Platón y el mito de la caverna

Filosofía. Grecia. Platón. Aristóteles. Análisis. Comentario de texto

  • Enviado por: Desii1990
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
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Platon

Comentario de texto sobre “Platón y el mito de la caverna” examen de II de Bachillerato.

Resumen

Este texto pertenece al libro VII de la Repúblicade Platón, más bien concretamente al mito de la caverna, cuyo tema principal es el de la educación ó paideia, que se obtiene mediante un proceso gradual doloroso y qué es necesario para la organización de un estado justo.

Análisis

En este texto perteneciente al mito de la caverna, Platón expone su teoría de las ideas y del conocimiento. El mito está formado por un diálogo entre Sócrates y Glaucón, pues la influencia de Sócrates es tan grande en Platón que utilizó el diálogo como hizo su maestro para mostrar el camino a la verdad. Este mito tiene una función pedagógica. Lo esencial, lo vamos analizar en la frase “el estado en que se encuentra la naturaleza respecto a la educación o a la falta de ella”. En este fragmento, Platón expone su teoría de las ideas por medio de la metáfora de la caverna, cuyo interior, sensible, es el mundo de las cosas, y el exterior, suprasensible, el mundo de las ideas. En el interior de la caverna ó mundo de las cosas aparecen unos hombres atados y encadenados, que sólo pueden mirar hacia delante y sólo pueden ver unas sombras proyectadas sobre la pared que tienen delante. He aquí cabe mencionar que Platón está haciendo referencia a uno de los temas principales del mito; la ignorancia del hombre, que se encuentra en la misma posición permanentemente, sin la posibilidad de conocer lo que tiene detrás (hasta el momento). Sin embargo, y cómo dice Platón “en un plano superior” se haya la posibilidad (ahora existente) de perder esa ignorancia y acercarse un poco más a la realidad, o lo que es lo mismo, al conocimiento. Ésta posibilidad se encuentra representado por un camino situado “en un plano superior” del que nos habla Platón, y la creencia de llegar alcanzar el conocimiento, lo que define como un optimista epistemológico (también lo que fue Sócrates). Para librarse de esa ignorancia, los hombres que se encuentran en la caverna deberían soltarse y cruzar el umbral que los separa de la realidad, y aquí es donde se interpreta la frase del principio “respecto a la educación o a la falta de ella”, que quiere decir que los hombres hubieran recibido una educación, posiblemente habrían podido librarse; pero en este caso, al partir de la ignorancia inicial y al no recibir esa educación, no han podido hacerlo. Platón comprara a esos hombres con cualquiera de nosotros. La metafísica de Platón se basa en la teoría de las ideas, en ella, Platón establece la separación de dos mundos, en un primer lugar nos encontramos con el interior de la caverna, que es sensible, es decir; a él pertenecen las cosas perceptibles por los sonidos, por otra parte, esto es material, imperfecto, perecedero, mutable, singular, contingente y además, en él sólo se dan meras copias de lo que hay en el exterior, que a su vez, éste es el mundo inteligible, que es suprasensible, ya que sólo es captado por los ojos de la mente, éste es inmaterial, perfecto, eterno, inmutable, universal, absoluto del que además contiene modelos de los que surgen las copias que se dan en el mundo de las cosas. En definitiva, para Platón, el mundo de las cosas participa en el mundo de las ideas y como hemos dicho antes, Platón es un optimista epistemológico pues cree que se puede alcanzar el conocimiento y para ello es necesario pasar por cuatro niveles de conocimiento o de grados de realidad que se corresponde con el alma tripartita. Los grados de conocimiento son: en un primer lugar las ideas de las cosas naturales ó imaginación (ekiasia), en un segundo lugar, el conocimiento de las ideas matemáticas o creencia (pistis), en un tercer lugar se corresponden con el conocimiento de las ideas morales ó razón discursiva (dianoia) y el cuarto y último el conocimiento de la idea del bien ó razón intuitiva (noesis). He de decir también que Platón utiliza en el mito de la caverna una metáfora y un símil del Sol, para que pueda ser entendido la concepción que él tiene del mundo de las ideas, por esta razón el mito no es entendido como una narración mitológica sino que Platón establece un descenso discursivo.

