Población mundial

Geografía. Demografía. Densidad. Concentraciones demográficas. Pirámides. Estadísticas poblacionales

  • Enviado por: Vir
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El sector túristico en España requiere profesionales muy bien formados. En una industria tan importante para el...
Solicita InformaciÓn

BA - Bachelor of Arts in Leisure & Tourism Management
European University
¿Quieres ser licenciado en Gestión de Ocio y Turismo? Conoceras los diversos sectores de la industria de viajes y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ÍNDICE

1 - INTRODUCCIÓN

2 - DEMOGRAFÍA

1) Distribución de la población mundial

2) Densidad

  • Espacios vacíos

  • Densidad media

  • Grandes concentraciones

  • 3) Transición demográfica

    4) Esperanza de vida

    5) Envejecimiento de la población

    6) Estadísticas

    7) Pirámides de población

    3 - MOVIMIENTOS Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

    1) Movimientos de la población

    2) Estructura de la población

    GLOSARIO

    1 - INTRODUCCIÓN:

    Cronología:

    En el período del Paleolítico la población era muy escasa y crecía lentamente, pero a partir de 1650 esta comienza a aumentar con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales, iniciándose la pre-revolución industrial.

    Hacia mediados del siglo XVII, la población total del planeta era de 500 millones. En 1750 llegaba a 700 millones, en 1850 había ascendido a 1170 millones y a 1625 millones en 1900. Se superaron los 5000 millones en 1989 y en la actualidad alcanza los 6000 millones aproximadamente. Este crecimiento desmedido y acelerado de la población mundial durante el siglo XX ha sido llamado explosión demográfica, término inventado por el biólogo Paul Erlich.

    África, Asia y América Latina fueron los continentes que más crecieron, como consecuencia de la alta natalidad y baja mortalidad. Los países en desarrollo aportan un ochenta por ciento de la población mundial, mientras que los países industrializados de América del Norte, Europa y Oceanía sólo tienen participación en el quince por ciento.

    Es cierto que la población mundial ha aumentado durante este siglo. Pero este aumento demográfico no se debe a un aumento de la tasa de nacimientos, sino a un aumento sin precedentes de la esperanza promedio de vida, fruto de mejores políticas y condiciones sanitarias y alimenticias.

    En realidad, al contrario de lo que alegan los alarmistas, la tasa de crecimiento de la población mundial está disminuyendo dramáticamente. Además de esto, no sólo no hay una "superpoblación", sino que en realidad lo que hay es una implosión demográfica.

    Población Mundial por Regiones

     

    1950

    1998

    2050

    Regiones más desarrolladas

    813

    1,182

    1,155

    Regiones menos desarrolladas

    1,709

    4,719

    7,754

    África

    221

    749

    1,766

    América Latina y el Caribe

    167

    504

    809

    América del Norte

    172

    305

    392

    Asia

    1,402

    3,585

    5,268

    Europa

    547

    729

    628

    Oceanía

    13

    30

    46

    Población Mundial

    2,521

    5,901

    8,909

    Fuente: División de Población de las Naciones Unidas

    1000 millones

    1804

    2000 millones

    1927 (123 años después)

    3000 millones

    1960 (33 años después)

    4000 millones

    1974 (14 años después)

    5000 millones

    1987 (13 años después)

    6000 millones

    1999 (12 de octubre) (12 años después)

    2 - DEMOGRAFÍA:

    La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

    1 - Distribución de la población mundial

    La población se reparte en el mundo de manera desigual. La mayor parte de la población se concentra entre los paralelos 20º y 60º de latitud norte, sobre todo dentro de las zonas templadas y las franjas monzónicas del globo.

    Existen zonas deshabitadas y espacios tan poblados que se asemejan a hormigueros humanos. En la actualidad, sin embargo, es difícil fijar los límites de la Tierra habitada: incluso en las regiones polares o en los desiertos se asientan hoy estaciones científicas, bases militares. Si prescindimos de estos casos extremos, una serie de factores nos permiten entender la distribución de la población en el mundo: físicos y humanos.

    a) Factores físicos

    • La latitud. En el hemisferio norte, a partir del paralelo 65º, sólo vive una población de japoneses y esquimales que no alcanzan a un millón de habitantes. En el hemisferio sur, la Antártida es un vacío humano. En conjunto, las tierras con clima polar ocupan el 20% de las tierras emergidas y sólo vive allí el 0,02% de la población mundial. En las selvas tropicales, la exuberante vegetación, la fragilidad de los suelos y los factores patógenos dificultan la vida.

