Platón

Filosofía griega clásica. Filósofos de la antigua Grecia. Contexto histórico. Política y educación. Teoría del conocimiento y de la realidad. Mundo de las ideas. Mundo sensible. Teoría antropológica. Alma. Realidad. Arjé

  • Enviado por: Pablo Roman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

Durante el siglo XIII a.C, llegaron a la península del Peloponeso, pueblos provenientes de los Balcanes. Eran los dorios, jonios y eolios. Siendo los primeros los más poderosos ya que dominaban las armas.

Más tarde, en siglo XII a.C. surge la llamada Edad Oscura, que fue un periodo de decadencia en términos de riqueza y cultura. En esta época tenemos constancia de la aparición de los primeros mitos, que era la forma que tenían los griegos para explicar algunos fenómenos naturales, así como, el sentido que tenía la existencia, la muerte, y el más allá. La estructura mítica se la debemos principalmente a Homero y Hesíodo. La percepción del orden natural nos lleva a la idea opuesta de “el caos” -algo inerte y totalmente desorganizado-. Del caos surge Gea, algo eterno e inquebrantable sustento de las cosas.

Hacia el siglo VIII a.C., las ciudades se organizaban en polis, que eran ciudades-estados. La organización política de esta época se basa en la posesión de la tierra.

En esta época es cuando se empieza hablar del genos, que era un antepasado común, que rendía culto a los mismos dioses protectores. En torno a esto, encontrábamos las distintas clases sociales, siendo la clase privilegiada los que pertenecían al genos fundador.

Pasamos 3 siglos, nos encontramos en el siglo V a.C., conocido como el Siglo de Oro de Pericles. En este siglo, Grecia alcanzó el máximo apogeo y la máxima hegemonía, tanto política, económica como militar.

El siglo se inicia con las guerras médicas, que hizo que se unieran todas las ciudades-estados helenas, caracterizado por la victoria ateniense frente a los persas. Supuso para Atenas la hegemonía política y militar en todo el Mediterráneo occidental. Este hecho hizo que se produjera un enfrentamiento con otra ciudad griega: Esparta, de tipo totalitario. Estalló una guerra civil la llamada guerra del Peloponeso, que enfrentó a la Liga de DELOS, encabezada por Atenas y a la Liga del Peloponeso, encabezada por Esparta. El primero de los enfrentamientos lo ganó Esparta e impuso un régimen oligárquico con la dictadura de los Treinta Tiranos. Un año más tarde ganó Atenas y derroco esta dictadura, e impuso una democracia, pero corrupta, puesto que llegaron a condenar a muerte a Sócrates, maestro de Platón, tras un juicio popular. Por esto Platón nunca llegó a simpatizar con el gobierno democrático.

Tras la muerte de Sócrates sus discípulos abandonaron Atenas y fundaron otras escuelas de pensamiento socrático: escuela cínica, megárica y cirenaica. Platón orienta su interés hacia la educación y la política que considera como ciencia que hace a los hombres ciudadanos mejores. Aunque platón no pierde el interés en participar en la vida pública (probado en sus viajes a Sicilia), se centra en la formación de la élite de los futuros gobernantes, según él, de ellos dependerá el futuro de la ciudad.

Platón temiendo ser molestado se refugia en Megara para después partir para África, visitando primero Egipto y luego el sur de Italia, para conocer la escuela pitagórica. Estuvo en 3 ocasiones en Siracusa, en la corte de los tiranos Dionisio I y II, con el fin de implantar sus ideas políticas sin éxito con riesgo de su seguridad personal.

Finalmente regresa a Atenas e implanta la Academia, primer centro universitario en Europa donde además de filosofía se enseñaba matemáticas, física y astronomía.

Platón vivió en un ambiente cultural, donde se representaron obras de poetas trágicos, comedias. Destacaron Esquilo, Eurídice y Eurípide. Se levantó la Acrópolis, destacando el Partenón obra de Fidias.

Las obras de Platón se dividen en tres partes:

  • Período socrático: Lisis (amistad) y Apología de Sócrates

  • Período de madurez: Fedro (belleza), Fedón (inmortalidad del alma), Banquete (amor) y República (Justicia).

  • Obras de vejez: Timeo (cosmología) y Las Leyes (Teoría política).

  • CONTEXTO FILOSÓFICO

    Para entender el ambiente filosófico primero debemos hacer una introducción de los presocráticos, que pasaron de un conocimiento basado en los mitos, a otro centrado en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos será encontrar el arjé, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente, frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular, será lo que siente las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.

    Dentro de la corriente filosófica anteriormente mencionada nos encontramos con los Jonios, que elaboraron sus investigaciones filosóficas en la ciudad de Miletos. Describieron un mundo sobrenatural y mítico en términos naturales y físicos. Dirigieron su investigación hacia el estudia de la physis, y hacia la búsqueda del arjé (principio cósmico del que proceden todas las cosas). Señalaron a Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes como padres de la filosofía.

    Posteriormente aparecieron otras corrientes filosóficas, como:

    a) Los pitagóricos, conciben la naturaleza con una relación numérica, el número es para ellos el principio (o arjé) y la materia de las cosas. Y defienden que los números son los responsables de la armonía del cosmos.

    b) La de Heráclito, el arjé o principio era el fuego. Entendiéndolo como un elemento sujeto al continuo cambio natural.

    c) La de Parménides, concebía una idea opuesta a Heráclito. Dice que no debemos fijarnos en un individuo o sujeto de manera directa, sino que la auténtica realidad es la sustancia fundamental. Por ello, los sentidos, nos proporcionan una realidad múltiple y engañosa. Utiliza la razón para llegar a la conclusión de: “El ser es y el no-ser no es”.

    d) La de los pluralistas, aceptaron la conclusión del ser y el no-ser de Parménides y además retomaron la investigación del arjé comenzada por los Jonios.

    A mediados del siglo V a.C., con la implantación de la democracia en Atenas, los griegos abandonaron las primeras preocupaciones por cuestiones morales y políticas. Aparecen los sofistas, que utilizaban el lenguaje con el fin de enseñar para la vida pública. No buscaban el conocimiento verdadero sino la influencia política, convencer a los ciudadanos que votaban en el ágora, la Asamblea. Dos de los más famosos sofistas eran Gorgias (escepticismo) y Protagoras (relativismo).

    Platón también recibió influencias directas de Sócrates tales como:

  • El diálogo como método de expresión de pensamiento y método para alcanzar la verdad.

  • La virtud como sabiduría práctica.

  • La Idea del Bien permanente que podemos conocer, es objeto de la virtud y puede enseñarse.

  • La política como ciencia que educa a los seres humanos en la justica.

  • TEÓRIA DE LAS IDEAS

    Platón busca huir al relativismo de los sofistas y busca una relatividad absoluta tras las apariencias de las cosas.

    Cuando se observa el mundo en que vivimos concebimos un mundo cambiante como describe Heráclito: las cosas cambian y huyen constantemente.

    Pero cuando lo miramos con los ojos de la mente, es decir, conocemos las modelos, las formas y la esencia de las cosas, captamos las ideas. Es entonces cuando afirma la existencia de entidades inmateriales, inmutables, perfectas, absolutas, eternas, universales e independientes del mundo físico. Estas entidades son las conocidos como ideas.

    Por tanto, los objetos y fenómenos cambiantes que nos rodean son copia o refleja de la verdadera realidad de las esencias, ideas. Platón postula entonces la existencia de 2 mundos.

    a) El mundo inteligible, es en el que se encuentran las ideas, realidades absolutas, eternas, inmutables, jerarquizadas, objeto de verdadero conocimiento. Los tipos de ideas que encontramos en el mundo inteligible o mundo de las ideas son formas matemáticas -igualdad, unidad, pluralidad, etc.-, valores éticos y estéticos -justicia, bondad, belleza, etc.- y formas de cosas naturales -agua, fuego, hombre, etc.-.

    En este mundo encontramos una jerarquización de las ideas, siendo la idea del Bien, la más importante para Platón.

    b) El mundo sensible, es la interpretación directa del cosmos, es un mundo de apariencias formado por las cosas concretas, objeto de conocimiento y sometidas al cambio. Son materiales e imperfectas. La existencia de las cosas se explican con la participación de la idea a la que corresponden, puesto que las ideas son las realidades esenciales y superiores a las que las cosas imitan.

