Pliego de condiciones técnicas en la instalación eléctrica de baja tensión

Energía eléctrica. Corriente alterna. Homologación. Empresas. Personal. Materiales. Calidad. Portacables. Instalaciones. Tubos de protección. Conductores. Empalme. Derivación. Maniobra. Mando

  • Enviado por: Usuario Invitado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

capitulo 5 : pliego de condiciones tecnicas en la instalacion electrica en baja tension.

5.1.-Ambito de aplicación.

El objeto de este pliego es establecer las condiciones y garantías que cumplirán los locales, materiales, equipos e instalaciones destinados al control, maniobra transformación y distribución de la energía eléctrica con tensiones nominales inferiores a 1000 V en corriente alterna.

5.2.-Certificados de homologacion de empresas y personal.

Las empresas instaladoras deberán estar en posesión del “Documento de Calificación empresarial” (DCE) debidamente renovado, otorgado por a Delegación del Ministerio de Industria y Energía, Orden del 2 de Octubre de 1979 (BOE del 5 de Noviembre de 1979).

El personal responsable al cargo de la dirección de ejecución de las instalaciones deberá estar en posesión del título de grado superior, medio o en su defecto, del de instalador autorizado, con el alcance que a cada título le sea aplicable según normativa vigente ITC-MIBT-040.

La instalación cumplirá con todos los artículos e Instrucciones Técnicas Complementarias contenidos en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) que le sean aplicables.

5.3.- CALidad de los materiales.

5.3.1.-Bandejas portacables eléctricos y sus soportes.

Las bandejas serán perforadas para facilitar la aireación de los conductores y podrán ser con o sin cubierta, siendo del primer tipo en las zonas polvorientas para evitar la acumulación de polvo sobre los conductores.

Será tales que las líneas proyectadas ocuparán aproximadamente el 70% de la capacidad de la bandeja y el ala de la bandeja será como mínimo de 30 milímetros. En cualquier caso se respetarán las especificaciones del proyecto salvo indicación contraria de la Dirección Facultativa.

El fabricante las mismas suministrará las piezas de unión, tornillería, soportes, cubiertas, bisagras, piezas curvas, piezas para derivaciones y demás accesorios, no admitiéndose manipulaciones del material para que desempeñe un fin distinto al original

Las bandejas serán de acero y contarán con uno de los siguientes tratamientos anticorrosión :

Zincado electrolítico blanco, entre 8 y 12 micras según UNE 37-552-73

Zincado electrolítico bicromatado entre 12 y 15 micras, según UNE 37-552-73

Galvanizado en continuo de 20 micras.

Galvanizado en caliente superior a 70 micras según UNE 37-508-88

5.3.2.-Canales para instalaciones.

Los canales utilizados serán cerrados con tapa lisa, permitirán un 40% de ampliaciones.

El fabricante los canales suministrará los codos, derivaciones, curvas, cubrejuntas, etc, no admitiéndose manipulaciones del material para que desempeñe un fin distinto al original.

Los canales serán de PVC y cumplirán las siguientes especificaciones:

.- Reacción ante el fuego clave M1 según UNE 23727 y no provocador de incendios según UNE 20432

.- Rigidez dieléctrica superior a 200 kV/cm2

.- Coeficiente de dilatación inferior a 0´1 mm/ºC⋅m

5.3.3.- Tubos de protección.

Los tubos de canalización utilizados serán aislantes, del tipo flexible o rígido según su destino.

Bajo un mismo tubo solo habrá conductores de un mismo circuito, salvo que todos estén aislados para la misma tensión máxima de servicio, todos los circuitos partan de un mismo cuadro de mando y protección o cada circuito está protegido individualmente frente a sobrecorrientes.

El diámetro de los tubos se define en las tablas I, II, III, IV y V de la instrucción MIE BT 019 del reglamento electrotécnico de baja tensión. Dicho tubo deberá tener una sección interior superior al triple de la sección de los conductores si hay 5 o mas conductores.

Los tubos se fijarán a las paredes, pilares o techos mediante bridas, protegidas frente a la corrosión y sólidamente sujetas, separadas un máximo de 0´8 m. para tubo rígido y de 0´6 m. para tubo flexible. Además se dispondrán abrazaderas en la proximidad de cajas o aparatos así como antes y después de los cambios de dirección.

