Platón

Biografía. Influencias. Repercusiones. Teoría de las ideas. Teoría del conocimiento. Dialéctica. Antropología. Política. Ética

  • Enviado por: The Best Of Nora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

BIOGRAFÍA DE PLATÓN

Platón nació en Atenas (428 a. C.) en el seno de una familia aristocrática relacionada con el poder, su padre era descendiente del último rey de Atenas, Codro, antes de la democracia, su madre fue amiga de Pericles, por lo que le conoció de cerca, y numerosos familiares suyos tuvieron responsabilidades políticas. Recibió una buena educación y conoció las filosofías anteriores.

Con los antecedentes de Platón era lógico pensar que su vocación fuese la política, pero terminó dedicándose a la filosofía por dos motivos, uno de ellos fue que quería continuar la filosofía de su maestro Sócrates, pues pensaba que había dejado varios temas importantes sin tratar y la otra razón fue el desengaño que le produjo primero la aristocracia y posteriormente la democracia.

Tras la guerra contra Persia, los gobernantes demócratas de Atenas se quedaron con el dinero del fondo común de los aliados contra Persia, esto provocó una guerra entre estos aliados, con Esparta a la cabeza y parte de la sociedad ateniense aristocrática contra la Atenas democrática, provocando la caída de la democracia e instaurándose “La Tiranía de los 30”, gobierno aristocrático que abuso del poder y recibió la crítica y decepción de Platón, vuelve la democracia al poder, renovando las esperanzas de Platón, pero pronto vuelve a ser fuertemente decepcionado, pues es ese gobierno demócrata es el que condena a muerte a su maestro y amigo Sócrates.

Tras esto Platón ideó una teoría política justa con el ciudadano donde se promueva su felicidad, el primer tratado político que hizo fue “La República” donde expuso su teoría, en la que defiende la igualdad de la mujer con alguna idea con cierto aire nazi. Otra obra a destacar fue “El Cimeo” donde nos habla de cómo está hecho el mundo.

Platón estaba convencido de que su teoría era aplicable en las ciudades, que debían ser gobernadas por sabios, pues son los que conocen el bien y no harían el mal conociendo el bien, el problema surge a la hora de estos sabios-filósofos lleguen al poder, encuentra dos soluciones: convencer al pueblo y a los gobernantes de que voten a los filósofos (algo bastante complicado) o educar en el conocimiento a los gobernantes de forma que actúen adecuadamente.

Para aplicar su teoría Platón viajó a Sicilia donde conocía a Dión, cuñado de Dionisio (gobernante de Sicilia) que estaba maravillado por la teoría de Platón, pero hartó a Dionisio que le mandó como esclavo a Egipcio, allí tuvo la suerte de que Anicérides le encuentra y le libera, además de darle una gran suma de dinero para que se dedicara a la enseñanza. Platón vuelve a Atenas y funda la Academia, llamada así por estar al lado de l jardín dedicado al dios Academos. Su escuela tuvo gran éxito, pero Platón quiso de nuevo aplicar su teoría otra vez en Sicilia, hace un 3er viaje pero sigue sin conseguirlo, pues su teoría es una utopía y es imposible llevarla a cabo, pues nadie sería capaz de ser tan bueno para dedicarse únicamente al bien y la justicia. Finalmente muere en el 347 a.C.

INFLUENCIAS RECIBIDAS POR PLATÓN

La mayor influencia que recibió Platón fue de su maestro Sócrates, del que escribió sus ideas, al principio fielmente, pero después introdujo su pensamiento.

El legado de Sócrates se basa en dos aspectos:

- La importancia del concepto, Sócrates quiso aplicar el método de la geometría de la reducción de las figuras complejas a figuras sencillas en la moral, así concibió el logos (concepto), obtuvo una definición de las virtudes y las conductas dadas por sus conceptos. Esto llevó a Platón a crear la “idea”, este término es uno de los ejemplos del proceso de creación de nuevas palabras que tuvo que hacer Platón por la falta de terminología para expresarse. Así la idea explicaba el conjunto de caracteres que definen una cosa y la afirmación de la existencia real de esa cosa.

- La importancia de la moral, que asumió en toda su obra. La moral era importante para el individuo y para la sociedad por que la aspiración fundamental era el bien y Sócrates defendía que era posible enseñar a actuar bien. Esto se refleja en el Menón donde se plantea el si se puede enseñar o no la virtud.