    TEÓRIA DEL CONOCIMIENTO

    Para Platón existen dos tipos de conocimiento, el conocimiento sensible u opinión (Doxa), que es aquel que obtenemos mediante el uso de nuestros sentidos, alcanzado mediante la opinión y el conocimiento inteligible o ciencia (episteme), que es aquel que obtenemos mediante el entendimiento o la mente -inteligencia-, y que consiste en la captación y manejo de las ideas.

    Cuando el alma conoce las ideas, conoce con inteligencia alcanzando la ciencia y la verdad, un conocimiento objetivo y seguro, la idea del BIEN.

    Pero si el alma se fija en las cosas sensibles, no conoce con inteligencia, queda en la mera opinión (oscuridad)

    Platón hace una división de los dos tipos de conocimiento en otros dos.

    Doxa (c. sensible)

    • Imaginación, de imágenes y sombras.

    • Creencia, de objetos sensibles.

    Episteme (c. inteligible)

    • Pensamiento, de objetos matemáticos.

    • Conocimientos, contemplación directa de las Dialécticas =ideas=

    Reminiscencia, según Platón para llegar al conocimiento debemos utilizar el recuerdo del mundo de las Ideas (mito del carro alado).

    Este conocimiento se obtiene por medio de la dialéctica, método de ascensión de lo sensible hacia lo inteligible (mito de la caverna).

    TEÓRIA ANTROPOLÓGICA

    Platón dice que el hombre es un ser dualista compuesto de alma y cuerpo, que se han unido accidentalmente.

    Para él, el alma es algo que pertenece al mundo de las ideas, es decir es una idea, por lo tanto es espiritual, inmortal. Platón ve en la distinción de lasa tres clases sociales la naturaleza tripartita del alma. Por eso distingue en el alma tres partes; la parte concupiscible, que es la que nos ayuda a satisfacer los apetitos, le corresponde la virtud de la templanza, la parte irascible, que es la que nos ayuda a satisfacer las pasiones nobles o emocionales, le corresponde la virtud de la fortaleza, y la parte racional, que es aquella con la que razonamos, le corresponde la virtud de la sabiduría.

    El cuerpo es para Platón una prisión en la que se encuentra encerrada el alma, pertenece al mundo sensible, ya que es algo físico, y al igual que las cosa es material y mortal.

    El alma sufre reencarnaciones cuando un cuerpo físico muere y sólo dejara de reencarnarse cuando contemple la verdadera realidad y se equipare a DIOS.

    TEÓRIA POLÍTICA

    Platón busca la idea de un estado justo, ideal, basado en la justicia, en la armonía de las clases sociales, basadas en la división del trabajo.

    Platón distingue 3 clases sociales:

    a) Artesanos; poseen propiedad privada, familia y son poseedores de la riqueza. Son los encargados de satisfacer las necesidades de los guerreros y gobernantes -producción-.

    b) Guerreros; están desprovistos de propiedad privada y familia para evitar defender sus intereses privados en lugar de los colectivos. Se deben encargar de servir a los intereses de la República. -defensa-

    c) Gobernantes; carecen de propiedades para mejorar sus condiciones con el fin de gobernar adecuadamente la ciudad. Se deben, centrar, por tanto, únicamente en el estudio a fin de conocer lo bueno para gobernar.

    Clase Social

    Alma

    Virtud

    Gobernantes

    Racional

    Sabiduría

    Guerreros

    Irascible

    Valentía

    Artesanos

    Concupiscible

    Templanza

    Según Platón, solo sería un posible un Estado justo si gobiernan los mejores gobernantes, que según él eran los filósofos, pues conocen la idea del bien. Para llegar a este conocimiento se recurre a la educación.

    Consiste en que cada clase se ocupe de la tarea que le corresponde.

    Proceso mediante el cual se seleccionan los individuos que han de pertenecer a cada clase social, en función de su tipo de alma y el tipo de educación que deben recibir.

    PLATÓN

    7