    • La altitud. Por lo general las densidades de población disminuyen a medida que aumenta la altitud. No obstante, a medida que nos acercamos al ecuador, las grandes alturas están más pobladas. La Paz (capital de Bolivia) se encuentra a 3.577 m de altitud y es la capital más elevada del mundo.

    • La aridez. Los desiertos, cálidos y fríos, están despoblados. En los desiertos cálidos hay puntos habitados, los oasis, donde es posible la vida de pequeños grupos humanos.

    • Las llanuras. Cuatro quintas partes de la humanidad viven hoy en zonas llanas (debajo de los 500 m de altitud).

    • La fertilidad de los suelos. Explica las grandes densidades de población del Asia monzónica, junto a los deltas de los grandes ríos.

    • La riqueza del subsuelo. Es un atractivo para la población. Por ejemplo, la cuenca de Ruhr, en Alemania, debe su fuerte densidad a la abundancia del carbón.

    b) Factores humanos

    El ser humano, a través de la técnica, actúa sobre los factores físicos, los modifica y los acomoda a sus intereses. El poblamiento actual de nuestro planeta no podría entenderse si no tuviéramos en cuenta otros factores:

    • Históricos. La antigüedad de los asentamientos explica, las fuertes densidades que se dan en las áreas más pobladas (extremo Oriente y Europa Occidental)

    • Socioeconómicos. La adaptación de algunas sociedades al medio natural y su capacidad para dominar las desventajas que presenta el medio físico, mediante el desarrollo de diversas tecnologías, sirven para explicar las densidades de la población

    • Políticos. En otras ocasiones, la distribución de la población ha estado condicionada por decisiones políticas. Ej; la colonización de territorios en Estados Unidos y Rusia, la creación de nuevas ciudades.

    Si bien el medio natural es un factor relevante, gracias a los avances tecnológicos la población se ha podido asentar en lugares difíciles.

    2 - Densidad

    La densidad de población es la cantidad de individuos existentes en una población en relación con la superficie en que habitan. Es un modo de reflejar la abundancia, lo que, a su vez, nos indica el grado de concentración de individuos en el territorio.

    La densidad de población tiene conexión con la capacidad de carga o acogida del medio, ya que éste tiene una capacidad más o menos concreta para albergar a un cierto número de individuos sin que éstos sufran las consecuencias negativas del hacinamiento y de la falta de recursos. Es un parámetro fundamental en los análisis demográficos.

    a) Espacios vacíos

    Grandes extensiones de la superficie terrestre están deshabitadas o hay escaso número de habitantes con una distribución muy diversa. Estos coinciden con las tierras frías, áridas y ambientes ecuatoriales. El principal obstáculo para el asentamiento permanente es la escasez de agua.

    Existen cuatro grandes vacíos demográficos, vinculados, a factores climáticos:

    • Los desiertos fríos de ambos hemisferios, el Ártico y el Antártico.

    • Los desiertos, cálidos y áridos subtropicales.

    • Las selvas ecuatoriales.

    • La alta montaña.

    Estos desiertos se extienden por todo el mundo: Siberia, Canadá, el Sahara, el Amazonas, los Andes, la Patagonia, el Tíbet, el desierto australiano, etc.

    b) Densidad media

    La localizamos en áreas con condiciones físicas, históricas y económicas variadas que presentan condiciones climáticas y agrícolas favorables a la instalación humana. Por ej:

    • Oasis, valles de los ríos y litoral marítimo de Medio Oriente, donde se facilita la agricultura y la explotación de petróleo.

    • Este australiano y Nueva Zelandia

    • Márgenes continentales de América del Sur: llanura central y NE de la costa brasileña, los márgenes del Río de la Plata, el valle central chileno y las cuencas de las altas tierras andinas.

    c) Grandes concentraciones

    Existen, en el planeta, cuatro grandes zonas de alta densidad de población, todas ellas en el hemisferio norte, en las cuales el 75% de la población se concentra en las latitudes medias, con climas benignos.

