Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Terminología platoniana. Inmortalidad del alma. Libro VI de La República

  • Enviado por: Alberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


  • SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS, EXPRESIONES Y ENUNCIADOS.

  • 1.TÉRMINOS

    -ALMA: El alma es la esencia del cuerpo. Es el principio que da vida al cuerpo, pero la vida del alma no depende de esta. Para Platón el alma es inmortal, eterna, inmutable, no sujeta al cambio. Esta inmortalidad la adquiere Platón de la filosofía del Orfismo en la cual creían en la transmigración del alma y en la inmortalidad de esta. Platón con su teoría dualista, establece que el alma procede del mundo de las Ideas, el mundo no ético, inteligible, el de la luz, el auténticamente real; y cae accidentalmente en el mundo Sensible uniéndose con el cuerpo, olvidándolo todo a su paso.

    Platón explica este proceso mediante el Mito de la Carroza o Carro Alado en el cual una carroza (alma racional) va paseando por un camino (el mundo de las Ideas) tirada por dos caballos: uno blanco (el alma irascible), uno negro (el alma concupiscible). El carro es guiado por un conductor (el alma racional). Al final los caballos se desbocan (este accidente representa el alma que cae del mundo de las Ideas a este por accidente y aquí se une al cuerpo).

    Para Platón el alma es tripartita y se compone de alma racional (que tiene su sede en la cabeza), irascible (que tiene su sede en el pecho) y concupiscible (que tiene su sede en el vientre). Debido a esto, Platón establece las diferentes virtudes para cada tipo de alma, siendo estas: prudencia, que corresponde al alma racional; fortaleza, al alma irascible y templanza o moderación al alma concupiscible. En correlación a estas ideas establece las diferentes partes de la sociedad: gobernantes, la racional; guardianes o guerreros, la irascible y productores o artesanos, la concupiscible.

    Esta división del alma y del estado no perduró y sí lo hizo la realizada por Aristóteles.

    En su periodo de madurez Platón escribió Fedón donde dialoga sobre la inmortalidad del alma y Fedro donde redacta la belleza y naturaleza del alma.

    -IDEA: Según Platón, no es el mero acto de pensar o saber, no es un conocimiento que se adquiere con el esfuerzo de la reflexión; las Ideas son preexistentes, algo que ya se tiene; la Idea es algo real, no es nada físico, ni psíquico.

    Una Idea es una realidad independiente y anterior a las cosas sensibles, de los cuales se constituyen los ejemplares eternos, inmutables, verdaderos y universales

    La idea es la auténtica Realidad, es el “ontos on” (el ser que es), el ser de los seres. Son Ideas eternas, es decir, temporales, van mucho más allá de toda realidad temporal o material.

    Sólo el entendimiento es capaz de captar esa Realidad que hay dentro de cada cosa concreta.

    Existe una separación profunda entre el Mundo de las Ideas y el Mundo de los sentidos.

    Según Platón, no todas las Ideas tienen el mismo valor: hay ideas subordinadas a otras. Ideas inferiores, que dependen de otras superiores. Y esas superiores, a su vez, dependen de otras más elevadas hasta llegar a la cumbre de la pirámide que es la “Idea de las Ideas”, de la que dependen todas las demás.

    Platón establece como Idea suprema “el Bien”, la segunda, la Idea de Justicia, y la tercera, la de Belleza.

    En su periodo de vejez escribe un libro titulado Parménides en donde hace una exposición crítica de la “teoría de las Ideas”.

    -REMINISCENCIA: Es la acción de representarse u ofrecerse vagamente a la memoria el recuerdo de una cosa que pasó.

    Según Platón, lo único que hay en este Mundo Sensible del Mundo de las Ideas es el alma.

