Poblacion en la Europa medieval

Ciudades medievales. Edad Media. Siglo XIII. Artesanos. Comerciantes. Ferias. Edificios públicos. Arquitectura. Arte. Cultura. Catedrales. Gótico. Escultura. Carta Magna. Peste Negra. Guerra de Cien Años. Cisma de Occidente. Inquisición

  • Enviado por: El Nene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

T-12

EXPANSIÓN Y CRISIS DE LA EUROPA MEDIEVAL

1-¿Porqué se poblaban las ciudades?

En el siglo XIII las ciudades se poblaron:

  • Porque hubo un fuerte aumento demográfico.

  • Porque el aumento de población hizo que muchos campesinos abandonaran el campo para emigrar a la ciudad donde sus habitantes trabajaban en la artesanía y el comercio.

Las ciudades no estaban aisladas en el campo y su prosperidad dependía del comercio, de la artesanía y de los productos que los campesinos llevaban al mercado que se celebraba una vez a la semana.

A los habitantes de la ciudad se les llamó burgueses que se asociaban en una comuna para fijar derechos y obligaciones en un documento llamado fuero.

La ciudad tenía órganos de gobierno y era deber de este defender a la ciudad organizada y cobrar impuestos.

2-¿Qué categorías tenían los artesanos?

Los artesanos eran aquellos profesionales que trabajaban con las manos en sus talleres donde vendían sus mercancías. Los que tenían el mismo oficio se agrupaban en una misma calle y para regular los precios y los intereses se agrupaban en gremios.

El gremio reglamentaba la categoría del trabajador en: aprendiz, oficial y maestro.

Los artesanos tenían un santo patrón y en su día se realizaban diferentes fiestas entre la que destacaba la comida de hermandad.

3-Los comerciantes.

Los comerciantes eran personas dedicadas al comercio; era un trabajo peligroso porque debían de transportar alimentos, materias primas, herramientas, armas, tejidos, productos de lujo, medicinas y el riesgo de ser atracados por bandoleros y piratas hizo que se agruparan en lo que se conoce como sociedades mercantiles.

4-Las ferias.

Eran mercados al por mayor que se celebraban una o dos veces al año para organizar el comercio. Las ferias proporcionaban grandes beneficios a las regiones del entorno donde se situaban: Se crearon hospitales, posadas y tribunales que resolvieran cualquier problema.

El pago se hacía mediante la moneda y ahí apareció el trabajo de cambista. Poco a poco para no transportar tanta moneda se creó el cheque y el pago aplazado. Los cambistas con el tiempo se convirtieron en banqueros que daban créditos a los comerciantes que lo solicitaban.

5-¿Dónde estaban situadas las principales ferias europeas?

Se situaron en:

  • La champaña: Entre Flandes e Italia.

  • Gante.

  • Toledo.

  • Barcelona.

  • Florencia.

Las especias llegadas de Asia central y el alumbre que se utilizaba para teñir tejidos.

6-¿Cómo era la ciudad medieval?

Aunque las ciudades medievales no eran todas iguales si que participaban de rasgos comunes:

  • Estaban protegidas por grandes murallas de piedra cuyas puertas por la noche cerraban.

  • Sus calles eran estrechas y sus plazas pequeñas.

  • Dentro de la ciudad había barrios y cuando la población aumentaba se agrupaban fuera de las murallas en barrios extramuros.

  • Las calles tenían el nombre del oficio de las gentes que vivían allí o también del origen de sus habitantes; por ejemplo la calle de la zapatería o la calle de la judería.

  • Las casas se diferenciaban según la categoría de su dueño pero n general eran estrechas y altas (dos o tres pisos); las más ricas tenían huertos y patios interiores.

  • Los edificios más sobresalientes eran los castillos, las iglesias y las casas de grandes mercaderes.

7-¿Cuáles eran los edificios más importantes de la época?

Fueron los dedicados a actividades colectivas:

  • El ayuntamiento, edificio no religioso sede del gobierno local y cuya torre simboliza las libertades y el poder ciudadano. Era típico el reloj y su ubicación.

  • Las lonjas eran mercados cerrados donde se realizaban los negocios.

  • Palacios urbanos que eran las grandes casas de los mercaderes más ricos y en las que se guardaban grandes tesoros artísticos.

  • La iglesia que era el monumento religioso obligado en cada ciudad y que en muchos casos fue sede del obispo y se llamaba catedral. Cuando la ciudad se hizo más grande se construyeron iglesias en cada barrio a las que se les llamó parroquias. El arte predominante era el gótico.

8-¿Cómo surgió la arquitectura gótica?

La arquitectura gótica se inició en Francia en el S. XII y se extendió por Europa hasta alcanzar su mayor auge en el S. XIII. El monumento más representativo fue la catedral junto con otros de uso civil como palacios, ayuntamientos y lonjas.

La catedral era el símbolo del poder político-religioso-económico de una ciudad.

