Platón

Filosofía griga antigua. Autores clásicos. Contexto histórico. Pensamiento platónico. Influencias. Conocimiento. Teoría de las ideas. Ética. Política

  • Enviado por: Mery
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Trabajos de investigación y síntesis sobre PLATÓN.

  • El contexto.

  • Vida y obra del autor.

  • Platón (428 - 347 a.C.), además de filósofo griego, es uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.

    Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, `el de anchas espaldas') nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas.

    Fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas

    En el 387 a.C. Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

    Pasó los últimos años de su vida impartiendo conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas a una edad próxima a los 80 años, posiblemente en el año 348 o 347 a.C.

    Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, a través de las cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de una conversación.

    Primeros diálogos: Los diálogos platónicos representan el intento de Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Algunos de esos diálogos tienen el mismo argumento. Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho, él manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber. Sin embargo, conforme Sócrates empieza a hacer preguntas, se hace patente que quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber y que Sócrates aparece como el más sabio de los dos personajes porque, por lo menos, él sabe que no sabe nada. Dentro de este grupo de diálogos se encuentran la APOLOGÍA DE SÓCRATES, donde narra la defensa que de sí mismo ejerció Sócrates en el juicio que le condujo a la muerte.

    Diálogos de transición, madurez y vejez:  Los diálogos de los periodos intermedio y último de la vida de Platón reflejan su propia evolución filosófica. Abarcan, entre otros diálogos, GORGIAS (una reflexión sobre distintas cuestiones éticas), MENÓN (una discusión sobre la naturaleza del conocimiento), y el LIBRO I DE LA REPÚBLICA (una discusión sobre la justicia).

    Entre sus diálogos de madurez cabe citar EL BANQUETE (destacada realización dramática de Platón que contiene varios discursos sobre la belleza y el amor), FEDÓN (escena de la muerte de Sócrates, en la que discute sobre la teoría de las ideas, la naturaleza del alma y la cuestión de la inmortalidad) y los LIBROS II AL X DE LA REPÚBLICA (que constituyen una detallada discusión sobre la naturaleza de la justicia).

    Entre los trabajos del periodo de vejez se encuentran EL SOFISTA (una reflexión posterior sobre las ideas o las formas), TIMEO (ideas de Platón sobre las ciencias naturales y la cosmología) y LAS LEYES (un análisis más práctico de las cuestiones políticas y sociales).

  • Marco histórico-político y social.

  • Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes de Grecia entre las que cabe destacar ATENAS y ESPARTA. Tras derrotar a los persas en las GUERRAS MÉDICAS, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica .En política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el nombre de DEMOCRACIA o gobierno del pueblo. En política exterior se Atenas se convirtió en la gran potencia político-militar de Grecia.

    En el 431 a.C., se produjo el enfrentamiento entre Atenas y Esparta. La guerra del PELOPONESO, sostenida entre las dos grandes confederaciones, duró hasta el 404 a.C. y concluyó con el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia. Al final de la guerra, Esparta promovió la oligarquía llamada de los Treinta Tiranos para gobernar Atenas. En el 403 a.C., los atenienses, bajo Trasíbulo, se sublevaron y expulsaron a la guarnición espartana restaurando la democracia y la independencia.

    El conflicto que siguió, las GUERRAS CORINTIAS, continuó en medio de pequeñas contiendas y escaramuzas hasta el 387 a.C., cuando Esparta, aliada de Persia, impuso la Paz de Antalcidas sobre sus discrepantes estados súbditos. Según las condiciones del asentamiento persa-lacedemonio, se cedía toda la costa oeste de Asia Menor a Persia y se otorgaba la autonomía a las ciudades-estado de Grecia. A pesar del acuerdo, Esparta invadió Tebas en el 382 a.C. y tomó la ciudad de Olinto, al norte. El general de Tebas Pelópidas, respaldado por Atenas, dirigió tres años después un levantamiento que expulsó a las fuerzas de ocupación espartanas. La guerra entre Esparta y Atenas, aliada con Tebas, continuó y llegó a su fin con la batalla de Leuctra, en el 371 a.C., en la que los tebanos, al mando de Epaminondas, derrotaron por completo a sus enemigos y pusieron fin definitivamente a la dominación espartana. Tebas, en virtud de su victoria, se convirtió en el primer estado de Grecia. Atenas se negó a someterse a la supremacía de Tebas y, en el 369 a.C., se alió con Esparta. Para mayor inseguridad, la hegemonía de Tebas dependía principalmente de la brillante regencia de Epaminondas y cuando éste murió, en la batalla de Mantinea (362 a.C.), Tebas se vio privada de su breve supremacía.

