Platón

Filosofía política. Platón. Doxa o mundo sensible. Episteme o mundo inteligible. Stevenson. Ontología. Epistemología. Psicología. Antropología. Teoría de la Justicia

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Platón hace una distinción entre “doxa” y “episteme”.

  • “Doxa”: Opinión, conocimiento sensacional, acerca de las cosas sensibles MUNDO SENSIBLE

  • “Episteme”: Ciencia, razón, pensamiento, ideas MUNDO INTELIGIBLE (mundo de las ideas. A la realidad se accede a través de la razón)

  • ONTOLOGIA- TEORIA DE LAS IDEAS: Discurso acerca de la Realidad.

  • La oposición al relativismo moral (no podemos hallar la verdad en los asuntos prácticos. Depende de lugar, sitio, época…) y al escepticismos filosófico (Tesis filosófica que niega la posibilidad de reconocer la verdad).

    Platón dice que hay una verdadera realidad y que además podemos conocerla.

    Platón entiende por “ideas” algo real, la propia realidad existente.

    El mundo Real, es el mundo Inteligibles. Nosotros no podemos acceder a la realidad por medio de los sentidos. Se accede a través de la razón, del NOUS. El único mondo propiamente real es el mundo inteligible.

    Platón parte de que no es posible conocer la verdadera realidad de manera objetiva. La explicación se puede basar en la observación de la naturaleza porque las cosas cambian. Y la verdadera realidad no puede cambiar.

    RELACION MUNDO SENSIBLE / MUNDO INTELIGIBLE

    Hay una relación por participación, las cosas sensibles imitan a las ideas. LA relación es presencia, el ser sensible es porque de alguna manera la idea esta presente en el. Y también por su finalidad, las cosas sensible tienden a su fin, a manifestar si finalidad.

  • ESQUEMA DE L. STEVENSON EN 7 TEORIAS DE LA NATURALEZA:

    • LOGICO: Pretende responde al problema ¿Cómo es posible que la palabra “boli” sea aplicable a tantas cosas diferentes?
      Hay algo que permite que llamemos a una multitud de cosas por igual. Platón considera que todas las cosas a las cuales aplicar el término “boli” participan en la idea del bien.
      La idea es la unidad de algo que aparece como múltiple.

    • METAFISICO: El que nos hace preguntarnos por que tipo de realidad son las ideas. Platón considera que las ideas es un tipo de realidad perfecta desde un punto de vista oncológico. La idea no cambia, no tiene imperfecciones, es eterna... Las ideas no están ni en espacio ni en el tiempo… No son accesible a través de los sentidos, esta más halla del mundo sensible o material. Las ideas forman parte del mundo inteligible.

    • EPISTEMOLOGICO: Solo lo realmente existente, las ideas, es necesario y universal. A diferencia de las cosas materiales que son particulares y no necesarias.
      El conocimiento, si ha de ser verdadero conocimiento, ha de ser necesario y universal sin errores y valido en todo momento y lugar. Por tanto solo podrá tener un verdadero conocimiento del mundo de las Idea, lo que realmente existe.

    • ASPECTO MORAL: Hay que diferenciar entra las acciones, costumbres, leyes mas o menos buenas, pero siempre imperfectas, de la idea de Justicia o de la idea del Bien. Si queremos una sociedad justa, necesitamos conocer la idea de Justicia o del Bien. AL menos que la conozcan los gobernantes de la polis.

    • LA EPISTEMOLOGIA O LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO:

    • Platón presupones dos cosas, en primer lugar que el conocimiento “episteme” es alcanzable, es posible un verdadero conocimiento; y la segunda que el conocimiento ha de ser como verdadera episteme, universal y necesario.

      Hay 4 grados de jerarquía del conocimiento:

    • Sensación / 2-. Opinión “doxa”: Son las primeras impresiones que vemos a través de los sentidos, sobre la sensación nos creamos un tipo de conocimiento do de saber que Platón llama “doxa”: Que tiene como objeto de reflexión el mundo sensible.

