Platón

Filosofía griega clásica. Filósofos de la antigua Grecia. Política y educación. Dialéctica. Teoría del conocimiento y de la realidad. Mundo de las ideas. Mundo sensible. Realidad. Episteme. Doxa. Teoría de la reminiscencia. Virtudes del alma

  • Enviado por: Clara AT
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

EL PENSAMIENTO DE PLATÓN

La fª platónica se inicia por la preocupación ética de alcanzar la felicidad y la virtud del ser humano.

La respuesta de Platón es clara: dado que la vida del ser humano se desarrolla en sociedad, solo será posible alcanzar la felicidad y la virtud individual en el seno de un Estado feliz y justo.

Ahora bien, la posibilidad de alcanzar un Estado justo solo podrá hacerse realidad si aquellos que gobiernan la sociedad son hombres virtuosos y sabios, es decir, filósofos, ya que serán los únicos que habrán comprendido la esencia de justicia y de bien.

Así se entiende la importancia que Platón otorga a la educación de los futuros gobernantes. Esto supone, por tanto, que la verdad existe y que la razón humana puede llegar a alcanzarla mediante la reflexión filosófica y que, consecuentemente, también existen esas realidades eternas e inmutables e inmateriales denominadas por Platón: Ideas.

Así pues la filosofía política de Patón se fundamenta en:

  • 1 teoría de conocimiento o epistemología que nos diga cuál es el origen /camino del conocimiento y como distinguir la VERDAD DEL ERROR.

  • 1 teoría de la realidad u ontología que nos diga que es lo REAL y que es LO APARENTE.

Y ambas juntas = TEORIA DE LAS IDEAS:

  • Platón defiende la posibilidad de alcanzar verdades objetivas y universales de aquellas que permanecen estables.

  • Afirma la existencia de ciertas realidades :

A) no materiales, eternas e inmutables separadas del mundo físico y no accesibles a los sentidos pero sí a la inteligencia.

B) Además, las concibe como paradigmas o modelos ideales que constituyen las esencias de las cosas sensibles y son imitadas por éstas de forma más o menos imperfecta.

2 niveles de realidad:

  • Nivel superior - mundo inteligible o mundo de las ideas: nivel de lo real, es decir, de las realidades abstractas, eternas, perfectas, inmutables, subsistentes y solo accesibles a la inteligencia. Es un mundo trascendente, en el que las ideas se organizan jerárquicamente y en la cima de todas ellas se encuentra la idea del bien.

  • Nivel de la realidad sensible - mundo sensible o físico: Es el mundo de las cosas materiales, perceptibles por los sentidos. Es un mundo de apariencias, dominado por el devenir, un mundo de cosas materiales, que nacen y perecen. Constituye 1 imitación o copia del mundo de las Ideas y dependen ontológicamente de las Ideas a las que copian, ya que lo que las cosas sensibles tienen de reales lo tienen gracias a que participan de las Ideas.

En correspondencia a estos 2 niveles de realidad, Platón defiende la existencia de 2 niveles de conocimiento: DUALISMO EPISTEMOLÓGICO.

  • El conocimiento científico o epísteme: representa el nivel superior de conocimiento y nos muestra la auténtica verdad, pues proviene de lo auténticamente real, las Ideas. Es infalible, universalmente válido, objetivo, no cambiante y se funda en la inteligencia.

  • La opinión o doxa: representa el nivel inferior de conocimiento. Tiene por objeto las cosas sensibles, materiales y cambiantes que tan solo son simples copias de las Ideas. Se trata de conocimiento relativo, superficial y aparente, vinculado con los sentidos y las apariencias sensibles. Además, igual que su objeto, es cambiante.

PROBLEMA FUNDAMENTAL: ¿Cómo puede el alma humana conocer las Ideas o realidades en sí si pertenecen a un mundo distinto del nuestro?

Platón formula: TEORIA DE LA REMINISCENCIA:

Según la cual, el alma antes de reencarnarse en un cuerpo, ha preexistido en el mundo de las Ideas, pero al entrar en el mundo sensible y encarnarse en un cuerpo, al alma olvida las Ideas y tan solo queda una huella borrosa, confusa y olvidada de las mismas que únicamente podrá aclararse mediante una educación adecuada. Así pues, aprender no es otra cosa que recordar.

Platón mediante el SÍMIL DE LA LÍNIA establece otro paralelismo entre los grados de realidad y la existencia de distintos grados de conocimiento:

Así la opinión es el estado mental en el que se encuentra el hombre que tan solo contempla las cosas del mundo sensible.

Al igual que en los grados de realidad, también se pueden distinguir 2 subniveles de opinión:

  • La imaginación: que corresponde con el nivel de la imágenes, simples reflejos, sombras o apariencias de los objetos de la parte superior, y por lo tanto, es el estado mental más oscuro y alejado de la verdad.

