Platón

Filosofía griega antigua o clásica. Filósofos griegos. Pensamiento platónico. Ontología. Epistemología

  • Enviado por: Rixy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1-PLATON: (-427,-347) Pensador griego del S IV AC, nacido en Atenas, su verdadero nombre es ARISTOTELES. El objetivo de su filosofía (FFA Platónica) es mayoritariamente político, ya que este desde pequeño estuvo interesado en dicho ámbito. Platón, en todas sus obras presenta un interés y un objetivo político con lo que intenta conseguir una sociedad justa y armónica la cual se rija por la justicia y el bien común.

Este es el objetivo de Platón, ya que pensaba que el ser humano era un ser sociable por naturaleza y tendía a formar lo q se llama una “sociedad”. El decía que solo el hombre en sociedad puede llegar a ser, feliz, bueno, justo… y pude llegar a ser verdaderamente humano. Para alcanzar este objetivo, es necesario conocer la verdad, es decir realizar una tarea EPISTEMOLÓGICA y describir la realidad, es decir realizar una tarea ONTOLÓGICA a esto es lo que Platón llama “teoría de las ideas”.

Los principales motivos que llevaron a Platón a realizar la “teoría de las ideas” fueron diversos, y producidos principalmente por que éste vivía en un determinado contexto social, político, económico… Por lo que vio que dentro de su sociedad algo estaba fallando, lo que le llevo a crear una sociedad mejor. Los causantes de este fallo social, son los sofistas grupo de filósofos, que vivieron en la época de SOCRATES en la segunda mitad del S V a los cuales buscaba criticar, Los sofistas eran un grupo de personas que iban de un lugar a otro impartiendo clases y cobrando por ellas. Estos eran relativistas, agnósticos y ateos, pero también eran maestros de política y oratoria (arte de hablar bien en público).

A los sofistas, solo les interesaba vencer en el mundo de la política por lo que sus ideales se basaban en mentir y hacer promesas, que luego no iban a cumplir ya que las personas solo buscaban el bien propio, y no el común, lo que provocaba la corrupción. A esto es a lo que se refiere y en lo q se basa la critica de platón hacia los sofistas. La política sofista principal mente iba dirigida a los jóvenes, ya que corrompían los valores éticos, sociológicos, religiosos… que era lo que les atraía, aunque esto les llevaría a un futuro de corrupción y egoísmo.

Toda filosofía platónica era una crítica al relativismo sofista. Platón decía que el relativismo es absurdo desde un punto de vista lógico, ya que supone la afirmación y la negación de esta al mismo tiempo, pero también desde el punto de vista educativo, ya que si el relativismo es valido, no hace falta educar a la gente. (Ya que cada uno tendrá su verdad y les dará igual lo que opinen los demás.)

Desde el punto de vista ético y político seria imposible ponerse de acuerdo con el relativismo ya que sería imposible saber de forma cierta por ejemplo (que es lo bueno, lo malo, lo justo…) Por otra aparte desde el punto de vista epistemológico con el relativismo no podemos alcanzar la verdad, por lo que no existiría la ciencia.

Como anterior mente he mencionado, la FFA platónica parte de la critica hacia los sofistas. La Teoría de las ideas (creada por platón) consiste en la afirmación de la existencia de unas entidades llamadas ideas. (Para platón las ideas son objetivos universales, validos, comunes para todos y eternas). Para este, las cosas son copias imperfectas de las ideas, y estas mismas están alojadas en el mundo de ideas o en el mundo inteligible. Estas son independientes e inmutables es decir nunca cambian y solo se captan con LA RAZÓN.

Al abarcar la teoría de las ideas, platón funda la llamada metafísica (disciplina filosófica que reflexiona acerca del ser humano). Al elaborar la teoría de las ideas, platón establece un dualismo antológico en el cual el mundo se divide en dos partes, el mundo de ideas o mundo inteligible y el mundo de cosas o mundo sensible.

Platón nos explica con la Cosmología Platónica (estudio del universo) como surgió el mundo sensible; para ello se basa en cuatro elementos, que tienen una característica en común; LA ETERNIDAD ya que existen desde siempre.

-Las ideas: modelos originales

-El demiurgo: Especie de Dios artesano

-Materia: La cual es caótica, desordenada, imperfecta…

-El espacio vació: Lugar donde se ubican las cosas

El mundo sensible no existe por azar sino por una finalidad, ya que el Demiurgo quiere trasladar la belleza del mundo de las ideas al mundo de las cosas. Por lo que el mundo sensible es creado por el Demiurgo que contempla las ideas y con la materia la cual es caótica desordenada… la ordena la moldea y crea las cosas. Según Platón el mundo de las cosas es lo más vello que a podido crear el Demiurgo.

