Platón

Filosofía griega. Contexto político. Vida y obras. Presocráticos. Escuela pitagórica. Ilustración ateniense. Sofistas. Teoría de las ideas. Epistemología. Conocimiento. Cosmología. Estado ideal. Vocabulario

  • Enviado por: Aray
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


PLATÓN

I. CONTEXTO POLÍTICO DE PLATÓN

Democracia, asamblea del pueblo: discutir y aprobar leyes; decidir sobre la guerra y la paz; dirección de los jueces. La democracia en Atenas, todos los ciudadanos eran miembros de la asamblea con voz y voto aunque la verdad es que solo un 25% de la población tenía ese derecho, era “ciudadano”, no eran ciudadanos ni las mujeres, ni los esclavos, ni los metecos, ni los niños, ni los que tenían una renta determinada.

Como la asamblea no podía estar siempre reunida existía otro órgano al que se le llamaba “consejo”, se dedicaba a la preparación de proyectos de ley para que fueran discutidos por la “asamblea”.

Se producen una serie de agitaciones, una serie de luchas partidistas por el poder entre dos bandas fundamentales, bando más demócrata y el más oligárquico.

La oligarquía estaba constituida por aquellos partidarios de formas tradicionales de gobierno como eran la monarquía o la aristocracia. Cuando tienen lugar las guerras de Peloponeso, Atenas es derrotada y Esparta le impone un gobierno de 30 tiranos el llamado “Gobierno de los 30 tiranos” estos abolieron la democracia y persiguieron a los demócratas.

Este gobierno duró un año porque hubo una revuelta de un demócrata llamado “Trasibulo” y se instaló nuevamente el sistema democrático, pero este tampoco fue mucho más justo que la dictadura de los 30 tiranos porque entre las condenas que realizó estaba la de Sócrates.

II. BIBLIOGRAFÍA DE PLATÓN

Platón nace en el año 427 a.C. en Atenas y muere en el año 348 a.C. Pertenecía a una familia aristocrática, su padre se llamaba “Ariston”, era descendiente del rey “Codro” y su madre se llamaba “Perictione”, era pariente de los 30 tiranos.

A los 20 años de edad Platón conoce a Sócrates del que fue su discípulo, desde joven tuvo inclinación por la política.

Fue invitado a participar en el gobierno de los 30 tiranos, él se negó por los crímenes y por la política de terror que los tiranos estaban llevando a la práctica.

Después de la condena de Sócrates ya con el gobierno democrático se le volvió a proponer entrar en política y nuevamente renunció intentando buscar en la filosofía el remedio para los males de su ciudad,

Platón realizó hasta 3 viajes a Siracusa invitado por los tiranos que allí gobernaban y con la pretensión de educar desde su filosofía a los gobernantes.

Platón funda la academia en Atenas la cual sería su escuela filosófica. Allí se estudia filosofía, matemáticas, geometría y aritmética.

III. LAS OBRAS DE PLATÓN

Platón escribió la mayoría de sus obras en forma de diálogo cuyo protagonista era Sócrates. Se establecen cuatro periodos de su obra:

  • Periodo socrático; reflejan el pensamiento de Sócrates y la principal es: La apología de Sócrates.

  • Periodo de transición; predominan los temas políticos y se observan una gran influencia respecto del Pitagorismo.

  • Periodo de la madurez; desarrolla la teoría de las ideas, su teoría del conocimiento y su filosofía política. Libro VII de la república.

  • Periodo crítico donde corrige algunas de sus ideas y las explica ampliándolas.

  • IV. EL CONTEXTO FILOSÓFICO DE LA OBRA DE PLATÓN

    Al surgimiento de la filosofía de le denomina como el paso del mito al logos o del paso del mito a la razón. Un mito es una narración que intenta explicar el porque de una situación actual recurriendo a unos hechos del pasado. Los mitos en Grecia servían para explicar el origen del mundo, el número y jerarquía de los dioses. Se trata de una doctrina tradicional enseñada por poetas, sacerdotes y transmitida oralmente.

    Por logos entendemos una explicación racional y justificada que apela a una explicación causal sin elementos fantásticos.

