Platón

Historia de la filosofía. Filósofos antiguos. Metafísica. Mundo sensible e inteligible. Teoría del conocimiento. Reminiscencia. Antropología y ética. Teoría política. Obras

  • Enviado por: Xorby
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

PLATON (427 - 347 a.C.)

Nació en Atenas en una familia aristocrática. Tuvo a Cratilo como maestro. Le influencio mucho Sócrates, su muerte marcaría su pensamiento (no comprendía como el hombre mas justo muriera por las leyes). La política es el eje fundamental del pensamiento platónico. En La República presenta un modelo ideal de estado, sin injusticias y trata de llevarlo a la práctica. Fue el 1er pensador utopista de la historia. Platón estaba comprometido con los problemas de su tiempo y era heredero del pensamiento de Sócrates, como se ve en la búsqueda permanente del universal o la asociación entre saber y virtud. Se enfrenta al problema del cambio.

Obra:

  • Dialogos de juventud (399 - 389 a.C.): 1ª etapa, realiza muchos viajes. Diálogos protagonizados por Sócrates, y la virtud es el tema central. Tratan de reflejar las enseñanzas de Sócrates y sus últimos días. Apología de Sócrates (discurso de Sócrates ante el tribunal que le acusaba), el Critón, el Protágoras (discute si la virtud se puede enseñar)

  • Dialogos de transición (388 - 385 a.C.): En Italia contacta con los pitagóricos. Funda la Academia, con influencia pitagórica. El Menón (virtud, enseñable), el Gorgias (critica la democracia), el Cratilo (significado de las palabras, lo que es por naturaleza y lo que es por convicción).

  • Dialogos de madurez (385 - 370 a.C.): Desarrolla sus teorías y continúa su tarea docente. Aparecen la teoría de las Ideas y la teoría del Estado. Sócrates sigue siendo protagonista, pero ya no se dedica a llevar a su interlocutor a una contradicción, sino tiene largas intervenciones y esta convencido de que está en la verdad. El Banquete (amor), el Felón (inmortalidad del alma y la filosofía), el Fedro (sobre el amor, la belleza y el alma) y la Republica (modelo de Estado ideal y todos los temas de su filosofía.

  • Dialogos criticos (369 - 362 a.C.): Vuelve a Siracusa donde es apresado y hecho prisionero y tardara 2 años en volver a Atenas. Su desengaño en su teoría le hace desanimarse y ser más pesimista. Son diálogos críticos. Revisa todas sus ideas anteriores y algunas las cuestiona. Sócrates ya no es protagonista. El Parmenides (anciano Parménides parece vencer a Sócrates), el Teeteto, el Sofista y el Político. Separa la política de la filosofía y busca un método de definición.

  • Dialogos de su vejez (361 - 347 a.C.): Fue invitado a Siracusa y es de nuevo retenido. Regresa gracia a Arquitas de Tarento y vive sus últimos años enseñando. Carta VII, el Timeo (cosmología), el Filebo (sobre el placer y el bien) y Las leyes (constitución ideal de la ciudad, con asombrosa rigidez y minuciosidad). Aparecen nuevos temas como la cosmología y la historia.

El camino filosófico de platón:

El pensamiento platónico esta en constante evolución y es difícil conocer las verdaderas ideas. En la Academia los contenidos mas profundos los enseña mediante dialogo y un contacto mas directo. Despreciaba los textos escritos. Dice que debe gobernar el sabio, el filósofo. El sabio es el que sabe la verdad, el que conoce. Luego se plantea que es la verdad, así la política nos lleva a la metafísica.

METAFISICA: Busca un fundamento real para justificar la existencia de una verdad, lo que le lleva a formular la teoría de las Ideas.

La teoría de las ideas pasó por 3 etapas: Finalidad practica, un mundo de esencia separado del material, ¿es la teoría tan perfecta?

