Platón y Aristóteles

Filosofía griega. Filósofos griegos. Pensamiento platónico y aristotélico. Teoría del Conocimiento y de las Ideas. Epistemología

  • Enviado por: Isabel Manrique Acero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


--PLATÓN—

COMENTARIO DE TEXTO DE PLATÓN:

1.- explique el sentido del texto y analice los términos subrayados:

a) Sentido del texto: El núcleo conceptual del texto gira en torno al verdadero conocimiento que se obtiene a través de la dialéctica, pues sólo ésta nos proporciona verdadero conocimiento, universal y necesario, de las cosas en sí mismas, esto es, de las Ideas. El texto pertenece al libro VII, en donde relata el conocido mito de la Caverna, como alegoría del difícil proceso de conocimiento que se desarrolla desde las sombras, la realidad sensible, hasta las Formas del mundo inteligible. (Aquí debes introducir un breve resumen del mito, ok?)

Platón compara la actividad de la vista con la actividad de la razón. Así del mismo modo que la vista quiere alcanzar el origen de toda luminosidad (que no es otro que el sol) , la actividad racional deberá ocuparse en conocer el mundo de las ideas, hasta llegar al conocimiento de la idea de Bien, del mismo modo que el sol ilumina el mundo de las cosas sensibles, el Bien ilumina el ámbito de las Ideas y preside el mundo de lo inteligible, que es el mundo de las realidades verdaderas, de las que las cosas son meras copias imperfectas. (Las cosas participan de las ideas)

b) Contextualización:( debes ponerlo siempre que sea Platón) La república, obra fundamental del periodo de madurez de Platón, trata de la constitución de un estado ideal dominado por la virtud de la justicia, para lo cual el autor propone la división en tres clases sociales, productores, guardianes y gobernantes. Cada una de las clases aparece por necesidad conforme a la naturaleza específica del ser humano y el estado será justo cuando cada clase haga lo que le es propio por naturaleza ( la justicia es la virtud suprema que hace que cada individuo9 realice dentro del estado lo que le es propio por naturaleza ), a saber, los productores sostener materialmente la ciudad, los guardianes protegerla y defenderla y los gobernantes regirla de acuerdo a la Razón, por esto último, es tan importante para Platón la educación de esta clase.

En su Carta VII, expone su intención, educar futuros gobernantes filósofos, para formar un estado en el que la muerte de un hombre justo, su maestro Sócrates, no pueda suceder. Un estado que no se asiente sobre el relativismo sofista, para quienes la virtud se reduce al mero hecho de la retórica. Platón no concibe la separación entre teoría y praxis, el conocimiento de la verdad por parte de las naturalezas más perfectas ha de servir para hacer más justa la ciudad.

c) Analice los términos subrayados: (los más importantes son dialéctica, inteligible, sensible, contemplar y con ayuda de la razón)

% Dialéctica: (con esto puedes explicar perfectamente la parte teórica de la teoría del conocimiento de platón)

Platón distingue dos formas de conocimiento, doxa y episteme, de las cuales sólo la última proporciona verdadero y auténtico conocimiento. A través de la opinión(doxa) sólo obtenemos conjetura y creencias pues su objeto de conocimiento es el devenir, el cambio, las realidades sensibles, mientras que la episteme nos otorga conocimiento científico ya que su objeto es el ser. Dentro de las formas de conocimiento superior distingue las matemáticas y la dialéctica. La primera es también una forma de ciencia, indispensable para llegar a la dialéctica, ya que trata de objetos inteligibles que son eternos e inmutables, sin embargo, no tiene una forma intuitiva, sino que es un tipo de conocimiento DISCURSIVO (dianoia) que procede mediante sucesivas deducciones, pensamiento discursivo, hasta llegar a las posesión de la verdad. La dialéctica es la forma máxima de conocimiento (noiesis), de tipo intuitivo, mediante el que se contemplan directamente las Ideas y se asciende en la escala de las Ideas hasta llegar a la idea de BIEN. La Dialéctica presenta para su perfección no sólo el proceso ascendente que supone la liberación de lo sensible hasta alcanzar el Bien en sí, sino Tb. Un proceso descendente en el que se baja de las Ideas en sí mismas hasta los individuos mismos. Ambos movimientos constituyen una visión completa de la totalidad, constituye la ciencia del ser y del no ser. En el banquete, Platón nos presenta también el amor como forma de conocimiento para llegar a la idea de Bien a través de la Idea de belleza, se comienza amando los cuerpos bellos para después amar en ellos su alma y posteriormente la virtud que nos llevará a amar las ideas.

