Platón

Filosofía griega antigua o clásica. Pensamiento platónico. Mito de la caverna

  • Enviado por: Carmela23
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Platón

  • Contexto;

  • Las Guerras del Peloponeso fueron mucho más que una lucha entre Atenas y Esparta. En el fondo era un conflicto entre democracia (Esparta) y aristocracia (Atenas). Platón formaba parte de una familia aristocrática con interés hace la política de Atenas. A los 20 años, y con el fin de prepararse para el objetivo de su vida, la actividad política, comenzó sus contactos con Sócrates.

  • Derrotada Atenas, los vencedores espartanos impusieron un régimen no democrático; el gobierno de los Treinta Tiranos, que no pudo poner orden ni actuar justamente.

    Al cabo de un año, Sócrates fue juzgado y condenado a muerte este segundo desastre político altero las profundas inquietudes de Platón, preocupándose por cuestiones mas teóricas.

    La herencia de Sócrates es la concepción de la filosofía como una actividad dinámica, pues prefería el dialogo autentico con sus conciudadanos. En cambio Platón si escribió.

  • La muerte de Sócrates supuso para Platón una profunda crisis vital, política y filosófica, razones que lo llevan a emprender algunos viajes en los que conoce a un discípulo de Héraclito y otro de Parménides fue su primer viaje a Sicilia con el objeto de relacionarse con matemáticas pitagóricas, lo que le hizo superar su crisis.

  • El estilo de vida de la comunidad pitagórica de Tarento le mostró que es posible un conocimiento sólido e indiscutible (los mathematas). La herencia socrática se amplia con el saber matemático de los pitagóricos.

  • Platón fundó la Academia, inspirado en las comunidades pitagóricas, pero con gran libertad intelectual. En ella se estudiaban muchas materias consideradas imprescindibles para formar hombres válidos para la política, sobre todo la filosofía. Su objetivo era fundamentar la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta, ya que consideraba insostenibles el relativismo y el escepticismo los sofistas.

  • A los 60 años emprende un segundo viaje a Italia. En cuanto a política, el viaje fue un desastre. Fue recluido durante dos años por conspiraciones sicilianas. Este tiempo lo llevan a largas meditaciones sobre su filosofía y su fundamento teórico; cuando mas reflexionaba, más dudas tenia.

    Más tarde entró en la Academia de Aristóteles, alumno que fue uno de los mayores estímulos intelectuales recibidos por Platón.

    Finalmente, a los 66 años viajó por tercera vez a Sicilia, también si obtener los éxitos esperados.

    • Filosofía

  • La teoría de las Ideas: Reúne la concepción de Parménides (la realidad es eterna e inamovible) y la afirmación de Heráclito (el perpetuo fluir de las cosas). Platón ofrece una solución conciliadora a la oposición permanencia-cambio.

  • La teoría de las ideas afirma la existencia de unas entidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas, universales e independientes del mundo físico, que son cambiantes y contingentes, solo son copias o imitaciones de la verdadera realidad. Existen don mundos: él de las ideas (excelso y perenne) y el de las cosas (imperfecto y fugaz).

    Algunos aspectos de esta teoría son;

      • Tiene dos vertientes: lógica, que identifica las ideas con los conceptos generales, y metafísica, que constituye la parte más platónica de la teoría.

      • Establece una jerarquía de las ideas en nuestro mundo sensible, las cosas no tienen la misma importancia. Mapa jerárquico: 1º) la idea del bien o la belleza; 2º) la idea de justicia, valentía, orden,…; 3º) ideas o conceptos matemáticos; 4ª) ideas de cosas naturales.

      • Existe una relación entre las ideas y las cosas, la respuesta de Platón es doble, por un lado la flor (cosa) es bella porque participa de la idea de belleza; posee alguna cosa de idea. Por otro lado, la idea es un modelo que la cosa particular imita.

  • Conocimiento: Platón expone los diferentes niveles de conocimiento dividiendo un segmento que representa el nivel visible de la realidad en imágenes y objetos físicos.

  • Interior de la caverna exterior de la caverna

    Mundo visible o sensible mundo inteligible

    Imágenes Animales Cosas Obj. Materiales Ideas

    (Razón discursiva) (Razón intuitiva)

    A las cuatro clases de objetos resultantes, dos sensibles y dos inteligibles, Platón les atribuye una vía de conocimiento diferente. Respecto a las imágenes, solo podemos tener suposiciones o conjeturas / creencias o fe. Así pues tanto las suposiciones como las creencias no son más que opiniones, no autentico conocimiento. Con respecto a los objetos materiales, nuestra vía de conocimiento es la razón discursiva. La herramienta del conocimiento de las ideas es la razón intuitiva. El conociendo de la razón discursiva y el de la razón intuitiva constituyen conocimiento, ciencia.

    También están la opinión (doxa), que equivale al mundo visible o sensible, se basa en la experiencia o sensibilidad, y por eso, según Platón, no constituye auténtico conocimiento, sólo creencia; y la ciencia (epísteme) es, en cambio, el auténtico saber, porque es conocimiento racional del mundo ideal o inteligible (sólo lo poseen los más doctos y sabios).

    La idea tiene una realidad que no está en la concreta cosa sensible. Pero si la idea, a diferencia de la cosa, es universal, perfecta y eterna, lo único que debe hacerse es emerger lo que ya está en nosotros. Aprender, conocer,…no es más que evocar o recordar estas ideas.

    Supone que los humanos tenemos la capacidad interior suficiente para deshacernos de las cadenas de la ignorancia e iniciar el camino hacia el conocimiento. Esta concepción se basa en un optimismo epistemológico, sustentado en la confianza en que intelectualmente poseemos todo lo que necesitamos.

    El mito del carro alado nos muestra el alma como una entidad dinámica, que tiene tres partes: la racional o intelectiva, la irascible o de las tendencias positivas; y la concupiscible o de las tendencias negativas. Pues bien, la ética platónica se basa en la división tripartita del alma. Platón habla de tres virtudes relacionadas con las tres partes del alma: sabiduría, fortaleza y templanza.

    Si cada parte hace con su virtud lo que le es adecuado, hay armonía en el alma; por tanto, hay justicia.

    El alma humana está unida accidental e incómodamente al cuerpo. Esta es una visión dualista, en la que el alma está muy valorada y el cuerpo está infravalorado.

    El cuerpo es físico y mortal, sensible e imperfecto y el alma es inmortal, inteligible y perfecta. Pero es precisamente este dualismo lo que hace posible el conocimiento de las ideas.

  • Ética: Platón tiene un gran afán por encontrar lo que hará posible una vida justa y feliz (la recta filosofía). Pero esto implica que, para tener la capacidad de ejercer el poder político, son necesarios una larga preparación y haber accedido al conocimiento más elevado.

  • Para él, la sociedad es la responsable de la supervivencia y la felicidad de los ciudadanos. Platón habla de la conveniencia de tres clases sociales: trabajadores, militares y gobernantes.

    Según Platón, los individuos no son iguales, pero esta desigualdad se basa en criterios naturales como la capacidad física y la intelectual. Con otro mito, el de los metales, Platón defiende la naturaleza diferente de cada individuo: unos formados de oro, otros de plata y otros de bronce o hierro.

    Imagen mítica del alma

    Localización anatómica

    Auriga

    Caballo blanco

    Caballo negro

    Cabeza

    Pecho

    Vientre

    Platón es el primero en reivindicar la educación como uno de los elementos básicos para formar una sociedad mejor.

    Su selectiva educación exige el control de lecturas y de cantos, y la práctica de la gimnasia y la música. Además, los mejores en estas actividades estudiarán matemáticas y astronomía; y los mejores de todos serán preparados para gobernar en el ejercicio de la dialéctica.

    * Influencias:

    • Sócrates

    • Aristóteles

    4

    ALMA

    “Carro alado”

    Racional (auriga)

    Pensamiento

    Sabiduría

    Concupiscible (Caballo negro)

    Instintos

    Templanza

    Irascible

    (Caballo Blanco)

    Pasiones nobles

    Fortaleza