  • Finalidad practica:

El objetivo de la filosofía platónica es encontrar la definición de las virtudes. Enfrenta las tesis de Sócrates y las de los sofistas. Sócrates dice que tiene que haber algo común a todas las concepciones de la justicia y el valor, a esto Platón llama Idea, que se correspondería con las definiciones de las cosas. La teoría de las Ideas tiene una intención práctica, para saber que es la virtud o la justicia y encontrar que tienen en común.

  • El mundo de esencias separado del material:

En La republica, las ideas pasan a ser aquello por lo que una cosa es lo que es, la forma única de algo múltiple. Las ideas tienen existencia propia, en un mundo separado, son entidades con existencia real e independiente, algo que existe en sí. Surge la duplicación del mundo.

El mundo sensible o mundo material es el de las cosas concretas y particulares. Es la realidad más inmediata a nosotros, lo que podemos conocer por los sentidos. En este mundo no hay verdadero conocimiento, no se puede concebir una verdad sometida al cambio.

El mundo inteligible o el mundo de las Ideas es el mundo de la verdadera realidad, donde las Ideas son únicas, eternas, universales, inmutables, perfectas, inmateriales. A estas realidades solo se puede acceder por la inteligencia o el pensamiento y son la verdadera realidad.

Relaciona ambos mundos mediante participación, imitación, copia... Las ideas tienen una presencia imperfecta en las cosas materiales, son el modelo o la esencia de la cual se dice que una cosa es lo que es. La realidad es solo una ilusión, un reflejo de la verdadera realidad. La metafísica platónica valora la abstracción y desprecia lo material. Las Ideas son objeto del pensamiento.

Entre ambos mundos existen enlaces: El alma permite acceder al mundo de las Ideas siempre que logre aspirar al mayor grado de abstracción.

Todas las ideas están relacionadas siguiendo un orden lógico, están enlazadas formando “symploké” (un todo organizado y armonioso).

Intención política: En la Republica dice que debe gobernar el sabio, tomando las Ideas como criterio de su mandato. Intención científica: El objeto de la ciencia son las Ideas.

  • Es la teoría tan perfecta como aparenta ¿?

Después del fracaso de realizar su sistema político comienza una etapa crítica. Revisa su teoría y la teoría de las Ideas desaparece de sus últimos diálogos. Las principales objeciones que se plantea son:

1. Existen ideas de todas las realidades ¿? El desprecio de lo material y su valoración de la abstracción le hace cuestionarse la existencia de Ideas de cosas despreciables (basura…) A partir de Parmenides se ve obligado a admitir la existencia de Ideas de cosas intrínsecamente materiales.

2. La relación entre las Ideas y las cosas¿? Como 2 realidades separadas tienen

una relación de participación¿?

3. Relación entre las Ideas ¿? Jerarquizo las Ideas en La Republica. La comunicación (symploké) de las ideas se hace difícil de entender si afirmamos su independencia.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO:

La epistemología platónica esta relacionada con la metafísica. Explica como se accede a la verdad. Tres tesis sobre el conocimiento humano:

  • La reminiscencia: conocer es recordar.

Para explicar como se puede encontrar la verdad sino se sabe cual es recurre a la tesis de la reminiscencia: El ser humano no conoce las cosas, las reconoce. El alma existe antes de encarnarse en un cuerpo y conocía ya todas las Ideas. Al nacer olvida todo y el conocimiento sensible le sirve como provocación del conocimiento perdido. Esto lo expone en el Fedro. En el Menón relata como Sócrates demuestra como es posible que Menón recuerde cosas que no ha podido aprender. Es una tesis sencilla en la que también aparece la teoría del lenguaje.

  • La dialéctica como modo de conocimiento.

En los diálogos de madurez va desapareciendo la tesis de la reminiscencia y utiliza la dialéctica. 2 sentidos:

- Dialéctica como Método: Juego de preguntas y respuestas para lograr la definición de las cosas

o solucionar cuestiones.

- Dialéctica como Ciencia (saber): Seria el mas alto grado de conocimiento, seria la

contemplación intelectual de las Ideas. Quien logre conocer de modo dialéctico es capaz de

mirar con su razón y será considerado sabio.

