Plauto

Literatura antigua clásica. Comedia plautina latina romana. Comediógrafo. Contexto. Biografía. Características. Obras

  • Enviado por: Tom
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

1. Contexto histórico literario y social

Plauto, el más popular de los autores de comedias dominó la escena romana y se coronó como el comediógrafo mas querido por el pueblo, pues sus obras eran destinadas a todo tipo social, pues su principal misión era divertir al pueblo romano que durante ese tiempo pasaba por una crisis política y social.

Aunque nunca alcanzo nada parecido a la excelencia de sus predecesores griegos logro reflejar en sus obras al verdadero pueblo romano. Plauto cultivo la Palliata que son las primeras comedias latinas inspiradas en el origen Helénico.

Tito Plauto es el primer poeta romano que se especializa en un solo genero literario, la comedia latina, y eran basadas en su talante jovial e inclinadas a la risa fácil sin segundas intenciones. En este sentido Plauto es una personalidad excepcional en la literatura latina y universal, sus obras llenas de gran alegría de vivir y del espíritu burlón de autor todavía son representadas y causan las mismas risas que hace dos mil años atrás.

2. Biografía

Titus Maccius Plautus (Sársina, Umbría 254- Roma 184 a.c.) comediógrafo de origen romano de extracción humilde que, en el contexto de la República, vivió acontecimientos muy importantes para la Historia de Roma de la que conoció la cara de conquistas y victorias y no los problemas que se hacen más patentes cuando surgen con el venidero Imperio. Los acontecimientos principales que vive son: entre el 256 y 241 a.c. la 1ª Guerra Púnica; entre el 219 y el 202 a.c. conoce la 2ª Guerra Púnica que acaba definitivamente con el Imperio Cartaginés; y entre el año 202 y el 197 a.c. vive la victoria sobre la falange macedónica en las Guerras Macedónicas que serán el preludio de la futura incorporación griega a Roma.

Según la leyenda, se trasladó a Roma cuando era joven y empezó a hacer fortuna trabajando entre bastidores y, debido a complicaciones económicas, empieza a ganarse la vida escribiendo comedia, además de trabajar como molinero.

Plauto, junto con Nevio, debió de tender a una orientación democrática que se oponía a la oligarquía, de la que Ennio era portavoz.

Fue un maestro de la expresión lingüística que, no se limita a copiar a los griegos y su nueva comedia griega, se abre a la improvisación cómica y al reflejo de las costumbres romanas.

3. Características del genero literario que destaca

En sus comedias domina la intriga y el enredo. Sus personajes responden a tipos de una obra a otra no se distinguen con claridad. Así encontramos en todo su teatro a esclavos intrigantes e ingeniosos, jóvenes enamorados o reflexivos, doncellas honestas o desvergonzadas, el padre despreciable, tiránicos, avaros y, en varias obras, se distinguen tipos como el soldado fanfarrón, las matronas autoritarias y cortesanas ansiosas de dinero. Si a esto le sumamos el buen manejo que hace del latín vulgar introduciendo costumbres y dichos romanos, tenemos que una serie de tipos marginales que ironizan a una serie de personajes admirados de la sociedad romana, que utiliza de esta manera para criticar, a su modo, las costumbres e instituciones de Roma.

En general todos los recursos cómicos buscan también la diversión y el espectáculo. Se ve una gran movilidad en el escenario. La tramoya y el vestuario son a veces espectaculares. Los personajes rompen la ilusión escénica y hablan con el público. El diálogo es vivo, lleno de coloquialismos, con injurias, doble sentido (generalmente obsceno). Las palabras se desbordan en la escena, se acumulan, se inventan, parodian otros lenguajes. Abundan los chistes y los embrollos graciosos.

4. Obras más representativas

Entre sus principales obras se destacan las siguientes:

La Asinaria: Esta comedia tiene por tema las alegres peripecias del anciano Demetrio, marido obtuso, quien, dominado por una esposa altiva, trata de sustraerle las veinte monedas que le ha reportado la venta de unos asnos, pues él desea obsequiarlas a su hijo, cuyas calaveradas alienta.

