Pluralismo

Pluralismo. Universalismo. Relativismo

  • Enviado por: Male
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

Pluralismo

Modelo de pensamiento ético. Siglo XX, comienza a partir de ciertas formas de convivir, valorar y ponderar distintas situaciones de parte de los seres humanos.

Politeísmo Axiológico (Max Weber) :

  • Weber, dice que en temas de valoraciones el ser humano tiene muchos dioses, a saber se refiere a muchas concepciones y creencias

  • Gran diversidad de valores

  • “Extraños Morales” (Tristán Engelhardt)

Esto conlleva un problema, pues hay un vacío o inexistencia de una ética general, sin caer en el universalismo ni relativismo (todas las creencias, formas de vivir, etc… son valorables y respetables, lo que también supone un error, pues al menos hay una sola respuesta absoluta a la pregunta inicial de la ética)

El relativismo, conceptualmente es también: “la tolerancia hasta que el pensamiento de otro me moleste”, es de una u otra forma una diversidad de tolerancia

El Universalismo es a su vez, una valoración por parte de los demás de la misma forma debido a una imposición. En la religión se puede apreciar, pues se argumenta mediante elementos no racionales y se consideran valoraciones inferiores que las personales (Religión propia de carácter ortodoxo, religión ajena de carácter herético)

La ética intenta buscar elementos racionales para las valoraciones y no meras consideraciones de fe. Por esa razón el pluralismo no es posible es países fundamentalistas.

Esto nos lleva al nivel de Máximos y mínimos morales o sea las creencias de cada individuo, por ejemplo las diferentes concepciones de felicidad y de qué es lo correcto.

Desde el punto de vista del pluralismo, las identidades que conllevan valoraciones distintas son aceptadas, por tanto se deben concensuar en mínimos morales (mínimas concepciones en común entre individuos, de carácter vinculante. Ej: la libertad, la justicia y la felicidad)

“Deber de creer distinto”….Teleológicos “Máximos”

“Deber de acordar”…………Deontológico “Mínimos”

Procedimiento para el Pluralismo (es una ética aplicada porque privilegia los procedimientos más que lo fundamentos)

Ética del bien poder: “Tratar como creencia propia”

Ética para Próximos Lejanos: Extraños morales (distintas concepciones y una misma naturaleza)

La identidad se caracteriza por la variedad de valoraciones. El pluralismo comienza por dos distinciones:

Distinción Metafísica: Identidad y Naturaleza / Distinción Ética: Vivir como valores y tratar como valores.

Van a existir entonces conductas como prácticas buenas. No se parte de que todas las prácticas están mal y una sola se debe utilizar (universalismo)

A priori se debe considerar: Existiría una naturaleza humana, común a todos, pese a las diferencias, todos los hombres tienden a ciertos patrones de conducta

El Pluralismo como conclusión intenta el respeto, no obliga a renunciar a las creencias. Distingue los valores éticos, además cree posible no aceptar prácticas propias de la identidad de otro.

.