    Durante este periodo de luchas por la hegemonía en Grecia, Macedonia, comenzaba su política de expansión. Filipo II, rey de Macedonia en el 359 a.C., gran admirador de la civilización ateniense, era consciente de su gran debilidad y la falta de unidad política macedonia. Inmediatamente después de subir al trono, Filipo anexionó las colonias del sur de Grecia, en la costa de Macedonia y Tracia, y se propuso convertirse en el dueño de la península. Su astucia en las artes políticas y el apoyo de las fuerzas macedonias contribuyeron al logro de sus ambiciones. Tras la muerte de Filipo II comenzó el reinado de Alejandro Magno.

  • Ambiente socio-cultural.

  • Tras la conquista de Grecia por los dorios y hasta el siglo VIII a.C. la cultura griega se mantuvo en un nivel primitivo.

    Desde el Siglo VIII al VI a. C. conocido como periodo arcaico, la cultura griega se desarrolló extraordinariamente.

    A partir del siglo V a.C. Atenas, aunque no consiguió unificar toda Grecia, su preeminencia cultural fue casi absoluta. Pericles fue el impulsor de los cambios políticos y sociales. La expresión artística y literaria es fundamentalmente antropocéntrica, es decir, considera al hombre como centro de la creación.

    LITERATURA (siglos V y IV a. C.):

    SÓFOCLES. Poeta trágico. Autor de la tragedia Antígona.

    EURÍPIDES. Poeta trágico. Autor de la tragedia Medea

    ARISTÓFANES. Autor teatral. Autor de la comedia Las Aves.

    JENOFONTE. Militar e historiador. Redactó La expedición de los diez mil.

    ESCULTURA (siglos V y IV a. C.):

    FÍDIAS. Escultor. Esculpió una estatua de Zeus en oro y marfil. Dirigió parte de las obras del PARTENÓN.

    POLICLETO. Arquitecto. Esculpió el Diadumeno, escultura de un joven atleta.

    PRAXITELES. Escultor. Esculpió Afrodita de Cnido y el Apolo Sauróctono (este último significa matador de lagartos).

    CIENCIA (siglos V y IV a. C.):

    DEMÓCRITO. Filósofo. Partidario de la Teoría de los átomos.

    HIPÓCRATES. Creador de medicina racional moderna. Autor de la Teoría de los cuatro humores.

    TEETO el ateniense. Matemático. Clasificación de los números irracionales.

    CALIPO DE CÍZICO. Astrónomo. Introdujo el nuevo año astronómico.

  • Pensamiento filosófico. Autores destacados.

  • A partir del siglo VI a.C. surge el PENSAMIENTO RACIONAL para intentar expresar y exponer el pensamiento sin necesidad de recurrir a causas extrañas o sobrenaturales.

    Los filósofos consideraban que las explicaciones de los fenómenos naturales debían ser lógicas y conformes a la razón y no misteriosas o fantásticas.

    SÓCRATES. Filósofo maestro de Platón. Mantuvo que era posible encontrar respuestas universales a preguntas universales tales como si el hombre es materia o espíritu. Su enseñanza estaba basada en la conversación, de la que siempre sacaba una lección moral. Preconizaba el conocimiento de uno mismo: conócete a ti mismo y conocerás tu ignorancia.

    ZENÓN DE ELEA. Filósofo iniciador de la “dialéctica”. La dialéctica considera que todo concepto “tesis” tiene un contrario “antítesis” y que ambos se unen para formar otro concepto más elevado denominado “síntesis” en el que desaparece la oposición.

