Platón

Filosofía. Teorías filosóficas. Dualismo cosmológico. Teoría del conocimiento. Dualismo antropológico. Ética. Política. El estado ideal. Filósofos. Biografía

  • Enviado por: Tania
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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TEMA 1: PLATÓN

  • PROBLEMA GENERAL.

  • BIOGRAFÍA.

    • s.V a.C. - mediados s.IV a.C.

    • Familia muy noble de esmerada educación.

    • El contacto con Sócrates marca decisivamente su vocación filosófica.

    • Cuando Sócrates muere, ante el peligro de persecución, realiza viajes a importantes centros filosóficos y posteriormente regresa a Atenas.

    • Concibe un modelo ideal de Estado que intenta poner en práctica en tres ocasione en Siracusa ! pésimo resultado, vendido como esclavo.

    • Regresa a Atenas y funda la Academia ! enseñanza, composición obras filosóficas.

    • Producción filosófica muy abundante, escrita en forma de diálogo.

    • Brillante escritor que domina a la perfección el arte poético, simbolizando a veces con mitos sugestivos su profundo pensamiento ! emplea el mito como ejemplo, no como explicación ! finalidad didáctica.

    • Cuatro períodos:

  • Período socrático (período de juventud).

    • Diálogos que intentan resaltar sobretodo la figura de Sócrates.

    • Obras: Apología de Sócrates, Critón, Eutifrón.

  • Período antisofista.

    • Contienen ya la filosofía original platónica.

    • Crítica contra los sofistas.

    • Obras: Crátilo, Protágoras, Gorgias, Menón, República (libro I).

  • Período de madurez.

    • Diálogos y libros con un desarrollo amplio del pensamiento filosófico de Platón.

    • Obras: Fedón, Fedro, Banquete, República ( libros II a X).

  • Período de senectud.

    • Somete a crítica y revisión su filosofía precedente.

    • Obras: Parménides, Timeo, Leyes, Teeteto.

    • INFLUENCIAS E IDEAS GENERALES.

    • INFLUENCIAS:

      • Parménides ! Concepción del Mundo de las Ideas (eterno).

      • Heráclito ! Concepción del Mundo Sensible (cambio).

      • Pitágoras! Concepto de ALMA y Teoría de la inmortalidad del alma, dualismo antropológico (Antropología de Platón).

      • Sócrates ! Ver apartado 4 del tema 0.

      IDEAS:

      • Da respuesta a esta cuestión: los conceptos universales tienen una existencia real y separada del mundo sensible.

      • Hay un mundo ideal, perfecto, que existe realmente, distinto, separado y anterior al mundo sensible: el mundo de las Ideas, que es el mundo de la realidad auténtica. El mundo sensible es una copia o imitación del mundo de las Ideas.

      • Abre un dualismo conflictivo entre el mundo inteligible y el mundo sensible, que impregnará todo su pensamiento filosófico.

    • LOS DOS MUNDOS (DUALISMO COSMOLÓGICO).

      • Platón distingue entre una realidad visible, perceptible por los sentidos y cambiante, y una realidad invisible, no perceptible por los sentidos y eterna ! Mundo Sensible (mundo de las realidades particulares, por ej.: las múltiples cosas bellas) y Mundo de las Ideas (mundo donde subsiste, por ej., la Belleza en sí).

      • Dualismo cosmológico (2 mundos: M. Sensible y M. Inteligible) , dualismo ontológico (2 realidades: eternidad / cambio), dualismo epistemológico (2 grados de conocimiento: episteme o ciencia y doxa u opinión), y dualismo antropológico (alma, inmaterial / cuerpo, material).

    • EL MUNDO DE LAS IDEAS.

      • Teoría de las Ideas ! Núcleo central de la filosofía de Platón, punto de referencia básico de los temas que trata.

      • Se entrelazan punto de vista ontológico (las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales), punto de vista epistemológico (las Ideas son los objetos del auténtico conocimiento) y punto de vista ético (las Ideas son valores).

      • NOCIÓN DE IDEA EN PLATÓN: LAS IDEAS NO SON SIMPLES CONCEPTOS MENTALES, SINO ENTIDADES SUBSISTENTES.

      • Noción de IDEA de Platón ! La Idea no es un simple concepto mental, algo que sólo exista en la mente, sino una entidad extramental que tiene existencia objetiva.

      Ejemplo de la belleza (multitud de cosas sensibles bellas que son una simple aproximación a la Idea de Belleza, que existe por sí misma más allá de la mente y con independencia de los objetos sensibles bellos ! ver pág. 3).