    Los grandes focos de población son:

    • Asia oriental: Japón y la costa China. Japón tiene una economía capitalista desarrollada mientras que China tiene una economía socialista basada en la agricultura arrocera de tipo asiático, que necesita mucha fuerza de trabajo.

    • Asia meridional: India, Paquistán, Indonesia, Bangladesh y la península de Indochina. Tienen economías tercermundistas basadas, también, en la agricultura arrocera de tipo asiático. Es una economía que necesita mucha mano de obra para su sostenimiento.

    • Europa central: con una economía capitalista desarrollada. Es la región que mejor tiene distribuida su población.

    • El noroeste de Norteamérica: entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Es el país más urbanizado del planeta. Posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago. Tiene una economía capitalista muy desarrollada.

    En el hemisferio Norte podemos encontrar otras zonas densamente pobladas pero mucho más pequeñas, como la costa californiana de Estados Unidos, México Distrito Federal, el sur de Europa, el delta del Nilo y la región del río Níger.

    Del hemisferio Sur podemos destacar algunas concentraciones secundarias: la región del Río de la Plata, la región de São Paulo en Brasil, el cabo de Buena Esperanza y el suroeste australiano, todos ellos de mucha menor entidad, casi puntual.

    En el resto del mundo las regiones de alta densidad de población son muchas pero de menor entidad. En el Tercer Mundo las concentraciones humanas tienen sus propias características. Uno de los grandes problemas que tiene es la inexistencia de una jerarquía urbana bien definida. Las ciudades de los países subdesarrollados sufren macrocefalia. Frecuentemente, la mayor parte de la población se concentra en una sola ciudad, casi siempre la capital, en el resto del país nos encontramos con el mundo rural, sin apenas ciudades intermedias. Es este tipo de ciudades las que se tienden a potenciar últimamente, en los países del Tercer Mundo, pero con éxitos escasos. Sólo Marruecos puede presentar unos resultados más equilibrados.

    3 - Transición demográfica

    Fases:

  • Equilibrio demográfico antiguo: Corresponde a toda sociedad preindustrial o agrícola. La tasa de natalidad es muy alta, al igual que la de mortalidad. Las causas de muerte son: catástrofes naturales, epidemias, malas cosechas, guerra, etc. La tasa de crecimiento natural o vegetativo es baja.

  • Subfase inicial o de la temprana expansión: Mejora la calidad de vida y sus efectos se manifiestan. Permanece alta la natalidad pero cae bruscamente la mortalidad, gracias a la mejora en la agricultura que provoca la desaparición de hambrunas. Se combaten las epidemias y las enfermedades con alimentación e higiene adecuadas. Aumenta el crecimiento natural progresivamente. La población total experimenta un rápido incremento y eso se comprueba en el gráfico por la distancia entre la curva de natalidad y la de mortalidad.

  • Subfase intermedia o de expansión tardía: Brusco descenso de la natalidad debido a que la población adopta medidas para controlar los nacimientos. La mortalidad sigue descendiendo, aunque más lentamente, gracias a los avances de la medicina y a las vacunas. El boom demográfico iniciado en la fase anterior queda cerrado y el crecimiento natural desciende hasta estabilizarse en el uno por ciento.

  • Subfase final: nuevo equilibrio demográfico o estacionario: Mortalidad ya baja que sigue disminuyendo, aunque lentamente, y una natalidad que retrocede con gran intensidad; el crecimiento natural se desacelera enormemente.

  • Tercera fase: crecimiento negativo o declinación de la población: Final de la transición caracterizado por un crecimiento moderado, producto de tasa de natalidad y de mortalidad muy reducidas. Es en el que se encuentra actualmente la mayoría de los países desarrollados. En Alemania, España, Luxemburgo, Suiza y Austria se registran índices de crecimiento negativo.

  • 4 - Esperanza de vida

    Es la media o promedio de años de vida que una persona puede vivir según su año de nacimiento.

    La esperanza de vida constituye un indicador del nivel de vida y se tiene en cuenta para determinar el índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU. En los países más pobres la esperanza de vida se sitúa entre los 40 y 50 años; es el caso de más de 20 países del África subsahariana. En cambio, en casi todos los países que pertenecen a la OCDE es de al menos 75 años.