    PROTÁGORAS. Filósofo sofista.. El sofismo fue un movimiento intelectual que negaba la verdad universal y objetiva y pretendía explicar las alteraciones de las condiciones políticas, sociales y religiosas de Grecia aceptando que el conocimiento depende de los sentidos.

    EUCLIDES DE MEGARA. Filósofo de la escuela megárica (disputadores, dialécticos). Los megáricos eran maestros de la erística (arte de discutir) y tenían un especial gusto por las paradojas y las sutilezas lógicas. Sostuvieron una tajante separación entre el mundo sensible de la apariencia y el inteligible o real: sólo puede hablarse del ser en tanto que ser actual y que nada puede decirse del ser meramente posible.

    ARISTÓTELES. Filósofo discípulo de Platón. Se le atribuye la lógica y la metafísica. Se siente atraído por lo universal como Platón, pero considera la naturaleza como un organismo vivo que puede conocerse a través de las ciencias.

  • Resumen del pensamiento filosófico del autor.

  • PLATÓN:

    Filósofo griego que vivió 428-347 a.C.

    • Su filosofía está centrada en el hombre. Cree en la verdad universal.

    • Verdad universal: el alma humana lo conoce todo. Es inmortal y ha estado antes en todo.

    • Ideas: son modelos universales y perfectos de todo lo que existe. Lo universal, lo perfecto se puede conocer a través de las ideas.

    • Los objetos: cosas imperfectas que son un reflejo de las ideas perfectas (no al revés).

    • La vida humana es un camino hacia lo racional y lo perfecto a través de la justicia.

    • El conocimiento es el recuerdo de las ideas.

    • El filósofo ayuda a recordar a través de la dialéctica.

    El alma y el conocimiento:

    • El alma o psiqué es el principio que da vida al cuerpo.

    • El alma también ordena la vida a través del conocimiento.

    Las clases de conocimiento:

    • Dóxa: conocimiento sensible. Sensación de percepción de imágenes.

    • Nóesis: conocimiento inteligible o intelectual. Ejemplo: comprender un teorema (no intervienen los sentidos).

    • Epistéme: conocimiento científico universal. Ejemplo: tener ideas.

    Las objetos del conocimiento:

    • Doxatá: objetos sensibles.

    • Noetá: realidades inteligibles. Ejemplo un teorema.

    • Ideas:.

    Reminiscencia (recuerdo):

    • Reminiscencia = Recuerdo = Epistéme: el alma lo conoce todo. Lo universal, lo perfecto se puede conocer a través de las ideas. El conocimiento es el recuerdo de las ideas.

    La dialéctica:

    • El filósofo ayuda a recordar a través de la dialéctica.

    • Dialéctica es el último paso del proceso del conocimiento.

    • Dialéctica es el camino hacia el conocimiento que conduce a la acción.

    Las ideas y la realidad:

    • La concepción platónica de la realidad es dual: ideas y objetos.

    • Ideas: son modelos universales y perfectos de todo lo que existe.

    • Los objetos: cosas imperfectas que son un reflejo de las ideas perfectas (no al revés).

    Relación entre las ideas y el mundo físico:

    • Relación trascendente: Recurre a la imitación para interpretar las ideas. Ejemplo: el plato es circular (circular imita a círculo).

    • Relación inmanente: Recurre a la participación para interpretar las ideas. Ejemplo: una acción justa (participa de la idea de justicia).

    Las ideas y la constitución del universo:

    • Demiurgo: (según Platón en el Timeo) inteligencia ordenadora que actúa sobre la materia caótica.

    • Universo: la materia caótica es ordenada por el demiurgo y se convierte en Cosmos.

    El mundo de las ideas. Jerarquización de las ideas:

    • Dualidad idea-objeto: Para cada objeto o concepto hay una idea que es su causa. Ejemplo: hay un objeto-caballo y una idea-caballo.

    • Todas las ideas están relacionadas entre si. En la Republica la idea de bien es la unificadora de todas las demás ideas. En el Sofista las ideas se integran unas en otras: idea-felino está en idea-mamífero, y esta en idea-animal, .....

