de vida.

CRECIMIENTO NATURAL

Es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.

  • Positivo: han nacido más personas que las que han muerto, y la población aumenta. Normalmente, el crecimiento es positivo

  • Negativo: han muero más personas que la que han nacido, y la población disminuye. Puede suceder si la natalidad es menor que la mortalidad, o en casos de guerra, epidemias, catástrofes, entre otros

  • Cero: han nacido el mismo número de personas que han muerto, y la población total no cambia. Existe un equilibrio demográfico

Podemos calcularlo a partir de las tasas de natalidad y de mortalidad

Tasa de natalidad - tasa de mortalidad = tasa de crecimiento natural

MORTALIDAD Y NATALIDAD

Mortalidad: es la cantidad de defunciones habidas por cada 1000 habitantes en un período determinado (1 año)

Natalidad: es el número de nacimientos vivos por cada 1000 habitantes en un lapso de tiempo determinado (1 año)

La natalidad es desigual en el espacio terrestre: en los países desarrollados es relativamente baja (15 x 1000); teniendo en cuenta que en estos países se controla la natalidad por medio de la planificación familiar; es más elevada en los países subdesarrollados (30 x 1000). Como la natalidad supera la mortalidad se justifica el veloz crecimiento de la población en los últimos 100 años.

El índice de mortalidad de la población ha seguido históricamente una evolución muy desigual. En las épocas antiguas y medieval era muy elevado debido a la desnutrición originada por la deficiente explotación agrícola, la insuficiencia de los medios de transporte y la profusión de epidemias. Moderamente, la mortalidad ha bajado en la mayoría de los países gracias al progreso de la ciencia médica y al desarrollo de la producción de alimentos, sobre todo en occidente, incluso en los países subdesarrollados.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

El número de habitantes en un lugar está determinado por la natalidad, la mortalidad y los movimientos migratorios. La natalidad ha aumentado considerablemente y nunca antes había conocido la humanidad una expansión tan grande como la registrada en estos días. Desde el siglo XVI, las migraciones han ido modificando casi por completo la geografía humana de extensas zonas de la superficie terrestre produciendo una de las mayores revoluciones que se han conocido. Así, Nueva York y Chicago han surgido como grandes ciudades en lugares, siglos antes, minúsculos grupos indios cultivaban maíz. En otros países, como consecuencia de la revolución industrial, se ha registrado un gran éxodo rural. En Francia, por ejemplo, la población urbana pasó del 15 por ciento en el año 1815 al 70 por ciento en los momentos presentes.

Las áreas que reciben más población son las urbanas, porque en ellas hay más posibilidades de trabajo, de estudio y de esparcimiento.

En algunos países las áreas rurales reciben población, pero es temporaria, es decir, se realiza en época de cosecha.

Las migraciones pueden ser:

  • Internas: Cuando se produce dentro de un país. Por ejemplo, cuando la población campesina se traslada a las ciudades

  • Externas, cuando la gente se desplaza de un país a otro. Por ejemplo, las migraciones de los europeos a Venezuela.

Las áreas de migración más importantes son las que se establecen:

  • Desde Europa hasta América hasta fines de la década de los años 70, hacia países receptores como Estados unidos, Brasil, Venezuela, Argentina.

  • Desde Europa hacia los países ubicados al norte de África

  • Desde Inglaterra hacia Oceanía, con Australia como país receptor.

  • Desde China hacia las islas de la Polinesia y Melanesia.

  • Desde India hacia los países del sureste de África.

  • Desde China y Japón hacia Estados Unidos y América del Sur.

CONCLUSIÓN

El tema de la población mundial fue un tema interesante, ya que pude expandir la visión de ubicación que anteriormente poseía, es decir me permitió mirar un poco más allá de mi entorno, enterarme y ubicarme geográficamente en el planeta en que vivimos todos.

Lo cual deduje que:

La población mundial es un tema delicado que debe ser bien custodiado, organizado por los organismos internacionales que promueven la paz, organización y planificación del futuro de la tierra, ya que estos datos de la población permitirán distribuir proporcionalmente la población de la tierra, aprovechar otros recursos físicos desapercibidos, controlar las poblaciones urbanas y promover el desarrollo en las poblaciones rurales, en fin mantener un equilibrio que permita la vida sana no sólo del planeta sino la de sus habitantes.

Las composiciones por edad y sexo, permiten observar las tendencias naturales de una población, también permiten establecer previsiones para los cálculos de cupos escolares necesarios, política de empleo, dotaciones sanitarias, necesidades de vivienda, entre otras.

Las migraciones, es otro tema que actualmente afrontan muchos países por lo cual es importante observar las razones del porqué las personas o una población realizan este movimiento o desplazamiento. Sin embargo, puede ser positivo o negativo para un país.

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA-PELAYO Y GROSS, Ramón

Pequeña Enciclopedia Temática LAROUSSE en Color I

Paris (Francia): EDICIONES LAROUSSE,

1978, 472 Pág..

Diccionario Pequeño LAROUSSE Ilustrado

Paris (Francia): EDICIONES LAROUSSE,

1987, 1667 Pág.

NIÑO Z, Ileana

Geografía General 7°

Caracas (Venezuela): EDITORIAL SANTILLA,

1997, 191 Pág.

Prof. GÓMEZ E, Antonio

Geografía General 7

2da Edición

Miranda (Venezuela)

2001, 224 Pág.