      • Ideas de Belleza, Bondad, Justicia, Verdad, Semejanza, etc. (incuestionables) ! correlato en el mundo inteligible de las esencias o especies de las cosas sensibles / las esencias o especies de los objetos del Mundo Sensible tienen en el Mundo Inteligible su correspondiente Forma o Idea.

      • Platón es firme al enjuiciar objetos de carácter lógico, ético o estético ! Vacilante a la hora de considerar los objetos naturales, duda en Parménides (período de vejez) sobre si existen Ideas de seres, objetos naturales o físicos (ej.: ¿hombre ! Hombre ideal?, ¿caballo ! Caballo ideal?, etc.) ! Intenta hallar un principio unificador que finalmente cristaliza en la concepción de las Ideas como números.

      • CARACTERES FUNDAMENTALES DE LAS IDEAS.

      • Influencia de Parménides.

      • Participación o imitación ! Causa ejemplar ! Las Ideas son causas de las cosas pero sólo en cuanto a su esencia o modo de ser verdadero (existe también una causa material (materia) y una causa ordenadora (Demiurgo)) ! Ej.: las cosas bellas son tales porque imitan o participan de la Idea de Belleza o Belleza en sí.

      • Inmutables, eternas, simples ! Las Ideas son entidades inmutables (no cambian, crecen o disminuyen), eternas (no nacen ni mueren) y simples (siempre idénticas a sí mismas, únicas, incondicionadas y absolutas).

      • Conocidas sólo por el entendimiento, inteligencia o raciocinio.

      • Organización jerárquica rigurosa ! Existen infinidad de Ideas, tantas como conceptos universales, pero este mundo ideal no es caótico sino que posee una estructura jerárquica rigurosa, fijada por la idea suprema de Bien (identificado con la Verdad y la Belleza) ! EL BIEN ES LO VERDADERO Y LO BELLO, EL SOL QUE ILUMINA Y CONFIERE EXITENCIA AL MUNDO INTELIGIBLE ! Confiere al mundo ideal carácter ontológico, epistemológico y ético.

    • EL MUNDO SENSIBLE.

      • NOCIÓN Y ORIGEN DEL MUNDO SENSIBLE.

      • El Mundo Sensible es la realidad que perciben los sentidos, engendrada, en continuo devenir, sólo semejante al Mundo de las Ideas.

      • Platón intenta explicar el origen del Mundo Sensible en Timeo y Sobre la naturaleza.

      • Distingue tres clases de ser: - Mundo Sensible (nace o es engendrado)

      • Ideas (aquello a cuya semejanza se crea el M.S.)

      • Lugar o receptáculo (en donde nace o se engendra)

      • Difícil precisar el significado exacto de la noción de lugar o receptáculo ! Aquello a partir de lo cual se forman las cosas / Lugar donde se engendran, receptáculo donde nacen y aparecen.

      • CAUSAS ORIGEN:

      • Causa ejemplar ! Mundo de las Ideas

      • Causa material ! Elemento primigenio y caótico

      • Causa ordenadora ! Demiurgo

      • Ejemplo de la Venus de Milo.

      • CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO SENSIBLE.

      • Constante cambio o transformación.

      • Imperfecto ! Frente a las Ideas, no llega a alcanzar su perfección ! Lo que hay de perfección es debido a la influencia de las Ideas / Lo que hay de imperfección es debido a la materia informe, primigenia, inicialmente caótica, amorfa, eterna y al espacio, lugar o receptáculo, es decir, a la causa material.

      • Perecedero ! No es eterno.

      • Material.

      • Incluye los rasgos de la “naturaleza” de Heráclito.

      • No es preexistente ! No tiene origen.

      • PARTICIPA (IMITA) AL MUNDO INTELIGIBLE O DE LAS IDEAS.

      • EL PRINCIPIO ORDENADOR: EL DEMIURGO.

      • Ente divino, inferior en perfección a las Ideas pero eterno, inmutable, inteligente y bueno. (Texto página 6: importante)

      • Principio ordenador que configura todas las realidades sensibles a partir del elemento primigenio y amorfo, tomando a las Ideas como modelos ejemplares y teleológicos o de finalidad (Mundo Sensible a partir del Mundo de las Ideas y de la causa material).

      • No es un principio creador ! PLATÓN NO ES CREACIONISTA

      • Organiza las realidades sensibles según el mismo orden racional, belleza y armonía del Mundo Inteligible.

    • TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

      • Objetivo: delimitar el objeto del conocimiento y explicar las vías fundamentales de acceso al mismo.

    • DELIMITACIÓN DEL OBJETO: SÓLO DE LO ESTABLE PUEDE HABER CIENCIA.

      • El objeto del verdadero conocimiento sólo puede ser lo estable.

      • No es posible dar una definición válida para siempre y para todos en el caso de los objetos de la percepción sensible, ya que están en continua movilidad ! No pueden fundamentar la ciencia si entendemos esta como un conocimiento objetivo, infalible y de valor universal.

      • Platón no acepta que todo sea cambiante ! La esencia de las cosas es estable y, por lo tanto, se puede dar una definición válida universalmente ! Sólo sobre esto puede haber ciencia ! Ideas o Formas (desde el punto de vista epistemológico fundamentan la objetividad y la universalidad del conocimiento).

    • LOS DOS GRADOS FUNDAMENTALES DEL CONOCER: OPINIÓN Y CIENCIA.

      • Dos grados principales de conocimiento: opinión y ciencia ! clasificación provisional.

      • Episteme (ciencia) ! Ideas o Formas (Mundo Inteligible) ! Sólo es posible conocer la ciencia de lo estable ! Presente en textos como República o Banquete (ver texto pág. 7-8) ! Ejemplo: definir la esencia de la belleza, Idea de Belleza o Belleza en sí, o juzgar los objetos sensibles bellos como encarnaciones imperfectas de esta idea.

      • Doxa (opinión) ! objetos sensibles individuales (Mundo Sensible) ! Ejemplo: definir la noción de belleza refiriéndose sólo a las cosas particulares bellas.

      • Doble función del filósofo:

      • Función epistemológica ! Conocer las Ideas, ser capaz de distinguirlas de los objetos sensibles individuales (copias de ellas).

      • Función educadora ! Guía o educador del resto de las personas, debe conducirlas del estado de opinión al de ciencia (doxa ! episteme).

    • POSIBLES CAMINOS PARA LLEGAR A LA APREHENSIÓN DE LAS IDEAS.

      • Caminos auxiliares: aritmética, geometría, astronomía, música, etc.

      • Métodos concretos fundamentales: recuerdo o reminiscencia y dialéctica.

      • Métodos concretos secundarios: Fª como impulso erótico y catarsis o purificación.

      • RECUERDO O REMINISCENCIA (“ANÁMNESIS”).

      • Conocer o saber = recordar.

      • El alma preexiste al cuerpo y observa las Ideas antes de la unión accidental con este ! Al unirse al cuerpo olvida todo lo aprendido previamente pero este conocimiento no desaparece, sino que lo conserva en forma de ideas innatas ! Recordar lo aprendido previamente a través del contacto con el Mundo Sensible y la Dialéctica.

      • DIALÉCTICA.

      • Noción compleja, varios sentidos:

      • Método racional ! Diálogo, juego de preguntas y respuestas, doble proceso de análisis y síntesis (complementarios).

      • Ciencia suprema ! Objetivo: distinguir las diferentes Ideas.

      • Arte ! Objetivo: evocar el recuerdo de las Ideas.

      • Aplicaciones:

      • Multiplicidad de Ideas ! Unidad (Idea de Bien)

      • Conocer el Mundo Inteligible a partir del Mundo Sensible.

      • Diálogo que incluye pensamientos contrapuestos.

      • LA FILOSOFÍA COMO IMPULSO ERÓTICO.

      • Expuesto en Banquete.

      • Método extrarracional según el cual el objeto del amor es la belleza.

      • Proceso: Amor al cuerpo bello del amado ! Amor a la belleza de todos los cuerpos bellos ! Amor a la belleza moral de las almas ! Amor a la belleza de las normas de conducta y las leyes ! Amor a la belleza de las ciencias ! Amor a la Belleza en sí (causa ejemplar de todo lo bello).

      • LA FILOSOFÍA COMO CATARSIS O PURIFICACIÓN

      • Expuesto en Fedón.

      • Filosofía como catarsis o purificación y como preparación para la muerte.

      • Las Ideas sólo se pueden contemplar directamente tras la muerte, pues el cuerpo engaña al alma y sólo se separan entonces.

      • Durante la vida el filósofo debe evocar el recuerdo de su existencia anterior y librarse de los lazos sensibles (purificarse) para estar más cerca del saber y preparar el alma

      • El filósofo no teme a la muerte pues esta supone el paso a la contemplación plena de la verdad.