  • La creencia que se corresponde con el nivel de los seres naturales y de las cosas artificiales que pueblan el mundo sensible. Se trata de un estado mental algo más claro.

Por encima de la opinión de halla el conocimiento científico o epísteme que tiene como objetivo el mundo inteligible.

Se pueden distinguir 2 subniveles de conocimiento:

  • El pensamiento: que es el estado mental de aquel que investiga los objetos matemáticos, que si bien son más reales que las cosas del mundo sensible, pues son eternos e inmutables. Aunque, al ser copias de las ideas, son menos reales que éstas.

  • La inteligencia: es el estado mental del filósofo que ha alcanzado la contemplación de las Ideas, que corresponden al nivel superior de la realidad. representa el nivel de conocimiento más claro y verdadero.

En el ámbito de las entidades matemáticas, Platón concibe que:

  • Éstas existen en el plano de lo conceptual, abstracto y solo accesible a la inteligencia.

Por lo tanto, son para el filósofo realidades inteligibles, eternas, inmateriales, invisibles e inmutables, a semejanza de las ideas.

  • A diferencia de éstas: Platón establece 1 serie de rasgos que las distinguen:

A) Las entidades matemáticas son inferiores a las Ideas, pues son copias de ellas

B) Mientras que cada Ideas es única, los objetos matemáticos admiten la pluralidad.

  • Platón también establece diferencias referentes a la manera de conocerlos y investigarlos:

Mientras que el filósofo intenta conocer las Ideas sin apoyarse en nada sensible:

El matemático A) Se ayuda de imágenes sensibles para estudiar las entidades matemáticas.

B) Recurre a hipótesis no fundamentadas: AXIOMAS que no se toman la molestia de justificar.

En lo referente a la cosmología, Platón llega a formular 1 teoría sobre el origen del mundo sensible en el que participó 1 DEMIURGO como artífice de éste, ordenando la materia tomando como modelo las Ideas.

- Así el mundo sensible imita, aunque de forma imperfecta, el orden, la perfección y la belleza del mundo de las Ideas.

- La imperfección se debe a la introducción de materia caótica y móvil.

Por otra parte, en antropología, Platón tiene 1 concepción dualista del ser humano:

- El hombre es 1 compuesto de cuerpo y alma DUALISMO ANTROPOLÓGICO:

  • por 1 parte el alma es considerada inmortal, inmaterial y tiene 1 prioridad sobre el cuerpo.

  • Su función propia y específica es el conocimiento.

  • Su rasgo más característico es la racionalidad.

  • Es 1 realidad intermedia entre los 2 mundos (el sensible y el inteligible), aunque su lugar más propio y hacia el que tiende es el mundo de las Ideas, en el que ha preexistido.

  • Por otra parte; el cuerpo. Es material y mortal.

  • Es concebido como la cárcel del alma, del cual ésta tiende a librarse.

  • Arrastra al alma a lo sensible donde jamás encontrará la virtud ni el conocimiento.

Platón establece 1 división del alma en 3 partes: que corresponden a cada 1 de las funciones del alma.

Las partes del alma deberán desarrollar 1 virtud propia.

* Pero la virtud fundamental del alma es la justicia, que consiste en la armonía de las 3 partes.

        • Es decir, en el alma justa la razón ejerce 1 control sobre las pasiones y emociones de la parte irascible y sobre los apetitos y deseos de la parte apetitiva.

        • Ahora bien, para alcanzar la justicia, hay que recorrer el largo camino hacia en CONOCIMIENTO.

POLÍTICA

La filosofía de Platón arranca de:

  • La insatisfacción con la situación política de su época, la democracia Ateniense, en la que el poder estaba en manos de 1 minoría de políticos y demagogos que arrastraban al pueblo.

  • Además, Platón también rechaza la base fundamental de esta democracia que permite desempeñar funciones públicas sin necesidad de preparación alguna.

  • Por último, la decepción ante el juicio y ejecución de Sócrates.

  • LA DOCTRINA DEL FILÓSOFO GOBERNANTE:

  • Platón propone 1 gobierno de filósofos como remedio a los males políticos.

  • La doctrina del filósofo-gobernante afirma que los males de la humanidad solo tendrán remedio cuando el gobierno esté en manos de filósofos, quienes habrán alcanzado la sabiduría y la virtud indispensables para el gobierno de la ciudad.

  • Esta propuesta política deriva del intelectualismo moral de Sócrates, a partir del cual el filósofo gobernante gobernará a la luz a de las Ideas del Bien, de justicia y belleza, cuya visión ha alcanzado mediante la filosofía, tomándolas como modelo.

    Puede decirse que la forma de gobierno que Platón propone es 1 aristocracia en la que gobiernan los mejores en virtud y en saber, por ello es considerada 1 TEORIA DE ÉLITE.

