Platón

Filosofía. Grecia clásica. Conocimiento. Mito carro alado. Teoría ontológica o de la realidad. Mito de la caverna. Dialéctica. La virtud. La política

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PLATON


EL CONOCIMIENTO SEGÚN PLATON

Para Platón el conocimiento verdadero debía alcanzarse mediante el conocimiento, nunca por los sentidos, puesto que el mundo sensible (que nos es dado por los sentidos) no tiene verdadera realidad y no podemos decir lo que las cosas son si no lo que parecer ser. No es por tanto, el auténtico conocimiento. Conocer es conocer lo universal (ideas).

CONOCIMIENTO

INTELECTUAL

némesis

RAZÓN INTUITIVA: conocimiento de las ideas (nous) y relaciones entre ideas (dialéctica).

RAZON DISCURSIVA: conocimiento de las matemáticas.

SENSIBLE

doxa-opinion

CREENCIA: conocimiento de objetos sensibles por experiencia. Conocimiento directo m.sensible.

IMAGINACIÓN: conocimiento de imágenes o sombras. Conocimiento indirecto del m.sensible.

Para Platón el hombre está compuesto de Cuerpo y Alma.

El cuerpo es terrenal, por tanto corruptible. Nos impide alcanzar el perfecto conocimiento de las ideas, por lo que a lo máximo que puede aspirar es a un conocimiento de 2 grado, mera opinión, mera DOXA.

El alma en cambio tiene su origen en el mundo de las ideas, esta tiene partes que describe en el mito del carro alado.

El mito del carro alado

Un uriga sobrevuela la cúpula celeste tirado por dos caballos, uno bueno (blanco) que lleva parte del alma irascible (sentimiento) y otro malo (negro) que lleva parte del alma concupiscible (pasiones/necesidades).

El uriga tiene como misión el equilibrio entre los caballos, cuando se desequilibra el alma cae al mundo sensible. Cuando una de las partes domina sobre otra el alma se precipita al mundo sensible encarnándose un cuerpo como castigo.

Cuando cada parte del alma está en la función que le corresponde se da la virtud que Platón denomina justica que entiende por orden y armonía.

ALMA

RACIONAL > CONOCIMIENTO

ALMA IRASCIBLE > SENTIMIENTOS

ALMA CONCUPISCIBLE > DESEO DE PLACER

Según Platón, dependiendo de la función de alma que domine puedes llegar a ser una cosa u otra en la sociedad.

ALMA

ETICA

SOCIEDAD

Racional

Prudencia

Gobernante

Irascible

Fortaleza

Guerrero

Concupiscible

Templanza

Artesano, obrero.

TEORIA ONTOLOGICA O DE LA REALIDAD

Platón distingue dos mundos: el mundo sensible es el mundo inmediato que percibimos por los sentidos y está sometido a cambio y corrupción. No tiene verdadero ser, al contrario que el mundo inteligible por el que viene dado.

Así, además de las cosas que podemos ver, tocar, sentir, es decir, las cosas que percibimos por los sentidos, existen otro tipo de “cosas” que son la esencia de las mencionadas anteriormente a las que Platón denomina IDEAS.

IDEA: solo hay ideas en el mundo ininteligible, al cual se llega mediante el conocimiento y en él se encuentran las sustancias de todo lo que hay en el mundo sensible. Así, en el mundo sensible están Lorena, Claudia, Dani, etc. y en el inteligible está la idea universal, incorruptible e inmutable de humano. Son simples, inmutables, inmateriales, eternas, universales.

Las características de las ideas son:

  • Tiene realidad por sí mismas.
  • Están separadas de las cosas sensibles.
  • Son la esencia de todo lo que hay en el mundo sensible.
  • Son conocidas a través del conocimiento, no de la experiencia.
  • Han de ser universales: idea de casa, de árbol, de perro.
  • La diferencia entre una idea y otro solo puede ser de concepto, no son materiales.

Se clasifican en (de menor a mayor):

-

+

  • IDEAS BAJAS: caballo, perro, agua, pelo
  • IDEAS DE MATEMATICAS: igualdad, triangulidad, dualidad
  • IDEAS DE JUSTICIA, BELLEZA, UNO.
  • IDEA DE BIEN.

La idea de bien es el fundamento del mundo inteligible. El resto de las ideas participan de ella, es lo que tienen en común todas las ideas.

Para explicar cómo se genera este mundo Platón recurre al mito del demiurgo:

  • Demiurgo: es una inteligencia ordenadora. No es creador si no constructor, no crea de la nada si no que da forma. Es bueno e inteligente y crea un mundo de paz y felicidad a partir de uno de caos.
  • Materia: aquello con lo que trabaja el Demiurgo. Es eterna y pasa del Kaos (desorden) al Kosmos (orden) por la mano del Demiurgo.
  • Ideas: son los modelos, patrones, arquetipos en los que se fija el Demiurgo para construir el mundo. Él intentará hacerlo lo más semejante que pueda pero al ser la materia tan irregular nunca llegara a ser tan perfecta como las ideas.

El mundo sensible participa del inteligible de varias formas:

  • Por participación: No está muy claro
  • Por imitación: el mundo sensible ha sido hecho por el Demiurgo imitando las ideas.
  • Por presencia: Si podemos decir que la cosa sensible (ej.: vaca) es, quiere decir que hay algo de idea presente en ella.
  • Por finalidad: Las cosas tratan de ser ideas, son su fin.

