Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Problema ontológico, epistemológico y antropológico

  • Enviado por: MYLYM
  • Idioma: castellano
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PLATÓN

PENSAMIENTO:

El sistema de Platón es una alternativa a la escuela de los sofistas relativistas, escépticos y convencionalistas.

Las principales características de Platón son el idealismo, heredado de Parménides, los órfico-pitagóricos y Anaxágoras y la teleología, de Anaxágoras.

Toda su filosofía esta escrita en diálogos, al igual q hacia Sócrates ya q era su modo de enseñar; Sócrates no creía en enseñar mediante libros sino mediante la búsqueda de la verdad en el interior de cada uno; así dividía el dialogo en 2 partes: ironia (hacia ver a su conversante q no sabia “solo se q no se nada”) y la mayéutica q consiste e descubrir la verdad universal en el interior.Estos diálogos se dividen e 4 etapas:

1. Diálogos socráticos: se limita a reproducir los diálogos q recordaba de su maestro. Apología

2. Diálogos de transición:comienza a exponer sus teorías. En estos diálogos se ve la clara influencia pitagórica tanto en la toria de trasmigración de las almas como en las matemáticas. Menon

3. Diálogos de madurez: la teoría de Platón perfecta. Republica, Fedón, Fedro, Banquete/Simpioso

4. Diálogos de vejez:

Su sistema se conoce como teoría de las ideas y se puede dividir en tres problemas principales:

PROBLEMA ONTOLÓGICO: Platón habla de dos mundos paralelos separados por un ”topos ouronos”: el mundo de las ideas y el mundo sensible, una copia ”mimesis” de el primero.Apesar de la mutabilidad y la singularidad de las cosas hay por encima de ellas una esencia universal que son las ideas“eidos”.El mundo sensible lo copia de el mundo heraclito y el de las ideas del parmenidio y la explicación metafórica q da de la creación de este mundo sensible la explica a través de la mito del demiurgo (timeo): cuenta como demiurgo un artesano crea el mundo sensible copiándolo del de las ideas q el conoce.

Tanto un mundo como el otro están jerarquizados de manera distinta:el mundo sensible según el grado de participación es decir, según se cumpla mejor o peor la finalidad que le corresponde; el mundo de las ideas se jerarquiza x grados de universalidad: en el nivel mas bajo están las ideas del mundo sensible, encima las ideas matemáticas, encima y al mismo nivel las ideas de justicia y belleza y x encima de todo esta la idea de bien, la finalidad de todo.

PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO: El conocimiento xa Platón debe ser racional, evidente, a priori y mirando la razón, las ideas son las esencia de las cosas y son conceptos universales y necesarios, hay q renunciar a lo sensible; con esta base crea dos teorías: tºde la dialéctica y tº d la reminiscencia.

tºde la dialéctica: Platón en su libro la republica, crea el mito de la caverna, esta consiste en q unos hombres han estado toda su vida encerrados en una caverna sentados frente a una pared viendo únicamente las sombras reflejadas en esa pared creyéndose así q esa es la realidad, su vida es una “doxa”., uno de ellos sale de la caverna “anabasis” y descubre el verdadero conocimiento “episteme”, mas adelante cuando ya es conocedor de la verdad decide volver a la caverna a avisar a sus compañeros “catabasis” estos le condenan pensando q esta loco.

La caverna, representa al mundo sensible y el mundo presentado en la teoría como verdadero corresponde al de las ideas.

tº d la reminiscencia: Explica porq están las verdades universales en nuestro interior mediante el mito del carro alado: el alma racional vaga por el mundo de las ideas en un carro tirado x el alma irascible y x el alma concupiscible estas dos almas tiran para lados distintos asiq el alma racional acaba callendo al mundo sensible pero con el conocimiento de las ideas verdaderas pero al introducirse en un cuerpo se le olvidan todo; asiq lo único q tiene q hacer xa conocer, xa saber, es recordar( reminiscencia).

PROBLEMA ANTROPOLÓGICO: Platón considera q solo el alma racional es inmortal, las otras dos almas son mortales; el alma irascible se encarga de sentir y el alma concupiscible de desear. El predominio de una u otra es lo q determina q tipo de persona eres cada tipo de alma conlleva una virtud: la templanza es el bien del alma concupiscible y los hombres en los q predomine esta característica deben de ser productores(ganaderos, economistas,…), cundo la q predomina es el alma irascible cuyo bien es la valentía los hombres deben ser guerreros( bomberos,…) y cuando el alma predominante es el alma racional, la característica la sabiduría(recordemos q el la única forma de tener sabiduría es conocimiento el bien: intelectualismo moral ) los hombres deberán de ser los filósofos gobernantes este ultimo será el mas feliz por conocer el bien.

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