    • La razón, el pensamiento matemático: Para Platón las matemáticas sirven como propedéutica para el verdadero y definitivo conocimiento que se alcanza a través de la Ideas.

    • Intelecto / Conocimiento de las Ideas: DIALECTA: La Dialecta es la verdadera episteme. Dialecta: Arte del Dialogo, que consiste en la exposición de razones que aunque en un principio pueden ser opuestas van dirigiéndose hacia la verdad. Para Platón el dialogo es un forma de pensamiento que avanza a través de la contraposición de dos posturas.
      Platón hace 2 tipos de distinción de la Dialecta:

    • Dialecta ascendente: método de ascenso a través de las Ideas a lo inteligible, pasando de la multiplicidad a la unidad, alcanzando en esta el fundamento de aquella. Se parte de una diversidad de Ideas para sintetizar aquello que tienen en común, esta síntesis traslada al intelecto de la contemplación de ideas inferiores a la contemplación de ideas superiores.
      Sintetizar ideas Universales a ideas generales. Ej. Flor, Plantas, Cuerpo Viviente fijo al terreno…

    • Dialecta descendiente: Método de deducción, racional que permite dividir, distinguir las Ideas entre si pasando de la unidad a la multiplicidad. Ej. Cuerpo, fijos o inertes, fijos o no fijos…

    • La Dialecta es una ciencia de las Ideas que estudia sus relaciones y jerarquía.

    • PSICOLOGIA/ ANTROPOLOGIA:

      • Antropología: Nos encontramos con una concepción dualista, el hombre esta formado por dos compuestos diferentes: alma y cuerpo.

        • ALMA: Es inmoral, inmaterial... Es la parte más importante del hombre; el alma esta asociada a la capacidad racional del NOUS o intelecto que a través de la dialecta puede alcanzar un conocimiento de la verdadera realidad.
          Puede conocer las Ideas a través de la “anámnesis” o “neministencia”

        • CUERPO: Es material y mortal, perecedero, imperfecto esta unido al mundo de los sentidos, los sentidos nos ofrecen sensaciones sobre las cuales formamos nuestras opiniones “doxa”. El cuerpo es la cárcel del alma, la cual tiende a liberarse. El cuerpo, en definitiva, arrastra al alma hacia las cosas sensibles.

      • Psicología: Es el estudio del alma, del espíritu. El alma tiene 3 partes:

        • 1. Una parte racional, el NOUS, la inteligencia.

        • 2. La parte irascible, la parte de la voluntad, el valor, el coraje, la fuerza para afrontar las cosas.

        • 3. La parte concupiscible, meramente apetitiva, son los deseos, placeres, apetitos procedentes del cuerpo.

      Según que parte de alma dominante nos encontramos con un hombre diferente.

      Las virtudes del alma:

      • La virtud de la parte racional del alma es la sabiduría la prudencia. Es un saber acerca de la realidad y lo práctico: lo justo y lo injusto.

      • La valentía, para llevar lo que dicta la razón.

      • La virtud propia de la parte apetitiva del alma, la cual van a desarrollar los productores serán LA MODERACION.

      • La Justina:(individuo/ciudad) un hombre justo, es un hombre armonioso, en el cual hay un equilibrio perfecto de las partes del alma. HOMBRE JUSTO
        Una ciudad justa aquella la cual gobiernan los sabios e imponen el gobiernos a los productores a través de los guardianes.

    • FILOSOFIA POLITICA PLATÓN:

    • Es diseñar un modelo ideal de estado, una polis perfecta, en la cual se logre el estado sea políticamente justo y moralmente juntos, es decir, Platón considera que los hombres no pueden ser morales si no viven en un estado en el que las leyes son justas.; esto es plasmado en la obra de Platón “ La Republica”. También trata en otra obra llamada “Las leyes”.

      Las claves para conseguir un Estado ideal, van a ser dos:

      • 1-.Una buena organización socio-económica.

      • 2-.Un proyecto educativo.

      Con este modelo se va concebir el Estado como una unidad, en la cual importa la ciudad justa, no los individuos.

      Va haber dos principios que van a regir este modelo político que va proponer la “Polis Ideal de Platón”.