    • DUALISMO ANTROPOLÓGICO.

      • Recibe influencia de Pitágoras en la Teoría de la inmortalidad del alma y en la transmigración de las almas.

      • El dualismo entre Mundo Sensible y Mundo de las Ideas se traduce en la antropología en un dualismo entre cuerpo y alma.

      • CARACTERÍSTICAS DEL CUERPO:

      • Corrupción y generación.

      • Material, imperfecto.

      • Forma parte del Mundo Sensible ! Constituye una cárcel del alma, una prisión.

      • CARACTERÍSTICAS DEL ALMA:

      • Definición.- Principio que anima (da vida) al cuerpo (prisión), del que se libera en el momento de la muerte.

      • Eterna, preexistente, inmaterial, perfecta, inmortal.

      • Pertenece en su origen al Mundo Inteligible.

      • Unida accidentalmente (en la vida biológica) al cuerpo.

      • Espiritual.

      4.1 EL CUERPO, CÁRCEL DEL ALMA.

      • El cuerpo constituye una cárcel para el alma porque estas dos realidades son heterogéneas (distintas entre sí) tanto por su naturaleza como por su origen.

      • Alma ! Naturaleza espiritual, procede del Mundo Inteligible.

      • Cuerpo ! Naturaleza material, pertenece al Mundo Sensible.

      • Lo propio del alma es estar en su lugar natural (M.I.), no junto al cuerpo.

      • Mientras permanece unida al cuerpo el alma desea librarse de los lazos que la atan al M.S. y regresar a su origen (M.I.).

      • La unión entre alma y cuerpo es una unión accidental en la vida biológica. Comparación con la relación entre cochero y coche.

    • EL ALMA ES EL PRINCIPIO QUE ANIMA AL CUERPO.

      • Alma ! Principio que se mueve a sí mismo y fuente de movimiento ! Principio que mueve y anima al cuerpo que por sí solo es inanimado.

      • Lo que se mueve a sí mismo es inmortal e ingénito (innato) ! El alma es inmortal, superior al cuerpo, da vida y gobierna a este.

    • LAS TRES PARTES DEL ALMA.

      • El alma consta de tres partes entendidas como funciones, no como partes materiales:

      • ALMA RACIONAL:

      • Representada en el mito del carro alado por el cochero o “auriga”.

      • Parte más noble y elevada.

      • Conoce intelectivamente a las otras dos partes y las guía.

      • ALMA IRASCIBLE:

      • Representada por el caballo bueno y hermoso.

      • Simboliza el valor y la voluntad. Se deja conducir muy fácilmente.

      • ALMA CONCUPISCIBLE:

      • Representada por el caballo malo y feo.

      • Simboliza el deseo y la pasión sensible inmoderados. Difícil de guiar.

      • El mito del carro alado explica que el cochero o parte racional es fácil que pierda el equilibrio y se precipite en el Mundo Sensible, aún estando ayudado por el caballo dócil o parte irascible, por la existencia del caballo feo y malo o parte concupiscible.

      • Con este mito Platón pretende resolver el problema de lo racional (alma racional) y lo irracional (alma irascible y concupiscible) en el hombre. Alude a la necesidad del gobierno de la razón sobre lo irracional.

      • La existencia de tres partes del alma plantea el problema de si es inmortal en su conjunto o sólo en su parte racional. Platón es ambiguo aquí pero cuando se habla de la inmortalidad del alma se refiere a la parte racional.

    • LA INMORTALIDAD DEL ALMA.

      • Platón demuestra la inmortalidad del alma con cinco argumentos:

      • ARGUMENTO DE LA SUCESIÓN DE CONTRARIOS.

      • ARGUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL ALMA EN LA IDEA DE VIDA.

      • ARGUMENTO DE LA SEMEJANZA CON LAS IDEAS.

      • ARGUMENTO DE LA REMINISCENCIA.

      • Conocer es recordar ! El alma conoce después de nacer, lo que significa que recuerda ! Implica que el alma preexiste independiente del cuerpo antes de nacer este ! Si preexiste, también sobrevive independiente del cuerpo después de la muerte de este ! El alma es inmortal.

      • ARGUMENTO ÉTICO DEL DOMINIO SOBRE EL CUERPO.

    • EL DESTINO ÚLTIMO DEL ALMA.

      • Almas que se dejan guiar por lo justo y recto, filosofan y conocen el Mundo Ideal ! Vuelven a su lugar de origen (morada divina), en donde preexistían.

