Platón

Teoría del conocimiento. Esencia. Conjetura. Devenir. Razón. Protágoras

  • Enviado por: Kxa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEXTO 1 -TEORÍA DEL CONOCIMIENTO-

RESUMEN:

En este texto de Platón, perteneciente a su libro “la república) plantea un problema gnoseológico que responde a la finalidad del método dialéctico, es decir, intenta conducir a la persona desde la ignorancia asta la idea del bien. Para ello establece unas artes o ciencias: de abajo hacia arriba, destaca conjetura (eikasía) y creencia (pistis), incluidas ambas en el concepto de opinión, que corresponde a la doxa. Siguiendo hacia arriba se distingue el pensamiento discursivo (dianota) y la ciencia (nous), incluidas en el concepto de inteligencia, que se corresponde con la episteme, la cual tiene por objeto las esencias del mundo de las ideas.

Finalmente, concluye estableciendo una relación entre los grados de conocimiento y sus respectivos objetos.

DEFINICIONES

ESENCIA: - significado ordinario: aquello más importante y relevante de algo

  • significado filosófico: lo que es algo, lo común a muchos, lo permanente.

  • Singnificado en el texto: tipo de realidad captada por el grado más alto de conocimiento. Representa aquello que vemos, lo verdadero, lo común, al alcanzar la idea de bien. Idea mundo inteligible

CONJETURA: - significado ordinario: opinión basada en indicios, no en pruebas.

- significado filosófico: tipo de conocimiento que sólo capta una realidad parcial, incompleta y

particular, por medio de los sentidos. Corresponde al grado de conocimiento (eikasía)

DEVENIR : - significado ordinario: ocurrir, suceder. Llegar a ser

  • significado filosófico: relativo al movimiento, al cambio.

  • Significado en el texto: objeto que tiene por estudio el grado bajo de conocimiento la doxa. Se refiere con devenir al estado cambiante y particular de las cosas, captado por el conocimiento sensible mundo sensible

TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO

  • Hubo dos factores que le hicieron ver que el saber es posible para el hombre: el conocimiento matemático, por influencia de Pitágoras; y la ley moral, experimentada a través de la muerte de su maestro Sócrates.

  • Lo primero a destacar es la postura dualista de platón, en la que se basa la mayor parte de su teoría. Platón es dualista en tres sentidos:

  • - Gnoseológico: distingue entre conocimiento racional y conocimiento sensible.

  • - Ontológico: distingue entre mundo inteligible o de las ideas, correspondiente a la razón, y mundo sensible correspondiente a los sentidos

  • - Antropológico: en el que distingue cuerpo (sentidos, mundo sensible) y alma (razón, mundo de las ideas)

    • Sin embargo da primacía a la razón, ya que piensa que los sentidos no muestran la verdadera realidad, sino una mera apreciación. Por ello critica el sensualismo subjetivista de Protágoras, ya que Platón expone que el conocimiento verdadero a de cumplir dos condiciones:

  • - ser objetivo, tener por objeto lo que realmente es; y los sentidos en su opinión son subjetivos, muestran una apreciación de la realidad para cada uno.

  • - ser universal, que trate lo esencial, permantente y común, abarcando la pluralidad. En este caso, los sentidos captan cosas particulares.

    • Platón establece unos grados de conocimiento que se corresponden conna jerarquía de la realidad. Respecto al conocimiento sensible, llamado doxa destacan dos tipos de conocimiento: Eikasía: el más bajo, que capta una realidad en forma de imágenes y sombras y Pistis: un poco más alto, que capta los seres particulares.

    - Respecto al conocimiento racional, que considera el verdadero, destaca

    la dianoia, bastante completa, que capta los entes matemáticos (realidad).

    Por último, como conocimiento más alto, la nous, que capta las ideas verdaderas como realidad, y nos conduce a la DEA DE BIEN, que nos hace ver y comprender la realidad tal y como es, su esencia. La ciencia suprema que corresponde a este nivel es la dialéctica.

    • Se sirve del mito de la caverna para explicar su gnoseología: Trata sobre unos esclavos recluidos en una caverna y atados con cadenas, que sólo pueden ver las proyecciones de objetos y hombres que pasan por un camino tras ellos, gracias a una hoguera situada a sus espaldas que hace que vean las sombras en un muro. Esas sombras corresponderían al conocimiento que experimienta, la eikasía. Es su mundo y tampoco desean conocer otro tipo de realidad. Si se liberasen quedaría cegados y preferirían sus antiguas sombras, pero si uno logra escapar y se acostumbra, cuando va subiendo al exterior experimentaría un grado de Pistis ya que vería objetos particulares. Más tarde, vería esos más claros y alcanzará el grado de dianota. Y finalmente, con esfuerzo, será capaz de ver el mismo sol, que es lo que permite ver lo demás, lo ilumina, por tanto se encontrará en un estado de nous, ya que el sol representa la idea de bien, es la causa universal de la teoría. (Fundamento ontológico y gnoseológico). En ese caso, su deber será volver para liberar a los demás, quienes al no entenderle, podrían matarle, como le pasó a su maestro Sócrates. Según Platón “la mayoría de la humanidad está en la caverna”.

    • Con esta alegoría, Platón nos dice también que quien no hace/ve el bien es porque no lo conoce, por tanto le da mucha importancia a la educación. Destacamos en relación a esto el Intelectualismo moral: corriente filosófica que obtiene de su maestro Sócrates, el cual identifica la virtud y el conocimiento.