Deberán soportar sin deformación 60°C los tubos de PVC y 70°C los metálicos con forro de papel impregnado.

Las superfícies interna y externa de los conductos estarán exentas de rebabas, asperezas y defectos semejantes.

Los conductos, cuando se curven o se aplasten o se sometan achoque o a temperaturas extremas, no deberán deteriorarse de forma que se dificulte la introducción de los cables por tracción.

Se prohibe el uso de cualquier elemento plástico o de cualquier otro material que pueda ser propagador de incendio, exigiéndose certificados y pruebas en este aspecto.

Las especificaciones de los tubos de PVC serán las siguientes:

Reacción ante el fuego clave M1 según UNE 23727 y no provocador de incendios según UNE 20432

Resistente a ambientes húmedos salinos o químicamente agresivos, no precisando mantenimiento

De pared gruesa, resistente al impacto y al punzonamiento.

Las características de los tubos según UNE-20-333-87 se indican en las siguientes tablas, no admitiéndose ningún conducto no normalizado.

Tubo rígido de PVC

Diámetro exterior

(mm)

Tolerancia

(mm)

Diámetro interior

(mm)

15,2

±0,2

12,0

18,6

±0,2

15,5

20,4

±0,2

17,3

22,5

±0,2

19,3

28,3

±0,2

24,6

37,0

±0,3

32,6

47,0

±0,3

41,6

59,3

±0,3

53,7

Tubo flexible de PVC

Diámetro exterior

(mm)

Tolerancia

(mm)

Diámetro interior

(mm)

13,0

+0 ; -0,4

10,0

15,5

+0 ; -0,4

12,0

19,0

+0 ; -0,4

15,0

21,0

+0 ; -0,4

17,0

22,3

+0 ; -0,5

18,3

29,0

+0 ; -0,5

23,8

37,3

+0 ; -0,8

31,3

47,7

+0 ; -0,8

40,2

61,0

+0 ; -1,0

54,0

5.3.4.-Conductores eléctricos.

Los conductores eléctricos de baja tensión serán de cobre electrolítico puro con aislamiento de doble capa de PVC o polietileno reticulado, de acuerdo con las indicaciones del proyecto. La tensión nominal de aislamiento será de 1000 V para las acometidas y líneas repartidoras y de 750 V para el resto de la instalación.

La conexión entre conductores se hará cuidadosamente mediante piezas metálicas resistentes a la corrosión que garanticen un contacto eléctrico eficaz, pudiéndose utilizar bornas de conexión o regletas, nunca con un simple retorcimiento o arrollamiento entre ambos conductores.

Los conductores de protección serán de cobre y presentarán el mismo aislamiento que los activos. Discurrirán por las mismas canalizaciones que los conductores activos.

Los conductores de la instalación se identificarán por los colores de su aislamiento :

AZUL Conductor neutro

AMARILLO - VERDE Conductor de tierra y protección

MARRON, NEGRO Y GRIS Fases (S, R, T)

5.3.5.-Cajas de empalme y derivación.

Estarán construidas para soportar instalaciones eléctricas de una tensión mínima de 380 V.

Serán de material aislante (PVC) y tendrán un grado de protección IP55 según UNE 2034. Las dimensiones de las mismas serán las necesarias para alojar todos los conductores que deban contener. Su profundidad será, al menos, 1´5 veces el diámetro del tubo mayor, con un mínimo de 40 mm.

La fijación de las mismas se realizará mediante tornillos o cables de acero.

Presentarán una adecuada resistencia dieléctrica y no se ablandarán ni se quemarán con el calor.

5.3.6.- Aparatos de mando y maniobra.

La función de los contactores es evitar la formación del arco permanente al cortar la corriente máxima del circuito, pudiendo realizar un número de maniobras del orden de 10.000 en las condiciones de trabajo.

Serán del tipo cerrado y las piezas de contacto serán tales que su temperatura no exceda los 65°C. Llevarán marcada su intensidad y tensión nominales.

5.3.7.-Aparatos de protección.

Interruptores diferenciales:

Los interruptores diferenciales protegerán contra contactos indirectos, siendo su propósito el de proteger la vida de las personas al evitar las corrientes de derivación a través de estas a tierras. La sensibilidad de los mismos será la indicada en la memoria y presupuesto salvo indicación contraria por parte de la Dirección Facultativa.