    Por lo general, en cada país se estudian tres parámetros: la esperanza de vida de toda la población, la de los hombres y la de las mujeres. En la actualidad, en casi todos los países del mundo las mujeres viven más tiempo que los hombres, diferencia que en los países desarrollados puede suponer 6 o 7 años.

    5 - Envejecimiento de la población:

    El envejecimiento puede referirse a un individuo o a una población. Según Anderson, un individuo envejece a medida que aumenta su edad cronológica, pasando por etapas (infancia, niñez, adolescencia, edad adulta y vejez). Por su parte, el envejecimiento de la población es un concepto mucho más complejo: las normas internacionales establecen que la población de un país está envejecida desde el punto de vista demográfico cuando la proporción de población de 65 años y más supera el 7% en total.

    Luego de la Segunda Guerra Mundial, apareció el envejecimiento de la población en los países desarrollados y se extendió hacia gran parte del mundo. La población de EE.UU., por ejemplo, está envejecida. Su pirámide es regresiva, con tasas muy bajas de natalidad y mortalidad y una base muy angosta.

    Hacia el 2025, la ONU prevé un incremento superior al 60% en el grupo de personas de edad avanzada, mientras que otras categorías descienden (los jóvenes), o crecen moderadamente (los adultos). Los países más envejecidos corresponden a Europa Occidental, América del Norte y Oceanía.

    Se reconocen cuatro causas para explicar este proceso de envejecimiento:

    • Potencial de crecimiento: Características de la estructura etaria y modelo de nupcialidad vigente.

    • Disminución de la fecundidad: Menor número de nacimientos, lo que produce sucesivas mermas en las generaciones de los grupos mas jóvenes y un aumento relativo del grupo de ancianos.

    • Disminución de la mortalidad: A causa de mejores condiciones de vida, mayor nivel cultural, mejor asistencia médica, etc.

    • Migración:

    a) Emigración rural de jóvenes activos, lo que deja en el campo una mayor proporción de personas ancianas.

    b) Migración de ancianos a zonas de mayor confort climático (Por ejemplo: en la zona de la península de La Florida, en los Estados Unidos, más del 25% de la población supera los 65 años).

    El envejecimiento demográfico progresivo ha tenido consecuencias importantes en la vida económica, política y social de las naciones. Puede afectar la productividad, las inversiones, el consumo y el ahorro. Las tendencias demográficas en los países industrializados han constituido un estímulo importante para el establecimiento de programas de atención médica y de seguridad social, como también para el mejoramiento de las prestaciones a la vejez. La creciente proporción de personas ancianas en el electorado ha llevado a una mayor presión política para lograr estas mejoras.

    6 - Estadísticas:

    • El Buró del Censo de los Estados Unidos (US Census Bureau) informó recientemente que en 1996 la población mundial aumentó en sólo 79,6 millones de personas. Esta cifra es 6,4 millones menos que los 86 millones y pico de aumento demográfico de 1994, cantidad que se considera ahora el punto culminante del crecimiento de la población mundial. La cifra de los 79,6 millones es también aproximadamente 20 millones menos que los 100 millones que los alarmistas del crecimiento demográfico han estado anunciando continuamente.

    • La tasa de crecimiento demográfico mundial ha disminuido, después de alcanzar su máximo entre 1965 y 1970. En 1994 dicha tasa fue de 1,5%, la más baja en los últimos 50 años y ha continuado disminuyendo después de 1995.

    • Mientras la población de Asia, África y América Latina continuará creciendo todavía durante algunas décadas más, el resto del mundo sufrirá pronto una caída demográfica en picada. La población mundial alcanzará su ápice de 7 mil millones en el 2030, y luego comenzará un largo descenso hacia el ocaso demográfico de la humanidad. Esto es esencialmente lo que ha predicho la División de Población de las Naciones Unidas (ONU) en su informe del 13 de noviembre de 1996.