Las principales características de las catedrales son:

  • El gótico utiliza arcos apuntados.

  • Construye edificios de gran magnitud elevados y con numerosos vanos que cierran con vidrieras de colores que representan escenas religiosas.

  • Los arcos se cruzan en el techo formando nuevas bóvedas.

  • Se usan los arbotantes; piezas interiores y exteriores que refuerzan los muros.

  • Las portadas están muy decoradas y generalmente aparece en ellas un gran ventanal llamado rosetón.

  • Tienen planta de cruz latina y tres o cinco naves.

9-La escultura gótica.

Es utilizada fundamentalmente para la decoración de las fachadas. El tema fundamental es el del juicio final aunque es frecuente ver escenas de la virgen, Cristo y los santos.

La escultura gótica presenta a las figuras muy cuidadosamente, elegantes y esbeltas.

10-La pintura gótica.

Tiene mayor esplendor en dos regiones: Flandes e Italia.

  • La escuela Flamenca se caracterizó por la utilización de una técnica nueva que era el óleo.

  • El colorido es muy rico y el dibujo con mucho detalle; los cuadros se hacen de encargo y lo que predomina son los retratos y escenas religiosas.

  • La escuela italiana introduce en el cuadro la profundidad con el fin de que las figuras no parezcan planas.

En pintura gótica aparece una técnica nueva que son las miniaturas, para ilustrar los manuscritos.

Autores representativos son: El italiano Giotto y el flamenco Roger Van Der Weyden.

11-El rey.

Tuvieron tanto poder al reclamar el control absoluto sobre la población y un territorio, concentrando todo el poder público, antes disperso entre los señores feudales. El sistema de relaciones personales típicamente feudales cambió y se organizó el poder real con tribunales que juzgaban, tesorerías y consejos que recaudaban impuestos y controlaban gastos y cancillerías que se ocupaban de la administración.

El rey reclamaba el poder absoluto sobre una población y territorio y se empieza a desarrollar el concepto de estado.

12-La carta magna.

Es un compromiso que firmó por primera vez el rey de Inglaterra en el año 1215 y que garantizaba el juicio por igual a cualquier persona del reino la libertad y la unificación de pesos y medidas. El rey firmó la carta magna para obtener el apoyo de los principales estamentos de la sociedad.

Cuando había una asamblea política el rey solicitaba la aprobación de nuevos impuestos y otras competencias del estado.

13-La peste negra.

Fue una terrible enfermedad epidémica que procedente de Asia a mediados del S.XIV y que diezmó seriamente la población Europea.

La peste se llamó así porque fue introducida por un barco que venia del Mar Negro y que traía en sus bodegas ratas. Adoptó 3 formas: Bubónica, pulmonar y septicemia.

El pánico se apoderó de la gente que pensaba si sería un castigo divino porque además afectaba por igual a ricos y a pobres, a monjes y a trabajadores, a jóvenes y a viejos...

La peste influyó en la manera de pensar de la época de manera negativa.

14-¿Qué otra causa influyó en el descenso de la población de lo S.XII y XIII?

Además de la peste negra una serie de cosechas en toda Europa provocaron grandes hambrunas y como consecuencia la población peor alimentada estaba más débil y era más vulnerable a las infecciones y a la muerte.

15-¿Qué fue la guerra de los 100 años?

A la guerra que enfrentó a Francia y a Inglaterra y en la que intervinieron a favor de uno o de otro reino numerosos señores feudales.

Se denomina guerra de los 100 años porque fue el tiempo que duró aunque con periodos de tregua.

16-¿A qué llamamos cisma de occidente?

A la ruptura de la Iglesia cristiana en los S. XIV y XV, periodo en el que hubo dos Papas: El de Roma, y el de Aviñón en Francia. Durante este tiempo la Iglesia sufrió un duro golpe de desprestigio moral.

La corrupción y el amor al lujo junto con nuevas herejías fueron la causa.

Este cisma se prolongaría otro siglo más hasta que Lutero rompió con la Iglesia de Roma y surgió el protestantismo.

17-La sociedad Europea en el S.XV

Al finalizar el S.XV el mapa de Europa había cambiado mucho. Los nuevos reinos tuvieron más autoridad y crearon nuevas instituciones. El rey gobernaba con ayuda de un grupo de funcionarios y de la nobleza que pierde su carácter guerrero pero mantiene su riqueza y sus privilegios como una aristocracia cortesana.

La economía cada vez es más importante y el dinero corre por Europa desapareciendo poco a poco la servidumbre feudal.

En oriente la situación es diferente porque los turcos presionan las fronteras en su intención de entrar en Europa.

18-La inquisición.

Fue un tribunal religioso que a partir del S.XIII creó la iglesia para perseguir las herejías y empleaba terribles castigos que se aplicaban de inmediato. El más frecuente era ser quemado en la hoguera.

HECHO POR: