Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Ideas platónicas. Ética platoniana. Relación Gnoseológica del mundo. Metafísica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

PLATON

1/ CONTEXTO VITAL Y FILOSOFICO:

Platón nació en el año 427a.c. en Atenas y falleció en 347 a.c. su nombre real era Aristocles. Estudio con los mejores maestros de la epoca y se oriento hacia la poesía y la política, hasta que conoció a Sócrates. Después se impuso en Atenas el régimen de los 30 tiranos, que incluía conocidos y parientes de Platon: Carmines y Critias, quienes le invitaron a colaborar en las labores del gobierno. En el año 399a.c tuvo lugar la restauración de la democracia, que fue la responsable de la muerte de Sócrates. Platón veía como sus ideales políticos chocaban una y otra vez en la política real y sus tensiones. Acabo pro persuadirle de abandonar definitivamente la política y dedicarse a la filosofía,, animada por el deseo de desvelar la verdadera justicia que debería presidir los asuntos de los hombres.

Tras la muerte de Sócrates, Platón huyo a Megara, donde permaneció durante 3 años. Es probable que realizar algunos viajes. Alrededor del 388a.c viajo a Italia, donde entro en contacto con los pitagóricos, cuya influencia en su obra es muy importante. En Sicilia conoció a Dion. Pudo convencerlo de sus ideas políticas, pero no así al monarca, hizo que lo vendieran como esclavo en el mercado de Egina. Rescatado pro Aniceris de Cirene, consiguió volver a Atenas, donde en el año 385a.c , fundo la academia, que permaneció activa durante mas de 900 años, hasta 549a.c.

Depuse de morir Dionisio el viejo, en 367a.c y de sucederle su hijo Dionisio el joven, Dion llamo a Platón al creer que el nuevo tirano estaría abierto a recibir sus enseñanzas. Platón acedio movido pro el deseo de poner en practica su idea de un estado regido por un sabio filosofo. Dion fue acusado de conspiración y condenado al exilio; Platón retorno a Atenas convertido en un hombre apesadumbrado a por su fracaso pedagógico y repleto de dudas acerca de su doctrina fundamental: la teoría de las ideas.

Acepto una nueva invitación de Dionisio el joven, quien le aseguro estar dispuesto a convertirse en su discípulo y permitir el regreso de su tío Dion; pero no cumplió su palabra. Retuvo de nuevo a platón y confisco los bienes de Dion. Gracias a la intercesión de Aquitas, platón fue liberado y regreso a Atenas.

En su última obra destilan el rigor y la intolerancia de quien quiere diseñar una ciudad ideal a costa de someter por entero la vida de sus ciudadanos.

Una caracteristica muy particular de la exposición filosofica de platon es el empleo que hace d elos mitos. Los mitos platonicos son ficciones poeticas con las que el autor trata de ilustrar sus teorias filosoficas.

La filosofia de Platón se desarroya en el seno de una difícil encrucijada. Por lo que hace referencia al estudio de la naturaleza, la filosofia presocratica habia encallado, en la controversia del ser y le devenir.

Por lo que respecta el estudio de la filosofia socratica y sofista dejaban plateada la controversia entre decisionismo y no decisionismo.

Platón, media, por un lado, en la polemica cosmología afirmando el devenir del mundo fisico y la inmutabilidad del mundo de las ideas, y, por, otro, en la polémica ntropologica apostando por el carácter objetivo e independiente de los valores morales (Sócrates). En su concepción del alma, la influencia decisiva es a de Pitágoras.

2/LA CONCEPCION PLATONICA DE LAS IDEAS:

Los valores morales tienen por si mismos consistencia semántica. Es justo a partir de aquí donde comienza la reflexion platonica. Se plantean dos preguntas fundamentales:

a/ ¿revisten todas las ideas consistencia semántica o solo las morales? Platón respondera que en efecto, todas las ideas tienen consistencia semántica.

b/ ¿Por qué tienen las ideas consistencia semántica? La razon es que son substancias, esto es, existen por si mismas.

La teoria mas sorprendente de Platón es su afirmación de que las ideas son substancias, es decir, tienen existencia pro si mismo. Y lo es pro que choca frontalmente con nuestra concepción de lo que son las ideas:

  • Son los objetos de nuestros pensamientos. Por ello, creemos que las ideas solo existen por que las pensamos: son contenidos mentales. En consecuencia, si todos los seres pensantes del universo desapareciesen, las ideas dejarian de existir. La existencia de las ideas depende de que alguien las piense.

  • Como objetos de nuestro pensamiento, las ideas tiene una funcion muy concreta:la de representar entes reales. Representan en le pensamiento las cosas de la realidad. Por consiguiente, para que las ideas puedan existir como representaciones de cosas reales, tiene que haber precisamente cosas reales que representar: la existencia de las ideas depende de la existencia d e las cosa reales que representan.

  • En nuestra concepción, las ideas representan mentalmente las cosas reales pro que las formamos a partr de la reflexion (pensar)sobre nuestra experiencia de las cosas de la realidad.

Plantón no compartia ninguna de estas opiniones por las siguientes razones:

  • Si las ideas dependiesen de nuestro pensamiento, podríamos pensarlas como quisieramos. Pero esto es imposible. La idea se impone al sujeto que la piensa. Pensar es, pensar en ideas, peor las ideas son las que son aunque no se piense en ellas. Es el pensamiento el que depende de las ideas, y no al revés. Esta independencia grantizaque todos pensemos las ideas del mismo modo. Y es que las personas no inventamos las ideas: las descubrimos al pensar en ellas. Pensar es “des-cubrir”, darse cuenta de lo que ya estaba alli.

  • La tesis de que la existencia de las ideas depende de la exitencia de las cosas representadas es imposible para platón, pues existen ideas que no representan nada existente en la realidad.

Ademas si la existencia de las ideas dependiesen de las cosas representada, la desaparición de estas conllevaria la desaparición de las ideas que la representan.

  • Las ideas no pueden proceder de la experiencia de las cosas que representan, por que incluye mas información que la que la experiencia de las cosas representadas proporciona. Como nada puede dar lo que no tiene, es este el que demuestra la imposibilidad de que las ideas deriven de una experiencia a la que exceden.

Las ideas por si mismas, puede concluirse que son substancias. Tiene consistencia semántica por que existen con independencia de las cosas y de los hombres, y cuando las pensamos, pensamos todos lo mismo.

¿ donde se encuentran? No se hayan en el mundo de las cosas y los hombres, habitan en su propio mundo. Platon se vio obligado a dividir la realidad en dos ambitos: el mundo fisico, el de la materia, donde estamos los hombres junto con las cosas, y el mundo de las ideas, un mundo inteligible del espacio-tiempo.

MUNDO DE LAS IDEAS:

1/Las ideas son eternas, i se generan ni se destruyen

2/ las ideas son inmutables, no cambian con el tiempo.

3/ las ideas son inteligibles: se pueden conocer a través del pensamiento.

4/las ideas son universales, incluyen todos los objetos que pertenecen a un mismo tipo de cosas.

MUNDO FISICO:

1/ las cosas son finitas: estan sujetas a generacion y destrucción, esto es , nacen y mueren.

2/ las cosas son mutables, se transforman con el tiempo.

3/ las cosas son ininteligibles, hacen que no se puedan conocer

4/ las cosas son particulares, cada cosa es lo que es y no otra cosa.

Platon divide la realidad en dos mundos contrapuestos:

  • de ideas eternas, inmutables, inteligibles y universales, realidades co las caracteristicas del ser parmenideo.

  • ideas finitas, mutables, ininteligibles y particulares, realidades con los rasgos que Heraclito predicaba de la fisis.