    Las Ideas no las adquiere por medio de la razón. El alma ya tenía estos conocimientos en el Mundo de las Ideas, pero al caer a este olvida todo. El procedimiento por el cual el sujeto se hace consciente de aquello que sabe es el recuerdo, es decir, saber es recordar algo que ya sabía nuestra alma en el Mundo de las Ideas. Este procedimiento se hará efectivo en un proceso autoeducativo, en el que el maestro motiva e interroga al discípulo, poniéndole en una situación de verdadero aprendizaje.

    El contenido del verdadero conocimiento es la verdad, y esta queda encerrada en las Ideas. La verdad está dentro de nosotros, se llega a ella por una vuelta al autoconocimiento, mediante la pregunta y el amor.

    -PARTICIPACIÓN: La explica en su segunda relación que establece entre los dos mundos (MÉTHESIS), en la que dice que el Mundo Sensible es de menor categoría que el Mundo de las Ideas y participa en algo de su excelencia.

    -IMITACIÓN: La teoría de las Ideas implica la aceptación de realidades absolutas (las Ideas) independientes de las cosas sensibles, constituyendo estas cosas sensibles como una imitación de las otras.

    La MIMESIS (una de las relaciones que estableció entre los dos mundos) explica que el Mundo Sensible está formado a partir del Mundo de las Ideas. Contando con los modelos eternos (las ideas), una materia preyacente caótica (materia fundamental), un espacio, y un principio activo (el Demiurgo), dedicado a copiar aquellos modelos, se obtiene como resultado este mundo sensible que es el que captamos a través de nuestros sentidos.

    Este mundo hecho a imitación del de las Ideas por el Demiurgo, está modelado con una estructura matemática y musical (armónica, como con los pitagóricos).

    -FINALIDAD: (TELÉIOSIS) .Es la tercera relación que estableció entre los dos mundos . Explica que el mundo sensible aspira llegar al mundo de las ideas .

    Los seres del mundo sensible aspiran al mundo de las ideas.

    -INMORTALIDAD: Según Platón el alma vivía antes de unirse accidentalmente con el cuerpo. Cuando el cuerpo muere el alma sigue viva, por lo que cree en la reencarnación. Tiene un cierto parecido con el cristianismo que afirma que el alma es inmortal, pero con la diferencia de que el cristianismo no acepta la reencarnación ya que cree que el alma es única.

    -CIENCIA: Es el conocimiento cierto de las cosas. Según Platón sólo se puede dar ciencia en el mundo de las Ideas ya que es en el que existen las cosas verdaderas y ciertas.

    Platón denomina ciencia a todo aquello que sea operar y deducir por medio de categorías mentales. La dialéctica es la ciencia por excelencia. Las matemáticas la considera ciencia porque dan certeza. La física no la considera ciencia ya que utiliza elementos del Mundo Sensible.

    -OPINIÓN: Según Platón, cuando se utilizan elementos del Mundo Sensible la ciencia se convierte en opinión. Es por eso por lo que no considera la física como ciencia, sino como opinión. En este mundo sólo podrá producirse opinión o apariencia.

    -NOUS : Espíritu , especialmente la parte más alta de éste , es decir ,la razón . Facultad de la aprehención intelectual (en cuanto se distingue de la sensible y del pensamiento intuitivo ) . En su sentido restringido ,alude a la facultad de aprehender los primeros principios de la ciencia , las formas y las substancias eternas inteligibles , por lo que se diferencia del pensamiento discursivo .

    Es el mayor grado de la inteligencia pura que pertenece al mundo de las ideas .

    -VIRTUD: Se diferencian varios tipos de virtudes como por ejemplo : La prudencia (consiste en procurar unas leyes justas y tratar de educar ); La fortaleza (propia de los guardianes ) y la templanza (=moderación , consistirá en el comunismo en el cual los productores sabrán moderar sus necesidades ).

    Habito operativo que impulsa a pensar (intelectual) u obrar (moral) rectamente, de acuerdo con alguna norma.

    -DIALÉCTICA: Es el método propio de la filosofía, el cual se basa en la pregunta, por el cual se asciende a las Ideas que se encuentran encerradas en el alma.