      • Correlación estructural: hombre-polis. Van haber 3 clases sociales, 3 almas, 3 hombres. Estructura relacionada.

      • Especialización función: Especializarse en la función apropiada en cada hombre y cada clase. Para que cada clase funcione adecuadamente Platón propone un sistema educativo.

      Este modelo se caracteriza para formas guardianes y sabios políticos. Quedan fuera de este sistema los productores.

      • ESTRUCTURA DEL ESTADO-POLIS:

    • La ciudad se divide en dos grupos de ciudadanos: los gobernantes y los gobernados. El sistema político de Platón es claramente antidemocrático no dos los ciudadanos son iguales, no todos tienen la misma capacidad de gobernar. Cada Hombre pertenece a su propia naturaleza, a la clase de los gobernados o la clase de los gobernantes y para que el Estado sea justo cada uno tiene que estar en su lugar.
      Tenemos 3 clases sociales en el Estado Ideal de Platón:

    • Los Gobernantes, de entre los cuales se distinguían:

    • Los gobernantes filósofos en los que predomina la parte racional del alma y cuya virtud será la prudencia.

    • Los Guardianes o defensores: Aquellos hombres en la cual la parte dominada del alma es la parte volitiva.

    • Los Gobernados:

    • Productos: Domina la parte concupiscible del alma y cuya virtud será la moderación.

    • El objetivo de la ciudad, es un sentido económico, es necesario satisfacer las necesidades materiales y no materiales del hombre y para ello es necesario dividir el trabajo y especializarse en la función que a cada uno les corresponde en esta división del trabajo, nos encontramos con 3 tipos de trabajo.

    • Productores: Deben especializarse en la economía. Producir toda lo necesario para la supervivencia en la ciudad.

    • Guardianes: Especializado en la función de defensa. Defiende a la ciudad tanto del enemigo externo como de la rebelión interior.

    • Gobernantes: Gobiernan y dirigen los asuntos de la polis porque ellos son los sabían conoces las ideas.

    • TEORIA DE LA JUSTICIA:

    • LA Justina consiste en la armonía, tanto en el hombre como la sociedad. Todo ello no seria posible sino hubiese un sistema educativo. Platón diseña un programa educativo para garantizar ese futuro político ideal.

      • La Educación de Platón:

      La tesis fundamental de Platón es que la educación determine el carácter y el comportamiento e los hombres. Platón propone que la educación debe de estar en manos del Estado, por lo tanto Platón va a adquirir el modelo de Educancia. Se separa del modelo ateniense.
      La Educación va a estar destinada a formar a los gobernantes y van a quedar fuera de ella los productores y también va a estar dirigido a las mujeres. Se divide en dos fases el programa educativo:

    • Formación de guerreros auxiliares, de entre los jóvenes que destaquen por su carácter y valentía serán elegidos y recibirán en primer lugar formación física “gimnasia”, y en segundo lugar recibirán formación del carácter a través de la “musike” estudio de las artes, comprendida por la literatura, arte y música. De entre los mejores serán seleccionados para pasar al siguiente nivel de formación.

    • Formación de los gobernantes aquellos que van a ser elegidos ante los mejores de los guerreros. Van ser instruidos en primer lugar en matemáticas que es un propedéutica para la formación de la Dialéctica. Cuando se conoces las Ideas de Justicia ya estarán en posición para poder gobernar. El buen gobierno de la cuidad será posible cuando la comunidad se someta a los mejores dotados y educados.

    • Platón propone unas medidas anticorrupción para que los gobernantes no gobiernen en su propio beneficio, sino en el del a polis. Son 3 medidas:

    • Guardianes y Gobernantes no tendrán propiedad privada (no podrán tener posesiones, recibirán los justo y lo necesario para vivir muy humildemente). Todos los bienes los tendrán en comunidad. No tendrán ningún lujo.

    • Ademas tampoco tendrán familia, la familia también será en común, para que tampoco beneficien a su familia, para que no pongan a sus hijos en un sitio propio para convertirlos en gobernantes. Los hijos que nazcan de los gobernantes, serán separados de sus padres.

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