En la exposición de la teoría de las Ideas podemos apreciar numerosas influencias de filósofos anteriores a Platón: De Heráclito toma el sentido de la dialéctica, es decir, la importancia de analizar los elementos opuestos para alcanzar una síntesis o conclusión en una determinada investigación. De Pitágoras hereda la importancia que concede a la geometría, hasta el punto de poner como inscripción en la entrada de la Academia: «No entre aquí nadie que no sepa geometría». De Parménides, la manera de entender la realidad le llevó a asumir que en el pensamiento sería crucial: -la identificación entre el pensar y el ser que le condujo a admitir la importancia de la razón en la filosofía para entender la realidad- y -la división del mundo en dos uno sensible y otro inteligible, donde los sentidos no son de fiar para captar la realidad y la valoración de la razón para ese fin.

REPERCUSIÓN DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN

Platón fue uno de los pensadores que más profundamente ha influido en la historia filosófica.

El 1º que recibió su influencia fue Aristóteles, aunque fuese para criticarle y para asumir un punto de vista y unas conclusiones muchas veces contrarias, pero manteniendo ideas platónicas.

La Academia platónica mantuvo su ideología y la difundió, al principio se mantuvo con cierta influencia pitagórica; posteriormente adoptó una postura eleática que sintetizaba el platonismo con otras ideas que fueron surgiendo, como el estoicismo y el aristotelismo, que daría lugar al neoplatonismo donde destacará Plotino, su fundador.

En la época medieval, a través del neoplatonismo, llegó a San Agustín, que fue el primero en relacionar el platonismo con el cristianismo. El segundo en relacionarlo fue Santo Tomás, que unirá Aristóteles con el cristianismo, con ideas platónicas.

En el Renacimiento el platonismo influirá a la Academia de Florencia. También se detecta Platón en la “Utopía” de Tomás Moro.

Tampoco puede negarse la influencia platónica en Marx y Nietzsche, aunque fuese para hacerle una crítica radical.

A medida que transcurre el tiempo cualquier filosofía idealista tiene que reconocer su deuda con Platón.

VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN

Hoy nadie es platónico, pero es una actitud que encontramos en cualquier persona. Son ejemplos la desconfianza en los sentidos como fuente de conocimiento, o la importancia del diálogo racional para conocer la realidad y solucionar conflictos, las características de los gobernantes, la existencia de otros mundos aparte del que vemos o la posibilidad de rehabilitar a los delincuentes para actuar bien, también la importancia de la razón y los límites de ésta para interpretar y organizar la sociedad…

Platón en su momento fracasó a la hora de llevar a cabo sus ideas, pero si nos fijamos en los temas de actualidad Platón no fracasó totalmente pues gracias a sus ideas actuamos de la forma que actuamos.

TEORÍA DE LAS IDEAS

Esta teoría influye en todo su pensamiento. En el mito de la caverna de “La República”, Platón recoge la idea dualista de la realidad. El hombre está encadenado en el interior de la caverna, confundido en un mundo de apariencias que su ignorancia interpreta como la realidad. Tiene como vocación liberarse y salir al mundo real, para conseguirlo el alma, que tiene la inteligencia que le permite ascender lo cuesta conseguirlo por que el cuerpo es atraído por lo sensible, pero algunos lo consiguen y partiendo de la percepción de las sombras de los objetos encontramos el camino de la verdadera realidad. En esto es en lo que consiste la felicidad humana, en vivir conforme a lo real, lo perfecto, lo racional. Para llegar a esta realidad es muy importante la educación que armonizará los deseos desde la razón. Así el filósofo, que es el que ha conseguido salir de la caverna, le corresponde volver y ayudar a otros a salir de la caverna. al filósofo le corresponde guiar al alma (3 partes del alma) y a la ciudad (3 tipos de hombre) hacia la armonía, el equilibrio cuyo resultado es la justicia.

La separación de estos dos mundos se establece en el Timeo. Mediante el mito explica como una inteligencia ordenada, un dios, sorprendido por el mundo perfecto donde vive y les pide al resto de los dioses el permiso para hacer una copia de ese mundo, los dioses aceptan pero con la condición de que sea un mundo imperfecto, temporal, copia del real, es el mundo de las apariencias, el mundo de las ideas individuales. En este mundo se pueden encontrar varias formas de las ideas únicas del mundo ideal.

- CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS: -Características de las apariencias:

Eternas temporales

Perfectas imperfectas

Reales copias

Son esencias (aquello que hace que seamos J cosas

nosotros y que no cambia como el físico) o

Ideas r

Inmaterial i material

Universales (prototipos) s hombre

Únicas (solo hay 1 idea, la idea de bondad) m multiplicidad

Múltiples (hay muchas) o multiplicidad

Indivisibles s divisibles

Absolutas

Inmutables mutables (movimientocambio muerte)

Simples (no tiene compuestos) compuestas

Las ideas están jerarquizadas

La jerarquización de las ideas es la siguiente:

  • Idea del bien

  • Belleza, justicia y el concepto de unidad, el ser.