    • La razón inmediata de esta disminución, confirmada por las cifras más recientes de la División de Población de la ONU, es la disminución del tamaño de las familias. Según el Buró del Censo de los Estados Unidos, la tasa de fertilidad mundial (el número de hijos por mujer nacidos durante su vida fértil), ha disminuido hasta alcanzar la cifra de 2,9, la más baja de la historia, cuando apenas hace poco más de 10 años, en 1985, era de 4,2. Téngase en cuenta que, según los demógrafos, para que una nación logre reemplazar su población en la próxima generación, necesita como mínimo una tasa de fertilidad del 2,2.

    • Actualmente hay 79 países, que constituyen el 40% de la población mundial, cuyas tasas de fertilidad se encuentran por debajo del nivel de reemplazo. Las naciones desarrolladas son las que se encuentran en la peor situación. De hecho, hay 15 de ellas en las que cada año hay más muertes que nacimientos. Este desastre demográfico tiene graves consecuencias socioeconómicas. En Alemania y Japón, a pesar de los abundantes incentivos financieros que se les ofrecen a las mujeres dispuestas a tener más hijos, las salas de maternidad permanecen vacías.

    • En estos momentos hay 27 países en desarrollo donde las mujeres tienen un promedio de menos de 2,2 hijos. Hay que tener en cuenta que las inferiores condiciones sanitarias y económicas de estos países, hacen que su nivel de reemplazo tenga que ser en realidad más alto que el de 2,2.

    • La tasa anual de crecimiento demográfico de los continentes en desarrollo está descendiendo: la de Asia bajó de 2,3% en 1970 a 1,9% en 1990, la de América Latina de 2,9% en 1970 a 2,1% en 1990, y aunque la de África ha aumentado un 0,3%, las numerosas guerras, las catástrofes naturales y la epidemia del SIDA hacen que esa cifra no sea confiable.

    • La densidad poblacional de los países y continentes en desarrollo es baja. La de América Latina y la de África es mucho más baja que la de Europa Occidental (cuyos países están desarrollados), como lo demuestra la siguiente tabla:

    Continente

    Densidad

    África

    80

    Europa

    213

    América Latina

    55

    Norteamérica

    55

    Asia

    422

    Oceanía

    55

    • La población mundial no ocupa más del 1% de la superficie firme del planeta, el equivalente a vivir cómodamente (según el típico hogar estadounidense) en el Estado de Texas, dejando al resto del mundo completamente vacío.

    • En los países desarrollados los matrimonios se realizan a edades mayores y las mujeres tienen sus hijos a una edad cada vez mayor.

    7 - Pirámide de población

    La pirámide, dependiendo de su forma, puede dar una visión general de la juventud, madurez o vejez de una población, y por lo tanto obtener consecuencias sociales de ello.

    3 - MOVIMIENTOS Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

    La población no permanece estable sino que evoluciona, debido tanto a los movimientos naturales (mortalidad y natalidad) como los movimientos migratorios. También evoluciona la estructura de la población, su composición, su sexo o grupo de edad.

    1 - Movimientos de la población

    a) Movimientos naturales

    Cuando el número de nacidos en un período de tiempo es superior al número de muertos de ese período, la población crece. Inversamente, cuando las defunciones superan a los nacimientos en un período de tiempo determinado, la población disminuye. Estos avances o retrocesos que se deben sólo a la diferencia entre nacidos y muertos, se conocen como movimientos naturales de población. Existen tres magnitudes para estudiar dichos movimientos:

    • La tasa de natalidad: es el número de nacidos vivos por cada mil habitantes en un período determinado.

    • La tasa de mortalidad: es el número de muertos por cada mil habitantes en un período determinado.

    • La tasa de crecimiento vegetativo: es la diferencia entre el número de nacidos y el número de muertos por cada cien habitantes.

    Factores que influyen en los movimientos naturales

    La natalidad depende de:

    • El desarrollo económico. Los países más desarrollados tienen una natalidad baja y los subdesarrollados la tienen elevada.

    • La cultura. En una s culturas se retrasa mucho la edad del matrimonio, en otras se adelanta; unas culturas otorgan prestigio social a sus hijos, y otras no.

    • La religión. En general todas las religiones favorecen la natalidad.

    • Los factores políticos. Hay Estados que practican políticas de control estricto de la natalidad y otros que promueven mediante incentivos sociales y económicos.

