Platón

Pensamiento. Teoría de las Ideas. Dialéctica. Reminiscencia. Teoría del conocimiento. Ética. Virtud. Téoría del Alma. Tipos de Gobierno. Sociedad. Antropología

  • Enviado por: Paloma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

PLATÓN

1. Biografía, Contexto histórico e influencias:

Platón nació en el 427 a.C. Vivió en Atenas. Cuando tenía 20 conoció a Sócrates, del que pasará a ser discípulo, durante su juventud hasta que Sócrates en condenado a muerte. Este hecho influirá mucho en su producción filosófica. Tras la muerte de Sócrates, Platón abandona Atenas y se refugia en Megara, donde comenzará a escribir sus primeros diálogos. Viajará por zonas de África e Italia, es entontes, cuando conoce otras corrientes de las que tendrá influencias como Pitágoras, Pármenides, Heráclito, los Pitagóricos… Posteriormente regresará a Atenas, pero con otra forma de ver las cosas y algunas dudas acerca de sus doctrinas.

2. PENSAMIENTO:

2.1. Teoría de las Ideas.

Es el eje central del pensamiento de Platón. Explica la existencia de dos mundos, el de las Ideas que es la realidad, el mundo concreto de lo estable, lo que no cambia y el de las Sombras. Lo explica mediante la alegoría de la caverna.

Las Ideas no son cosas que podamos ver (sólo se pueden ver la inteligencia).No representan lo que las cosas son, sino lo que deben ser. Representan pues modelos ideales a lo que todo debe tender.

Acerca de la teoría de las Ideas:

  • Son esencias, aquello por lo que una cosa es lo que es.
  • Existen separadas de las cosas particulares. Entidades que poseen existencia real e independiente, algo que existe como una realidad trascendente y no inmanente.
  • Implica una duplicación del mundo: por un lado el Mundo visible (es un mundo fugaz, dominado por el cambio continuo) y por otro lado el Mundo inteligible (compuesto por las Ideas que son únicas, eternas e inmutables). El demiurgo se encarga de copiar el mundo de las ideas en el de las sombras.
  • Relación existente entre Idea y realidad: Pensar. Pensar es recordar. La verdad ya está en nosotros. La ciencia verdadera no puedo constituirse sobre la material. Porque los sentidos nos engañan, sin embargo la ciencia no. La conexión entre las ideas y la realidad es la reminiscencia, el alma recuerda lo que sabía del mundo de las ideas, lugar al que pertenecía antes de ser condenada al cuerpo.
  • Son el objeto del concepto pero no son concepto. Son designadas por medio de la palabra.
  • Jerarquía de las Ideas:

2.2. Dialéctica:

Procedimiento por el que el filósofo asciende al mundo de las ideas, la inteligencia, el pensamiento discursivo. Se ocupa por tanto de los entes absolutos. La dialéctica es por tanto un proceso intelectual que se lleva a cabo por medio del amor. Este proceso se puede entender desde dos ámbitos:

  • Proceso ascendente: las ideas se van interrelacionando hasta llegar a la idea suprema de bien.
  • Proceso descendente: Por medio del cual hay una reconstrucción de las ideas a lo que llama “ symploké”

2.3. La reminiscencia:

Conocer es recordar. Para Platón la enseñanza consiste en recordar lo que el ama sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer a la caverna, es decir, al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Los conocimientos ya existen en el Alma de cualquier humano, por lo tanto lo único que se debe hacer es recordar por medio de la Mayéutica el empleo del diálogo para llegar al conocimiento.

2.4. La teoría del conocimiento:

Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia.

  • La opinión es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible), mundo de lo que se engendra y del devenir.
  • La ciencia solo puede versar acerca del mundo de las Ideas. La imaginación es el grado inferior del conocimiento, se alimenta de los objetos sensibles percibidos por la creencia (segundo grado) y estudiados por la física. La diánoia es la razón discursiva del matemático y la nóesis la inteligencia intuitiva propia del dialéctico, que alcanza el verdadero conocimiento de las Ideas.