  • Por esta la filosofia de platon constituye un dualismo cosmologico que afecta a su concepción metafisica (mundo de las ideas/ mundo de la naturaleza), su gnoseología (conocimiento racional/ conocimiento sensible), su antropología (alma inmortal/ cuerpo) y su etica (mundo ideal/ mundo material).

    Por estos dos mundos contrapuestos no se encuentran aislados. La filosofia de platon como el esfuerzo pro explicar la relacion que ambos mundos mantienen entre si.

    Platon en el mundo fisico no puede existir ni entenderse sin el de las ideas, y el mundo de las ideas aspira a su realización en el fisico. Esta relacion se vertebra en torno a tres ejes: metafisico, gnoseologico y etico.

    3/ LA RELACION DE EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO FISICO.

    3.1 LA RELACION GNOSEOLOGICA DEL MUNDO:

    La tesis basica que explica la relacion gnoseologica del mundo de las ideas con el mundo real es: conocer una cosa es reconocerla como un caso particular de la idea que la cosa imita, que ejemplifica o de la que participa. “conocer es decir lo que las cosas son”. A la expresión lingüística de lo que algo es la llamamos juicio, es una expresión copulativa del tipo “ A es B” por la que expresamos el ser de algo, lo que algo es.

    La relacion expresa nuestro conocimiento de “esto”:nos dice lo que esto es. Conocer esto es conocer aquella idea con la que esta relacionado.

    La relacion es de imitación o participación. La idea es el conocimiento de un ente particular exige el de su idea.

    Las ideas encierran mas información que la que la experiencia puede proporcionar.

    Para platon, la experiencia humana no seria posible si no estuviera orientada por la ideas.

    El reconocimiento de las cosas de nuestra experiencia solo e sposible por que ya tenemos las ideas que las cosas imitan. Cuando las experimentamos estas se nos aparecen siempre con una serie de caracteristicas, y eso solo es posible por que ya tenemos las ideas de “ exitencia”, “unidad”, “igualdad”, “diferencia”,”movimientos”… . Toda exitencia aporta un reconocimiento de las caracteristicas de la cosas que solo es posible si ya tenemos las ideas de esas caracteristicas.

    Platon era discipulo se Sócrates, quien afirmo que puede saberse algo y no ser consciente de que se sabe. Sócrates consideraba que los seres humanos saben lo que significa los terminos morales, pro que se entienden cuando hablan sobre estos al preguntarles por ellos, pero no los saben definir, no saben que lo saben. Pro que no sabemos lo que sabemos, pro que lo hemos olvidado que lo sabemos.

    La afirmación platonica de que conocemos las ideas, pero las hemos olvidado, plantea tres preguntas obvias:

    • ¿Cómo llegamos a conocerlas?

    • ¿Cómo- y por que- las hemos olvidado?

    • ¿Cómo podemos llegar a recordarlas?

    EL CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS:

    Platon a dividido la realidad en dos mundo: el de las ideas y el material.

    Considera que hay en el ser humano un alma inmortal que, antes de encarnarse en el envoltorio que forma el cuerpo, ha estado contemplando las ideas en su mundo. Es decir las ideas solo se pueden conocer a través de su contemplación directa, lo que unicamente es accesible al alma inmortal que hay en el hombre.

    EL OLVIDO DE LAS IDEAS:

    Esta alma se reencarna de nuevo, y es este proceso de reencarnación el causante del olvido:nacer es contraer amnesia.

    LA REMINISCENCIA DE LAS IDEAS:

    Las cosas son motivo para el recuerdo de las ideas, recuerdo que el filosofo ateniense llamaba reminiscencia (anamensis)exige un arduo y lento proceso. El precipicio que hay que salvar es abismal: ir de lo particular a lo univesal. Este proceso recibe el nombre de dialectica, que se configura como una especie de escalera gnoseologica en el que la cosa a su idea se realiza en 4 etapas, mas o menos precisas, Quezón las siguientes:

    • Imaginación o conjetura: se trata de una situación de confusion perceptiva en la que tomamos la realidad por su imagen.