      • Almas inmundas, dejadas llevar por sus pasiones incontroladas ! Sufren un juicio, son condenadas a errar y vagar indefinidamente (Platón no especifica donde) para expiar las culpas de su vida pasada, hasta que finalice el ciclo de diez mil años.

    • ÉTICA.

      • Las Ideas son ellas mismas valores.

      • Fin de la ética: averiguar qué es el Sumo Bien para el hombre.

      • La consecución del Bien consiste la felicidad. A él se llega mediante la práctica de la virtud.

    • EL SUMO BIEN COMO MEZCLA PROPORC. DE PLACER Y SABIDURÍA.

      • Sumo Bien, “Summum Bonum”, Bien Supremo.

      • Mezcla proporcionada entre animalidad e inteligencia.

      • La vida buena no puede ser sólo placer ni sólo sabiduría, sino una mezcla de ambos.

      • Comparación con una fuente de agua y una fuente de miel para hacer una bebida agradable.

      • Notas o rasgos esenciales (según la concepción griega de Sumo Bien):

      • Proporción (“simetría”).

      • Verdad (“alézeia”).

      • Belleza (“kalón”).

      • También será el conocimiento de las Ideas, conocimiento que produciría la Felicidad suprema y completa del Sumo Bien ! En este sentido la virtud también sería un medio para acceder al Sumo Bien, al permitir el conocimiento del Mundo de las Ideas (realiza una función análoga a la Dialéctica y demás métodos para la aprehensión de las Ideas).

      • Este último concepto es consecuencia de la estrecha relación entre todos los elementos de la filosofía de Platón y de la evolución interna de su pensamiento.

    • LA VIRTUD COMO ORDENACIÓN ENTRE LAS PARTES DEL ALMA.

      • La virtud o “areté” posee distintos significados.

      • Salud del alma! Cada una de las partes del alma (racional/irascible/concupiscible) debe cumplir con la virtud que le corresponde.

      • Parte racional ! Sabiduría (“sofía”, “fronesis”)

      • Parte irascible ! Fortaleza (andreia)

      • Parte concupiscible ! Templanza (sophrosine)

      • Identificación de la noción de virtud con la noción de justicia interna o individual ! La virtud es la armonía u ordenación entre las tres partes del alma y su correspondiente virtud(es).

      • Cuatro virtudes principales: justicia / sabiduría / fortaleza / templanza ! La justicia es la más importante y engloba a las otras tres.

      • Identificación entre virtud y conocimiento (entendido como la identificación de las Ideas) ! Unificación de todas las virtudes en la de la sabiduría (conocimiento del Bien).

      • Virtud como purificación.

      ( Aludir a las partes del alma, las clases sociales y las virtudes y relacionarlas cuando se trate este tema)

    • POLÍTICA. EL ESTADO IDEAL.

      • Concepción del Estado ideal perfecto expuesta en República I-X, Leyes,(Político).

      • Visión optimista de la Naturaleza Humana.

      • El hombre es sociable por naturaleza ! Igual que Aristóteles y Rousseau.

      • El Estado perfecto sólo es posible a través de seres humanos perfectos o virtuosos ! Reciprocidad entre individuo y Estado.

      6.1 EL ESTADO COMO ORGANISMO HUMANO.

      • Estado ! “polis”, “ciudad estado” ! concepto griego de Estado-Ciudad, no Estado moderno.

      • Concepción del Estado como un organismo humano ! Mismas exigencias y necesidades materiales, y mismos fines éticos que el hombre ! Correlación entre propósitos ideales y partes constituyentes del hombre y del Estado.

      • Paralelismo total entre Antropología, Ética y Política de Platón ! Establecida por corresponder a cada parte del alma una clase social componente del Estado y una función social determinada:

      • Alma racional ! Razón, prudencia ! Gobernantes (filósofos) ! Gobierno.

      • Alma irascible ! Fortaleza o valentía !Guerreros o guardianes ! Defensa.

      • Alma concupiscible ! Templanza ! Artesanos ! Producción especializada.

      • Todas las clases sociales son necesarias pero cada una posee un rango y una dignidad distintos.

    • LA JUSTICIA COMO ORDENACIÓN DE LAS TRES CLASES INTEGRANTES DEL ESTADO.

      • Justicia ! Condición indispensable y objetivo del Estado ideal.

      • Justicia en el Estado, justicia externa o justicia social ! Ordenación de las tres clases sociales integrantes del estado de acuerdo con su función social.

