Platón

Teoría del conocimiento. Guerra del Peloponeso. Ética. Política. Ideas. Cosmología

  • Enviado por: Juan Camilo Herrera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

RESEÑA HISTÓRICA Y PERSONAL DE PLATÓN

Se podría afirmar que gracias a Platón la Filosofía griega alcanzó su auge y plenitud, es decir, gracias a él se establecieron las bases, por así decirlo, de interpretación del hombre respecto con el mundo en ese momento, bases que también han influido en pensamientos más actuales.

Platón nació en un espacio unánime sofista, y por ende una de sus mayores preocupaciones fue la organización de la “polis”, por lo que se empeñó en encontrar bases aparte de sólidas democráticas donde “apoyar la reforma que está exigiendo una sociedad que, pese a la democracia, ha sido capaz de condenar legalmente a Sócrates”.

La principal idea o teoría de Platón es la existencia de una única justicia adaptable para todos los Estados y para todos los hombres, una única justicia que construye y aporta bases a su organización política.

TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO

Las siguientes son dos de las más reconocidas teorías platónicas.

La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interelacionadas que deben tratarse juntas. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue el rechazo de Platón del empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas. Más aun, los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.

LA GUERRA DEL PELOPONESO

La principal causa de esta guerra fue la envidia que creció en otra ciudad griega reconocida también, Esparta, gracias al potente desarrollo de Atenas, fue una guerra de 30 años en la que sobretodo se enfrentaron dos modelos de organización política y económica.

Primero Atenas, una “polis” que en ese momento se encontraba en pleno auge en factores como el comercio, el arte, la cultura, etcétera.

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN

  • Defienda o refute la idea de Platón de que existe una idea “eterna e inmutable de la justicia que sirva de base a su organización política”.

  • De acuerdo con el texto “Teoría platónica del conocimiento” diga si está o no está de acuerdo y por qué con la idea de que si se puede alcanzar el conocimiento.

  • ¿Cuales son las características esenciales del conocimiento? ¿Está de acuerdo con estás? ¿Considera que pueden existir otras?

  • ¿Que características considera que debe poseer un Estado donde se lleve a cabo una absoluta justicia?

  • Y en la otra mano Esparta, una ciudad primeramente conservadora y agricultura.

    La guerra abarcó un gran desarrollo que culminó con la derrota Ateniense en la ciudad de Egospótamos. Las implicaciones que trajeron el triunfo de Esparta fueron la implantación de un gobierno oligárquico, el de los Treinta Tiranos, es decir, un nuevo gobierno en el cual el poder supremo esta en manos de unas pocas personas, además las pocas personas que tienen el poder actúan de acuerdo a su interés sin tener en cuenta el beneficio del pueblo.

    Un hecho importante que hay que destacar de esta guerra es la condena impuesta a Sócrates, que en ese entonces era ya un anciano, conocido como “el más justo de los hombres de su tiempo”; este hecho marcó significativamente las ideas de Platón, desde ese momento y durante toda su vida.

    LA GUERRA DEL PELOPONESO

    La siguiente es una pequeña síntesis acerca del inicio y del desarrollo de la famosa Guerra del Peloponeso

    A pesar de la excelente situación interna de la ciudad, la política exterior de Atenas no era buena. Surgieron fricciones entre los descontentos miembros de la Liga de Delos, supervisada por Atenas; Esparta además envidiaba tal esplendor. Desde el 550 a.C. se había fundado otra liga entre las ciudades del Peloponeso dominada por Esparta. Esta Liga del Peloponeso empezó a oponerse a Atenas activamente.

    En el 431 a.C., se produjo el enfrentamiento entre Atenas y Esparta con motivo de la ayuda ateniense a Corcyra (hoy Corfú) durante la disputa que ésta mantenía con Corinto, aliado de Esparta. La guerra del Peloponeso, sostenida entre las dos grandes confederaciones, duró hasta el 404 a.C. y concluyó con el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia. Al final de la guerra, Esparta promovió la oligarquía llamada de los Treinta Tiranos para gobernar Atenas. Se crearon similares cuerpos regentes en las ciudades e islas de Asia Menor. Pronto el dominio espartano se mostró más duro y opresivo que el de Atenas. En el 403 a.C., los atenienses, bajo Trasíbulo, se sublevaron y expulsaron a la guarnición espartana que había apoyado a los oligarcas, y restauraron la democracia y la independencia. Otras ciudades griegas también se rebelaron contra la hegemonía espartana.

