Platón

Vida y obras. Influencias. Política. Relativismo. Teoría de las ideas. Polis. Dualismo. Cosmología. Demiurgo

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PLATÓN

Biografía, obras e influencias

Su nombre real era Aristocles. Nace en el año 427 en Atenas, pertenece a una familia aristocrática de gran poder y desde muy pequeño vio pasar a mucha gente importante.

Tubo una de las mejores educaciones posibles. Crátilo fue uno de sus maestros, este era discípulo de Heráclito. Formo parte del circulo socrático hasta los 17, 18 años. Sócrates será el protagonista de la mayoría de sus obras.

A la muerte de Sócrates, Platón se marcha de Atenas e inicia una serie de viajes para formarse desde el punto de vista científico y cultural; esto le llevará a Megara, Creta, Egipto...

Regresa a Atenas en el año 396. Durante esta época comienza a escribir, y permanece en Atenas durante 5 o 6 años.

En el 390 realiza otro viaje por la Magna Grecia. Aquí se relaciona con el movimiento pitagórico y entabla una amistad con Dión y por medio de él, se convierte en asesor del tirano Dionisio I. Este después de un tiempo le echa de Sicilia por sus ideas, y mas tarde aparecerá en un mercado de esclavos; allí un amigo suyo le ve y le compra y libera.

Platón regresa a Atenas y entonces compra un terreno que estaba situado cerca de una estatua de Academos. Allí funda una escuela, y eso que se llame Academia. Era una academia organizada que dura desde el siglo IV a.C. hasta el siglo V d.C. A este periodo pertenecen las obras de Platón.

Al morir Dioniso I (367) y le sucede su hijo. Este vuelve a pedir los consejos de Platón. Y de nuevo Platón intenta llevar a cabo su reforma política y de nuevo Dioniso II le echa y se enemista con él.

Platón vuelve a Atenas hasta su muerte en el 347.

Obras de Platón

  • Periodo Socrático

  • Apología de Sócrates (Defensa de Sócrates ante los jueces)

  • Cármides (Valor de la templanza, Sócrates como buen educador)

  • Critón (Ultimos momentos de Sócrates, sobre los deberes cívicos)

  • Eutifrón (La piedad)

  • Hippias mayor (La belleza)

  • Hippias menor (Verdad y mentira)

  • Laques (Educación en el valor)

  • Lisis (La amistad)

  • Ion (Sobre la Ilíada)

  • Comienza a aparecer su pensamiento

  • Eutidemo (Critica a los sofistas)

  • Protágoras (La virtud, aparecen ideas de la madurez)

  • Diálogos de madurez

  • Gorgias (El verdadero saber, contraposición, retórica sofista)

  • Menexeno (El verdadero saber, contraposición, retórica sofista)

  • Menón (Sí la virtud es enseñable)

  • República (La justicia, después la polis ideal de Platón)

  • Crátilo (Tema lingüístico)

  • Banquete (La belleza, después la teoría de las ideas)

  • Fedón (El alma y su inmortalidad)

  • Fedro (Problemas de la teoría de las ideas)

  • Comienza la autocrítica

  • Parménides (Problemas de la teoría de las ideas)

  • Teeteo (La ciencia)

  • Introduce elementos pitagóricos

  • El sofista (El problema del conocimiento)

  • El político (Como ha de ser un buen político)

  • Filebo (La belleza con elementos pitagóricos)

  • Obras de vejez

  • Timeo (Constitución del universo, la Atlántida)

  • Leyes (La política, inacabada por su muerte)

  • Cartas

Influencias en Platón

  • Heráclito, debido a su profesor.

  • Demócrito, del atomismo, sobre el mundo formado por la materia.

  • Parménides, muy importantes influencias.

  • Pitagóricos y Orfismo, la concepción del conocimiento como purificación, la idea del dualismo alma-cuerpo y la matemática.

  • Sócrates, el dialogo, la búsqueda del concepto.

Punto de partida del pensamiento platónico. El problema político y la critica al relativismo

Desde muy joven en Platón, su preocupación es el tema político. Quiere reformar el estado, porque a su juicio esta deteriorado, dice que ha llegado a una situación de sin razón.

Platón culpa a la propia democracia, le parecen irracionales sus principios. Platón no entiende el principio de la isonomía, dice que esta corrupto, que es dar un cargo a quien no tiene preparación. El gobierno de los ignorantes e incompetentes. Insiste en que es una mala situación y les echa la culpa a los sofistas, dice que han ido introduciendo en la polis su relativismo y su escepticismo; estos defendían que las opiniones pueden aceptarse e imponerse porque los demás quieran.