    La dialéctica es la ciencia por excelencia. Es la ciencia que deben practicar los mejores para descubrir la verdad del mundo de las Ideas mediante intuición y autoconocimiento. Fue un método creado por Hegel que lo compuso en tres partes: tesis, antítesis y síntesis.

    Significa el procedimiento de investigación que se lleva a cabo entre varios según el método socrático de la pregunta-respuesta .

    EXPRESIONES:

    -MUNDO SENSIBLE - MUNDO INTELIGIBLE: Platón establece una distinción entre dos mundos opuestos entre sí: el Mundo Sensible, de las sombras, el aparentemente real, variable, múltiple, sujeto a cambio, etc... y el Mundo de las Ideas, no-ético, inteligible, de la luz, auténticamente real, único, divino, inmóvil, etc.

    Ambos mantienen una triple relación:

    -Mímesis: el Mundo Sensible se ha formado imitando al de las Ideas.

    -Métesis: el Mundo Sensible que es de menos categoría que el Mundo Inteligible participa en algo de su excelencia.

    -Teléiosis: relación de finalidad. Se aspira en el Mundo Sensible a llegar a volver al Mundo Inteligible.

    -IRONÍA - MAYEUTICA: Son las dos partes de las que está compuesta el método socrático: la ironía exige como primer postulado el autoconocimiento (conocerse a uno mismo). Este autoconocimiento nos lleva a la primera incertidumbre: “Sólo sé que no sé nada”. En la mayeutica pretende metafóricamente parecerse a su madre que era comadrona. Pretende que el alumno desde el autoconocimineto y mediante la acción personal desarrollase las capacidades personales y diera a luz las verdades que posee.

    -UNIÓN SUSTANCIAL Y NO SUSTANCIAL: Para Platón la unión de cuerpo y alma no es una unión sustancial, sino accidental, el alma que pertenece al Mundo de las Ideas no es tan importante como el cuerpo que pertenece al mundo Sensitivo. Es una unión accidental, ya que el alma ya existía antes de unirse al cuerpo por accidente y tras su muerte volverá al Mundo de las Ideas.

    Para los cristianos esta unión si que es sustancial, ya que los dos forman uno y el alma no transmigra. Forman una unión inseparable para la concepción del ser.

    -CONOCIMIENTO SENSIBLE - CONOCIMIENTO INTELIGIBLE: El conocimiento sensible es aquel que se da en el mundo físico. En este mundo el conocimiento basado en hechos físicos no será el auténtico conocimiento. Sí serán válidos los conocimientos deductivos basados en procesos mentales. Al primer tipo pertenecerían la física y al segundo las matemáticas. Así, el conocimiento no válido no será ciencia, sino apariencia u opinión. La inteligencia pura -el Nous - pertenece al conocimiento inteligible.

    -ESPÉCIES DE ALMAS: Para Platón el alma es tripartita y se compone de alma racional (que tiene su sede en la cabeza), irascible (que tiene su sede en el pecho) y concupiscible (que tiene su sede en el vientre). Debido a esto, Platón establece las diferentes virtudes para cada tipo de alma, siendo estas: prudencia, que corresponde al alma racional; fortaleza, al alma irascible y templanza o moderación al alma concupiscible. En correlación a estas ideas establece las diferentes partes de la sociedad: gobernantes, la racional; guardianes o guerreros, la irascible y productores o artesanos, la concupiscible. Se produce una relación antropológica-social en la que cada hombre pertenece a un grupo que posee un tipo de educación específica para la función que va a realizar.

    -INTELECTUALISMO ÉTICO: Para Platón “Sólo el sabio puede ser perfecto“ por tanto son los destinados a gobernar porque son los más sabios. La inteligencia da lugar al bien, a la ética. Para educar a las personas y que sean éticas hay que hacerlas inteligentes con mucha preparación.