Tiene una jerarquía:

  1. Alma del mundo.
  2. Esferas astrales.
  3. Almas de los hombres.
  4. Cuerpo de los animales, hombres y vegetales.
  5. No ser, vacío.
EL MITO DE LA CAVERNA

En el Platón relata la existencia de unos hombres que desde su nacimiento viven encerrados y atados en una caverna.

Solo alcanzan a ver las sombras de los objetos proyectados por un fuego tras ellos en el fondo de la caverna.

Nos dice que imaginemos entre el fuego y los hombres un muro y que detrás pasan unos hombres que llevan todo tipo de objetos y a veces hablan. Los cautivos nunca han visto nada más que esas sombras de objetos proyectados por el fuego, como una pantalla de cine, y llegan a creer, faltos de educación, que eso es real.

Sócrates se pregunta qué pasaría si uno de ellos fuera liberado y saliese al mundo exterior. Tendría graves problemas para adaptarse a la luz del sol, para no quedar ciego buscaría las sombras de los objetos en el agua. Mas delante de manera gradual, se acostumbraría a mirar a los objetos y al final descubriría la belleza del cosmos.

Después se preguntan si el prisionero regresara para contarles lo visto al resto ¿le creerían? No, si no que se reirían de él, incluso Sócrates afirma que si pudieran matarlo lo harían por estar cómodos en su engaño.

INTERIOR DE LA CAVERNA……………………………………………………………………………..MUNDO SENSIBLE

EXTERIOR DE LA CAVERNA………………………………………………………………………...MUNDO INTELIGIBLE

SOMBRAS…………………………………………………………………………………………..………………….APARIENCIAS

PRISIONEROS……………………………………………………………………………………………………………..YO, TÚ, ÉL

OBJETOS TRANSPORTADOS………………………………….……………..….OBJETOS DEL MUNDO SENSIBLE

FUEGO……………………………………………………………………………………………………………………………..…..SOL

OBJETOS MISMOS……………………………………………………………………………………………………………..IDEAS

SOL…………………………………………………………………………………………………………….………....IDEA DE BIEN

DIALÉCTICA

Se trata del auténtico conocimiento de la filosofía, el conocimiento de las ideas. Consta de 2 momentos:

ASENDENTE: adquisición del conocimiento que nos lleva hasta las ideas.

DESCENDENTE: vuelta para enseñar a los demás.

Hay una obligación ética de vuelta para enseñar ya que el que conoce debe transmitir, porque es el único capaz de hacerlo.

LA VIRTUD: LA ÉTICA PLATÓNICA

Para Platón el mundo sensible no tiene realidad propia si no que es el inteligible el que existe, por lo tanto lo importante es conseguir el éxito para el alma, que radica en el mundo de las ideas y es inmortal.

Ha partir de aquí el término virtud adquiere sentidos:

  • VIRTUD COMO SABIDURIA: Se consigue con el conocimiento de las ideas.
  • VIRTUD COMO PURIFICACION: el alma inmortal se libera paulatinamente del cuerpo, para contemplar las ideas.
  • VIRTUD COMO JUSTICIA: a cada parte del alma le corresponde una virtud:

Racional

Sabiduría

Acerca el alma a las ideas

Irascible

Fortaleza

Acerca al alma al mundo de las ideas.

Concupiscible

Templanza

Modera el apetito corporal

Cuando se dan estos 3 tipos de virtudes se da la justicia que Platón entiende como orden o armonía (en este caso entre las 3 funciones del alma).

Pero la justicia no se da siempre y esto puede ser debido a:

  • El individuo confunde placer con felicidad (disfunción del alma concupiscible).
  • El individuo confunde ambición con felicidad (disfunción del alma irascible).

LA POLÍTICA

Platón describe lo que sería un estado ideal. Este debe descansar en la virtud, a la que llama justicia (orden, armonía).

Un estado Justo, siguiendo el esquema de un alma equilibrada ha de estar compuesto por tres estamentos:

  • Gobernantes-filósofos: dirigirán a los ciudadanos ya que conocen el bien porque son elegidos de entre los más sabios. PRUDENCIA.
  • Guerreros-guardianes: defenderán a los ciudadanos de sus enemigos. VALOR.
  • Agricultores, obreros: producirán bienes para alimentar a la población. TEMPLANZA

ALMA

ÉTICA

SOCIEDAD

Racional

Prudencia

Gobernante

Irascible

Fortaleza

Guerrero

Concupiscible

Templanza

Artesano, obrero.

Cuando cada uno de estos estamentos cumpla su función se dará la justicia.

Platón también considera que estos departamentos no deberían ser estancos.

Y como buen filósofo sabe que la política degenera y elabora una especie de filosofía de la historia para mostrar el proceso de corrupción:

Aristocracia tarde o temprano acabara degenerando por una mala decisión por ejemplo, con lo cual los nuevos gobernantes se aliaran con los guerreros para someter al pueblo dando lugar a la timocracia que conserva algo de las virtudes de la aristocracia pero al estar regido por la ambición propio de los guerreros afanaran riquezas y propiedades lo que hará que solo les presten atención a estas olvidando al pueblo, lo que degenerará en una oligarquía, un gobierno de ricos. Esto dará lugar a que el pueblo, harto de ser cada vez más pobres los pobres y los ricos más ricos, se manifieste e instauren una democracia, que defiende la libertad. Aunque esto se puede ir de las manos dando lugar a que los ricos conspiren contra ellos y los pobres no respeten la autoridad, así que se nombra a alguien que haga valer el poder, que degenera en tiranía. La persona elegida para hacer valer la autoridad y defender los intereses contra los oligarcas suele caer en la tentación del poder y ejercerlo de forma arbitraria tratando al pueblo como esclavos.