Interruptores automáticos:

Los interruptores automáticos serán del tipo magnetotérmico y podrán cortar la máxima corriente del circuito. Sus características figuran en la memoria y presupuesto del proyecto. Contarán con accionamiento manual y llevarán marcadas su tensión y corriente nominales.

Cortacircuitos fusibles:

Los fusibles cortarán la corriente cuando no funcionen los anteriores elementos. Como se describe en la memoria van calibrados con aquellos. Van dispuestos sobre material aislante e incombustible. Serán recambiables bajo tensión sin peligro alguno y llevarán mercada la intensidad y tensión nominales de trabajo.

Las características de los mismos se ceñirán a lo indicado en la memoria y presupuesto del proyecto, pudiéndose sustituir por otros de diferente denominación siempre que las nuevas características sean aceptadas por parte de la Dirección Facultativa.

5.3.8.-Cuadros eléctricos.

Se construirán de acuerdo con la norma UNE 20098, para instalación interior, a prueba de polvo, con grado de protección especificado en la memoria y/o presupuesto, de acuerdo con UNE UNE-20324.

Todos los circuitos principales (entradas y salidas) estarán protegidos e independizados por separadores metálicos o aislantes no propagadores de llama.

Estarán completamente montados, cableados y probados siendo su altura máxima de 2.100 milímetros.

Todos los cuadros contarán con identificación realizada en PVC rígido en negro con fondo blanco que se situará mediante adhesivo en el centro de la parte frontal del mismo. De idéntica forma se señalarán las unidades de entrada y salida, relés, pulsadores, lámparas,etc.

Las normativas técnicas aplicables y exigibles para el equipo eléctrico instalado en los cuadros son UNE 20103 para interruptores automáticos de BT y UNE 20109 para la aparamenta de maniobra en BT.

5.3.9.-Interruptores, conmutadores y contactores eléctricos.

Todos los interruptores, conmutadores y contactores estarán construidos para soportar una tensión mínima de 380 V en corriente alterna. Todos los aparatos llevarán inscrito en una de sus partes de manera legible la marca de la fábrica así como su tensión y corriente nominal.

Los aparatos de tipo cerrado llevarán una indicación clara de su posición de abierto y cerrado.

Los orificios para la entrada de los conductores deberán tener la suficiente amplitud para introducir el conductor con su envolvente de protección.

Las características nominales de los aparatos serán las indicadas en el proyecto o en su defecto las indicadas por la Dirección Facultativa.

5.3.10.-Equipos de alumbrado.

Los equipos de alumbrado y sus especificaciones se indican en los documentos del proyecto. Los aparatos se suministrarán completos: armaduras, suspensión, lámparas y demás accesorios y un conductor de enlace.

Los portalámparas no presentarán ningún defecto, sus partes estarán bien fijadas y el aparato estará garantizado para el uso de las lámparas, sin sobretemperaturas perjudiciales para la luminaria.

El equipo será fácilmente desmontable para su limpieza y sustitución, las luminarias de tipo cerrado deberán llevar un cerrojo que no permita el depósito interior de partículas de polvo.

Las lámparas, luminarias y aparellaje necesario serán de una casa acreditada y la dirección se reserva el derecho de realizar ensayos de rendimiento y calidad de los mismos.

5.3.11.-Tomas de corriente y mecanismos.

Su diseño, construcción y ensayo cumplirán las normas

UNE 20352: Tomas de corriente para usos industriales.

UNE 20-3224: Grado de protección de la envolvente.

Las clavijas y las cajas de enchufe estarán construidas para una tensión mínima de 380 V. todas las partes de la caja y de la clavija accesibles al contacto normal serán de material aislante y dispondrán de toma de tierra.

5.3.12.-Batería de condensadores.

La batería de condensadores instalada cumplirá la norma CEI 831. La capacidad de los condensadores estará comprendida ente el 95% y el 110% de la capacidad nominal. La batería de condensadores incluirá una resistencia de descarga integrada en el condensador.

El factor de pérdidas corresponderá a un consumo máximo de 0,4 W por KVAr como valor medio, incluyendo resistencias de descarga.

El equipo instalado contará con un sistema que gestione la conexión automática de los escalones en función del consumo en cada momento.

5.3.13.-Ensayos sobre los materiales y equipos.