Expone las diferentes formas de conocimiento (símil de la línea) en un pasaje de La Republica, donde aparecen todos los grados de conocimiento y la relación entre la metafísica y la teoría del conocimiento. Clases de conocimiento:

  • Opinión, doxa: Es el conocimiento sensible, las cosas materiales. Son la imaginación (eikasía), que es el conocimiento de imágenes, el más imperfecto, y la creencia (pístis), por encima de la imaginación, seria el conocimiento de objetos. Este mundo es propio de los sofistas.

  • Ciencia, episteme: Es el conocimiento inteligible, cuyo objeto son las Ideas. Se divide en inteligencia discursiva (dianoia) que discurre de una premisa a otra, razona con figuras, es superior a la opinión, y el pensamiento (noesis), que parte de la contemplación directa de una Idea y va descubriendo relaciones entre las distintas Ideas, la symploké.

  • La dialéctica es el descenso desde la Idea Suprema al resto de las Ideas logrando una visión de todas las Ideas y relaciones. El dialéctico tiene que estar dispuesto a descender al mundo sensible y enseñar a los demás a alcanzar el conocimiento de las Ideas.

    Cada realidad tiene una forma de conocimiento.

    • El amor como vía de acceso a las Ideas.

    El amor es una vía privilegiada de acceso al mundo de las Ideas. Seria una “dialéctica emocional”. El amor es una idealización o desmaterialización del objeto amado, lo que comienza en el mundo sensible nos lleva hasta la Idea suprema. Primero se ama un cuerpo bello, y luego la belleza del alma. A partir de aquí se ama a todas las almas bellas, hasta llegar a la Idea de belleza y de esta a la Idea suprema.

    ANTROPOLOGIA Y ETICA: Características de la antropología:

  • Es una antropología dualista, el hombre esta compuesto de cuerpo y alma. El alma es inmortal y del mundo de las Ideas, su unión con el cuerpo es accidental. El cuerpo nos impide despegarnos de lo sensible, es la cárcel del alma.

  • El alma se divide en 3 partes: A cada parte del alma le corresponde una virtud propia.

  • Racional: Es inmortal e inteligente. Esta en el cerebro y se encarga del pensamiento. Le corresponde la prudencia.

    Irascible: Esta en el tórax. Son las pasiones y los sentimientos, es mortal. Le corresponde el valor.

    Concupiscible: Esta en el abdomen. Son los impulsos, instintos y pasiones innobles, es mortal. Le corresponde la templanza.

    Virtud:

    • Como sabiduría: La virtud y la sabiduría están asociadas. Nadie hace mal intencionadamente.

    • Como purificación: El virtuoso puede liberarse de las pasiones que le atan y del cuerpo.

    • Como armonía: Un hombre justo es el que tiene armonía o equilibrio entre el alma racional que domina a la parte irascible y ambas orientan al alma concupiscible. Surge un modelo ético basado en el autocontrol y el dominio racional. Hay un paralelismo entre el alma y el Estado: solo en una sociedad justa se puede educar a hombres justos.

    TEORIA POLITICA:

    La obra platónica intenta describir la Idea de Estado y se centra en la justicia. En esta utopía el gobierno debe estar en manos de los filósofos para evitar la ineptitud. El modelo platónico es una aristocracia de la virtud y del saber: el poder político no se hereda, se ocupa gracias a las virtudes y la sabiduría. La virtud determina el lugar de la sociedad. Se debe gobernar según el orden de las Ideas. Los gobernantes deben renunciar a la propiedad y la familia.

    Se trata de una sociedad jerarquizada: En cada ser humano predomina un alma que determina su clase social.

    La sociedad platónica es una institución dedicada a la formación de los individuos (la paideia).

    Describió una evolución entre las diferentes formas de gobierno.

    El proyecto político de Platón esta formulado en contra del relativismo de los sofistas.