    • Creencia: de las cosas de este mundo material. Tener una percepción confusa, una correcta, capaz de relacionar las percepciones cabal mente, diferenciando la realidad de su imagen, que recae sobre los objetos del mundo fisico tanto naturales como artificiales.

    Este configura junto con el anterior, lo que platon denomina doxa, esto es, opinión.

    • Razon discursiva (dianóia): es el conocimento propio de los sistemas axiomaticos. Su objeto son los entes matemáticos, y su limitacion reside en que depende de unos presupuestos que no se pueden demostrar. Etse conocimiento depende de la aceptación, o no, de los axiomas propuestos.

    • Inteligencia pura (nous): es el conocimiento inmediato y directo de las ideas. Quien lo posee conoce la necesidad de los axiomas de lo que parte el conocimiento axiomatico.

    Para platon las ideas se encuentran jerarquizadas en funcion de su extensión predicativa. La idea de “ser-bien-belleza” es la que incluye todas las demas,la que refleja la totalidad de lo real al reconocer lo que todas las cosas reales comparten. Por esto, su conocimiento constituye la cima del conocimiento: quien verdaderamente conoce esta idea conoce todo cuanto se puede conocer.

    El conocimiento de la totalidad protagonizado por el nous supone conocer la relacion que las cosas mantienen con ideas, y viceversa, asi como las que las ideas mantienen entre si. Esta relacion no es solo jerarquica de inclusión predicativa; es tambien una relacion dialectica presidida pro tres principios:

  • principio de identidad: todas las ideas en la medida en que son, participan de la idea de “ser-bien-belleza”

  • principio de diferencia: toda idea es la que es y no es todas las demas.

  • relacion de composibilidad: hay ideas que son recíprocamente compatibles y otras que no lo son.

  • Configuran lo que platon denomina episteme es, ciencia, un conocimiento que es necesario pro que se refiere a aquello que permanece siempre identico a si mismo que no puede ser de otra manera. Se refiere al objeto de conocimiento, pues quien alcanza la episteme, conoce la totalidad de lo real, y en lo que respecta al sujeto de conocimiento, ya que todos lo hombres que alcanzan la episteme conocen lo mismo de lo mismo.

    Para platon, aquello que nos mueve el conocimiento es el amor, que es el anhelo de la perfeccion que nos falta, peor que nos corresponde.

    3.2 LA RELACION METAFISICA DEL MUNDO DE LAS IDEAS CON EL MUNDO MATERIAL.

    Conocer una cosa es saber de que idea participa o a que idea imita. Las cosas imitan a alas ideas, y platon lo explica mediante la mito del demiurgo. En el se establece que esta configuración del universo es el resultado de 4 factores:

  • hay una masa material preexistente y caotica. La materia no constituye inmaterial dúctil y fácilmente modelable y se resiste a la labor del artesano.

  • el demiurgo trata de hacer del mundo lo mejor que puede. Ahora bien, para ordenar algo, es menester un modelo.

  • la guia por la que se rige el demiurgo en su quehacer es la mejor de la posibles. Las ideas son la forma que adopta la materia al ser modelada por el demiurgo. Este quehacer del demiurgo establece la finalidad del mundo material: la realización material de la ideas, la teologia del mundo sensible

  • un espacio vacio que acoge a la materia y permite su movimiento.

  • Esta cosmología platonica es una vision optimista del universo material, y por dos razones: por que las ideas son el mejro de los modelos posibles, pro que el artesano, llevado pro su bondad intrinseca, realiza tambien el mejor de las tareas. El nuestro es el mejor de los mundos posibles.

    Platon deja claro que la materia no puede ordenarse asi misma, pues, siendo caotica, no puede darse lo que no tiene. Platón discrepa, asi, del atomismo: le parece insostenible afirmar que el caos puede generar orden. La ordenación de la materia se debe a algo diferente de algo misma: las ideas y el demiurgo. Solo lo que es en si mismo ordenado y solo quien desea por si mismo el orden puede otorgar orden a lo que carece de el.