      • Paralelismo entre justicia en el individuo (cada parte del alma se ordena según la virtud que le es propia) y justicia en la ciudad (cada una de las tres clases sociales cumple con la función que le corresponde).

      • La justicia es la virtud de la ciudad.

      • Fin de la Justicia: el bien común (a su consecución se encaminan las leyes que rigen la ciudad).

      • Figura del rey- filósofo ! La tarea de gobernar corresponde a los filósofos. Estos están en contacto con el Mundo de las Ideas por lo que se encuentran mejor preparados que ningún otro para gobernar al conocer mejor que nadie el Bien y la Justicia. (Popper lo interpreta como una dictadura de la inteligencia).

      6.3 EL “COMUNISMO” O “COLECTIVISMO” PLATÓNICO.

      • El concepto de “comunismo” no debe entenderse como los regímenes comunistas modernos, sino “como un reglamento de sacrificio que impone a las clases defensora y rectora de la ciudad”

      • Exige un sacrificio por parte de los Filósofos (gobernantes) y de los guardianes.

      • El bien común está por encima del bien individual.

      • Filósofos ! Despojados de propiedad privada y familia para evitar tentaciones, intereses y distracciones para conseguir el bien común! Interés máximo: lograr la mayor sabiduría posible, estar bien preparados para gobernar.

      • Guerreros o guardianes ! Renuncian a poseer familia y propiedad privada ! Dedicados a dominar su violencia ejercitando la fortaleza bajo el mando de la razón.

      • Artesanos ! Pueden disfrutar de una propiedad privada pero común, limitada y controlada directamente por el Estado. Son los únicos que pueden mantener vínculos familiares (si algún hijo forma parte de las clases superiores tienen que renunciar a ellos) ! No necesitan educación, sólo la profesional propia de cada uno ! Tienen que obedecer a poderes políticos (estricto control).

      • Sólo los mejores (intelectualmente hablando) pueden ostentar el poder ! Minoría muy selecta ! Clases sociales abiertas pero con un criterio selectivo muy preciso, no influye el dinero ni la familia ! Dictadura de la inteligencia (Popper).

      • Las mujeres poseen las mismas capacidades naturales que los hombres ! Pueden desempeñar las mismas funciones sociales que ellos, incluida la guerra.

      • Platón no es clasista ! Los hijos de artesanos pueden ser también filósofos o guardianes ! Se puede llegar a ascender de guardián a gobernante.

      6.4 FORMAS DE GOBIERNO.

      • Existen cinco formas de gobierno ! A partir de la monarquía o aristocracia surgen las demás por degeneración sucesiva.

    • Monarquía o aristocracia ! Forma más perfecta e ideal de gobierno, el gobierno de los mejores desde el punto de vista intelectual (los más sabios), no se puede confundir con el concepto actual de monarquía ! Dictadura de la inteligencia (Popper).

    • Timocracia ! Surge por decadencia de la monarquía o aristocracia ! Forma de gobierno en la que predomina la clase militar, no es malo todavía.

    • Oligarquía ! Por degeneración de la timocracia ! Una pequeña minoría ambiciosa ostenta el poder, oprimiendo férreamente al resto de los ciudadanos.

    • Democracia ! Los ciudadanos no pertenecientes a la oligarquía se cansan de este abuso y acaban con los oligarcas, apoderándose del gobierno ! Entendido como gobierno del pueblo, de la masa ! Desorden, la masa no está preparada para gobernar ! Identifica democracia con demagogia y la critica.

    • Tiranía, dictadura ! Ante la situación de desorden de la democracia, el hombre más violento y demagogo se erige como tirano y suprime la libertad ! Forma de gobierno más injusta ! Grado más bajo y degenerado ! Esta institución no puede por tanto permanecer eternamente, debe ser derrocada aunque resulte difícil.


    • NATURALEZA TRIPARTITA DEL ALMA

      Mito del carro alado Partes del alma o funciones Virtudes éticas Tres clases sociales Función social determinada

      (no son partes materiales)

      a través del mito del carro alado

      Cochero o “auriga” Alma racional Razón (pensamiento) Gobernantes Gobernar

      Caballo bueno Alma irascible Fortaleza o valentía Guerreros o guardianes Defensa

      Caballo malo y feo Alma concupiscible Templanza Artesanos Producción especializada

      JUSTICIA INDIVIDUAL O INTERNA JUSTICIA SOCIAL, EXTERNA O EN EL ESTADO

      La armonía entre las tres partes del alma y de las Depende de que cada clase social cumpla la función

      virtudes entre sí compondría la armonía del individuo que le es propia