Tiempo: imagen móvil de la eternidad.

Para Platón y los griegos el Alma del mundo es principio de vida orden y movimiento, es decir el universo tiene un orden.

La configuración del universo se compone en diversas partes, su límite es la esfera de las estrellas fijas, por lo que el mundo no es infinito ya que lo infinito es irracional. Esta esfera gira, y es donde están todas las estrellas, en el centro esta la tierra, ya que es geocéntrica y geoestática, alrededor de la tierra están todos los planetas. Platón decía que más allá de las estrellas fijas estaba el mundo de las ideas.

La Epistemología: (teoría del conocimiento) hay dos tipos de conocimiento:

a) Conocimiento sensible: el cual es el especifico del mundo de cosas (aparece cambiante, por lo que no es fiable). El grado mas bajo dentro de todos los conocimientos seria el sensible y dentro de este sería la imaginación y por encima de ello estaría la creencia sería un grado de conociemiento más elevado que la imaginación pero todavía imperfecto (es pues el conociemiento de los objetos).

Ambas están íntimamente ligadas con los sentidos

b) Conocimiento inteligible: Este es el tipo de conocimiento que conduce a la ciencia y a la verdadera realidad. Dianoia: es un grado de conociemiento muy elevado pero no es el mas elevado ya que todavía esta ligado a las sensaciones a pesar de que es un conocimiento racional.

El grado supremo del conocimiento es la Dialéctica: ya que es un conocimiento de las ideas y de la verdadera realidad. La ascensión dialéctica es captar las ideas desde el grado mas bajo hasta el mayor que solo puede ser captado por un grupo reducido; los filósofos.

Dentro del mundo sensible hay sombras (nivel mas bajo de la realidad) las cuales las percibimos con la imaginación (grado mas bajo de conocimiento). Los objetos les percibimos con lo que Platón denomina creencia.

Las entes matemáticas las conocemos por una facultad llamada Dianoia, pero las ideas solo las podemos conocer por la dialéctica (grado mas alto del conocimiento).

-Ascensión dialéctica: salir del mundo sensible y ascender al mundo de ideas (punto de vista antológico) y desde un punto de vista epistemológico, es ir desde la imaginación a la dialéctica, esto es, dejar de considerar los objetos que yo conozco desde mi imaginación y mi creencia como la realidad y ascender al mundo de ideas que solo lo conoceremos mediante las ideas.

-Dialéctico: Es el grado más alto de conocimiento. Tipo de conocimiento perfecto, el cual conoce la perfección. Es un conocimiento científico. La verdadera ciencia para platón es la de las ideas, las demás no son verdaderas.

El fin último de la dialéctica es conocer las ideas y dentro de ella, la idea de BIEN, si consigues alcanzar la idea de BIEN no se puede conocer más aya de eso.

Según Platón debe de haber una homogeneidad, entre la facultad cognoscitiva (facultad para conocer) y el objeto conocido (ente el que y el como).

Los sensible solo se puede conocer a través de lo sensible decía Platón y solo a través del cuerpo. Este no es lo mas importante del ser humano, ya que no res la verdadera realidad. Por lo que dentro del ser humano la verdadera realidad será el ALMA ya que con ella se van a conocer las ideas. Esta está encerrada en el cuerpo.

La Antropología esta influenciada por la teoría de las ideas por lo que el ser humano esta constituido de dos sustancias diferente; EL ALAMA y EL CUERPO.

El cuerpo es de carácter material por lo que nace, se corrompe, enferma, muere etc… por el contrario el alma es inmaterial, imperfecta y tiene cierto carácter divino. Su objetivo es la contemplación de las ideas por lo que ha de liberarse del cuerpo, la unión entre ambos es accidental y temporal.

MITO DEL CARRO ALADO: “Cómo el alma, se queda encerrada en el cuerpo”:

El alma estaba creada por el Demiurgo y la coloco en el mundo de las ideas, pero llega un momento en el que esta cae del mundo de las ideas y se encarna en un cuerpo, y olvida las ideas que contemplaba por lo que se hace feliz.

El alma, es la unión de los elementos de el cochero un caballo blanco vello y bueno y otro negro, malo y feo. Por lo que el cochero que es la inteligencia ha de encargarse de dirigir el conjunto por el camino hacia le mundo de las ideas.

El caballo blanco ayuda al cochero mientras que el negro tira hacia abajo, ya q no quiere ir al mundo de ideas este refleja a los apetitos y a los deseos. Por lo que llega un momento en el que el caballo desequilibra el caro y el alma cae quedando encerrada en un cuerpo, lo cual es el castigo impuesto por los dioses.

TIPOS DE ALMA: el alma tiene una naturaleza tripartita, es decir tiene tres partes:

  • Parte racional: es la sabiduría; (esta situada en la cabeza) su virtud propia es la sabiduría y es un alma inmortal.

  • Parte irascible: (está situada en el pecho o tórax), es la sede de las pasiones nobles, es decir; el coraje la esperanza… La virtud propia de esta alma es la fortaleza y esta parte del alma es mortal por lo que tras la muerte del cuerpo desaparece.

  • Parte Concupiscible: (esta situada en el bajo vientre) es la sede de las pasiones innobles envidia lujuria…) este tipo de alma también es mortal.

  • Lo que Platón busca es un equilibrio entre las tres lamas, un equilibrio que este gobernado por la razón, Por lo que las dos primeras almas moderan a la tercera. Platón decía que después de la existencia del mundo de cosas hay un juicio, llevado acabo por las divinidades. Dependiendo del camino de tu vida, tendrás un premio (ir al mundo de ideas) o un castigo (quedarte a vivir otra nueva vida es decir reencarnarte).

    La Ética Platónica: Disciplina filosófica que estudia el comportamiento de los seres humanos. Platón intenta conciliar diferentes aspectos.

  • Saber gobernar: (impulsos, apetitos, deseos…) pretende que el individuo sepa gobernar esos caprichos para salir de un estado innato e impropio.

  • Conciliar: Nuestros intereses con los de las personas, y así con esa vida social será lo más llevadera posible.

  • Felicidad: Platón con su ética pretende alcanzar la felicidad.

  • Justicia: ser justo para Platón es realizar un bien en la sociedad aunque valla en contra de nuestros intereses personales.

  • Intelectualismo: importancia excesiva que se le da a la razón en materia ética.

    Cuando tu alma esta equilibrada y ese equilibrio esta dirigido por la virtud de el alma, es cuando tu puedes liberarte y ascender al mundo de ideas.

    Política Platónica: (se habla de la teoría social, educación, formas de gobierno);

    El ser humano es un ser sociable por naturaleza, frente a los sofistas, que eran convencionalistas, por lo que decían que el ser humano no es sociable por naturaleza, por lo que si se asocian o mantienen alguna relación es por un pacto. Platón era todo lo contrario, es NATURALISTA(es decir dice q el ser humano es sociable por naturaleza).

    Platón decía que el hombre se formaba como ser humano viviendo en la sociedad y no solo en apariencia. Platón decía q el hombre dentro de la sociedad podía llegar a ser verdaderamente feliz.

    LA TEORIA SOCIAL: Platón decía que la sociedad surgía de manera natural, con el paso del tiempo, la comunidad humana se dio cuenta de que tiene diferentes habilidades, por lo que se produce la división del trabajo. Así es como surge la primera clase social:

    Los artesanos: es la primera clase social de la sociedad platónica, la parte del alma de esta sociedad es la concupiscible( caballo negro), este grupo poco a poco va aumentando por lo que surge una segunda clase social…

    Los guerreros: Son la parte de la sociedad que defiende conquista y pone orden. Con estas dos clases sociales, la sociedad produce y esta defendida, pero no esta ordenada, por lo que hace falta la aparición de una tercera clase social…

    Los gobernantes: Los cuales se dedican a buscar el bien común y ordenar la ciudad. La parte del alma que va a predominar en un gobernante es la racional, cuya virtud es la sabiduría y su función es dirigir y gobernar al pueblo.

    Educación ideal Platónica: En la sociedad platónica hay una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En esta sociedad hay un periodo de tiempo que es una educación obligatoria, tras esta algunos abandonan los estudios por propia voluntad, y a otros no les dejan continuar (este grupo son los que llegan a ser los artesanos). Los que siguen estudiando se les educa en el arte de la música, teoría militar etc.… Esa educación duraba hasta los 30 años, los que quisieran podrían ser guerreros y los que no podrían seguir estudiando para conseguir llegar a ser políticos, los cuales tenían que estudiar otros 5 años, (aritmética, matemáticas, astronomía etc.…) tras estos 5 años de estudios, los políticos tendrían que estar 15 años viviendo entre la sociedad para conocerla y así poder ocupar su puesto de trabajo.

    Forma de vida:

    Artesanos:

    -pueden tener propiedad privada

    -Pueden tener bienes materiales

    -Pueden manejar dinero

    -Pueden tener familia

    Guerreros y Gobernantes:

    -No tienen propiedad privada

    -Los artesanos les facilitan sus necesidades.

    -No manejan el dinero

    -Mantienen relaciones pero solo en un periodo de tiempo.