    V. LA FILOSOFÍA DE LOS PRESOCRÁTICOS

    Esta filosofía se preocupó de cuestiones como el origen del universo, el que es la naturaleza y la búsqueda de un primer elemento a partir del cual se origina toda la realidad. Dos grupos de filósofos presocráticos:

  • Filósofos de Jonia; basaron sus investigaciones en la información que nos transmiten los sentidos. Aristóteles los llamó los filósofos físicos por su preocupación por la fisis.

  • Filósofos itálicos, basaron sus investigaciones en razonamientos abstractos y negaron validez a los sentidos, según estos sólo mediante la razón podemos llegar a un conocimiento seguro. Platón se siente más cercano a este grupo de filósofos porque considerará que los sentidos no nos dan un conocimiento fiable y verdadero.

  • V.1. LA ESCUELA PITAGÓRICA

    Pitágoras nace en el año 570 a.C., fundó una hermandad matemática en el sur de Italia, su principal actividad era el cultivo de las matemáticas, la música y el silencio. Las doctrinas principales:

  • El pitagorismo tiene un contenido místico y religioso que supone la creencia en la trasmigración de las almas, también suponen la creencia en el eterno retorno y consideran las matemáticas como vía de purificación.

  • Para los pitagóricos los números son los principios de todas las cosas, el número es el principio, y la materia las cosas.

  • En cuanto a la doctrina del conocimiento, la vía de acceso a la realidad serán el razonamiento matemático y en este sentido se considera a los pitagóricos como antecesores de Platón.

  • En cuanto a su antropología consideran que el hombre es fundamentalmente su alma y considera al cuerpo como la cárcel del alma por ello el fin del hombre sería liberarse del cuerpo, para ello era necesario la reencarnación y el cultivo de las matemáticas y la filosofía.

  • V.2. HERÁCLITO DE EFESO

    Heráclito vivió entre el 544 a.C. y el 484 a.C. Toma como punto de partida el cambio continuo de la realidad, “todo fluye”.

    La realidad que sea el principio del mundo debe explicar este continuo devenir (llegar a ser), ese devenir lo identifica con el fuego. No solo las cosas individuales salen del fuego sino que el mundo entero perece en el fuego para volver a renacer en una especie de ciclos cósmicos o eterno retorno.

    V.3. PARMÉNIDES DE ELEA

    Parménides pone su doctrina en dos caminos:

  • El de la verdad absoluta. Frente a Heráclito, el no ser es, es decir, el cambio es imposible.

  • La vía de la opinión, es la vía que nos dice que el no ser es posible, es la vía de los sentidos que nos dicen que lo antes era ahora no es y lo que es ahora no será después. Parménides considera que la razón es la verdadera vía del conocimiento que nos dice que el cambio y el no ser no son posibles.

  • VI. LA ILUSTRACIÓN ATENIENSE (s. V a.C.)

    El estudio de la naturaleza pasa a un segundo plano. Los nuevos temas de preocupación serán el hombre, la felicidad, la moral, la educación. En esta época destacan los filósofos sofistas y Sócrates.

    VI.1. LOS SOFISTAS

    Los sofistas tienen los siguientes puntos en común:

  • Su actividad principal era la educación, fueron los primeros profesionales de la enseñanza por la cual cobraban grandes sumas de dinero.

  • Carecían de derechos políticos y tenían prohibido participar directamente en la política.

  • Estuvieron en contra de los sectores tradicionales de Atenas. Principales posicionamientos fueron:

  • El relativismo, afirma que no existen verdades absolutas.

  • El escepticismo, afirma que es imposible conocer la verdad.

  • El convencionalismo, afirmar que las leyes, las normas tanto morales como políticas no son más que un acuerdo, las leyes no tienen un origen divino, no provienen de dios, ni tampoco de un orden natural o universal.

  • VI.2.SÓCRATES

    Sócrates nace en el año 470 a.C., no escribió ningún libro y no cobraba sus enseñanzas, se opuso a las doctrinas sofistas, fue juzgado y condenado a tomar cicuta bajo la acusación de corromper a la juventud. Afirmó la célebre frase de “solo se que no se nada”.

    Los puntos de la teoría de Sócrates son:

  • Defensa de una concepción no relativista de la verdad y de los valores morales. La verdad no depende ni de la cultura en que hemos nacido ni de nosotros mismos.

  • Una concepción distinta de la educación respecto a los sofistas. Todo hombre posee dentro de si la verdad por ello la labor del maestro consiste en sacarle a la luz aquellos conocimientos que el alumno ya posee, el método de Sócrates es la dialéctica, diálogo entre el maestro y el discípulo para lograr alcanzar la verdad.