    ENUNCIADOS:

    -“INVESTIGAR Y APRENDER....... NO SON OTRA COSA QUE REMINISCENCIA”:

    El conocimiento y el aprendizaje no es otra cosa que recordar lo que el alma ya sabía del Mundo de las Ideas mediante un proceso autoeducativo en el que el maestro motiva e interroga al alumno.

    -“EL BIEN NO ES LA ESENCIA SINO ALGO QUE ESTA POR ENCIMA DE ELLA “-

    La idea del bien, la suprema idea, el sol de las ideas del bien que esta por encima de ella.

    -“SE VE EL ALMA OBLIGADA A SERVIR DE HIPÓTESIS”

    El alma, al unirse con el cuerpo en este mundo queda limitada, y solamente alcanzará el verdadero conocimiento tras la muerte, al volver al mundo de las Ideas. Para ello, el alma para conocer y recordar ha de servirse de hipótesis o conjeturas.

    Al estudiar una ciencia, que opera con elementos mentales, se da por supuesto una serie de cosas (números pares e impares, ángulos, etc.), es decir, las adoptan como hipótesis, procediendo igual que si las conocieran; y de ahí es de donde parten las sucesivas y consecuentes deducciones que nos llevan al contenido del conocimiento, es decir, a la verdad. Lo mismo ocurre con los elementos del Mundo Sensible. Por eso, se ve el alma a servir de hipótesis, ya que como no puede remontarse por encima de estas, no se encamina al principio, sino que usa como imágenes aquellos mismos objetos.

    -“EL BIEN NO ES LA ESENCIA SINO ALGO QUE ESTÁ POR ENCIMA DE ELLA

    La idea de bien es la que preside en el “mundo de las ideas”, esto es, el alma inteligible.

    -“LO QUE DE VERDAD HAY EN EL MUNDO SENSIBLE PROCEDE DEL INTELIGIBLE”

    Éste enunciado se explica con la primera relación entre los dos mundos; la participación (Méthesis) En la cual el mundo sensible participa del mundo de las ideas, el de la luz, y por tanto procede de éste. Procede del mundo de las luces, el sol de las ideas es el bien.

    -“AUNQUE POCOS, PUEDEN HABER BUENOS GOBERNANTES”

    Los mejores gobernantes son los filósofos. Según él no podemos negar la posibilidad de que algunos descendientes de reyes o gobernantes resulten acaso ser filósofos por naturaleza.

    Según Platón es preciso que, sometidos a pruebas del placer y del dolor, resulten ser amantes de la ciudad y que no hubiese ningún motivo que les llevase a aparecer como desertores; al que fracasara había que excluirlo y al que saliera de todas estas pruebas puro, a ése habría que nombrarle gobernante y concederle honores y recompensas tanto en la vida como después de su muerte.

    Es necesario designar filósofos para que sean los más perfectos guardianes. Pero hay pocos, ya que es necesario que estén dotados de un carácter cuyas distintas partes rara vez suelen desarrollarse en un mismo individuo.

    Puede haber persona muy inteligentes, pero a la misma vez tener tal nobleza que les haga llevar una vida ordenada, tranquila y segura. En cambio, a los caracteres firmes y constantes, en los cuales puede uno más confiar, les ocurre lo mismo con los estudios, les cuesta moverse y aprender. Así pues, han de participar justa y proporcionadamente de ambos grupos de cualidades.

    -“LOS QUE POSEEN EL CONOCIMIENTO VERDADERO HAN DE GOBERNAR”.

    Según Platón, no habrá nunca ninguna ciudad, ni gobierno perfecto, al menos hasta que, por obra de alguna inspiración divina, se apodere de los hijos que ahora gobiernan, o de los mismos gobernantes, un verdadero amor de la verdadera filosofía.

    Platón cree que aquellos filósofos que gobiernen nunca pueden hacer el mal y también dice que no actuarían para satisfacer sus necesidades, sino las de los demás. Su problema es que estos, hay pocos.