    La mortalidad depende de la edad de la población y de los factores sanitarios y alimentarios. Depende también del sexo, pues las mujeres viven en general entre 7 y 10 años más que los varones.

    b) Movimientos migratorios

    Cuando una persona traslada su residencia de un lugar a otro, desde el lugar que abandona se la considera emigrante, y desde el lugar que se la recibe se la considera inmigrante. La diferencia entre las personas que llegan a un área determinada de otro lugar y las que salen de esa misma área constituye el saldo migratorio.

    Podemos hablar de dos grandes tipos de migraciones: las migraciones forzadas, que se producen por motivos políticos, religiosos o étnicos y las migraciones voluntarias, que se responden al deseo personal de mejorar las condiciones de existencia.

    Refugiados

    Los movimientos migratorios de refugiados se desarrollan principalmente en Asia Meridional, África y América Central.

    El mundo enfrenta una creciente crisis de personas refugiadas o desplazadas, obligadas a abandonar sus hogares por conflictos u opresión. Entre los países desarrollados, Alemania está adoptando leyes más estrictas sobre asilo en medio de una ola de ataques contra extranjeros, pero aún así alberga casi un millón de refugiados.

    El ACNUR definió en 1951 al refugiado como “toda persona que tema razonablemente sufrir persecución por razón de su raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas, que se encuentre fuera del país cuya nacionalidad ostenta y no pueda o, por el temor mencionado, no quiera acogerse a la protección de ese país”. Las Naciones Unidas han ampliado varias veces el mandato del ACNUR para afrontar la afluencia masiva de refugiados que huyen de una represión masiva, de la guerra o de la hambruna. En caso de éxodo masivo, no se identifican los individuos uno por uno sino que se reconoce la existencia de una situación excepcional y se trata de ponerle remedio a través de acciones que faciliten eficazmente el funcionamiento de servicios vitales (seguridad, alimentación, atención médica). Por esa razón, el derecho humanitario regulado por las convenciones de Ginebra en 1949 y los protocolos adicionales de 1997 evita toda definición de refugiado. Sólo hablan de “personas que no gozan, de hecho, de protección de ningún gobierno”. Este principio no les concede los mismos derechos que a los ciudadanos de una nación, pero les garantiza ser tratados con humanidad.

    Según el último informe realizado por ACNUR, en 1997, esta organización protege y asiste a más de 22 millones de personas que han huido de la guerra o la persecución. Si incluimos a aquellos que han sido desplazados dentro de sus propios países, la cifra se aproxima a los 50 millones de personas que han podido ser obligadas a dejar sus hogares en todo el mundo. De los más de 22 millones asistidos por esta organización, 8.091.000 de refugiados, repatriados y desplazados internos se encuentran en África; 7.925.000 en Asia; 5.749.000 en Europa; 720.000 en América del Norte; 169.000 en América Latina, y 75.000 en Oceanía.

    Los 10 principales países de asilo, por número de refugiados, son:

    • Irán (país del mundo que acoge a más refugiados, sobre todo de Afganistán)

    • Alemania (país de Europa occidental que recibe en torno a la mitad de todas las peticiones de asilo de diferentes países)

    • Pakistán (de Afganistán)

    • Estados Unidos (varios)

    • La antigua Yugoslavia (Bosnia y Croacia)

    • República Democrática del Congo (Burundi, Ruanda, Sudán y Angola)

    • Sudán (Chad, Eritrea y Etiopía)

    • Guinea (Liberia y Sierra Leona)

    • Etiopía (Somalia, Sudán, Djibouti y Kenia)

    • Costa de Marfil (Liberia).

    Los 10 principales países de origen, también por número de refugiados, son:


    • Afganistán

    • Bosnia-Herzegovina

    • Irak

    • Liberia

    • Somalia

    • Sudán

    • Eritrea

    • Angola

    • Sierra Leona

    • Ruanda.


    Dado que en algunos países siguen existiendo causas de agitación política y económica (privación de derechos humanos, guerras civiles, carencia de alimentos y otros recursos), se estima que el movimiento a gran escala de refugiados se va a mantener, e incluso a intensificar, a medida que la población mundial siga en aumento, en especial en los países más pobres. A pesar de que se producen menos conflictos entre países, son las guerras civiles (se estima que hay unas 35 en el mundo) y los conflictos entre diferentes etnias los que provocan la expulsión de cada vez más personas de sus hogares. Desde 1990, alrededor de 10 millones de refugiados han retornado a sus países de origen; sin embargo, el número de desplazados internos continúa aumentando y nuevos grupos se han visto obligados a huir.