    Todas las cosas materiales coinciden en estar hechas de materia. Lo que determina lo que es eso a lo que nos referimos no es el hecho de que sea materia, sino como esta ordenada esa materia, esto es, que idea imita.

    Conocer una cosa es establecer que idea imitan. La cognoscibilidad de las cosas alcanza hasta donde llega su capacidad para imitar las ideas. Lo que aleja las cosas de las ideas que imitan la materia es responsable de la finitud de las cosas y las que determina como ininteligibles y como particulares.

    Para el filosofo ateniense, el responsable del movimiento de las cosas del universo es el demiurgo, que pone en marcha la materia con el proposito de que imite a las ideas. La materia es inerte y no puede darse a mi misma el movimiento del que carece.

    Para los griegos la belleza y el bien es lo mismo; la excelencia de algo, el que algo cumpla de modo eminente eso que es.

    El bien supone ser verdaderamente aquello que se es: la plenitud del ser.

    Si ser y le bien coinciden, y las cosas son lo que son en la medida en que imitan a la idea. Las cosas son buenas en tanto encarna su idea. Y no lo hacen en cuanto son materiales. La materia es mala.

    Platon afirma la organización de la materia por el demiurgo en 4 elementos fundamentales (tierra, aire, fuego y agua) cuyas partículas están enlazadas formando figuras geométricas. Esta posible descripción matemática alienta el proyecto pitagórico matemático de la fisis.

    Cada cosa remite a su modelo significa que cada cosa particular a su propia infinita perfeccion.

    Las ideas son el horizonte moral de las cosas: su ideal.

    3.3 LA RELACION ETICA DEL MUNDO DE LAS IDEAS CON EL MUNDO MATERIAL:

    La correlación bien/idea sigue vigente en el vocablo castellano ideal. El termino ideal tiene las siguientes implicaciones:

  • los ideales no pertenecen al mundo fisico

  • si son, no obstante, reales: son “idealmente reales”, reales como idea.

  • este carácter de idea que tiene lo ideal, no le quita un ápice de su valor; por que es real como la idea, es lo ideal tan perfecto: la excelencia de algo solo puede existir como idea.

  • la idea es la medida de la realidad. Significa que no podemos calificar algo determinado de injusto, si antes no tenemos ni idea de justicia.

  • Esta teoria platonica tienes grandes consecuencias en el ambito etico y politico, supone someter la experiencia a la teoria que tengamos de los valores que estan en juego.

  • la realización de un ideal es siempre inferior al ideal mismo. Cuando lo ideal pasa a ser fisicamente real, deja de ser tan perfecto como era antes.

  • Esta tendencia de las cosas hacia su ideal tiene dos responsables: el demiurgo y los seres humanos. Ambos con cohacedores de perfección del universo.

    Al igual que Sócrates, platon abraza el intelectualismo etico. Es buena persona aquella que conoce el bien, pues quien conoce el bien, sin lugar a dudas lo cumple. Platon consideraba que hay personas mejor predispuestas al bien que otras. Ello depende de cómo seamos alcanzamos uno u otro grado de conocimiento y cumplimiento del bien.

    Se distingue 3 clases de alma:

  • alma concupiscible: es la fuente de los llamados impulsos concupiscibles o placeres mundanos.

  • alma irascible: es la fuente de los impulsos nobles o heroicos, los propios del valor y del coraje, que conducen al ser humano a arrostrar los peligros para medirse a si mismo en la aventura o para defender a los miembros d la polis.