  • La dialéctica socrática tiene dos etapas:

  • La fase de ironía consiste en que el discípulo ponga en duda todo lo que cree saber y llegue así al convencimiento de que no sabe nada, esto se realiza mediante una serie de preguntas y haciéndole caer en contradicciones que revelen su ignorancia.

  • La fase de la mayéutica es el arte por el cual el discípulo llegue a descubrir la verdad por si solo.

  • La búsqueda de definiciones esenciales. A de existir una característica común a todas las cosas que sean bellas, justas, buenas, etc. Que sean expresables en una definición, si no fuera posible establecer definiciones universales sería imposible la comunicación ante los hombres.

  • El intelectualismo moral afirma:

  • La virtud es conocimiento, un hombre no puede ser justo sin conocer la justicia.

  • Nadie obra mal a sabiendas si alguien dijera que sabe que es la justicia y obrara injustamente porque realmente no sabe que es la justicia

  • EL PENSAMIENTO DE PLATÓN

    I. SENTIDO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN

    Su pensamiento surge a partir del descontento provocado por la situación política de su época. Según Platón el conocimiento perfecto y total solo puede darlo la filosofía y ese conocimiento deben adquirirlo los gobernantes, dos razones:

    1. Para gobernar con justicia la ciudad

    2. Para gobernarse así mismo sin aspirar a la riqueza y a los honores, sólo un gobernante así podrá ser justo. Platón propone la “doctrina del filósofo gobernante”.

    Platón considera que sólo la política como arte de gobernar puede llevar el nombre a la felicidad, la ética esta subordinada a la política.

    La posibilidad de alcanzar un estado justo depende de la elección de los gobernantes, estos han de ser sabios y virtuosos, sólo los filósofos pueden ser así. Solo pueden ser buenos y justos aquellos que han conocido previamente la esencia de la justicia, por ello la educación será un elemento indispensable para la formación del filósofo gobernante, así aprenderá a gobernar la ciudad.

    La existencia de la verdad y la posibilidad de alcanzar el conocimiento depende de que existan unas realidades que no cambien, a estas realidades inmutables Platón las llamará ideas, el futuro gobernante habrá de educarse en el conocimiento de las ideas.

    II. LA TEORÍA DE LAS IDEAS

    Platón pretende alcanzar verdades objetivas y universales, el conocimiento que nos aportan los sentidos no puede ser universal porque el mundo físico esta en continuo cambio. Platón está convencido de que el verdadero conocimiento es el conocimiento de lo inmutable.

    ¿Qué sería aquello inmutable? Serían ciertas realidades que no cambian, a estas realidades inmutables las llamará ideas.

    ¿Qué son las ideas? Son realidades inmateriales, conceptuales, eternas, inmutables, trascendentes, sólo accesibles a la inteligencia (razón) que constituyen las esencias y los modelos perfectos de las cosas sensibles, estas cosas sensibles copian ese mundo de las ideas, las ideas por tanto son la causa del ser de las cosas sensibles, las cuales participan de ellas.

    ¿De que cosas hay ideas? Tenemos ideas de valores éticos y estéticos, de objetos matemáticos, de los seres naturales, de objetos artificiales.

    ¿De que no hay ideas? De los objetos y cosas imperfectas como por ejemplo la injusticia, la de fealdad, ni de la suciedad, para Platón son carencias de realidades. Tampoco existe la idea de la verdad, consiste en la visión de la realidad suprema, es decir, es la visión de las ideas.

    III. ONTOLOGÍA: MUNDO SENSIBLE / MUNDO INTELIGIBLE

    La teoría de las ideas supone un dualismo ontológico:
    a) Auténticamente real, es un mundo trascendente, que supera las posibilidades de nuestros sentidos, a este mundo se le llama también mundo inteligible.

    b) Nivel de realidad inferior, el llamado mundo sensible, visible y físico. Se trata del mundo que percibimos por los sentidos y que posee un nivel de realidad inferior al mundo de las ideas, entre ambos mundos existe una relación de copia o participación, existe una dependencia ontológica, es decir, cada realidad sensible existe porque existe su idea.