    RELACIONES ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA

    Se puede decir que para Platón cada ser es único y cada uno está destinado a ocupar un lugar en la sociedad, por lo que para él la cuestión política implica una cuestión ética, osea que la justicia es que cada ciudadano tiene destinada una posición en la sociedad y debe cumplir con sus obligaciones.

    Prácticamente el buen funcionamiento de la ciudad según Platón depende de que cada ciudadano cumpla a cabalidad con sus obligaciones, con su destino, que no es más que cumplir con sus tareas y aportar al buen funcionamiento de la “polis”.

    CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS

    El núcleo de la teoría platónica está construido en base a los interrogantes que se plantea en sus diálogos, interrogantes que muchas veces no ofrecen una respuesta completa; por otro lado, Platón define el término idea como una “forma única de algo múltiple”, una definición que en mi humilde criterio es un poco confusa, yo definiría el término idea como un concepto significativo primeramente relacionado con algún término, pero con variables que la pueden llevar a interelacionarse con distintos temas.

    Platón reconoce Ideas Matemáticas, es decir: pluralidad, igualdad, unidad, etcétera; reconoce también Ideas valorizas: justicia, belleza, bondad, etcétera; y por último, Ideas que son formas de cosas naturales: fuego, agua, hombre, etcétera.

    Finalmente, la teoría de las ideas ayuda a Platón a construir lo que hoy conocemos como valores, y a partir de estos nacen y surgen distintos factores que de alguna u otra forma conducen a cualquiera de los anteriores tipos de Ideas expuestas por Platón.

    ÉTICA PLATÓNICA

    Pequeño párrafo acerca del Esquema platónico

    La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Platón mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de la certidumbre de Platón de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

    ESQUEMA PLATÓNICO

    Los principales temas de estudio de Platón son:

    • La organización política: es decir, el Origen de la sociedad, la igualdad y el acuerdo entre todos; la Organización social, la Producción agrícola y producción general para el subsistir de la sociedad, la Defensa en base a ejércitos defensores (ojo, no invasores) y por último el Gobierno en base a los dirigentes.

    • La realidad: por un lado un mundo inteligible, lleno de Ideas, realidades, creencias, etcétera; y por el otro lado un mundo sensible, un “cosmos”: un mundo donde las Ideas se toman como modelo.

    • El hombre: en este caso el Dualismo, osea la interacción accidental del alma y del cuerpo; el alma es espiritual e inmortal mientras que el cuerpo aparte de ser material y mortal es la prisión del cuerpo.

    • El conocimiento: el método se adquiere mediante la dialéctica, es el “método de ascensión de lo sensible hacia lo inteligible”; existen ciertos niveles o Grados de conocimiento.

    PLATÓN Y LA COSMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

    Las bases epistemológicas de la Cosmología fueron establecidas hace 2.400 millones de años.

    ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN

  • ¿Está de acuerdo con Platón en el punto de que cada ciudadano está, para el buen funcionamiento de la ciudad, obligado a cumplir con ciertas obligaciones predestinadas?

  • En un breve escrito defina su propio concepto de Idea, y luego compárelo con sus compañeros.

  • ¿Con cuál de las definiciones anteriores del concepto Idea está de acuerdo y por qué?

  • En el Diálogo del Timeo de Platón se planeó por primera vez en la historia de la humanidad la visión matemática del mundo físico, visión utilizada posteriormente por personajes tan ilustres como Galileo Galiley, Thomas Newton y por científicos modernos como Steven Hawking; también este método ha servido para construir un modelo matemático actualizado y mejor del universo, y también como modelo de la “Teoría del Big Bang”.