% Inteligible, sensible (dualismo ontológico): Platón parte de un dualismo ontológico, de la existencia de 2 mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. El primero es el mundo material, cambiante, de las apariencias, representado en el mito de la caverna por las sombras. Es por tanto, un mundo del que no podemos tener verdadero conocimiento, pues éste es sólo una copia de la auténtica realidad, esto es, el mundo inteligible, eterno e inmutable, el mundo de las Ideas. Todo cuanto nuestros sentidos nos transmiten del mundo sensible es solamente por participación de cada una de ellas.

% Con ayuda de la razón: Los sentidos nos informan del cambio, del devenir y éste no es susceptible de objetividad ni de necesidad, no podríamos tener más que opinión de la realidad, el hombre sería la medida de todas las cosas como afirmaba Protágoras, pero frente a los sentidos, la razón, el alma racional, descubre las realidades permanentes. Ya Parménides había distinguido dos vías de conocimiento, la vía de los sentidos y la vía de la razón y era esta última la que nos llevaba al verdadero conocimiento del ser como única realidad. Par Platón, el alma es capaz de llegar a la contemplación del mundo de las ideas, cuando educada correctamente se va desprendiendo de las realidades materiales y mediante la dialéctica llega al conocimiento de lo que es en sí.

% Contemplar: El conocimiento superior es la forma intuitiva de las Ideas y este recorrido del alma racional hasta las Formas es posible porque el lugar natural del alma es la contemplación del mundo de las Ideas, su unión con el cuerpo es accidental, no es su estado natural, el cuerpo es como una cárcel para el alma. El alma debe purificarse, a través del conocimiento, debe recordar aquello que en su estado natural sabía y ha olvidado al entra en el cuerpo. Para ello debe gobernarse mediante la razón; Platón narra en el mito del carro alado que igual que el auriga tiene que mantener firmes a sus dos caballos, uno dócil y otro rebelde, el alma racional tiene que gobernar un alma irascible y concupiscible con la finalidad de volver a la contemplación del mundo de las Ideas.

% lanzarse a lo que cada cosa es en sí: Las ideas son la única realidad en sentido pleno. Son entidades absolutas. Permanentes, inmutables universales y eternas. Platón estará de acuerdo en que el ser es inmutable, pero el ser no es único sino que cada idea es un ser, hay una sola idea para cada cosa y el mundo de las Formas constituye una unidad, pues están organizadas en una jerarquía, dirigidas por la Idea de Bien. Son la causa última de todo lo real, ya que el demiurgo formó la materia caótica del mundo de las ideas y el mundo sensible es por participación.

TEORÍA:

Teoría de las Ideas: La teoría de las ideas platónica ofrece una síntesis de las tradiciones anteriores y una visión conciliadora de la oposición permanencia-cambio de Heráclito y Parménides.

Platón plantea la existencia de dos mundos, uno, el que nos rodea, que está en permanente cambio, y otro el excelso y perenne mundo de las ideas. Por otro lado cada uno de estos mundos se compone de distintos tipos de entes, existen unos entes inmutables y perfectos, son las ideas del mundo inteligible, y también unas copias imperfectas y caóticas de este mundo, es decir, lo que nos rodea.

Por tanto existen dos mundos totalmente antitéticos.

La teoría de las Ideas platónica tiene dos vertientes: la lógica y la metafísica.

La primera identifica los conceptos generales con las ideas, mientras que la segunda plantea la visión más platónica de la teoría, la existencia de la flor ideal, perfecta, inmutable…Por otro la do y para matizar todo lo anterior, distinguimos una jerarquía de ideas, que va desde la idea de bien o belleza, que es la idea suprema, pasando por la idea de justicia, hasta llegar a los conceptos matemáticos y subordinadas a estas la idea de flor en sí etc....

Por último establece que existe una relación entre las ideas y las cosas, surge porque cada cosa participa de su idea de cosa, la idea es un modelo que la cosa copia.

Por otro lado, Platón utiliza el mito del Demiurgo para explicar la relación existente entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas. El mito cuenta que en el origen del mundo, sólo se encontraban el mundo de las ideas, el demiurgo y una masa caótica e informe. Pues bien, el mito relata cómo el demiurgo fue amasando esta masa caótica hasta convertirla en el mundo imperfecto de las cosas, en el mundo sensible. Este mundo sería una copia imperfecta del mundo de las Ideas.

El demiurgo introduce en las cosas una finalidad teleológica, es decir una finalidad, que sería la aspiración de todos los seres a la perfección. Teniendo en cuenta esta finalidad este mundo imperfecto aspira a ser perfecto mediante un proceso ascendente que lo lleve a conocer el mundo perfecto, es decir, mediante la DIALÉCTICA.

La teoría del conocimiento: (es justo lo que pone en la definición de dialéctica)

Antropología: (no lo tengo redactado, sólo en esquema, así que es lo que te pongo)

Mito del carro alado

Alma irascible Pasiones más groseras, lo simboliza el caballo negro y se encuentra en el vientre.