  • Ideas que expresen elementos polares (aguafuego / femeninomasculino)

  • El número, el concepto matemático

  • Ideas de los seres naturales de las cosas materiales.

Las ideas son causa ejemplar para hacer el otro mundo, son causa formal (estructura, lo que permite ser lo que es), la causa productora es el demiurgo.

La conexión entre ambos mundos es el alma racional que ha convivido con las ideas, pero al unirse al cuerpo y venir al mundo de las apariencias se le olvida relaivamente, pues cuando le sucede algo en este mundo se acuerda de la convivencia en el otro (dejá vi). Desde la ciencia buscamos lo universal, el conocimiento racional, que son los prototipos de las ideas perfectas.

La crítica que se le puede hacer a los dos mundos de Platón es que uno de esos mundos se subdivide en dos.

Por un lado está la esencia universal en el mundo de las ideas y por otro lado está en el mundo de las apariencias una imitación o participación de esa esencia universal dentro de cada individuo y gracis a esa esencia reconocemos que es un árbol o un hombre, luego encontraríamos tres mundos dentro de 2.

El problema surge al tener que relacionar ambos mundos ya que si la esencia del individuo del mundo de las apariencias es una copia de la esencia universal provoca que entre origen y copia no halla ninguna relación, esto provoca que si la ciencia quiere llegar al conocimiento universal, nunca pueda pues no hay forma de relacionarse con el mundo de las ideas, por que lo que vemos es una imitación.

Si la esencia de dentro del individuo de las apariencias es una participación de la esencia universal, dice que las ideas se parten, pero eso es imposible por que Platón dijo que las ideas son únicas, sensibles, eternas, perfectas y no podría haber particiones por que si no se contradice con su teoría.

- El alma y el conocimiento de la realidad:

El dualismo de Platón entre lo sensible y lo inteligible, lo material y espiritual, también se manifiesta en la naturaleza humana: el hombre es un compendio de dos mundos, de alma y cuerpo. El alma es el principio racional que ordena la vida a través del conocimiento de lo universal y perfecto. El destino del hombre, por tanto, es llegar al conocimiento de las ideas mediante el alma.

- Clases de conocimiento:

GRADOS DE CONOCIMIENTO

OBJETOS DE CONOCIMIENTO

Epistéme:(ciencia, dialéctica) es el verdadero

conocimiento científico, universal y necesario.

Nos muestra las ideas como son realmente.

Ideas

Dianoia: es la abstracción que se

Consigue en la geometría, que nos muestra

las cosas como no somos capaces de percibir.

Objetos matemáticos

Nóesis:(conocimiento inteligible):

Es el aunténtico conocimiento

Noetá

(objetos ininteligibles)

Pistis: es la creencia que nos forjamos

a través de las imágenes

Objetos físicos

“Yo creo que esa casa es azul”

Eikasía: es la imaginación, las imágenes

que vemos a través de la percepción

Imágenes

(iconos)

Dóxa (opinión, conocimiento sensible):

sensaciones

Doxastá

(objetos sensibles)

Conocimiento real

el verdadero

Conocimiento sensible suficiente para vivir.

Podemos reproducir el camino de la liberación y conocimiento del mito de la caverna si partiendo de la doxá ascendemos desde el conocimiento de las imágenes y los objetos físicos hasta la nóesis o conocimiento inteligible que conoce las realidades inteligibles o noetá: los objetos de las matemáticas y las ideas o formas.

- Conocer es recordar. La reminiscencia:

En el Menón, platón se pregunta como es posible el conocimiento de lo perfecto y universal si el mundo que tenemos ante nosotros es un mundo imperfecto de lo particular.

Platón responde diciendo que el alma es inmortal y en su existencia anterior conoció la realidad perfecta, la realidad de las ideas, y el verdadero conocimiento es el recuerdo o reminiscencia de aquello que el alma conoció en una existencia anterior. El recuerdo de las ideas nos permite comprender el mundo sensible como un reflejo del mundo de las ideas.

La verdad se encuentra dentro de cada ser humano y para recordarla hay que seguir el camino de la dialéctica. La función del filósofo consiste en facilitar este aprendizaje que consiste en recordad.

- La dialéctica:

Es el método que permite ir de lo sensible a lo inteligible, pero también es el método de deducción por el que se pueden conocer las relaciones necesarias entre las ideas.