  • TEMA DE COMPOSICIÓN: LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN PLATÓN Y SU DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA.

  • Atenas, durante el siglo V y IV a. C. fue el foco de la civilización occidental. En esta época, la Filosofía tuvo su gran esplendor. Allí vivieron grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles.

    Con la victoria de los persas llega a Atenas la democracia política. Va a ser una ciudad-estado con importante organización jurídico-social. Por eso la preocupación de Platón se centrará en problemas “ciudadanos”. Sus ideas quieren contribuir a que la verdad y la justicia sean practicadas como virtudes. De aquí viene su teoría de las Ideas y su antropología.

    - La teoría de las Ideas.

    Los Sofistas decían que para ellos la verdad y justicia no eran objetivas: lo justo y lo injusto adquiría significado concreto según las convenciones de cada uno. Sócrates insistía que para poder definir una cosa correctamente había que analizarla primero. Para Platón las cosas no se pueden definir como uno quiera, ni dar una definición de ellas a partir del análisis de su concreto. La objetividad y ciencia sólo estarán presentes si situamos la esencia de las cosas fuera de ellas. Por eso, según Platón cada cosa es una imitación de un modelo ideal que sólo la razón puede concebir. Y la belleza de algo, no es sino la manifestación de un ideal de belleza que sólo la razón (= el alma) puede poseer.

    Esos “ideales” no pueden ser resultado del conocimiento de las cosas que el hombre ve porque encierran toda la perfección posible. El alma los tiene dentro. El conocimiento sensible hace que los recuerde cuando el hombre va viendo las cosas sensibles y concretas.

    Cuando se nombra algo, no hago sino recordar el significado ideal y perfecto de esa cosa. Esto quiere decir que las ideas son transcendentes, esto es, son realidades de la razón (= del alma) que sobrepasan lo concreto a lo que las aplico.

    Nadie puede determinar el contenido pleno de esos Ideales o Ideas que vamos aplicando a cada cosa cuando hablamos. Nuestro lenguaje no es sino aplicar a las cosas concretas significados ideales trascendentes. Platón expresa la trascendencia de las ideas diciendo que está más allá del cielo. Ello quiere decir que no proceden ni se agotan en el mundo de las cosas.

    Las ideas las lleva cada cual en su alma. Platón recuerda a todos que nadie es dueño del significado de las palabras ni del sentido de las acciones -como pretendían los sofistas-. Para darse cuenta de que esto es así se debe ir perfeccionando el conocimiento, no dando por definitivo lo que nos dicen los sentidos. El que se contenta con el conocimiento de los sentidos, no se da cuenta de que las ideas existen. Por eso es necesario ascender hasta el conocimiento de las ideas, proceso que Platón llama dialéctica.

    Este ascenso lo explica a través de la “analogía de la línea”.

    De este modo, Platón expone la existencia de dos mundos: uno el mundo sensible, variable, múltiple, plural, de las sombras, de la realidad prestada, de la apariencia, de lo aparentemente real... y otro auténticamente real: El mundo de las Ideas, único, inmóvil, divino, inteligible, de la luz, noético.

    Platón los explica mediante el Mito de la Caverna y el de la Carroza. En el primero explica como es el Mundo Sensible y lo que hay de luz en él; y en el segundo explica como el alma cae por accidente al mundo de las Ideas.

    Establece una relación entre los dos mundos: Mímesis o imitación del Mundo Sensible al de las Ideas; Méthesis o participación del mundo sensible en el otro; y Teléiosis o finalidad, por la cual en el mundo sensible se aspira a volver al de las Ideas.

    Platón cree que el mundo Sensible está hecho a imitación del de las Ideas por un principio activo o Demiurgo, que está modelado con una estructura matemática y musical.