Alma concupiscible Pasiones más nobles, se simboliza con el caballo blanco y se encuentra en el pecho.

Alma Racional es el auriga se encuentra en la cabeza.

Mito de los metales

Cada individuo debe hacer lo que le corresponde por naturaleza, de esa forma es virtuoso.

Virtudes: Cada alma tiene una virtud, el alma racional tiene la virtud de la sabiduría. El alma irascible la fortaleza, y el alma concupiscible, la templanza.

Cuando todo se da, decimos que hay justicia, que el estado es virtuoso.

A cada alma le corresponde una clase social y a cada clase social un metal (mito de los metales): Los gobernantes-el alma racional-oro, los militares-irascible-plata, trabajadores-concupiscible-bronce

(Ya no tengo más teoría aunque existe más lo que pasa es que lo único que te van a preguntar va a ser la teoría de las ideas y la del conocimiento aunque todo está muy interrelacionado.)

--ARISTÓTELES—

* No encuentro la contextualización ni el comentario de texto de Aristóteles, así que sólo te pongo la teoría.

1.- Metafísica: La metafísica es la ciencia primera que estudia el ser. Primera en orden ontológico, pero segunda en orden de conocimiento.

-El problema del cambio: Desde los inicios de la filosofía el problema ha sido encontrar una explicación racional de lo que nos rodeaba. Los primeros filósofos como Parménides y Heráclito tuvieron que enfrentarse con este problema. El 1º decía que el movimiento era IMPOSIBLE mientras q el 2º planteaba que TODO estaba en continuo cambio. Platón no ofreció una solución a este problema sino que yuxtapuso las dos concepciones, pero no llegó a integrarlas. Para ver qué es lo que hizo Aristóteles, debemos adentrarnos en su metafísica.

A) Explicación del cambio:

La realidad sustancial Para Aristóteles la realidad es aquello que existe, que es, y es lo que denomina sustancia.

Las sustancias no son sino los individuos concretos que nos rodean, es decir, TODO lo que nos rodea son sustancias y constituyen la única y auténtica realidad. Aristóteles plantea la existencia en los individuos de materia y forma, a lo que denomina hilemorfismo. En los individuos concretos la materia es el componente físico y la forma es el conjunto de cualidades específicas de cada uno. Por lo tanto materia forma son dos compuestos inseparables, ya que no puede existir uno sin el otro.

Potencia y acto Para Aristóteles, todo lo que existe, todo lo que es, es sustancia y ninguna sustancia es inmune ala paso del tiempo. Aristóteles cree que hay diversas maneras de ser o no ser, introduce el ser o no ser relativo. Por ejemplo, una semilla no es un árbol pero puede llegar a serlo. Mientras que un árbol nunca podrá llegar a ser una gallina…Esto nos lleva ala distinción entre potencia y acto.

POTENCIA: Capacidad que posee la materia de recibir una forma diferente de la que tiene, (madera---mesa)

ACTO: Realidad actual de cualquier sustancia, y es la forma particular que ha recibido. Es siempre consecuencia de la actualización de una potencia.

B) Tipos de cambio: Hay tantos tipos de cambio como modos de ser y hay fundamentalmente dos modos de ser: sustancia y accidente.

El cambio sustancial se caracteriza por la generación y la corrupción, y el paso de una sustancia a otra, es decir cuando una cosa deja de pertenecer a una clase y pasa a pertenecer a otra.

El cambio accidental se caracteriza por la modificación de los accidentes pero sigue perteneciendo a la misma clase. Y dentro de éste encontramos el cambio local ,cuantitativo y cualitativo.

Cambio sustancial: La vaca come hierba y la expulsa

Cambio accidental: si creces

Cambio local: si te mueres

Cambio cuantitativo: si engordas

Cambio cualitativo: cambio de cualidades

C) Primer motor inmóvil: Dada la composición material de los seres naturales la definición de cambio como el acto de ser en potencia en cuanto que está en potencia, todo lo que se mueve es movido por otro.

1.-los seres naturales son de naturaleza material

2.-la materia es pura potencialidad

3.-todos los seres naturales tienen capacidad de cambiar (potencialidad) pero no tienen necesariamente el movimiento en acto

4.-Hay seres naturales que cambian, por tanto su cambio tiene origen en un ser que tiene el cambio en acto (motor)

5.-Si ese motor es de naturaleza material, necesita a su vez otro motor (generación), con lo que llegaríamos a una cadena ininterrumpida de motores de naturaleza material.