En su primer sentido, el método dialéctico permite pasar de la multiplicidad de lo sensible a la unidad de lo inteligible. En el 2º sentido descubre la relación entre las ideas que se jerarquizan haciéndolas depender unas de otras. Luego, dialéctica es todo el proceso de conocimiento, pero especialmente la última fase, los principios de la ciencia.

La dialéctica se identifica con el destino de la existencia humana y del alma que tiende al lugar de donde procede, al mundo de lo inteligible y perfecto.

La dialéctica es un camino hacia el conocimiento que conduce a la acción. Un hombre que ve lo que es justo actuará con justicia.

La dialéctica es un camino entre la liberación y el compromiso. Para llegar a la esencia del conocimiento hay que liberarse de todas las formas de los sentimientos que rodean a la esencia.

ANTROPOLOGÍA:

La preocupación fundamental de Sócrates y Platón era la búsqueda de la virtud. Esta búsqueda de la virtud constituye una actividad práctica para hacer hombres virtuosos.

La búsqueda de la virtud es también una actividad teórica, pues exige un conocimiento esencial sobre la virtud, que expresará la excelencia del hombre. No se sabrá la virtud del hombre sin conocer su función o actividad del hombre.

El hombre es de naturaleza dual, está formado por cuerpo y alma, su unión es una ccidente.

- Características del cuerpo:

· El cuerpo es material y corruptible

· El cuerpo es la cárcel del hombre.

· El cuerpo es un mal para el alma por que crea necesidades que le impiden buscar la verdad. Hay un evolución en Platón, en su periodo de madurez no opina lo mismo sobre el cuerpo, mejora la opinión que tiene Platón sobre el cuerpo.

· Es una pesada carga de la cual tiene que liberarse el alma, para ello se debe purificar reencarnándose.

· Fuerza al alma a ambicionar cosas, a tener posesiones, que le impulsan a guerras y actos violentos.

· Influye en el alma, si adopta malos hábitos, estos perjudicarán al alma.

- Características del alma:

· Es superior al cuerpo.

· Constituye nuestro “yo”.

· Es el verdadero ser de cada hombre.

· Es la base del conocimiento por que ha convivido con las ideas.

· Dentro del alma hay tres partes, una de ellas es inmortal.

· Se reencarna, luego existe la transmigración de almas.

· Influye en el cuerpo.

- Partes del alma:

Las partes del alma son explicadas con el mito del carro alado, que consiste en un carro tirado por dos corceles:

· Alma racional: es el auriga, es propia de los hombres, logistikón, tiene una naturaleza divina y es inmortal como las ideas, gracias a ella se accede al conocimiento, pues es la parte que ha convivido con las ideas. Es la parte que controla a las otras dos (los dos corceles que tiran del carro). Es separable del cuerpo. Su virtud es la sabiduría, se rige por la razón y su función es el gobierno racional del cuerpo conforme a las ideas. Se sitúa en la cabeza. Predomina en los filósofos que, según Platón, son los que deben gobernar por que son los más sabios.

· Alma irascible: es la base de las pasiones nobles: el valor, la esperanza, la ira…la sede está en el tórax. No se puede separar del cuerpo y es mortal. Su virtud es la fortaleza, se rige por el valor, y su función es la de querer. Es la parte que predomina en los guerreros. Se correspondería con el corcel bueno y bello del carro.

· Alma concupiscible: es la base de las pasiones innobles: instinto sexual, la gula… su sede está en el vientre. Su virtud es la templanza, la moderación de los placeres, y su función es la manifestación de los deseos del cuerpo. No se puede separar del cuerpo y es mortal. Se correspondería con el caballo malo y feo del carro.

- Inmortalidad del alma:

La parte racional es inmortal por que ha convivido con las ideas; tiene una preexistencia. Se contamina por entrar en contacto con el cuerpo, por lo que tiene que purificarse mediante la reencarnación, para volver al mundo de las ideas.

- Escalera de la purificación:

Las almas salen todas iguales de las manos del Demiurgo, pero según los hábitos que lleven se reencarnarán en un nivel u otro de la escalera, pues a medida que más conocemos somos mejores, luego podemos ascender:

1º Los que se dedican al conocimiento: filósofos-sabios. Si un filósofo es adulado por sus conocimientos y se comporta con soberbia, se vuelve ignorante, pues para Platón el conocimiento es una investigación continua..

2º Los reyes que obedecen las leyes.

3º Los negociantes que se dedican a la administración.