    • Por otra parte y en un ámbito distinto, Platón sitúa inmediatamente debajo de la idea del bien, las ideas de Belleza, que aprecia las cosas físicas, y la de Justicia, ya que considera que los más sabios, es decir, los filósofos, deberán aplicar sus conocimientos a la polis como gobernantes, tratando asuntos humanos.

    • Finalmente, hablaré de las ideas de Anamnesis, Eros y Belleza. Según Platón, las almas se encontraban en el mundo de las ideas, contemplando la idea de las cosas, pero cayeron y quedaron ancladas a los cuerpos, olvidando todo lo anterior. Platón nos dice que para aprender debemos recordar lo ya conocido en una existencia anterior: poseemos un conocimiento innato e implícito (anamnesis). Para ello, nos valdremos de dos instrumentos:

    • La educación: consiste en ir haciendo preguntas al discípulo hasta llegar a alcanzar su conocimiento.

    • La percepción sensible: la ocasión de que el alma recuerde son los reflejos de belleza, quien atrae y rinde al hombre, haciéndole amarla y desearla. Hay varios tipos (alma instituciones, ciencia) pero la belleza en si, la superior, es fuente de todas.

      • El amor (eros) es un amor platónico, desprendido de los sensible o corporal por muy bello que sea , ya que esto ciega y encierra el alma. Este amor platónico (amor a la sabiduría) es la fuerza que permite romper las cadenas del mundo físico.

      “conocer es recordar una verdad innata en lo que colaboran la educación y la percepción sensible. El motor de la búsqueda es el amor engendrado por la belleza”

      CONTEXTO (427-347 a.C)

      Atenas, durante los siglos V y IV a. C, se había encontrado en la cúspide de su podre y esplendor cultural, sin embargo, durante la niñez de Platón se veía involucrada en una guerra contra los espartanos, y finalmente concluyó en democracia. También estuvo marcada su vida por la condena a muerte de Sócrates (399 a. C) de quien había sido mejor discípulo durante ocho años y con quien había combatido el individualismo y relativismo de los sofistas, con el método Socrático, manteniendo que saber es igual a definir, y buscándose en el diálogo.

      De sus viajes a Siracusa, comprendió la importancia de la geometría pitagórica y el concepto de inmortalidad del alma.

      También hizo hincapié en el principio de especialización para el despeño de funciones públicas y políticas. Ya que en el régimen democrático los cargos eran electivo o por sorteo.

      RELACIÓN

      En esta pregunta, voy a compara las doctrinas de Platón y Protágoras, basándome en la crítica de Platón al sensualismo subjetivista de Protágoras.

      Podemos establecer una serie de variables:

    • Situación histórica: Protágoras es anterior (481-401 a. C) a Platón (427-347 a. C) por tanto es Platón quien utiliza el pensamiento de Protágoras para negarle, aunque no en todos los aspectos.

    • Corriente filosófica: Protágora pertenece a los Sofistas, quienes eran educadores a sueldo y preparaban para debatir en la Asamblea a los ciudadanos. Sin embargo Platón, junto a su maestro Sócrates, criticaba que cobrasen por enseñar y los calificaba de engañadores debido a su oratoria. Son muy distintos, casi contrarios.

    • Relativismo y objetivismo: Protágoras, mantiene un relativismo gnoseológico, que da lugar a su sensualismo subjetivista, una forma más radical de empirismo apoyada en que no hay una verdad absoluta y en que el conocimiento depende de quien conoce. Su frase: “el hombre es la meda de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son”. Defiende un relativismo cultural, ya que cada pueblo posee leyes y costumbres que considera las mejores. Sin embargo, Platón opina que esto no puede ser cierto ya que daría lugar a una contradicción: sin lo que a cada uno del parece verdadero, es su verdad, todas las opiniones son verdades y nadie será más sabio que nadie. Además, quien sostenga que su docrina es falsa, estará afirmando, según Protágoras mismo, la verdad.

    • Conocimiento sensible: respecto a Protágoras, al baarse en el relativismo, está vinculado también a lo subjetivo, y ese es el conocimiento que nos proporcionan los sentidos, a quienes defiende. Ademas aprecian cosas particulares, y no la esencia de las cosas, su idea fundamental. Ante esto Platón expone que el conocimiento verdadero debe cumplir dos requisitos:

    • ser objetivo: tener por objeto lo que realmente es

    • ser universal: tratar lo esencial abarcando la pluralidad.

    • Por tanto considera la opinión de Protágoras como idea de un conocimiento verdadero.

      Mantiene que la percepción no es todo el conocimiento, ya que gran parte consiste en verdades, como por ejemplo las matemáticas, no pueden ser objeto de percepción.

      También afirma que una cosa es percibir y otra comprender y la verdad sólo se alcanza en ola reflexión, no en la mera sensación.

      En conclusión: Platón acepta la relatividad de los sentidos, pero no la de la razón.

    • También están de acuerdo en algunas cosas:

    • Justicia y virtud (instrumentalismo moral) :

      • Protágoras afirma que el hombre sólo puede subsistir gracias al valor de la cultura y para ello es necesario el sentido de la justicia y virtud política, sinlas cuales la estabilidad de la ciudad seria imposible.

      • Platón defiende la existencia de una idea de justicia, por debajo de la idea de bien, que se refiere al trato de los asuntos humanos y mantiene que deberían ser los filósofos (los más sabios). Los que la conocen, los que gobiernen, ya que considera que la finalidad del conocimiento es pedagógica y política.

      (La pregunta 5 es un ensayo individual)