    2 - Estructura de la población

    a) Según el sexo

    En el mundo nacen cada año 105 niños por cada 100 niñas, pero esta proporción se equilibra, e incluso se invierte, a medida que aumenta la edad de la población, ya que la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres.

    La tasa de masculinidad determina el número de varones por cada cien mujeres y la tasa de femeneidad, el número de mujeres por cada cien varones. En el conjunto de la población mundial, la tasa de masculinidad es, aproximadamente, igual a cien. Sin embargo, en algunos países de elevada inmigración la tasa es muy superior a cien, y en algunos países subdesarrollados con guerras endémicas el número de mujeres es muy superior al de hombres.

    b) Según la edad

    El reparto por grupos de edad explica las tendencias naturales de una población: fecundidad, natalidad y mortalidad. En el orden económico y social, define la proporción entre los elementos económicamente activos e inactivos y permite establecer previsiones muy diversas: cálculo de puestos escolares necesarios, política de empleo, dotaciones sanitarias, necesidades de vivienda, etc.

    Los geógrafos distinguen tres grandes grupos de edad:

    • Población joven (desde el nacimiento hasta los 15 años).

    • Población adulta (desde los 15 hasta los 65 años).

    • Población vieja (incluye a todas las personas mayores de 65 años).

    4 - CONCLUSIÓN

    En base a la información analizada, podemos extraer varias conclusiones:

    • El crecimiento de la población mundial se da, principalmente, en los países en vías de desarrollo

    • El descenso del ritmo de crecimiento es notable en todo el mundo, mayor incluso del que se preveía

    • En la mayoría de los países desarrollados notamos envejecimiento de la población

    • Todos crean debates basándose en el supuesto de que la población continuará el ritmo de crecimiento actual, pero debemos preguntarnos si este crecimiento es sostenido (y por lo tanto, será catastrófico) o hay razones para creer que la explosión demográfica de los últimos siglos es un hecho singular y limitado, y comenzará una implosión demográfica.GLOSARIO

    • Explosión demográfica: Crecimiento desmedido y acelerado de la población mundial durante el siglo XX.

    • Implosión demográfica: Disminución de la población

    • Natalidad: Número de nacidos vivos.

    • Mortalidad: Número de muertos.

    • Crecimiento vegetativo: Diferencia entre el número de nacidos y el de fallecidos en una región, país, etc., durante un determinado período de tiempo.

    • Envejecimiento: Aumento demográfico de la proporción de personas de edad avanzada respecto de la población total

    • Saldo migratorio: Cantidad de personas que emigran.

    • Emigrante: Persona que por emigración se ha trasladado del país donde reside.

    • Inmigrante: Nombre que le dan los habitantes de un país a la persona que abandona su lugar de residencia para radicarse en otro lugar.

    • Tasa de masculinidad: Determina el número de varones por cada 100 mujeres

    • Tasa de feminidad: Determina el número de mujeres por cada 100 varones.

    • Migraciones forzadas: Se producen por motivos políticos, religiosos o étnicos.

    • Migraciones voluntarias: Responden al deseo personal mejorar las condiciones de existencia.

    • Refugiados: Personas que han huido o han sido expulsadas de su patria a causa de una catástrofe natural, guerra u ocupación militar, o como consecuencia de una persecución religiosa, racial o política.

    • Población joven: Desde el nacimiento hasta 15 años.

    • Población adulta: Desde 15 hasta 65 años.

    • Población vieja: Población mayor de 65 años.

    • Espacio ecuménico: Espacio habitado que tiene límites.

    • Espacio anecuménico: Espacio habitado que no tiene límites.

    • Demografía: Estudio estadístico de la población.

    • Pirámides de población:

    Población mundial

    Trabajo práctico “Población mundial” - Geografía

    1ro Polimodal Ciencias Naturales

    Alumnas: Marilin Destéfano - Virginia Nuñez