    IV. LA EPÍSTEMOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

    La teoría del conocimiento platónica supone también un dualismo, con dos niveles de conocimiento:

    a) Conocimiento científico o episteme, se trata de la contemplación de las ideas, un conocimiento abstracto y conceptual que se aparta de los sentidos engañosos. Una vez alcanzado este conocimiento será posible conocer mucho mejor las cosas particulares que dependen de esas idea.

    b) La opinión o doxa. Platón considera que de las cosas sensibles no puede obtenerse un conocimiento cierto y seguro sino simples opiniones, no deja de tener importancia para Platón porque el mundo sensible copia al inteligible y por ello la opinión siempre que sea verdadera de alguna manera no se aproximará al conocimiento de las ideas.

    El conocimiento es un acto de reminiscencia (recordar) si las ideas pertenecen a un mundo distinto a el nuestro, la única forma de conocerlas según Platón será mediante el recuerdo, el alma humana que es lo que constituye al hombre, preexiste en el mundo de las ideas allí a contemplado estas ideas.

    Cuando el alma se encarna en un cuerpo olvida lo que ha contemplado anteriormente y tan solo posee una visión difusa del mundo de las ideas, por ello el conocimiento supondrá el recordar este mundo.

    *EL SÍMIL (COMPARACIÓN) DE LA LÍNEA*

    GRADOS DE LA REALIDAD

    (ontología)

    GRADOS DEL CONOCIMIENTO

    (epistemología)

    -Las ideas (bien en la cima)

    Género de -Los objetos de los que se ocupan las

    lo inteligible matemáticas (figuras geométricas).

    -Noesis o inteligencia

    Conocimiento -Ciencia dialéctica; conocimiento

    científico o episteme de las ideas.

    -Pensamiento o Dianoia;

    conocimiento de los objetos

    matemáticos.

    -Los objetos naturales y también los

    Género de fabricados por el hombre.

    Lo sensible -Las imágenes, copias y sombras de los

    objetos antes mencionados (ejemplo de

    arte.

    -Creencia o Pistis; conocimiento

    Conocimiento de los objetos del mundo

    sensible opinión material.

    o doxa. -Imaginación de Ikasia; el

    conocimiento confuso del

    hombre corriente.

    Platón divide la realidad en dos niveles que son el mundo sensible y el mundo inteligible. Esos dos niveles de la realidad se corresponden con dos niveles del conocimiento, entre el conocimiento científico y el conocimiento de opinión.

    Platón divide la realidad y el conocimiento en dos niveles, la parte inferior es el mundo sensible que se divide en dos segmentos, el primer estadio se corresponde con las imágenes o sombras de los objetos sensibles.

    La parte superior a las imágenes se encuentra el mundo de los objetos naturales construidos por el hombre. El mundo inteligible se divide también en dos partes:

  • El correspondiente a los objetos o entidades, matemáticas, estos objetos copian el mundo de las ideas, son eternos e inmutables.

  • Las ideas que representan el nivel superior de la realidad.

  • Distintos grados de conocimiento (epistemología):

  • Se realiza una división entre la opinión y la episteme. Se encuentran dos niveles de conocimiento.

  • La imaginación y consiste en el conocimiento, confuso y oscuro.

  • La creencia, se trata de un saber superior a la imaginación pero que no deja de ser opinión.

  • Dos niveles de conocimiento científico:

  • El pensamiento o dianoia que consiste en el conocimiento de los objetos matemáticos.

  • La noesis o inteligencia que consiste en el conocimiento de las ideas y representa el conocimiento superior y el verdadero.

  • Los objetos matemáticos no los encontramos en la realidad, sólo encontramos una copia imperfecta de esta. Los objetos matemáticos podemos captarlos por la inteligencia pero nos resulta imposible captarlos mediante los sentidos.

    Platón establece una serie de diferencias entre los objetos matemáticos y las ideas:

  • Los objetos matemáticos son antológicamente inferiores porque son copias de las ideas.

  • Los objetos matemáticos son muchos, existe una pluralidad de objetos matemáticos pero las ideas son únicas.

  • Existe una diferencia también en el conocimiento, el matemático estudia los objetos apoyándose en objetos sensibles construidos por el, el filósofo únicamente se vale del pensamiento abstracto y de la inteligencia.

  • Platón considera que las matemáticas revelan una deficiencia porque se fundamentan en axiomas, en hipótesis no fundamentadas.