    También, Platón los jerarquiza poniendo como prioritario al mundo de la luz ante el mundo sensible. Del mismo modo divide a su vez el Mundo de las Ideas poniendo como idea suprema el Bien, luego la Justicia y Belleza.

    - La dimensión antropológica.

    Las ideas son posibles porque el alma humana es una realidad que no depende del cuerpo. El alma es ideal o espiritual (proviene del mundo de las Ideas) que existía antes de juntarse al cuerpo por accidente en este mundo y que sobrevivirá a él. El cuerpo le sirve de instrumento. El alma se divide en tres: racional (que tiene su sede en la cabeza, hace posible el conocimiento racional. Es propia de filósofos que deben obrar con prudencia y sabiduría; irascible (que tiene su sede en el pecho, es por la que el hombre expresa valor y es propia de militares y defensores de la ciudad que deben ser modelo de fortaleza); concupiscible (que tiene su sede en el vientre, propia de los ciudadanos en general, artesanos y comerciantes, que les induce a ganar la vida y producir bienes practicando la templanza).

    El alma, por tanto, es la causa de toda vida del hombre: determina su modo particular de ser, su profesión y clase social según predomine en él lo intelectivo, lo irascible o lo concupiscible. Ella induce a la práctica de las virtudes para convivir en la ciudad donde todos deben ejercer la prudencia o sabiduría, la fortaleza y la templanza. La justicia debe armonizar para que a cada uno se le reconozca lo que es suyo.

    Para que la ciudad sea bien gobernada, debe ser regida por los que se dejan guiar por la sabiduría, por ideales y no por interés o por apariencias. Esos son: los filósofos, que son todos aquellos que tengan mayor conocimiento y sean moralmente intachables. Por eso la Idea de Bien es la que preside en el Mundo de las Ideas, esto es, el alma inteligible.

    El Menón es un diálogo en el que se quiere poner de manifiesto que en el alma se encuentra todo conocimiento y la posibilidad de la virtud y de bien concretos. Se trata de establecer un buen método (socrático=ironia-mayeutica ) para descubrir lo que el alma sabía y por tanto encierra .

    3.SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA INMORTALIDAD DEL ALMA EN PLATÓN Y EN EL CRITIANISMO :

    Éste pensamiento está influenciado por su maestro Sócrates el cual consideraba que, para fundar la nueva moral bastaba con comprender que la esencia del hombre es su alma (psyche). El problema de la inmortalidad se convierte en algo esencial : si al morir el hombre se disuelve totalmente en nada ,no bastaría con la doctrina de Sócrates para refutar a los que niegan todo principio moral (Sofistas políticos de los cuales Calicles, personaje del Gorgias , era un representante típico .).

    La “ inmortalidad del alma” la adquiere Platón de la filosofía del Orfismo en la cual creían en la transmigración del alma y en la inmortalidad de esta. Platón con su teoría dualista, establece que el alma procede del mundo de las Ideas, el mundo noético, inteligible, el de la luz, el auténticamente real; y cae accidentalmente en el mundo Sensible uniéndose con el cuerpo, olvidándolo todo a su paso.

    Diferencias: - El alma transmigra.- La unión del cuerpo y alma es por coincidencia. - En el Cristianismo nacemos a causa de un “Dios”.

    Semejanzas :- El ser tiene dos esencias, la parte material y la parte inmaterial.

    - Se unen, el alma es donde reside todo conocimiento.

    - El alma racional vivirá después de su muerte

    3.LA INMORTALIDAD DEL ALMA EN LOS FILÓSOFOS ANTERIORES A PLATÓN.

    Sócrates consideraba que, para fundar la nueva moral bastaba con comprender que la esencia del hombre es su alma (psyche). Por lo tanto no era necesario en su opinión determinar si el alma era o no inmortal; la virtud tiene su premio en si misma, al igual que el vicio tiene el castigo en sí mismo. En cambio, el problema de la inmortalidad se convierte en algo esencial: si al morir el hombre se disuelve totalmente en nada, no bastaría con la doctrina de Sócrates para refutar a los que niegan todo principio moral (Sofistas políticos de los cuales Calicles, personaje del Gorgias, era un representante típico). Además el descubrimiento de la metafísica y la aceptación del núcleo esencial del mensaje órfico imponían la cuestión de la inmortalidad como algo fundamental.

