Platón

Filosofía. Ciencia. Filósofos. Antigüedad. Grecia. Contexto histórico y filosófico. Diálogos de Platón. Teorías de las ideas. Teoría del conocimiento

  • Enviado por: Antonio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

PLATÓN

Contexto histórico-filosófico.

1.- Platón pertenece a una familia aristócrata y de joven participó en el golpe de los 30 tiranos contra la democracia (hasta 399 a. C.). Este hecho junto a la condena a muerte de su maestro Sócrates por corrupción de la juventud le llevó a un pensamiento político teórico, utópico y no pragmático.

2.- Los viajes de Siracusa:

Platón conoce a Dion que estaba relacionado con el gobernante de Siracusa, Dionisio el viejo, que le permite llevar a cabo su teoría política que resulta un fracaso que acaba con la esclavitud de Platón y la vuelta a Atenas donde crea la Academia. Después de este primer viaje escribe los diálogos de transición y madurez.

Dion vuelve a invitarlo a un 2º y 3º viaje siendo gobernante Dionisio el joven y vuelve a fracasar llenando de dudas su teoría de las Ideas. Después del 2º y 3º viaje escribe los diálogos críticos y de vejez, donde abandona su teoría política puramente teórica.

Después de todos los fracasos, hace una reconstrucción filosófica de todas las Ideas afines a su época. (Tanto Platón como Aristóteles fueron considerados traidores en Atenas, por ser filo-espartanos)

3.- Los diálogos platónicos son obras exotéricas sobre diversos temas que se van tratando de formas consecutivas. Su pensamiento (el de platón) se fue modificando a lo largo de su vida (hay un fuerte paralelismo entre los periodos de los diálogos y las épocas de la teoría de las ideas). Tradición dialéctica socrático-platónica: a través del diálogo se llega a la razón.

La influencia sobre Platón fue de los pitagóricos y los Eleatas. Cuando abandona su teoría de las Ideas, lo hizo (además de los fracasos en Sicarusa), por la crítica de los pitagóricos y los Eleatas.

Diálogos de Platón.

Los diálogos se dividen en periodos:

1º PERIODO. Diálogos socráticos o de juventud. Características:

  • Reproducción de las enseñanzas de Sócrates. Y de su lucha con los sofistas.

  • Tema fundamental: las virtudes morales.

  • El personaje principal es el Sócrates histórico.

  • Empleo del método socrático (ironía y mayéutica).

2º PERIODO. Diálogos de transición. Características:

  • Tras el 1º viaje a Italia aparece por influencias de los pitagóricos la teoría del alma.

  • Predominan los problemas políticos.

  • Aparecen el vocabulario de la teoría de las Ideas.

  • Aparece Sócrates enfrentado a los Sofistas, y por tanto, a la democracia.

3º PERIODO. Diálogos de madurez.

  • Es el periodo más optimista de su teoría, cuando cree que puede ser aplicada a cualquier ámbito de la realidad.

  • Elabora una teoría completa del estado (aparecen Republica)

  • Sócrates sigue siendo el protagonista pero en su boca habla platón.

  • Los 4 diálogos mas importantes son: Republica, Banquete, Ferón y Fedro.

4º PERIODO. Dialogo crítico.

A la vuelta del 2º viaje a Siracusa aparece un Platón pesimista y dubitativo acerca de su teoría de las Ideas. La crítica se acentúa a través de los pitagóricos y de las Eleatas. (Platón duda debido a su fracaso en Siracusa y las criticas de los pitagóricos y Eleatas, que eran muy afines a sus teorías). Sócrates comienza a desaparecer y aparece “el forastero de Elea” o Parménides.

5º PERIODO. Dialogo de vejez.

Se produce después del 3º viaje a Siracusa.

Platón abandona los planteamientos filosóficos por recopilaciones históricas.

De esta manera el planteamiento teórico se convirtió al final de su vida en un planteamiento político-pragmático. Aparece una preocupación tanto cosmológica, histórica como política. Su ultimo dialogo fue “leyes”: un dialogo entre 3 ancianos acerca de la ciudad ideal.

TEORÍAS DE LAS IDEAS.

Cree que la verdad existe y podemos llegar a ella a través de la razón.

VERDAD=IDEAS= Representación mental y objetiva.

En eso es en lo que difiere con Sócrates ya que éste dijo que la verdad es el concepto o definición. Para Platón “la verdad existe por sí sola”.

IDEAS=ENTIDADES= Algo que existe por sí mismo.

Épocas de la Tª de las Ideas.

ÉPOCA. Se corresponde con los diálogos de juventud y transición. En esta época las Ideas solo aparecen como vocablos que se identifican con los conceptos socráticos. Además también su teoría del alma influida por los pitagóricos, que es base importante para su teoría de las Ideas. En estos primeros diálogos Platón llega a la definición de las virtudes morales o valores. Aún no existe la teoría de las Ideas, sólo aparece el vocabulario y la teoría de la “reminiscencia” (recuerdo), ligado a la inmortalidad y preexistencia del alma. (Esta teoría estuvo antes que la teoría de las Ideas). Da prioridad a la razón ante los sentidos.