  • V. LA COSMOLOGÍA: ORIGEN DEL MUNDO SENSIBLE

    Tres son los elementos que intervienen en el origen del mundo:

  • El Demiurgo (artesano), ordenador del mundo.

  • El mundo de las ideas, modelo para la ordenación del mundo.

  • La materia eterna y caótica.

  • El Demiurgo realiza su actividad ordenando la materia persistente según la imagen o el modelo del mundo de las ideas.

    VI. ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ÉTICA

    Platón realiza un dualismo antropológico, el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, cuya unión es fruto de un accidente causado por una culpa y un castigo.

    EL alma es considerada eterna e inmaterial, el hombre es su alma, el alma es el principio de la vida y el principio del conocimiento y se encuentra entre los dos mundos aunque tiende hacia el mundo de las ideas en el cual a preexistido.

    El cuerpo es mortal y material, es la cárcel del alma y el origen de la infelicidad del hombre que le hace esclavo de sus apetitos y deseos.

    Platón establece una división del alma según varias funciones:

  • Parte racional del alma, puede identificarse con la inteligencia del hombre.

  • Parte irascible, es la fuente de la pasión y la emoción.

  • Parte apetitiva (sensible) es la fuente de los deseos y de los apetitos materiales.

  • ¿Qué pretende Platón con esta división tripartida?

  • Intenta describir la existencia de conflictos internos dentro del hombre.

  • Con esta división el alma tripartita pretende describir la existencia de tres tipos de hombres, en unos va a dominar la razón, en otro la pasión y en los últimos los apetitos sexuales.

  • El estado ideal será aquel en el que cada hombre cumpla la función que la sociedad le ha encomendado conforme a la naturaleza de su alma.

    Platón asigna a cada una de las partes del alma una virtud diferente: la parte racional del alma posee la virtud de la sabiduría; la parte irascible posee como virtud la valentía; y la parte apetitiva posee la templanza o moderación.

    En conjunto, la virtud fundamental del hombre habría de ser la justicia que consiste en la armonía.

    ¿Cómo podemos llegar a este equilibrio? El único camino será la educación, solo el hombre que llegue al conocimiento de la justicia podrá gobernarse así mismo justamente y gobernar con justicia la ciudad, se trata del Rey filósofo.

    VII. LA POLÍTICA DE PLATÓN

    Platón rechaza la democracia como forma de gobierno. Contra esta democracia oponía tres objeciones:

  • La democracia no es el gobierno del pueblo sino que es el gobierno de unos políticos.

  • Platón se opone a que cualquiera pueda dirigir los asuntos públicos sin estar preparado, sin tener conocimientos y la virtud necesaria.

  • La muerte de Sócrates.

  • Platón propone un gobierno de filósofos que se opone tanto a la democracia como a la oligarquía, es necesario que el gobierno este en manos de aquellos hombres que gracias a la filosofía han adquirido el conocimiento y la virtud necesaria para gobernar con justicia la ciudad. Solo los filósofos pueden ser los mejores gobernantes, solo ellos conocen la justicia, la pueden aplicar tanto en su vida como en la ordenación social.

    Podemos calificar el modelo platónico como aristocracia entendiéndola en sentido etimológico como gobierno de los mejores en cuanto al saber. Podemos calificar esta forma de gobierno como una elite intelectual.

    Platón dice dos cosas:

  • Elección de las mejores naturalezas

  • Mediante la educación se potencian estas calidades para que los educandos lleguen a la contemplación de las ideas.

  • VII.1. EL ESTADO IDEAL

    Solo en la sociedad de la ciudad se puede ser feliz y ser verdadero hombre, solo una sociedad justa puede llegar a hacer una sociedad feliz, la naturaleza de cada individuo hará que nos situemos en una clase social u otra, tres clases sociales:

  • Clase de los productores formada por artesanos, su función es proveer de los productos que necesita la sociedad, la parte del alma en ellos es la parte apetitiva y su virtud es la templanza o moderación.

  • Guardianes, su función consiste en la defensa de la ciudad y su educación se basa en la gimnasia y en la música, la parte del alma en ellos es la irascible y su virtud la valentía.

  • Los gobernantes y filósofos, serán seleccionados entre los mejores guardianes, su función es gobernar la ciudad, la parte del alma en ellos es la racional y su virtud es la sabiduría.

  • Podemos clasificar la doctrina de Platón en dos conceptos:

  • Podemos decir que se trata de una doctrina estatalista porque propone el bien del estado por encima del bien del individuo.