    Otros como por ejemplo los PITAGÓRICOS creían en la transmigración de las almas y consideraban al cuerpo como sepulcro del alma. Gracias a esto se conoce el pensamiento de Platón.

  • RESUMEN DEL MENON

  • El personaje que da nombre al dialogo es un joven no ateniense y admirador de los sofistas, ante el cual, Platón, por boca de Sócrates, aprovecha para exponer algunas de sus ideas mas importantes. Podían resumirse así:

  • Tema general: discutir si la virtud es enseñable, es fruto de la practica, es connatural al hombre, o este la adquiere de cualquier otro modo (a la verdad por el dialogo).

  • Sócrates somete a Menon a una serie de preguntas (ironia) de las que se concluye que el, Menon, no sabe definir ni sabe responder a la cuestión planteada. (La verdad como búsqueda sincera desde el reconocimiento de la ignorancia).

  • Sócrates aprovecha para enseñar (Mayeutica) lo que es el conocimiento es reminiscencia, como se demuestra con el ejercicio del esclavo que - sin saber geometría- acaba solucionando el teorema, haciendo aflorar de su alma el conocimiento que ella llevaba dentro. (No-originalidad ni novedad del conocimiento).

  • Por una serie de hipótesis se plantea el problema de si la virtud es enseñable y quienes serian sus maestros. Conclusión : La virtud no es enseñable ni es poseída por naturaleza, sino que es un favor divino (el virtuoso se asemeja a lo divino).

  • Sin embargo las líneas finales llevan a una rectificación: La virtud no seria enseñable <<a no ser que haya alguno de los hombres políticos que sea capaz de hacer político a otro>>. Este seria como <<un ser real entre sombras >>. Con ello Platón parece querer afirmar que si es entrable por aquel que es capaz de intuir lo que ella sea. Este podría elevarla entonces a conocimiento y, por tanto, podría enseñarla.

  • 5. RESUMEN DEL LIBRO VI DE REPUBLICA

    EL VERDADERO SABER

    El verdadero saber consiste en buscar verdades inmutables, en discernir en que consiste la vida justa de la injusta. En el dialogo de este fragmento se pregunta sobre la distinción entre la vida justa de la injusta y encontrar respuesta sobre quienes tienen que ser jefes en las ciudades, los cuales tendrán que mostrarse capaces de guardar las leyes y usos de las ciudades.

    CUALIDADES DEL FILOSOFO.

    El filosofo, el sabio tiene que ser amigo de del saber. Ser hombre ordenado que no sea avaro, ni vil, ni vanidoso, ni cobarde. Se sabrá analizando su juventud, sabiendo si esa alma es justa y manso o insociable y agreste si es expedita o torpe para aprender.

    No puede ser olvidadizo, tiene que tener buena memoria, una mente por naturaleza mesurada y dispuesta por si misma se deje llevar fácilmente a la contemplación del ser en cada cosa. De naturaleza memorioso, expedito en el estudio, elevado de mente, bien dispuesto, amigo y allegado de la verdad, de la justicia, del valor y de la templanza.

    APRECIO EN EL PUBLICO.

    El verdadero sabio (filosofo) no es apreciado por el publico. Las personas por su propia inexperiencia en preguntar y en responder son arrastradas en cada pregunta un tanto fuera de camino por la fuerza del discurso y al sumar todas estas dudas se convierten en todo lo contrario de lo que se les mostraba al principio y por eso quedan bloqueados. Por lo que el filosofo no es apreciado porque la mayoría no tiene el conocimiento adecuado y los gobernantes no son ni inteligentes, ni honestos.