Platón pretende llevar a cabo una reforma política y que esta fundamentada en principios sólidos, principios que no son meramente opiniones, fundamentos estables. La labor política, según Platón, ha de ser un nuevo saber, saber del que carece la multitud y los sofistas.

Lo político consistirá en la búsqueda de la verdadera justicia, saber hacer una polis justa. Pero para esto, el político, tiene que saber lo que es la justicia. La tarea del político es la de educar, ya que su tarea es hacer mejor a la polis y a los ciudadanos. Platón dice que es en la filosofía donde se van a encontrar los fundamentos sólidos, de ahí su inseparable preocupación por lo político.

La teoría de las ideas

Sócrates decía que para que un conocimiento sea serio, a de ser universal. Por esto se le veía constantemente buscando la definición de las cosas. Platón esta convencido de que el hombre puede alcanzar verdades, ya que existen objetos (entes) reales que son universales, necesarios e inmutables.

Platón se pregunta entonces que donde pueden estar estas verdades, entonces cree que puede que haya otro mundo diferente al nuestro (mundo sensible), un mundo en el que las cosas permanecen fijas, a este mundo le llamara el mundo de las ideas.

¿QUÉ SON LAS IDEAS?

Las ideas son entidades, inmutables, universales y absolutas. Serian la esencia de las cosas. Estas ideas son independientes del mundo sensible. Platón dice que estas ideas están fuera de nuestra mente para ni caer en el relativismo sofista. Las ideas son mas reales que aquello que vemos, y vienen a ser los modelos a los que se ajustan todas las cosas que existen. Las cosas del mundo sensible imitan a las ideas. El mundo de las ideas es muy real.

EL ACCESO A LAS IDEAS. LA DIALÉCTICA Y LA IDEA DE BIEN

Platón habla de un proceso que dice que conduce al ser humano desde la ignorancia al saber, la dialéctica. Este proceso se divide en dos etapas:

  • Doxa. Se mantiene en los limites del mundo sensible. Se pueden llegar a tener opiniones. La Doxa se divide a su vez en otros dos:

    • Eikasia. Es el más cercano a la ignorancia. Se puede traducir por imaginación. Aquí el conocimiento se tiene mediante conjeturas.

    • Pistis. Significa creencia. Se refiere a la creencia, que la mayor parte de los humanos tenemos, sobre los sentidos. La mayor parte de los seres humanos se encuentran aquí.

  • Episteme. Significa ciencia, y se refiere al conocimiento fundado, en el que no se usan los sentidos sino que se usa la inteligencia.

    • Dianoia. Es el pensamiento, esto comienza en el momento que empezamos a razonar (matemática).

    • Noesis. Significa sabiduría. Es la meta y tiene por objeto el conocimiento de las ideas. Esto lo consigue aquel que llegue a alcanzar las ideas y contemplar el bien.

    Esta dialéctica puede ser ascendente, ya que el ser humano puede ir de lo particular a lo general; y también descendente, el que logra llegar al conocimiento del bien tiene la obligación de comunicárselo a los demás, plasmarlo en la realidad, y hacerlo real. Este proceso implica que:

    • Es un proceso llevado a cabo por nuestra alma.

    • Es un proceso de recuerdo (anamnesis).

    • Uno tiene que tener la capacidad para acceder al saber, y también voluntad.

    • Es un esfuerzo racional.

    • Hay que tener una relación erótica con el saber.

    • Es un proceso de purificación (catarsis).

    LA ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA. EL DUALISMO ALMA-CUERPO

    Platón tiene una concepción dualista del ser humano. El alma es algo complejo para él, y en algunos textos se habla de tres tipos de almas:

  • Alma Concupiscible. Esta situada en el vientre. Es aquella parte de nuestra psique relacionada con los instintos más básicos, las pasiones primitivas. Es el alma mas vinculada al cuerpo, por ello en la muerte, ella también muere.

  • Alma Irascible. Esta situada en el pecho/corazón. Es el origen de las pasiones nobles de las personas, y viene a simbolizar el valor, la fuerza de voluntad; fácilmente manejable. Al igual que la anterior, es mortal.

  • Alma Racional. Se sitúa en la cabeza, y es inmortal. Tiene que ver con el uso de la inteligencia, cuando se habla de dialéctica, es la de origen divino, la del mundo de las ideas. Es la más perfecta.

  • En cada individuo predominara un alma mas que otra. El equilibrio del ser humano seria aquel que logre dominar a las dos con el alma racional. Una persona será justa cuando consiga el equilibrio.