    ANTROPOLOGÍA:

    • Platón considera el carácter dual del ser humano.

    • Dual: En el mundo existen las ideas perfectas y las cosas imperfectas.

    • Dual: El ser humano se compone de alma perfecta y de cuerpo imperfecto.

    • Ver tabla.

    POLITICA:

    • Platón considera la justicia como la virtud del ser humano.

    • Justicia: Una vida virtuosa es una vida regida por la justicia.

    • Justicia: Es la condición para que el alma retorne a su hogar que es el mundo perfecto.

    • Ver tabla.


    Sócrates

    (470-399)

    Escuela pitagórica de Tarento

    Cratilo, discípulo de Heráclito

    Hermógenes, discípulo de Parménides

    influye en

    influyen en

    Aristóteles (discípulo, rechaza sus ideas)

    Neoplatonismo: Plotino

    San Agustín y escuela franciscana medieval.

    Tomás de Aquino

    Renacimiento: Humanismo y Academia Platónica de Florencia

    influye en

    Platón

    (428-347)

    influye en

    Idealismos: Descartes, Hegel

    Galileo (Valoración de las matemáticas)

    Política: Utopías políticas: Tomás Moro, Tomasso Campanella, Francis Bacon. Totalitarismos contemporáneos: fascismo, nazismo, estalinismo.

    relativismo y escepticismo de los sofistas

    se opone a

    pretende

    se opone a

    la corrupción política de los ideales democráticos en Atenas

    mejorar a los hombres

    mediante

    mediante

    EDUCACIÓN

    POLÍTICA

    funda

    escribe

    escribe

    aplica teoría

    Academia

    Diálogos

    La República

    en Siracusa

    formula un

    SISTEMA FILOSÓFICO

    1

    2

    3

    4

    ANTROPOLOGÍA

    TEORÍA DE LAS IDEAS Y DEL CONOCIMIENTO

    ÉTICA

    POLÍTICA

    1

    2

    3

    4

    ANTROPOLOGÍA

    TEORÍA DE LAS IDEAS Y DEL CONOCIMIENTO

    ÉTICA

    POLÍTICA

    ¿Qué es el Hombre?

    ¿Qué es la Realidad y cómo conocerla?

    ¿Qué es el Bien?

    ¿Qué es la Justicia?

    Unión accidental de alma y cuerpo

    Alma: es inmortal por ser espiritual (no material) y dividida en

    • Concupiscible (apetitos, deseos)

    • Irascible (pasiones)

    • Racional (razón)

    Cuerpo: sede, “cárcel” o “sepultura” provisional del alma. Mortal por ser material.

    Mito del Carro alado:

    El auriga (alma racional) ha de guiar a los dos caballos, el bueno (alma irascible) y el malo (alma concupiscible)

    Teoría de las ideas, que forman el mundo suprasensible o inteligible (accesible sólo a la razón) y son:

    • realidades

    • inmateriales

    • inmutables

    • perfectas

    • universales

    • independientes del mundo físico

    Las ideas actúan como modelos por los que el demiurgo ha fabricado el mundo material o sensible, copia imperfecta del mundo de las ideas.

    El conocimiento es ascenso desde el mundo sensible (imágenes y cosas) hasta el mundo inteligible (objetos matemáticos e ideas) y recuerdo o reminiscencia de las ideas contempladas por el alma con anterioridad.

    Mito de la Caverna

    La ética es un conocimiento racional de la virtud, subordinado a la política y la antropología:

    A cada parte del alma y la sociedad le corresponde una virtud ética específica:

    • Concupiscible Templanza Productores

    • Irascible Fortaleza Guardianes

    • Racional Sabiduría gobernantes

    La política es el arte de organizar y gobernar la sociedad para alcanzar la Justicia: dar a cada uno lo suyo.

    Según Platón:

    • la sociedad es una satisfacción mutua de necesidades mediante las capacidades complementarias de sus miembros

    • el gobierno ha de basarse en el conocimiento (filosofía)

    • la organización (orden) ideal de la sociedad es la estructura tripartita y jerárquica:

    1º. Gobernantes (filósofos)

    2º. Guardianes (guerreros)

    3º. Productores (trabajadores)

    • cada grupo ha de recibir una educación diferente, adecuada a su función social


  • Influencias recibidas y repercusión posterior o vigencia actual.