  • Podemos decir que es organicista, para beneficio del conjunto de la ciudad.

  • VII.2. POLÍTICA Y EDUCACIÓN

    La política para Platón es el arte de gobernar la ciudad con justicia, para ello la educación del gobernante será un aspecto fundamental, educar significa etimológicamente conducir hacia la justicia. La ciencia necesaria para gobernar con justicia será la filosofía, los que pretendan ser gobernantes tendrán que aprender filosofía, la educación consiste en la contemplación del mundo de las ideas.

    Platón diseña el itinerario educativo para la formación del rey filósofo, seleccionando en primer lugar las distintas naturalezas y conduciéndolas a la idea de bien y justicia, se trata de un procedimiento costoso porque el cuerpo nos arrastra hacia el mundo material, hacia el mundo de las sombras.

    La última etapa es la dialéctica, que consiste en el saber acerca de las ideas, se trata del verdadero conocimiento científico que nos aleja de las apariencias sensibles, por esto resulta muy importante el estudio de las matemáticas, y esto por dos razones:

  • Porque las matemáticas constituyen la vía por la que el alma se desvincula de lo sensible.

  • Porque las matemáticas son una especie de entrenamiento para llegar a el conocimiento abstracto que supone la visión de las ideas, el fin del el filósofo es la dialéctica.

  • La dialéctica es propia de la filosofía, una vez alcanzado el conocimiento dialéctico de las ideas, el filósofo a de volverse al terreno de los asuntos humanos para practicar aquello que ha conocido por esto Platón nos habla de dos caminos:

  • La dialéctica asciende, consiste en la extensión desde el mundo de las ideas y la contemplación de la idea de bien.

  • La dialéctica desciende, va desde el conocimiento de las ideas hasta su aplicación práctica en el mundo sensible.

  • El interés de Platón en un interés práctico, político y ético, un interés para organizar la sociedad con justicia, para que los hombres alcancen la felicidad.

    Vocabulario

    ALMA-CUERPO: el ser humano es un compuesto de un alma inmaterial e inmortal y de un cuerpo material y mortal. El alma es el principio que infunde vida al cuerpo, y también el principio del conocimiento. El alma ha una existencia anterior, y tiende a liberarse del cuerpo, que constituye en realidad su prisión. Hay tres partes en el alma: la racional, la irascible y la apetitiva.

    ANTROPOLOGÍA: la rama del saber que se ocupa del estudio del ser humano y de su naturaleza.

    ARISTOCRÁCIA: gobierno de los mejores, se trata del gobierno de los mejores en virtud de su saber, y estos son filósofos.

    AXIOMA: es un principio tan claro y evidente que no necesita demostración. Para Platón los axiomas son simples hipótesis no demostradas, que necesitan por tanto de demostración o cuanto menos de una fundamentación.

    CONOCIMIENTOS, CIENCIA O CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: el conocimiento es conocimiento de lo auténticamente real, de la esencia eterna e inmutable de la realidad, es universal y objetivo, solo puede ser alcanzado mediante la inteligencia, no mediante los sentidos. Dos niveles de conocimiento: el pensamiento y la inteligencia.

    DEMOCRACIA: forma de gobierno de la sociedad en la que el pueblo asume la dirección de los asuntos políticos. La democracia surge por primera vez en Atenas, a finales del siglo VI a.C. Platón la acusa de ser la causante de la ruina política y militar de Atenas en el último cuarto de siglo V a.C. y le parece una insensatez dejar en manos de un pueblo ignorante y manipulable, algo tan importante como la dirección política del Estado.

    DIALÉCTICA: ciencia suprema acerca de las ideas y sus relaciones. Es la única capaz de ofrecernos verdadero conocimiento y la última y principal enseñanza de la educación del filósofo gobernante. La dialéctica es el arte de argumentar, de preguntar y de responder, con vistas al conocimiento de las ideas, que debe de plasmarse en una definición de la esencia investigada. Dialéctica ascendente y descendente.

    EDUCACIÓN: Platón entiende la verdadera educación como el arte que tiene como finalidad encaminar el alma del que se educa hacia el ámbito de las ideas, de modo que acabe centrándose en el estudio de las esencias eternas e inmateriales, donde hallará el conocimiento de la verdad y del bien. Sólo las mejores naturalezas, deberían ser educadas. La educación, pues, está subordinada a los fines políticos.

