Platón: vida y pensamiento

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Mundo de las ideas

  • Enviado por: Borja Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
publicidad

PLATÓN (428 - 347 a. de C.)

Su verdadero nombre es Aristocles, pertenecía a un a familia aristocrática. Su formación es la de un privilegiado: conoce a Sócrates en el año407, del que se hace discípulo incondicional; aprende toda clase de materias. Sócrates es el hombre al que más admira en su vida de la que contempla como le quieren imputar un crimen que no cometió. Este hecho influirá profundamente en su vida política.

La preocupación principal de Platón era la política. Al fracasar su vocación política, intenta hacer coincidirla filosofía con el poder. desde entonces buscará el poder de la enseñanza de la sabiduría

RELACIÓN CON SIRACUSA

A sus cuarenta años hace su primer viaje a esta ciudad de Sicilia con el ánimo de intervenir en la política con sus proyectos de reforma. Allí conoce a Dión, ferviente admirador de las doctrinas de Platón.

Realiza tres viajes a esta ciudad (en los años 388, 367 y 361. De C.)

INFLUENECIAS FILOSÓFICAS

  • Heráclito, del que toma el sentido de la dialéctica.

  • Pitágoras, del que toma la geometría.

  • Sócrates, del que toma gran parte de sus doctrinas, y a quien dedica gran parte de sus diálogos.

  • Parménides

Le preocupará sobre todo la antítesis Heráclito - Parménides, para llegar a una síntesis en la doctrina del conocimiento

OBRAS

Se pueden observar cuatro periodos distintos:

  • Periodo socrático: Refleja el pensamiento y la personalidad de Sócrates. Escribe La apología de Sócrates y una serie de diálogos: Critón, Lisis, Protágoras, Laques, Cármides y Eufritón

  • Periodo de transición: Refleja el pensamiento pesimista sobre el hombre, la belleza, los mitos; emergeninfluencias órfico-pitagóricas.

Escribe Hipias, gorgias, Menón, Crátilo, el Banquete...

  • Periodo de madurez: Se desarrollan las teorías de las ideas, su epistemología y organización del estado y la dialéctica.

Escribe Fedón, Fedro, y la República.

  • Periodo de vejez: Escribe Las Leyes, Cartas, Filebo, El político, Timeo, Critias...

EL MUNDO DE LAS IDEAS

Platón enlaza con la problemática de los filósofos anteriores a la vez que trata de dar solución a sus planteamientos.

Platón, que hará la primera síntesis de la filosofía, se ve obligado a afirmar una doble realidad (el mundo de las ideas y el mundo sensible, y un doble conocimiento( el sensitivo y el racional ).

PRIMERA FORMULACIÓN

Aparece en el período de madurez, donde dice: Hablamos, pensamos, y nos parece que hay algunas cosas que son “buenas”, “justas” o “bellas”; pero también existe el Bien, la justicia y la belleza en si mismas, al margen del as cosas concretas que vemos, sentimos o pensamos. Es decir, al margen de las cosas existen las ideas, o también los aspectos, las formas.

Las ideas no son simplemente conceptos, son Realidades que existen con independencia de las cosas. Cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable; y sólo es captable por la inteligencia; se trata de una realidad inteligible, no sensible,no captada por los sentidos. Así Platón duplica el mundo en:

  • El mundo inteligible y real de las ideas (universal)

  • El mundo sensible, de las cosas (particular, devenir)

SENTIDO Y RAZÓN

Hay dos maneras de conocer la verdad: por los sentidos y por la razón. El objeto de los sentidos es lo concreto, lo particular, mientras que por la razón se llega a la ciencia. La razón se localiza en el cuerpo, mientras que la razón es la propia alma.

Objetos

Conocimiento

Resultados

RAZÓN

Mundo inteligible

El ser

La esencia

Ideas

(objetos inteligibles)

Principios, formas

Inteligencia pura

Ciencia

Conocimiento

Verdad

Lo universal

Entidades

Matemáticas

Razón discursiva

Reflexión

ABISMO

SENTIDOS

Mundo sensible

El devenir

Objetos materiales

(cosas, animales)

Creencia

Opinión

Imágenes

Imaginación

Apariencias

Sensaciones

Lo particular