4º Los gimnastas y médicos que se dedican a la mejora del cuerpo.

5º Los sacerdotes y profetas que se consagran a la vida de la divinización.

6º Los poetas, actores, pintores… Todos aquellos que se dedican a imitar. IDEAS

7º Los artesanos y labradores.

8º Los sofistas y demagogos.

9º Los tiranos. MATERIA

En estas reencarnaciones hay libertad, pues nada está predestinado y según tus méritos te reencarnarás en un nivel u otro.

Purificadas: van al mundo de las ideas.

Almas Si han iniciado el proceso de purificación van a los Campos Elíseos.

Si no han iniciado la purificación van al Hades.

Las almas, al morir el cuerpo, pasan un juicio, y un tribunal las juzga según la vida que hayan llevado. Los dos últimos niveles les permiten permanecer un tiempo en los lugares mencionados y al tiempo elegirán reencarnación.

- Interacción del cuerpo y el alma:

Para Platón es muy importante la formación física, además de rechazar ciertas músicas que perjudican al alma. (“La República”).

Admite que una mala formación física o malos hábitos corporales perjudican al alma y la llevan a un estado de esclavitud. (“Timeo”).

Recalca que la constitución defectuosa heredada de los padres y el mal ambiente son la causa de la mayor parte de las enfermedades del alma.

ÉTICA:

Platón defiende los valores absolutos (Sócrates) frente a los relativos (sofistas) y el intelectualismo moral, es decir, el que llega a conocer el bien no actuará mal.

Convierte muchos derechos en deberes para que en el futuro se ocupe una posición en la ciudad, es una forma de respeto pues tus derechos son los deberes de otros y viceversa. Esos deberes son las virtudesde cada uno, la virtud es un concepto matemático de proporciones. Conceptos de virtudes:

· La virtud como sabiduría: el virtuoso es el sabio, es que llega a un buen grado de conocimiento.

· La virtud como purificación: el hombre es virtuoso al purificar su alma liberándose de las pasiones.

· La virtud como armonía: el virtuoso es el hombre que armoniza, equilibra las tres virtudes de los hombres, sabiduría, valor y templanza, convirtiéndose en un hombre justo.

POLÍTICA:

Tras su decepción en la política por las formas de gobierno que vive, la aristocracia que abusó del poder y la democracia que condeno a muerte a su amigo y maestro Sócrates, Platón decide desarrollar un régimen político ideal. Este régimen sería una aristocracia liderada por los filósofos- sabios, que como conocen el bien serían los más prudentes.

La democracia sería inviable por que todos sentirían que tienen poder y no se respetarían. Terminaría surgiendo un líder que se convertiría en tirano.

Su modelo ideal es una utopía, ya fracasó tres veces al intentar implantarlo. Además los filósofos no serían reconocidos en la sociedad, por lo que pensó que había que educar en el bien y la sabiduría a los reyes. Lo que hizo fue una organización social según sus habilidades:

- Los gobernantes: serán lo mejores, los más honrados, los más experimentados…este grupo no está sujeto a bienes materiales, es decir, no tiene ni propiedad privada, ni familia y no se sienten frustrados por ello por que consideran que “han salido de la cueva” y viven para fines más elevados, el conocimiento de las esencias universales y el gobierno. Se encargan de la educación. En ellos predomina el alma racional y su virtud más destacada es la prudencia.

- Los guerreros: viven en comunas, todo es de todo, se acuestan todos con todos, tienen familia, se encargan de la defensa de la ciudad (policía y ejército). De su educación se encarga el primer grupo. Su virtud es el valor y predomina el alma irascible.

- Los productores: se dedican al comercio, la artesanía, son los que llenan el mercado que alimenta a los otros dos grupos. Pueden tener familia propia y bienes materiales. Su virtud es la moderación y la templanza.

Existe una interdependencia entre los tres grupos por que si no hay paz no hay mercado y si no hay que comer no te preocupas de la educación sino de comer.

La finalidad de la educación es promover que se alcance la virtud. Esta tarea le corresponde al estado, los filósofos. Así la educación del cuerpo se subordina a la del alma, y la de los individuos está subordinada al bien social. Pasos de la educación:

· Hasta los 13 años se les educa en gimnasia, música, aritmética, geometría y astronomía, los que destaquen seguirán su educación y los que no, pertenecerán al grupo de los productores.

· Hasta los 20 se les educará en la naturaleza del ser y las matemáticas, los que destaque continuarán sus estudios y los que no, pertenecerán al grupo de los guerreros.

· Hasta los 40 este grupo serán los gobernantes, los filósofos, se les educará en la ética.