Plenilunio; Antonio Muñoz Molina

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela. Misterio. Investigación asesinato

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Plenilunio

Antonio Muñoz Molina

  1. Explica muy ampliamente el punto de vista del relato, que es muy interesante y el tratamiento del dialogo

El relato está contado por un narrador omnisciente, ya que sabe lo que piensan y sienten los personajes en todo momento y está contado en 3ª persona. Esto ayuda a entender ciertas reacciones o comportamientos de los personajes, al igual que también nos ayuda a saber más de ellos.

En esta narración se utilizan dos tipos de diálogo: el directo, cuando el inspector habla con el padre Orduña y éste le cuenta una parte de un relate religioso para dar más credibilidad al hecho de que la mirada es muy importante; e indirecto, cuando el narrador cuenta que el inspector se inventaba mentiras para evitar o retrasar el traslado, simplemente por respeto a sus amigos y compañeros muertos.

  1. La progresión del relato: Motivos y juego con el tiempo.

El motivo principal o la trama de la narración es el caso que está investigando el inspector, en específico, la mirada y lo que transmiten. Este tema coge mucha fuerza durante todo el relato, ya que se basa en ella la investigación del crimen. Una mirada es muy importante, ya que tal y como dicen en la narración, es el espejo del alma. Y de esta forma es más fácil identificar al culpable, porque éste tendrá una mirada diferente, distante, como quien no teme a nada ni a nadie.

Para poder contar los inicios del caso que sale todo el rato en la historia, en un momento se produce una especie de flash backque vuelve a los inicios, cuando a la mujer del investigador le llega la notificación de que le han aceptado el traslado, y las reacciones de ambos frente a esa noticia.

  1. Explica lo que vamos sabiendo del protagonista, su mujer y de la historia que se cuenta a través de las informaciones parciales que se despliegan en el texto.

El protagonista es un hombre que trabaja como inspector de policía que está casado. Este hombre lo presentan como un hombre que se toma muy enserio su trabajo, quiere que todo salga bien, y busca las mejores soluciones para sus problemas. A medida que avanza la historia, nos damos cuenta que a pesar de estar mínimamente satisfecho con su trabajo – que tampoco lo está del todo – tiene una vida familiar muy pobre. Él y su mujer son como dos desconocidos que viven juntos. Ya no hablan, ni siquiera discuten. Se hacen compañía mutuamente y ya está. Su matrimonio está frustrado, y no hacen nada para arreglarlo.

Ella es una mujer que da la impresión de estar amargada. Ha perdido las ganas de todo, le da pereza cualquier cosa, y lo que un día hizo ilusionada ahora le molesta. No sabemos mucho más de ella, pero parece la típica mujer que hace las cosas con desgana y monotonía, como si ya no le importara nada en esta vida, como si no tuviera ningún sueño.

El protagonista está llevando a cabo una investigación sobre un asesinato – y por lo que he intuido, también una posible violación – a una niña por parte de un hombre. Esto ocurre en un pueblo donde el investigador y su mujer son nuevos, ya que a ella la trasladaron por petición suya después de años de solicitarlo. Allí ocurre un crimen, del cual no sabemos gran cosa, porque ya ha sucedido cuando empieza la narración. El investigador utiliza una técnica para encontrar al culpable del crimen, y esta se trata de observar a la gente, su cara, su mirada, para encontrar algo diferente a las demás, la mirada de quien no teme ni siente, la mirada del asesino. A demás, tiene la suerte de ser nuevo en el pueblo, de manera que no lo conoce mucha gente, y así la gente lo ve como otro desconocido.

Al terminar la historia, no se sabe si se acaba resolviendo el caso. Lo que se sabe es que el inspector tiene una gran fuerza que le empuja a encontrar al criminal, y esa fuerza – intuyo yo – viene, aparte de por orgullo profesional, también viene de la frustración de su vida, que quiere pagar con ese asesino, ya que el inspector no quería ir a ese pueblo ni tener esa vida, y la terminó teniendo.

  1. El estilo del escritor. Vocabulario, sintaxis, figuras poéticas.

Como ya he dicho antes, este relato se basa en lo que la mirada transmite, por lo tanto se fija mucho en lo que dice cada mirada, y profundiza para describir cada una de ellas. Para ello, utiliza muchos y variados adjetivos. Los adjetivos caracterizan mucho este escrito, ya que hay una gran cantidad de ellos a lo largo de la narración. Esto le da importancia a la cosa que describa, pero también hace que a veces la lectura se haga un poco pesada, ya que no para de describir cosas, y hay poco diálogo. A parte, hay algunas frases subordinadas que pueden hacerte perder el hilo, y no saber muy bien de lo que te acaba hablando. Aún así, la lectura es fácil de entender, ya que el vocabulario es sencillo.