    Según Platón, el alma del mundo tiene una estructura matemática; el Demiurgo es un geómetra, actúa como tal y da al cosmos la figura más perfecta, la esférica.

    La relación existente entre Platón y la Cosmología contemporánea se basa sobretodo en la matemática, y finalmente, aunque está claro que ya no aceptamos ni aceptaríamos que “la causa de la presunta matematicidad del universo es su creación por un Demiurgo benevolente ...”

    “Así pues, cuando a partir de las realidades visibles se eleva

    uno a merced del recto amor de los mancebos y se comienza

    a contemplar esa belleza de antes, se está, puede decirse,

    a punto de alcanzar la meta”.

    Platón: El banquete, 210e-211e

    INFLUENCIAS PLATÓNICAS

    De joven, Platón tuvo notables ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas (en ese entonces su ciudad de vivienda). Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: -la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas-. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran un metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.

    ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

  • ¿Qué opinión le merece la teoría de Platón respecto a la Cosmología contemporánea?

  • La muerte de Sócrates es para algunos injusta, otros se quedan sin comentarios, en fin, Sócrates sufrió la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida en ese entonces; fue acusado en el 399 a. C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas “deidades”, una referencia al Daemonion, o voz interior mística, a la que aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas, tal vez a consecuencia de la caricatura que realizó de él el poeta cómico Aristófanes en la comedia “Las nubes” representándole como el dueño de una “Tienda de ideas” en la que se enseñaba a los jóvenes a hacer que la peor razón apareciera como la razón mejor. Finalmente fue condenado y muerto en el 399 a. C.

    La Apología de Platón recoge lo esencial de la defensa de Sócrates en su propio juicio; una valiente reivindicación de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica, enfadó tanto al jurado que éste volvió a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayoría.

    Como se había dicho anteriormente este hecho (la muerte de Sócrates) marcó definitivamente la vida de Platón, pero así como Sócrates fue un gran maestro para Platón, Platón lo fue para otros, su Academia existió hasta el año 529 a.C., año en el que lamentablemente fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, fue un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y san Agustín fueron los primeros exponentes cristianos de una perspectiva platónica. Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.

    INFLUENCIA PLATONISTA

    El siguiente párrafo nos muestra la notable influencia Platonista en la vida del hombre.

    Durante el renacimiento, el primer centro de influencia platónica fue la academia Florentina, fundada en el siglo XV cerca de Florencia. Bajo la dirección de Marsilio Ficino, los miembros de la academia estudiaron a Platón en griego antiguo. En Inglaterra, el platonismo fue recuperado en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros que se dieron a conocer como la escuela de Cambridge. La influencia de Platón ha llegado al siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North Whitehead, que una vez le rindió tributo al describir la filosofía como una simple serie de anotaciones de Platón.

    CONCLUSIÓN

    Para finalizar este escrito que desafortunadamente no abarca todos los aspectos importantes de la vida de Platón, pero si algunos sobretodo influyentes en el mundo contemporáneo y de hoy (véase recuadro “Influencia Platonista”).

    Finalmente, la teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Esta doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última, en finales, para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral (interpretada erróneamente muchas veces como una decisión pagana). Platón mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de la certidumbre de Platón de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

    Platón tenía una idea antagónica del arte

    y del artista aunque aprobara algunos tipos

    de arte religioso y moralista. Su enfoque tiene

    que ver una vez más con su teoría de las

    ideas. Una flor bonita, por ejemplo,

    es una copia o imitación de las ideas universales

    de flor y belleza.

    J. M. Corman

    Episteme, Editorial Bilsen Vives, capítulo 3, página 43.

    Episteme, Editorial Bilsen Vives, capítulo 3, página 45.

    Cosmos: en griego hace referencia al orden; belleza, perfección.

    Episteme, Editorial Bilsen Vives, capítulo 3, página 58.

    Teoría del Big Bang: explosión (Big Bang), cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas.

    Episteme, Editorial Bilsen Vives, capítulo 3, página 59.

    Divinidad, Dios de los gentiles.