  • alma racional: es la fuente de los impulsos intelectuales, los propios de la vida del espíritu tal y como platón la entiende, los que nos animan en el afán de alcanzar e bien para conocerlos y hacerlo. Defender una concepción de la motivación moral ajena a la repercusión social de lo que se hace. Si bueno es, aquello que la sociedad premia, y malo aquello que castiga, la motivación para hacer el bien sera conseguir el premio y evitar el castigo. Para que la sociedad premie o castigue,ha de conocer el comportamiento

  • Según platón las tres partes del alma humana adquieren mas o menos relevancia según las personas. Todos los individuos tienen la tarea moral de armonizar estos impulsos de naturaleza conflictiva. Esta armonía, reconciliación de los contrarios se consigue no exigiendo a nadie aquello que no puede dar.

    Si en alguien predomina el alma concupiscible, lo mejor es que realice aquellas actividades sociales para las que están mas capacitados.

    Cuando predomina el alma irascible, la actividad mas apropiada es la defensa de la polis y la administración de los asuntos publicos, y la virtud que somete los apetitos, la fotaleza.

    Si lo que predomina es el alma racional debemos dedicarnos a la filosofía: el conocimiento y cumplimiento del bien.

    La actividad social adecuada para los filósofos son las labores del gobierno; la funcion de un buen gobierno es procurar el bien para los ciudadanos. Parea conseguir esto hay que saber lo que es el bien: el filosofo.

    Partes del alma

    virtudes

    actividades

    Concupiscible

    templanza

    Producion y comercio

    irascible

    fortaleza

    Guardianes y administradores

    racional

    Sabiduría, prudencia

    gobierno

    Platon llama justicia a la armonizacion tanto de las partes del alma como de las distintas clases sociales; y no hay la una sin la otra, añade platon.

    Propone una ciudad- estado en la que todo esta absolutamente reglamentado y jeraquizado, y en la que la mayor amenaza es el tiempo, pues su decurso implica la forma inexorable la decadencia.

    Palton tambien se ocupo de la politica real. Establecio las formas de gobierno ordenadas en un proceso de decadencia creciente del siguiente modo: aristocracia, timocracia, oligaquia, democracia y tirania.

    La posibilidad de que la etica platonica tenga un sesgo determinista. Las actitudes de cada uno son diferentes, pero ademas de tenerlas hay que desarrollarlas favoreciendo cuanto motive la reflexion; la etica platonica se convierte en una ascetica al servicio de la filosofia; pero como la ascetica es para platon liberación, resulta que la libertad y conocimiento se coimplican.

    -Resumen breves:

    Paran platon las ideas son subtancias: existen por si mismas. Son independientes del pensamiento que las piensa y de las realidades que representan.

    Las ideas, pro ser substancias, tienen consistencia semántica. la realidad se escinde en un mundo de las ideas y un mundo fisico.

    Conocer una cosa es expresar en un juicio que idea imita. Sabemos de las cosas por la experiencia sensible, y de las ideas por la contemplación del mundo de las ideas. Este conocimiento de las ideas se olvida de el proceso de encarnación y se recupera a través de la reminiscencia y la dialectica, escalera gnoseologica con 4 peldaños (eikasia, pistis, dianota, noesis)que dan lugar a dos tipos de conocimiento: el referido a lo mutable, a la fisis (opinión), y el conocimiento en sentido estricto, centrado en lo inmutable, en las ideas (ciencia).

    El se de una cosa consistente es la imitación de su idea correspondiente. Las cosas imitan a las ideas por la labor de organización de la materia que, de acuerdo con le valor de las ideas, realiza el demiurgo. Platon ofrece una concepción metafisica que es optimista, si bien moderadamente, y que apunta a una matematización de la fisis y una compresión poetico-religiosa de lo real.

    La actividad moral consiste en promover la mayor realización posible de las ideas. Por tanto, hacer el bien exige conocer su idea, competencia de los filosofos. Estos son los responsables de gobernar la polis de acuerdo al bien, poniendo a cada uno en el lugar que le corresponde. Se traza, asi, el circulo del bien, conocimiento, libertad: el conocimiento del bien exige la liberación y la promueve.