Contextualización

Platón nace en Atenas en el año 447 a. C., perteneciente a una familia aristocrática. En sus años jóvenes se desarrollaron graves agitaciones políticas, como la guerra del Peloponeso con la consiguiente derrota de Atenas. Pues bien, la obra de Platón refleja la huella de estos acontecimientos, como la inestabilidad política, tema constante en sus obras, viéndose obligado a la implantación de una renovación política, es más, debido a la muerte de Sócrates por ser denunciado por la nueva instauración democrática juzgado de abusar de los jóvenes, Platón decide no intervenir en los asuntos políticos. La influencia de la muerte de Sócrates, queda claro en el Gorgias. Durante la vida de Platón ejerce una serie de viajes, como por ejemplo; a Egipto, cuya perfecta estabilidad política no se cansa de admirar, después a Cierne dónde entabló amistad con el geómetra Teodoro, más tarde a Magna Grecia donde se encontró con los pitagóricos y finalmente a Sicilia dónde visitó al tirano Dionisio e hizo amistad con su sobrino Dión. Al volver fundó la Academia que se conservó hasta la época de Justiniano. Para complacer a Dión, volvió a Sicilia, ya que Dión esperaba ganar a Dionisio “el joven” que acababa de suceder a Dionisio “el viejo”, pero cuando Platón llegó, Dión había caído en desgracia y estaba desterrado, fue entonces cuando Platón volvió a Atenas dónde finalmente muere en el 347 a. C. durante la guerra de los macedonios contra Alejandro Magno. Tras la muerte de Sócrates, que Platón lo consideraba como el más justo de todos los hombres, se niega a colaborar con cualquier régimen de gobierno y se retiró a dedicarse a la meditación filosófica y a la tarea de escritor. La forma peculiar de exposición de su filosofía es el “diálogo”, aquí es donde se muestra un cierto homenaje a Sócrates. El sentido esencial del diálogo es subrayar cómo el saber auténtico surge de un proceso dialéctico, en un contraste de opiniones. Platón ofrece una serie de diálogos agrupados en cuatro etapas: en un primer lugar los diálogos de juventud en el que se perfila claramente la imagen del Sócrates histórico, en estos tratan de ser la definición de una virtud determinada, son breves y de estructura muy parecida, de ésta destacan:Apología de Sócrates, Critón,y Protágoras.Luego están los de la época de transición, en los que destaca el Gorgiasy Merón. Más tarde, en los diálogos de madurez Fedón,Banquete,Fedro,y Repúblicaaquí Platón toma el concepto Sócratico”valor” pero ahora él lo llama “Idea”, que tienen una realidad separada: el mundo de lo inteligible (mundo de las esencias eternas) y el mundo de lo sensible (mundo de movimiento y de cambio). Finalmente nos encontramos con los diálogos de vejez en los que Platón intenta explicarnos en qué consiste la realidad que se caracteriza por la ausencia de la dialéctica y de la disminución de la mención de Sócrates. Aquí cabe destacar Critias,El Político,y Las Leyes.Platón ya no habla de la idea del Bien, sino de lo divino y de Dios. El pesimismo se nota a lo largo de toda la obra, incluso llega a decir que los humanos son marionetas movidas por los dioses, pero a los muñecos agitados por los tirones de sus hilos les cabe una limitada libertad si eligen lo razonable.

Finalmente, en relación con el mito de la caverna, la filosofía de Platón se asemeja a la de Sócrates y a la de los pitagóricos, ya que afirmaban la existencia de algo sólido e indiscutible, para Sócrates ese algo es la verdad, mientras que para los pitagóricos eran las matemáticas. En cambio los sofistas no creían que hubiera algo sólido e indiscutible. Otra oposición la encontró en su alumno más aventajado, Aristóteles, que decía que las ideas existían en las cosas mismas, es decir, que eran su forma. Sin embargo, Platón afirmaba que las ideas eran la causa de las cosas. Por último, la teoría de las ideas supone una solución al problema del cambio de Heráclito y Parménides.

Este tipo de examen se asemeja al modelo exigido por el instituto “Jiménez de la Espada” de Cartagena, Murcia. Por favor, no digo que no os lo copiéis, por eso os lo he puesto aquí, pero no lo plasméis tal y como está en el examen, pues esto sólo os puede servir de ayuda, pensad la gente que se habrá descargado este archivo, no querrán exámenes iguales, haced que el vuestro, vuestro comentario de texto sea propio y personal, pues yo hice este recogiendo mucha información de internet y lo fui modificando poco a poco, y éste fue mi resultado.

Espero que os sirva de ayuda y que os guste.