    Por otra parte, para llevarla a cabo se precisa 1 elección de LAS MEJORES NATURALEZAS (es decir, aquellos que posean capacidades y cualidades innatas para la filosofía y el gobierno) y potenciarlas mediante 1 educación adecuada, hasta conducir a los individuos, mediante la filosofía, a la contemplación de las Ideas eternas.

    (Selección de las mejores naturalezas + educación = individuos contemplan Ideas eternas)

    Además, partiendo del principio Platónico en que el ser humano no es autosuficiente y por tanto necesita de la cooperación con los demás para cubrir sus necesidades, podemos afirmar, que solo en aquel estado en que cada ciudadano cumpla correctamente su función, podrá ser considerado como un estado justo y armónico, y será en él en que el individuo podrá alcanzar la felicidad.

    (Ciudadano cumple su función = Estado justo/ armónico = felicidad)

    Para conseguir estos objetivos, el estado de compondrá de 3 clases sociales, a imitación de las 3 partes del alma, y por tanto, la naturaleza del alma de cada individuo determinará la clase social a la que pertenece.

    (Naturaleza del alma del individuo = a clase social)

    Clases sociales:

  • PRODUCTORES. Función: producir aquello que la sociedad necesita para sobrevivir.

  • Compuesta por: individuos en la que predomina la parte + baja del alma; la APETITIVA.

  • GUARDIANES. Función: defensa de la ciudad.

  • Compuesta por: individuos poseerán un alma donde predomina la parte IRASCIBLE; cuya virtud propia será la valentía.

      • Sus componentes recibirán 1 educación especial basada en la gimnasia y en la música.

  • GOBERNANTES. Función: gobierno de la ciudad, inspirándose en la contemplación del mundo de las Ideas.

  • Compuesta por: individuos en que predomine la parte RACIONAL del alma; su virtud propia será la sabiduría.

      • Serán seleccionados entre los mejores guardianes para recibir, posteriormente, 1 educación específica, destacando el aprendizaje de las matemáticas y de la filosofía.

    En conclusión: 1 estado justo será aquel que represente 1 reflejo del alma justa, es decir, de la justicia en sí.

    POLÍTICA Y EDUCACIÓN

    En el pensamiento Platónico, la educación tiene como misión formar una élite de individuos sabios y justos destinados a gobernar el Estado, para ello:

    La educación debe encaminar a las almas hacia la contemplación de las Ideas y el conocimiento del Bien en sí.

    La última parte de este proceso educativo es la dialéctica:

    • Ciencia suprema para Platón

    • la única capaz de transmitirnos conocimiento verdadero, pues su objeto es lo verdaderamente real, las Ideas.

    Sin embargo, antes de iniciarse la dialéctica el alma debe familiarizarse con el razonamiento conceptual y abstracto, para ello resulta imprescindible el estudio de las matemáticas:

    • El cultivo de las matemáticas sirve para que el alma se aparte de lo sensible, pues tratan objetos inteligibles y abstractos a semejanza de las Ideas

    • Son 1 excelente entrenamiento para la inteligencia que servirá como preparación para alcanzar el conocimiento de las ideas.

    Así pues, la educación del filósofo gobernante se basará en el cultivo de las matemáticas y, después, en la dialéctica.

    • Pero 1 vez alcanzado el conocimiento verdadero y de lo bueno, no le queda sino volverse de nuevo al terreno sensible e intentar que el Estado se acerque al ideal contemplado, para lo que debe gobernar tomando el bien como guía.

    Para ello Platón habla de 2 caminos de la dialéctica:

    • LA ASCENDENTE: que se asciende desde lo material y sensible hasta las Ideas, y culmina con la comprensión de la IDEA DEL BIEN.

    • LA DESCENDENTE: que va desde el conocimiento de las Ideas, hasta su aplicación en los asuntos humanos.

    • El Estado justo será así, 1 reflejo de la armonía y el orden eternos del Mundo de las Ideas, ya que aquel que haya conocido la esencia de lo justo y de lo bueno tiene la obligación moral de poner ese conocimiento al servicio de la comunidad, asumiendo la responsabilidad de gobernar según esos principios, aunque esto pueda suponer, en ocasiones, sacrificios.

    Pues lo importante para Platón no es la felicidad individual sino la felicidad colectiva

    El bien común.

    4

    Apetitiva (irracional):

    - Fuente de apetitos/deseos.

    Irascible (irracional):

    - Fuente de pasiones y emociones

    Racional:

    • Sede de la nteligencia

    • Naturaleza divina

    Alma

    Pretende explicar la existencia de conflictos internos en el ser humano, es decir:

    • La lucha interior entre la razón , las pasiones y los deseos.

    • La existencia de diferentes naturalezas o tipos de hombre según la disposición del alma.

    Cada 1 de estas clases de hombre desempeñará 1 función propia en el conjunto de la sociedad.

    Virtud própia:

    Sabiduria

    Virtud própia:

    Valentia

    Virtud própia:

    Templanza