    TEORÍA ÉTICA. EL ORDEN MORAL

    La ética platónica, trata de responder en que consiste, donde esta el máximo bien para el ser humano. La autentica felicidad esta en equilibrar el placer y la sabiduría, pero para logre ese equilibrio hay que poner en marcha las virtudes. Platón distingue tres virtudes:

  • Templanza (Alma Concupiscible). La moderación, virtud propia de aquellas personas en las que predomina el alma concupiscible.

  • Fortaleza (Alma Irascible). O valentía, propia en las que predomina el alma irascible. En las que un hombre es capaz de sobreponerse al sufrimiento, al dolor, a aquella que es capaz de sacrificar un placer cuando tenemos un deber que cumplir, la fuerza de voluntad.

  • Prudencia (Alma Racional). Desde tiempos antiguos significaba sopesar prejuicios o beneficios de una acción. Antes de actuar, calcular las cosas, las consecuencias que se van a hacer.

  • Las tres virtudes, tienen en general a la justicia. Esta es sinónimo de orden, una persona es justa cuando sus almas están equilibradas. Orden, equilibrio, armonía.

    EL ORDEN POLÍTICO. LA POLIS IDEAL DE PLATÓN

    Esto aparece en dos obra de Platón: La República y Las Leyes.

    En la República, hace un análisis de los distintos regímenes políticos, valorándolos. Pero lo más importante es que aparece un retrato de cómo seria una polis ideal para Platón, una polis justa.

    Parte del principio de que “el hombre es un ser racional por naturaleza”. El hecho de que vivamos con otras personas no es un capricho, sino que forma parte de nuestra naturaleza, esto choca con la idea de los sofistas. También parte de otro principio, “El Estado y el individuo no son dos cosas que vayan por separado sino que están mutuamente interrelacionadas”. Para Platón un estado no es mas que la suma de los individuos que lo forman. Un estado dependerá de los individuos.

    Platón partiendo de estos principios establece:

    Una polis justa seria aquella en la que los ciudadanos llevan a cabo aquellas funciones de las que le son propias. La idea es que por naturaleza todos los hombres tenemos una serie de capacidades, Platón distingue tres:

  • Gobernantes (Alma Racional).

  • Guardianes (Alma Irascible).

  • Productores (Alma Concupiscible).

  • Tendría que haber una gran parte de los seres humanos que deberían ocuparse de las actividades básicas (productores). La mayor parte de los individuos están ahí.-

    Hay un segundo grupo, los guardianes, que tienen que mantener el orden social, defender territorio de posibles ataques externos.

    Por ultimo estarían los gobernantes (filósofos). Serian la elite, escogidos de entre los mejores de los guardianes. A estos se le pide la prudencia.

    En el estado platónico, los estamentos son bastante cerrados. La educación es un proceso encaminado a desarrollar y orientar las facultades de una persona, es el educador de la polis el que orientará a las personas hacia una u otra clase social. Cada una de las clases sociales anteriores esta hecha por naturaleza.

    La aristocracia (los mejores) platónica es por capacidad, dice que el gobernante tendría que ser él más capaz. Introduce una serie de novedades:

    • Ni gobernantes ni guardianes pueden tener propiedad privada. Quiere acabar con la corrupción. No tendrían bienes propios, tendrían un sueldo pagado por el estado, pero que tampoco seria necesario.

    • Quedaría abolida la familia, supo ver Platón que la familia es un tipo de propiedad. Solo podrían tener familia los productores. Los hijos fruto de la relación de gobernantes y guardianes serian hijos del Estado.

    • Platón defendía la incorporación de la mujer en todas las actividades al igual que los hombres. Lo que importa es que el Estado funcione. Las mujeres también podrían llegar a ser gobernantes.

    Un estado así, para Platón seria el estado justo. Pero no solo seria el mas justo, sino también el más feliz. Seria un estado en el que cada individuo estará haciendo la función para lo que es más capaz, y además seria más feliz porque se dedicaría a los placeres de la razón.

    LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO: EL DEMIURGO

    Esta explicación cosmológica aparece en sus ultimas obras. En el Timeo se nos dice que el universo es así gracias a cuatro elementos:

    • La materia. El universo es material, esta materia es eterna y da por supuesto la teoría de los cuatro elementos.

    • El mundo de las ideas. Es el modelo a partir del cual a sido formado todo.

    • El espacio. Es el lugar donde esta el mundo.

    • El Demiurgo (artesano). Es una especie de ente divino, eterno, inteligente, bueno. Cuya misión a consistido en ordenar la materia de acuerdo con el mundo de las ideas.

    Como para Platón la materia es imperfecta, el modelo nunca ha salido perfecto.