El Mercader: Un joven ha comprado, en su viaje, una hermosa esclava. Desea llevarla a su madre, como sirvienta. Pero al padre del joven le parece la esclava muy de su gusto.

La Escota: Es ésta tal vez la obra maestra de Plauto. Un pescador retira de las aguas una valija que contiene juguetes de la hija de su amo, víctima de un rapto. Devuelta por las aguas después de una naufragio, esta niña llega a ser, sin saberlo, cliente de su padre.

El Anfitrión: En esta obra se han inspirado Moliere y Giradoux. Júpiter, para seducir a Alcmena, esposa de Anfitrión, adopta los rasgos de este último.

Los Menecmos: Imitada por Shakespeare en su Comedia de los Errores. Dos gemelos que se parecen asombrosamente, pero que vivieron separados durante mucho tiempo, se vuelven a encontrar en una ciudad. Todos los confunden, y ello da origen a divertidos equívocos.

El soldado Fanfarrón: Farsa cuya víctima es un pretendido héroe de su persona, de quien todos se burlan solapadamente, empezando por su criado Palestrión. Éste había hecho una abertura en la pared para que su amo pudiera visitar a su prometida.

El Cofre: Comedia que trata de cómo, después de múltiples aventuras, se descubre el origen de una doncella que había sido abandonada, cuando niña, en un cesto de juguetes.

Stichus: Representada en el año 200, esta comedia refiere la historia de dos hermanas a quienes su padre reprocha ser fieles a sus maridos, pues la pobreza obliga a éstos a emigrar a otro país. Regresan enriquecidos, y la virtud es así recompensada.

El persa: Es una farsa urdida contra el avaro Dordalus, burlado por un amigo que se había disfrazado de mercader persa.

Epidicus: Un anciano compra una muchacha, a la que ha oído tocar la lira, creyendo que es su hija. El joven que le ha vendido utiliza el dinero para comprar a su hermana, a quien no conoce. El anciano ha sido engañado, pero la muchacha es reconocida, y el esclavo que armó la tramoya es libertado.

La Aulularia: En el avara de Moliere encontramos una adaptación de este mismo argumento. El héroe de Plauto encierra su tesoro en una marmita en vez de usar un cofre.

El Fantasma: Traunión hace creer a su amo, Filolaclés, a su regreso de un viaje, que hay fantasmas en la casa. Éste es el punto de partida de intrigas y enredos en los que Plauto ha puesto de manifiesto todo su virtuosismo, y que han inspirado a Regnard.

El Gorgojo: Aventuras de un hombre sin escrúpulos de imaginación fecunda, que vive con austacia e ingenio.

Escudolus: (primera representación 191), refiere una sucesión de intrigas del esclavo Pseudolus. Éste sustrae dinero al viejo Simón u al inescrupuloso Ballion.

Los Cautivos: A pesar de las fechorías del esclavo Stalagmus, el anciano Hegión encuentra y libera a su hijo.

El Bruto: La acción gravita en torno a una hermosa mujer quien, para burlarse de un militar, finge ser madre de un niño nacido misteriosamente. Se refiere también a un esclavo bruto quien, finalmente, es educado.

El Cartaginés: El anciano Hannon descubre que dos de sus esclavas son sus propias hijas, y víctimas de un rapto, y encuentra a su sobrino, quien ama a una de ellas.

El Hombre de los tres denarios: Después de una serie de aventuras cómicas, un tesoro es devuelto a su legítimo dueño. Esta comedia fue imitada por Andrieux en su obra El Tesoro.

Casina: Dos esclavos de la misma casa buscan a una esclava: el uno , para beneficiar al padre; el otro, al hijo. La suerte favorece al anciano, pero, finalmente, éste será vencido por la astucia.

5. Escoge un fragmento del autor y comentarlo

El encuentro (Menecmos 1060-1104)

- Comentario:

Los Menecmos, una de las comedias de Plauto de mayor éxito e influencia, es el más significativo ejemplo de comedia de equívocos de toda su producción, ya que son precisamente las confusiones provocadas por el extraordinario parecido de dos hermanos gemelos el verdadero y único motor de la acción que en ella se desarrolla.

Tiene una abundancia de efectos cómicos y la riqueza de partes líricas. Su lenguaje es culto.