El contratista está obligado a presentar con la debida antelación en el inicio de la unidad de obra, información técnica y certificados de ensayos de las características de todos los materiales, equipos y aparatos para que la dirección Facultativa acepte el tipo mas conveniente. En caso de no presentar estos certificados, serán realizados a cargo del contratista.

Una vez hecha la elección, se comprobarán las características aparentes de los mismos, siempre que lleguen a obra con el correspondiente certificado.

5.4.-Normas para la ejecucion de las instalaciones.

5.4.1.-Canalizaciones.

La ejecución de las canalizaciones tanto las que van bajo tubo como las que van sobre bandeja seguirán las direcciones paralelas y perpendiculares que delimitan el local. Se procurará la facilidad tanto para la introducción como para el retirado de los conductores una vez realizada la instalación de conductores y accesorios.

Cada conductor podrá seccionarse de modo que se garantice la separación de cada circuito del resto de la instalación.

En el tendido de los cables se tendrá especial cuidado en evitar la torsión, doblado, tracción excesiva, presión y curvaturas muy pronunciadas.

El radio mínimo de curvatura será 12 veces el diámetro.

No se admitirán entroncamientos ni derivaciones intermedias motivadas por errores en la medición u otras causas, para ello se utilizarán siempre alojamientos y materiales adecuados al tipo de cable y previamente determinados por la dirección facultativa (cajas de entroncamientos, arquetas, celdas de distribución, etc.)

El recorrido de tubos y bandejas se indicará previamente sobre los muros y se someterá a la aprobación de la Dirección Facultativa antes de proceder a la sujeción definitiva. Se hará un replanteo racional y coordinado con otras instalaciones de modo que no se produzcan interferencias y se evite en lo posible las obras auxiliares de albañilería.

Los finales de todos los cables contarán con terminales del tipo de presión.

En conductos verticales de largo recorrido, los cables se sujetarán mediante abrazaderas de material aislante, cuya misión será evitar que todo el peso del cable gravite en el pie de la vertical.

Independientemente del código de colores de los conductores se marcarán con etiquetas imperdibles de modo que quede perfectamente señalizado a que circuito pertenece el cable.

Al atravesar muros o paredes se colocará tubo protector además del propio de la instalación.

Todos los empalmes y derivaciones se realizarán en las correspondientes cajas. Todas las regletas de bornes irán selladas en el fondo de la caja sin perforarla, no admitiéndose empalmes por dobladura y posterior encintado.

Las entradas y salidas de cables a cajas de derivación o de otro tipo se harán mediante prensaestopas de alojamiento cónico, no admitiéndose los de alojamiento plano.

5.4.2.-Volúmenes de prohibición.

En cuartos de baño y aseos se considerarán los siguientes volúmenes de prohibición y protección :

Prohibición : Volumen determinado por los planos verticales y tangentes a bordes de ducha o aseo y los planos horizontales del suelo y a 2´25 m. del fondo del aseo o ducha

Protección : Idéntico al anterior pero los planos verticales situados 1 metro mas del de prohibición.

En el volumen de prohibición no habrá interruptores, tomas de corriente ni aparatos de iluminación. En el de protección no habrá interruptores ni tomas de corriente a no ser que sean de seguridad.

5.4.3.-Resistencia de aislamiento.

La resistencia de aislamiento de la instalación será por lo menos de 1000xU ohmios, siendo U la tensión máxima de servicio en voltios, con un valor mínimo de 250.000 ohmios.

El aislamiento se medirá con relación a tierra y entre conductores mediante la aplicación de una tensión continua entre 500 y 1000 V en vacío y como mínimo 250 V con una caga de 100.000 ohmios.

5.4.4.-Puesta a tierra.

Se dispondrá de una puesta a tierra accesible y señalizada que conectará las masas y dispositivos de corte por corriente y tensión de defecto.

El conductor de neutro estará eficazmente unido a tierra y se comprobará la puesta a tierra para que garantice las especificaciones de proyecto.

Las líneas de enlace con el suelo serán de cobre u otro material con elevado punto de fusión y su sección no será nunca inferior a 16 mm2 para las líneas principales del suelo ni a 35 mm2 para las líneas de enlace con tierra. El flagelo que forma la puesta a tierra será de cobre con una sección mínima de 50 mm2

Las picas de puesta a tierra serán de acero recubiertas de cobre salvo especificación contraria en otros documentos del proyecto, siendo el diámetro mínimo de 15 mm y la longitud mínima de 1´5 metros.

