Población aborigen argentina

Indígenas. Indios sudamericanos. Derechos. Reservas. Situación actual. Antropología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA POBLACION ABORIGEN HOY

1: OCUPACION

A partir de la ocupación de sus tierras por parte del hombre blanco, a fines del siglo XIX, los pueblos originarios entraron en un cono de sombra, olvidados en rincones aislados del territorio e incluso negados como comunidades específicas.

2: PAIS DE NADIE

Durante la mayor parte del siglo XX, la Argentina fue, oficialmente, un país sin población originaria, situación que estaba reflejada en los censos que no la incluían como un grupo social diferenciado. Sin embargo, y a pesar de ese olvido, muchos grupos indígenas mantuvieron viva su cultura en diferentes lugares del país: tobas y matacos en el Chaco, Formosa y Salta; chiriguanos en Salta; coyas en las montañas del noroeste; guaraníes en Misiones; mapuches en Neuquén y Río Negro.

3: DERECHOS DE LOS INDIGENAS

Con la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, en el artículo 75 se incluyeron los Derechos de los Pueblos Indígenas, otorgándoles auténticos derechos ciudadanos. En el año 1998, mediante la sanción de la Ley Nº 24.956, se estableció la inclusión del tema de los pueblos indígenas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y la realización de una encuesta postcensal, la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas - ECPI - primera experiencia nacional de medición de la población indígena en el marco de un censo general de población.

4: AUTORRECONOCIMIENTO

La ECPI tiene preguntas que permiten saber cual es el autorreconocimiento de la pertenencia a un pueblo indígena que posee la población y si la misma tiene ascendencia indígena. Además se relevó información acerca de lenguas o idiomas indígenas, características sociodemográficas, migración, educación, empleo, fecundidad, características habitacionales de los hogares, entre otros temas.

5: IDENTIFICACIONES

El censo del 2001 indicó que en el país había casi 290 mil hogares donde por lo menos una persona se identificó a sí misma como perteneciente a un pueblo indígena, lo que indicó que el 3% de los hogares del país estaba en esa condición. Esto reflejó la existencia de una población de aproximadamente un millón de indígenas en el territorio argentino.

LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

1.1: AVANCE SOBRE SUS TERRITORIOS

Además del no-reconocimiento de su existencia, los pueblos originarios sintieron de otras formas el avance de la civilización occidental sobre ellos y sus territorios.

1.2: DIEZMOS

Con el proceso de formación del Estado nacional, las distintas comunidades de pueblos originarios fueron diezmadas y en muchos casos desplazadas de los lugares que ocupaban. Pocas comunidades indígenas tienen hoy los títulos de propiedad de las tierras que habitan, hecho que provoca todo tipo de situaciones desde la expulsión por medios violentos hasta absurdos como que sus casas queden en terrenos adquiridos por propietarios privados. Reivindicar el control de la tierra y de sus recursos, que desde siempre les pertenecieron, es el reclamo permanente de los pueblos indígenas. Aunque hoy se los pueda ubicar en un mapa, eso no significa que los pueblos indígenas que habitan en el territorio argentino ejerzan el control sobre los sitios en los que residen.

1.3: RESERVA INDIGENA

En la actualidad solo es posible encontrar asentamientos indígenas en terrenos que el Estado nacional o provincial les concedió como "reserva indígena" algunos de los pueblos pudieron mantener sus formas de vida (caza, recolección, cría de ganado, agricultura, producción de artesanías), pero la mayor parte de ellos fueron asimilados a las formas de producción de la economía nacional. Si a esto se suma la poca productividad de las tierras en las que habitan, y la no-tenencia de los títulos de propiedad sobre las mismas, eso explica que los indígenas perdieran elementos de sus culturas originarias al incorporarse a actividades ajenas a su esencia.

1.4: DESORIGINIZACION

Por otra parte, muchos de los pueblos originarios perdieron el uso de las lenguas autóctonas, que quedaron reducidas al uso en el ámbito familiar, y sin que existan canales apropiados para llegar a los más jóvenes. Los jóvenes de las comunidades aborígenes se van haciendo cada vez más ajenos a la cultura originaria de su pueblo.

1.5: SE FUERON LLENDO

Algunos grupos de indígenas desaparecieron, como sucedió con los selk´nam, mal llamados onas, que habitaban en el territorio de la actual provincia de Tierra del Fuego. Otros, como los pilagás (Formosa) y mapuches (Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut) continúan su lucha por el acceso a la tierra, y por la mejora de la calidad de vida de la comunidad. También tienen como objetivo la recuperación de sus costumbres, su lengua, su religión, que son elementos que forman parte de su identidad, y que los protegen ante la discriminación social.

FUENTE: “La Argentina: el territorio y su gente” - Reboratti, Carlos y otros - Editorial Tinta Fresca - Buenos Aires, 2006

DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHO AL TERRITORIO

GUÍA DE TRABAJO INDIVIDUAL

  • LECTURA DEL TEXTO PRESENTADO

  • INDICAR CANTIDAD DE PÁRRAFOS Y COLOCARLES UN TÍTULO

  • SUBRAYAR O RESALTAR LAS IDEAS PRINCIPALES.

  • DESTACAR EN CADA PÁRRAFO LA PALABRA CLAVE

  • RESPONDER:

  • ¿POR QUÉ UTILIZAMOS LOS TÉRMINOS “ABORIGEN” O “INDIGENA” COMO SINÓNIMOS?

  • ¿CUÁLES SON LOS PRINCILAPES PROBLEMAS QUÉ AFECTAN A LOS ABORÍGENES QUE HABITAN NUESTRO TERRITORIO?

  • ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LA QUÉ SE DABA ANTES DE 1994?

  • ¿QUÉ ES EL “ECPI”? ¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

  • ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA LOCALIZACIÓN ACTUAL Y LAS ÁREAS QUE OCUPABAN CUANDO SE FORMÓ EL ESTADO ARGENTINO?

  • ¿QUÉ ELEMENTOS FORMAN PARTE DE LA IDENTIDAD ABORÍGEN?

  • BUSCAR Y REALIZAR EL MAPA DE POBLACION ORIGINARIA EN ARGENTINA

  • JUSTIFICA DE ACUERDO CON LO TRABAJADO LA SIGUIENTE FRASE: “LA ARGENTINA HA IMPLEMENTADO ALGUNAS MEDIDAS PARA RECONOCER Y PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS DISTINTOS GRUPOS CULTURALES”

  • INVESTIGAR SOBRE LAS CONDICIONES ACTUALES DE LOS TOBAS, Y PILAGAS EN EL TERRITORIO ARGENTINO.

  • OBSERVAR Y ESCUCHAR EL VIDEO “LOS VERDADEROS ARGENTINOS” Y RESPONDER

  • 1-¿QUE OPINION TIENE ACERCA DE LA CONQUISTA?

    2-¿POR QUE SOSTIENE QUE EL HERMANO “ARRINCONA”