6.-la cadena no puede ser infinita por lo que ha de existir un primer motor que mueva y no sea movido. Es decir, ha de existir un primer motor inmóvil que exista sin ser movido, no tenga potencialidad, que sea acto puro y x tanto inmaterial, sea la causa final, muera como objeto de amor o de deseo, que muera atrayendo por su naturaleza perfecta.

2.- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

Para Platón el conocimiento se basaba básicamente en un proceso de recuerdo. Pero Aristóteles no está de acuerdo con esa teoría, ya que según él la mente es como una hoja en blanco que hay que rellenar por medio de la experiencia, este conocimiento recibe el nombre de empirista.

A pesar de esto, ambos filósofos coincidían en optimismo, pensaban que el hombre sí era capaz de alcanzar un conocimiento seguro y universal. Para Aristóteles las cosas sensibles y materiales de este mundo son las únicas que proporcionan verdadero conocimiento. El proceso de conocimiento es el siguiente: nuestros sentidos captan el mundo exterior que retiene en la memoria, y realizando un proceso de abstracción podemos captar la esencia de la imagen mediante el entendimiento agente, y por último se capta intuitivamente el concepto de idea mediante el entendimiento paciente. Estas formas pertenecen al conocimiento intelectual y nuestros sentidos al conocimiento sensitivo.

ÉTICA Y POLÍTICA:

  • ÉTICA: Frente al idealismo platónico, Aristóteles es totalmente empirista, es decir q su conocimiento es a través de la experiencia. La Ética de éste, es finalista xq considera q toda acción humana está orientada hacia un fin, y eudemonista porque considera que el fin último que persigue el hombre es la felicidad. La ética de Aristóteles como la de platón es una ética de la felicidad, este tipo de éticas suelen oponerse a las éticas del deber como la de los estoicos o kant.

  • ¿Q es la felicidad? El punto de partida para averiguar qué nos proporciona la felicidad es empirista, es decir, es un hecho que persigue todo el mundo, un fin último. Todos los seres tienden hacia su propio bien como fin último.

    Aristóteles define el BIEN como aquello a lo que tienden todas las cosas, es decir la actualización de sus potencialidades, su propia perfección.

    Si para determinar la naturaleza de la felicidad hay que ver en qué consiste la actualización de la naturaleza habrá que estudiar cómo es la naturaleza humana. Si cada ser busca el bien según su naturaleza sabemos que la actividad propia del ser humano es, no la nutrición, reproducción, sensación, propias del alma sensitiva y vegetativa; sino las actividades propias dela alma racional. Por consiguiente, la felicidad consistirá en la contemplación dirigida x la virtud.

    ¿Q es la virtud? La felicidad se conquista a través del ejercicio y la práctica de la virtud. La virtud es una disposición del alma adquirida, permanente y preferencial. Es adquirida porque la aprendemos mediante el ejercicio, permanente, porque la repetición de actos crea hábitos y éstos conforman el carácter y preferencial porque determina la conducta de una forma u otra. Los hábitos buenos reciben el nombre de virtudes por lo que perfeccionan nuestra naturaleza, los hábitos malos son vicios por lo que van en contra de nuestra propia naturaleza.

    LA VIRTUD ES SEGÚN ARISTÓTELES, EL JUSTO MEDIO ENTRE DOS EXTREMOS VICIOSOS, QUE NO ES LO MISMO QUE LA MEDIOCRIDAD.

  • POLÍTICA: El hombre es social por naturaleza, significa que la sociedad no surge por un pacto o un contrato sino porque es natural en el hombre. La razón metafísica por la que la naturaleza humana nos impulsa a tener relaciones con otros semejantes, es la tendencia que poseemos a perfeccionarnos. La razón filosófica es el hecho del lenguaje: la naturaleza nos dotó de la capacidad de hablar para que nos socializáramos.

  • Así mismo el hombre es el único animal moral, es decir, capaz de distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo justo de lo injusto…

    La sociedad se forma a diferentes niveles: 1º la familia, es la sociedad básica, posibilita la continuidad de la especie y permite la satisfacción de las necesidades básicas afectivas.2º la aldea: reunión de familias para repartirse el trabajo y obtener más seguridad y 3º la ciudad-estado: existe para la consecución de una vida plena y feliz, es la sociedad más perfecta ya que posee todos los elementos suficientes para bastarse a sí misma con plena independencia y soberanía. Su finalidad es hacer que todos los ciudadanos vivan bien, esto de vivir bien implica tanto el bienestar material como el espiritual, es decir que debe procurar a sus ciudadanos lo necesario para que pueda vivir conforme a al virtud( por ciudadanos Aristóteles entiende a lo hombres libres, excluye tanto a mujeres como a los esclavos)

    Para que esta sociedad viva conforme a la virtud debe estar regida por un régimen político en el justo medio entre la politeia y la oligarquía, el resto no serán más que desviaciones.