    EMPIRISMO POLÍTCO: doctrina defendida por los sofistas y criticada por Platón. Los sofistas se limitan a investigar cuáles son los deseos y apetencias del pueblo.

    EPISTEMOLOGÍA: teoría del conocimiento, rama de la filosofía que se ocupa de problemas relacionados con el conocimiento. Lo fundamental de la epistemología platónica es la defensa de la existencia en el alma de ciertos conocimientos innatos, así como la distinción entre dos niveles o grados de saber, y la posibilidad de conocer verdades eternas, universales y objetivas.

    ÉTICA: un saber o rama de la filosofía que tenía como objetivo orientar al hombre en la búsqueda de la virtud y de la felicidad.

    IDEAS O FORMAS: las ideas son realidades inmateriales conceptuales, eternas, inmutables, trascendentes, sólo accesibles a la inteligencia, modelos perfectos e ideales que las cosas sensibles imitan o copian de forma imperfecta. Ideas son, por tanto, la causa del ser de las cosas sensibles, las cuales participan de ellas.

    INTELECTUALISMO MORAL: doctrina ética propia de Sócrates que puede resumirse en la afirmación de que la virtud del conocimiento y el vicio es ignorancia.

    JUSTICIA: Platón, identifica la justicia en general con la armonía o el equilibrio. A) La justicia como virtud individual, que consiste en la armonía entre las tres partes del alma. B) La justicia del estado. Que consiste en la armonía entre las tres clases que lo componen.

    Idea de justicia, eterna, atemporal, inmaterial, permanente e independiente de las opiniones humanas. Justicia empírica o material se entiende como la justicia de los hombres, expresada normalmente a través de leyes. Platón se refiere a la justicia empírica con la expresión “sombras de lo justo”.

    MUNDO DE LAS IDEAS: mundo de esencias eternas e inmutables, jerarquizadas en torno a la idea suprema de Bien. El mundo de las ideas representa el orden eterno del ser.

    MUNDO INTELIGIBLE, REALIDADES INTELIGIBLES: representa la esfera de las realidades inmateriales, eternas, inmutables, abstractas e invisibles. A veces se utiliza como sinónimo de mundo de las ideas.

    MUNDO SENSIBLE: es el mundo de las realidades materiales, cambiantes, sometidas permanentemente al devenir, al nacimiento y a la muerte. Es el mundo de cosas que percibimos por medio de los sentidos. El mundo sensible es el mundo de los seres materiales y naturales, pero también el mundo de los asuntos humanos.

    OLIGARQUÍA: “gobierno de unos pocos” pertenecientes a la clase dominante.

    ONTOLOGÍA: teoría de la realidad, parte de la filosofía que se ocupa de investigar la esencia de lo real. La ontología platónica establece la existencia de dos clases o niveles de realidad (dualismo ontológico): el nivel de las realidades y esencias eternas, inmateriales e inmutables, representado por el mundo de las ideas; y el nivel de las realidades sensibles, materiales y cambiantes, que son simples copias de las ideas, y que está representado por el mundo sensible.

    OPINIÓN O DOXA: se trata de un conocimiento superficial, poco fiable y tiene como fuente los sentidos. El objeto de la opinión son las cosas materiales y cambiantes del mundo sensible. Platón distingue dos niveles de la opinión: la imaginación y la creencia. Platón considera la opinión como algo intermedio entre la ignorancia absoluta y el conocimiento.

    PARTICIPACIÓN: término mediante el cual Platón expresa la relación entre las cosas sensibles y las ideas. Así, podemos decir que las cosas sensibles son lo que son porque “participan” de las ideas.

    POLÍTICA: la política es el arte de dirigir y organizar sabiamente el Estado con el fin de alcanzar la justicia y el bien de la comunidad. Sólo aquel que haya comprendido las esencias eternas del Bien y de la justicia, será capaz e conocer en qué consiste el bien y la justicia del estado, y de gobernar de acuerdo con esos principios.

    RELATIVISMO: doctrina o punto de vista epistemológico según el cual toda la verdad es siempre relativa y no existen por tanto verdades objetivas y universalmente válidas.

    Relativismo moral: doctrina moral según el cual lo que llamamos bueno y malo, justo e injusto, y los valores en general, son siempre relativos.