    EL VALOR DE LA EDUCACION.

    Los verdaderos filósofos son muy escasos y su alma se pervierte si no se les educa. Las almas mejor dotadas se vuelven particularmente malas cuando reciben mala educación.

    ENSEÑANZAS DE LOS SOFISTAS.

    Los Sofistas enseñaban que la convivencia y el saber útil era lo más importante en la vida publica. Los Sofistas aunque son buenos educadores colaboran con el pueblo en la deformación de los verdaderos filósofos. Se dedican a la enseñanza ignorando que hay realmente en esas tendencias y apetitos de hermoso o de feo, de lo bueno o de lo malo, de lo justo y de lo injusto, llamando bueno a aquello con que ella goza y malo a lo que ella le molesta, sin poder dar otra explicación acerca de las calificaciones, y llamando también justo y hermoso a lo inevitable, cuando no ha comprendido ni es capaz de enseñar a otro cuanto, es lo que difieren los conceptos de lo inevitable y lo bueno.

    LOS GOBERNANTES DEBIERAN SER FILOSOFOS.

    Como la filosofía o conocimiento verdadero exige formación desde la infancia dará al que posee el conocimiento verdadero fuerza y rectitud para gobernar.

    DIFICULTAD PARA DEFINIR EL BIEN.

    Para algunos el bien, es el placer, y para los mas ilustrados es el conocimiento. Los que creen que el bien es el placer optan por la apariencia, en cambio con respecto a lo bueno, a nadie le basta con poseer lo que parezca serlo, sino que buscan toda la realidad despreciando las apariencias.

    EXPLICACIÓN DE LA ANALOGÍA DE LA LÍNEA.

    Platón explica la ascensión de lo sensible a lo inteligible mediante la analogía de las Ideas. Platón lo explica a partir de una línea. Esta línea la divide a su vez en dos desiguales, que representan el Mundo Sensible y el Mundo de las Ideas. A su vez, divide el Mundo Sensible en dos partes: una parte (AD), que corresponde a las imágenes, las sombras y reflejos; y otra segunda (DC), en la que pone todo aquello de lo cual esto es imagen: los animales, las plantas y el género entero de las cosas fabricadas. Por otra parte también divide el Mundo Inteligible de modo que el alma se ve obligada a buscar la otra sirviéndose de imágenes de aquellas que eran imitadas, partiendo de hipótesis y encaminándose no hacia el principio, sino hacia la conclusión; y la segunda, partiendo también de una hipótesis pero para llegar a un principio no hipotético y llevando a cabo una investigación con la sola ayuda de las ideas tomadas en sí mismas y sin valerse de las imágenes. Dicho de otra manera en este segundo segmento de la región inteligible sitúo aquello a que alcanza por sí misma la razón valiéndose del poder dialéctico y considerando las hipótesis no como principios, sino como verdaderas hipótesis, es decir, peldaños y trampolines que las eleven hasta lo no hipotético, hasta el principio de todo; y una vez haya llegado a éste, irá pasando de una a otra de las deducciones que de él dependen hasta que, de ese modo, descienda a la conclusión sin recurrir en absoluto a nada sensible, antes bien, usando solamente de las ideas tomadas en sí mismas, pasando de una a otra y terminando en las ideas. A los cuatro segmentos hay que aplicarles estas cuatro operaciones que realiza el alma: la inteligencia, al más elevado; el pensamiento, al segundo; al tercero dale la creencia y al último la imaginación; luego se ponen en orden de modo que a cada uno de ellos participa tanto más de la claridad cuanto más participen de la verdad los objetos a que se aplica.

    CONOCIMIENTO Conjetura creencia, percepción razonamiento inteligencia, intuición

    OBJETOS Sombras cosas materiales ciencias, objetos ideas en sí

    reflejos matemáticos

    A D E B

    MUNDO SENSIBLE C MUNDO INTELIGIBLE