  • Influencias recibidas.

  • SÓCRATES. Filósofo maestro de Platón. Ayudaba a los hombres a encontrar la verdad. Para ello se valía de la ironía, método por el que hacía tomar conciencia a su interlocutor de que en verdad no sabía tanto como creía del tema en cuestión. Una vez reconocida la propia ignorancia, mediante preguntas lo guiaba hacia la verdad. La ironía y el diálogo eran así las dos partes de su método, la mayéutica.

    EUCLIDES DE MEGARA. Muerto Sócrates, Euclides (discípulo suyo al igual que Platón) retornó a su ciudad natal Megara, y fundó allí una escuela que, como la cirenaica, se desarrolló principalmente durante el siglo IV a.C. En las doctrinas de la escuela se podía ver la formación eleática y socrática de su fundador. Sus miembros recibieron sucesivamente el nombre de "megáricos", "disputadores" y "dialécticos". 

  • Repercusión posterior o vigencia actual.

  • ARISTÓTELES. Filósofo discípulo de Platón, critica la Teoría de las Ideas de éste porque, según él, no explica este mundo (no explica el movimiento) y genera un nuevo mundo, con lo que duplica el problema. Lo que más merece el nombre de ser no son las ideas sino las cosas, las substancias.

    Del estudio del "ser en cuanto ser" se ocupa, según Aristóteles, la Metafísica, distinguiendo entre substancia y accidente. No es lo mismo decir "esto es una vaca" que decir "la vaca es negra". La vaca es una substancia que, en este caso, posee un accidente, el color negro.

    Para explicar el movimiento, Aristóteles distingue cuatro causas del movimiento: la causa formal (la forma es causa de algo); la causa material (la materia es causa de algo); la causa final (la perfección a la que la cosa tiende); y la causa motriz (la que desencadena el proceso).

  • Síntesis del texto del autor y comentario del fragmento elegido.

  • Texto 1:

    “- Menón: ¿Y de qué manera vas a investigar, Sócrates, lo que no sabes en absoluto qué es? Porque, ¿qué es lo que, de entre cosas que no sabes, vas a proponerte como tema de investigación? O, aun en el caso favorable de que lo descubras, ¿cómo vas a saber que es precisamente lo que tú no sabías?

    • Sócrates: Ya entiendo lo que quieres decir, Menón. ¿Te das cuenta del argumento polémico que nos traes, a saber, que no es posible para el hombre investigar ni lo que sabe ni lo que no sabe? Pues ni sería capaz de investigar lo que sabe, puesto que lo sabe, y ninguna necesidad tiene un hombre así de investigación, ni lo que no sabe, puesto que ni siquiera sabe qué es lo que va a investigar.”

    Propuestas filosóficas:

    • Y de qué manera vas a investigar, Sócrates, lo que no sabes en absoluto qué es?.

    • qué es lo que, de entre cosas que no sabes, vas a proponerte como tema de investigación?

    • cómo vas a saber que es precisamente lo que tú no sabías?

    Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor:

    • Es un diálogo entre dos personas (Platón utiliza el diálogo).

    • En el texto Sócrates plantea una contradicción: no es posible investigar ni lo que sabe ni lo que no sabe.

    • Para solucionar la contradicción, Platón plantea llegar al mundo de las ideas (verdad) a través del mundo sensible al que pertenecemos , todo ello a través del conocimiento.

    Relacionar el contenido del texto y el pensamiento del autor en el marco de la época:

    • Método dialéctico entre dos interlocutores, Sócrates y su alumno para llegar a conocer la verdad.

    • Diálogos a través de los cuales se exponían, discutían y criticaban ideas filosóficas.

    • Según Platón (conocer la) verdad es algo más que las proposiciones (verdaderas) que se plantean.

    Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o vigencia actual:

    • Método dialéctico utilizado por Sócrates.

    Platón-10