Grados del conocimiento:

3. ÉTICA:

3.1. Virtud:

La virtud es necesaria en un camino hacia el bien y hacia la justicia, el hombre aislado no puede ser ni bueno ni sabio ni justo, necesita a la sociedad para poder serlo. Por eso Platón plantea tres conceptos de virtud:

  • Como sabiduría: Aquella que conoce las ideas, no puede ser relativo.
  • Como purificación: Platón decía que había que purificar el alma de las pasiones.
  • Como armonía: Existen cuatro categorías que armonizan la virtud que son la prudencia, la fortaleza y la templanza. La que ordena a estas tres es la virtud de justicia. Estas tres virtudes corresponde a los tres tipos de alma que tendrán su correlato en la ética de Platón que conduce a la política.

3.2. Teoría del alma:

La doctrina platónica sobre el alma es bastante fluctuante y recurre con frecuencia a mitos o explicaciones probables. Platón pensaba que descubrir cómo es el alma es tarea divina y demasiado larga; hablar con semejanzas es todo lo que puede hacer un ser humano. Establece una división tripartida del alma:

  • Apetitiva: Desarrollan un alma concupiscible son llamados hombres bronce y la virtud que los caracteriza es la templanza (productores).
  • Agresiva: Desarrollan un alma irascible son llamados hombres plata y la virtud que los caracteriza es la fortaleza (guardianes).
  • Racional: Desarrollan este tipo de alma son llamados hombres oro y la virtud que los caracteriza es la prudencia (gobernantes).

El alma nos recuerda al mundo de las Ideas, que es previo a la vida, nunca muere y está condenado al cuerpo. El cuerpo es un estorbo para el alma, una cárcel, la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación de las Ideas. Cuando este muere el alma se libera hacia el mundo de las Ideas. Para acceder a este mundo se precisa la razón.

4. POLÍTICA:

4.1. Tipos de gobierno:

  • Tiranía: El tirano es un gobernante astuto que manda en el Estado.
  • Oligarquía: Unos cuantos hombres se apoderan del gobierno en interés propio.
  • Timocracia: Los militares se apoderan del gobierno en sus beneficios.
  • Democracia: Todos legislan, todos mandan, todos votan…. Todos no están capacitados para hacerlo, es un mal gobierno porque el gobierno no puede estar en manos de cualquiera.
  • Aristocracia: Los hombres más sabios, justos y mejores tienen el gobierno. Buscan por encima de todas las cosas el bien de todos.

4.2. Sociedad:

La ciudad ideal platónica es gobernada por una aristocracia, pero una aristocracia de la virtud y el saber, no de la sangre. Los gobernantes no serán conducidos por la ambición personal y el derecho del más fuerte sino que se inspirarán en la contemplación del orden inmutable de las Ideas. Platón pensaba que “el saber otorga el poder”. En el planteamiento de Platón sobre gobierno hay algo de comunismo: Abolir la propiedad privada, abolir la familia, proponer un estado igualitario. Donde según el tipo de alma y las virtudes tendría un ciudadano un trabajo u otro.

Se distinguen 3 clases sociales:

  • Los artesanos: Tienen como finalidad satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Todo el Estado se beneficia de su buen trabajo. Son bienes de carácter productivos.
  • Los guerreros: Son los que nos defienden contra conflictos son personas de gran actividad física.
  • Los gobernantes: Son los árbitros absolutos de la polis, tienen la cualidad de ser los mejores dotados intelectualmente. Para que una forma de gobierno pueda ser positiva debe estar sostenida desde la justicia.

Cuadro acerca de las clases sociales:

5. ANTROPOLOGÍA:

La concepción del hombre para Platón es dualista, unión de cuerpo y de alma. El alma está condenada a vivir en el cuerpo, es la cárcel para éste. Cuando el cuerpo muere el alma vuelve a ser libre y asciende al mundo de las Ideas, lugar del que en algún momento fue sacada para encerrarla en un cuerpo. El hombre no es libre de vivir, pero sí de cómo hacerlo fundamentalmente desde un punto de vista moral.