ÉPOCA. Se corresponde con los diálogos de madurez. En esta época las Ideas son entidades (que existen por si misma, se diferencian de lo que decía Sócrates). Es el punto en el que plantón se separa de su maestro Sócrates. Es el Platón más optimista y cree que su teoría puede ser aplicada a cualquier ámbito. La realidad queda duplicada por un lado en un mundo sensible (cambiante) y por otro lado el mundo de las Ideas inmutable. Esta etapa responde con la teoría de la imitación o participación: conocemos el mundo sensible porque “imitan” o “participan” de las Ideas. “La verdad reside en lo que no cambia, las Ideas”

Problemas que plantea la teoría de las Ideas en época de madurez:

  • El más grave es el llamado “problema de la separación”. Este hizo que platón acabara abandonando su teoría de las Ideas. Consiste en explicar la relación entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas. En esta época responde con la teoría de la imitación y de la participación, en la que dice que conocemos las cosas del mundo sensible por que participan o imitan a las Ideas (teoría de la reminiscencia o teoría del recuerdo).

  • El otro problema menor es el llamado “problema de las Ideas negativas”, y lo resuelve considerando Ideas negativas como ausencia de Ideas positivas.

ÉPOCA. Se corresponde con los diálogos críticos y de vejez. Tras su fracaso en Siracusa entra en crisis y él mismo cuestiona su teoría de las Ideas impulsado por el “problema de la separación”. A esta crisis hay que añadir la critica de la teoría de las Ideas de los pitagóricos y los Eleatas, cuyas teorías Platón las consideraba muy afines a las suyas. El problema de la separación se convierte en un problema irresoluble, debido a la crítica de los Pitagóricos y de los Eleatas que no aceptan ni la teoría de la imitación ni la de la participación, ya que estos creían que las Ideas podían estar tanto en el mundo sensible como en el de las Ideas; por ello, Platón creyó que esta crítica era demasiado profunda y no tenía solución para ella.

Antes de abandonar su teoría, Platón la pitagoriza, es decir, convierte las Ideas en números, transformando su teoría en una teoría matemática. Esto lo hizo para salvar la teoría de las Ideas, como último intento.

CONCLUSIÓN FINAL: Al final de su vida, Platón abandonó su teoría, pero nunca la creencia en las Ideas mismas, por tanto, siguió pensando como su maestro que la verdad existía, y que esa verdad podría ser conocida, mediante el uso de la razón, y esa verdad eran las Ideas.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

El Conocimiento es un camino. El verdadero sabio (filosofo) está en el camino del conocimiento.

  • Conocimiento como reminiscencia. Para Platón no es memoria, sino recuerdo. Por tanto, el conocimiento consiste en recordar lo que nuestra alma vivió en el mundo de las Ideas. Viene dada por la teoría de la transmigración del alma de los pitagóricos. “anamnesia”: cuando nacemos no recordamos las Ideas y las vamos recordando a lo largo de nuestra vida.

  • Conocimiento como Dialéctica. El símil de la línea.

  • Síntesis: ascenso desde el mundo sensible al mundo de las Ideas, a la Idea de Bien. Según Platón: el que sólo hace la síntesis no es el verdadero “filosofo”.

  • Análisis: descenso de la Idea de Bien, del mundo de las Ideas, al mundo sensible.

El verdadero sabio platónico (“filosofo”) es un sabio que, además de saber la teoría (las Ideas) es capaz de aplicar esa sabiduría teórica a la práctica (mundo sensible).

  • Conocimiento como Belleza: aparece en “el Banquete”, aplica su teoría en la época de madurez. Utiliza el ejemplo de la belleza para aplicar la dialéctica.

      • Descubrimiento de la belleza en el cuerpo del amado. (Eikasía)

      • Ascensión a la belleza impersonal y común a todos los cuerpos. (Pistis)

      • Ascensión a la belleza moral de las almas. (Dianoia)

      • Ascensión y amor a los pensamientos bellos. (Noesis)

      • Ascensión hacia la belleza absoluta. (Idea de Bien))

4

“Noesis”: el conocimiento de las Ideas superior, puro.

(Cto. de las Ideas)

“Dianoía”: las mates tiene un contacto con la realidad

(Cto. Matemático discursivo)

Mundo de las Ideas

“Pistis”: la creencia en las imágenes.

(Creencia)

“Eikasia”: Cto. de las imágenes del mundo sensible.

(Imagen o conjetura)

Mundo sensible

“Episteme”

(cto. de lo que no cambia)

“Doxa”

(Opinión)

(Cambia)