Para la conexión de los dispositivos de los circuitos de puesta a tierra se dispondrá de bornes y elementos de conexión que garanticen y den seguridad de una unión perfecta, incluso antes los esfuerzos originados por un cortocircuito.

No se utilizará un mismo conductor neutro para varios circuitos.

Entre tomas de tierra independientes se mantendrá un aislamiento adecuado para evitar la aparición de tensiones en caso de falta.

El recorrido de los conductores será el mas corto posible, sin cambios bruscos de dirección, tendrán protección contra la corrosión.

Los circuitos de puesta a tierra formarán una línea eléctricamente continua, prohibiéndose la utilización de soldaduras de bajo punto de fusión, tales como estaño, plata, etc. Se dispondrá que las conexiones se efectúen con mucho cuidado, mediante piezas de conexión adecuadas, asegurando la superficie de contacto (tornillos, roblones o soldaduras de alto punto de fusión).

5.5.- pruebas reglamentarias.

Previamente a la recepción de las instalaciones se realizarán las siguientes mediciones, obteniéndose de ellas un resultado satisfactorio :

.- Medición del aislamiento de la instalación

.-Medición de la toma de tierra

.-Comprobación visual de la instalación

.-Comprobación del disparo de los diferenciales

.-Comprobación de disparo de los interruptores automáticos.

5.6.- mantenimiento y seguridad.

Cada cinco años se comprobarán los dispositivos de protección contra cortocircuitos, contactos directos e indirectos, aislamiento de la instalación así como las variaciones en la instalación.

Para la limpieza de lámparas, cambio de bombillas y cualquier otra manipulación se desconectará el interruptor automático correspondiente a dicho circuito.

Cada dos años y en la época en que el terreno esté mas seco se medirá la resistencia de tierra y se comprobará que no excede el valor fijado. Se comprobará el estado de las picas de tierra y la continuidad de la puesta a tierra.

Cada dos años se comprobará también el estado de las conexiones frente a la corrosión así como la continuidad de las líneas.

5.7.- documentacion.

El titular de la instalación debe poseer a la recepción de la misma los siguientes documentos :

Copia de la certificación de dirección y terminación de obras con las variaciones que se hubieran producido durante la ejecución.

Proyecto técnico de la instalación, copia del presentado ante la administración.

Copia del boletín de enganche a la red, correctamente tramitado por la administración.

El instalador proporcionará una persona con capacidad técnica y experiencia suficiente que sea aceptada por la dirección facultativa la cual desempeñará el cargo de director de los trabajos a todos los efectos.

La Dirección Facultativa dará las instrucciones a dicho director de los trabajos, el cual puede ser sustituido a petición de la dirección facultativa. Es obligación de la misma impartir las disposiciones técnicas necesarias para la correcta ejecución de las instalaciones incluso de las variaciones imprevistas en el proyecto.

Durante la instalación se llevará un libro de órdenes en el que se anotarán las variaciones sufridas por la instalación con respecto a la proyectada.

5.8.-Medicion y abono.

Las mediciones se realizarán según los planos de planta apoyados por los alzados y detalles a escala que sean necesarios.

Las instalaciones se abonarán de acuerdo con los precios unitarios indicados en el cuadro de precios del Presupuesto del presente proyecto:

Conductos de bandeja.

Se abonará por metro lineal de unidad tipo de bandeja colocado, incluyendo accesorios, soportes galvanizados, elementos de fijación, placas de identificación y trenzas flexibles de puesta a tierra..

Conductos de tubo

Se abonará por metro lineal de unidad tipo de tubo incluyendo accesorios, soportes, manguitos, boquillas y elementos de fijación.

Aparenta eléctrica

Se abonará por unidad tipo suministrada, montada, conexionada y probada.

Cuadros eléctricos de baja tensión.

Se abonarán por unidad tipo de cuadro colocada, incluyendo bancada metálica, fijación y nivelación.

Circuitos de fuerza y alumbrado.

Se abonará por metro lineal de unidad tipo de cable totalmente tendido y conectado en sus extremos, incluyendo fijación e identificación.

Pliego de condiciones Capítulo 5

63

68