Platero y yo; Juan Ramón Jiménez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Premio Nobel. Prosa poética. Argumento. Personajes. Vocabulario. Temas

  • Enviado por: Pablo Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad

PLATERO Y YO

JUAN RAMON JIMENEZ

(1881-1958),

Poeta español y premio Nobel de Literatura.

Nació en Moguer (Huelva), y estudió en la Universidad de Sevilla. Los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del modernismo en la poesía española, le conmovieron especialmente en su juventud. También sería importante la lectura de los grandes poetas del simbolismo francés, que acentuaron su inclinación hacia la melancolía. En 1900 publicó sus dos primeros libros de poemas: Ninfeas y Almas de violeta. Poco después se instalaría en Madrid, haciendo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde se casó con la que ya sería su compañera ejemplar de toda la vida, Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, fueron sus sucesivos lugares de residencia. Moriría en este último país, donde recibió ya casi moribundo la noticia de la concesión del Premio Nobel.

RESUMEN DEL LIBRO (PLATERO Y YO)

Las historias son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte y la vida feliz de Platero y Yo.

En principio tenemos a dos personajes El `yo' (narrador) que es la persona que tiene aventuras junto con Platero que es su burro y mejor compañero. Describe a el Yo como una persona que tiene una barba nazarena y un sombrero. El vive todas sus aventuras con Platero.

Durante toda la obra nos cuenta bastantes anécdotas alrededor de un año. Nos cuenta que cuando va paseando con Platero los niños le gritan Loco pero sabe que todos quieren a Platero. Nos cuenta que los niños pasean encima de Platero y siempre el los asusta de manera que hiciera como que va a empezar a galopar y solo esta jugando, nos dice como hay una niña que adora a Platero y siempre esta pendiente de el. Nos habla del doctor, yo diría veterinario de Platero.

El narrador le cuenta todo a Platero, desde lo que hace a diario como sus más profundos sentimientos, en el libro utiliza bastante descripción acerca de todo lo que ven platero y el narrador, plasma en forma escrita todo lo que piensa y se imagina. Da una descripción muy detallada acerca del paso del tiempo y de las estaciones, como se ve cuando hay tormenta y que hacen mientras pasa. Nos habla del carnaval y de cómo Platero y el no se hayan en el carnaval. Nos cuenta como se hacen pasar Platero y El por Reyes Magos y los niños duermen felices al verlos.

También me da mucha tristeza porque habla de varios personajes que de una manera u otra influyeron en la realización de este libro, habla de el Perro con sarna, de el Pájaro que canta, de las golondrinas, de la Novia de Platero, de una Perra que siempre juega con el, de un niño tonto.

Nos habla también de cómo fueron apagándose las vidas de cada uno de estos.

El final fue lo único que no me gusto ya que tiene un final muy triste porque muere Platero y el narrador se queda solo y pues extraña mucho la compañía de su fiel Platero, nos dice como y donde enterraron a Platero tal y como lo había descrito mucho antes el mismo narrador, espera que Platero este feliz en el cielo de los animales si es que existe y que nunca lo olvide.

OPINION PERSONAL

Este libro la verdad no creo que sea para niños ya que tiene el lenguaje escrito con mucha posa, pienso que este libro esta mas dirigido a las personas un poco mas grandes que pueden entender y ponerse a reflexionar sobre cada uno de los capítulos del libro.

VOCABULARIO

Azabache

Variedad de lignito, de hermoso color negro, muy compacto y susceptible de pulimento.

Pájaro insectívoro que tiene la cabeza y las alas negras

Conjunto de dijes de azabache.

Gualda

Hierba resedácea de tallos ramosos, hojas enteras, amarillas y frutos capsulares. Da la materia colorante llamada enteolina.

Moscatel

Variedad de uva, de grano redondo y muy dulce.

Que se elabora con ella.

Crepúsculo

Claridad de la luz del sol al amanecer y al anochecer.

Tiempo que dura esta claridad.

Decadencia.

Clavellina

Clavel, esp. el de flores sencillas.

Planta semejante al clavel común, pero de tallos y hojas muy pequeños

Testuz

En algunos animales, frente (parte de la cara).

Alforjas

Especie de talega, abierta por el centro y cerrada por los extremos, formando dos bolsas grandes y cuadradas, donde se pone lo que se quiere llevar de una parte a otra.

Provisión de los comestibles necesarios para el camino.

Oropéndola

Ave paseriforme de plumaje amarillo, con las alas, la cola y las patas negras, y el pico blanco o negro; se alimenta de insectos y frutas, y hace el nido colgándolo de las ramas horizontales de los árboles (Oriolus oriolus).

Chamariz

(ár. çamariz, canario campestre)

m. Ave paseriforme, más pequeña que el jilguero, de plumaje verdoso con manchas y fajas obscuras en la cabeza, dorso y alas (Chrysomitris spinus).

Angelus

Oración en honor del misterio de la Encarnación, que comienza con las palabras Angelus Domini, y se recita tres veces al día.

Toque de campana para esta oración. Pl. ángelus.

Vallado

Cerco que se levanta para defender o delimitar un sitio e impedir la entrada en él.

Campesino mal trajeado que viene al pueblo.

Quicio

Parte de las puertas y ventanas en que entra el espigón del quicial.

Fuera del orden o estado regular.

Corro

Cerco que forma la gente para hablar, para solazarse, etc.: hacer ~ aparte, reunirse varias personas en un grupo pequeño dentro de una reunión mayor, para hablar entre sí.

Espacio que incluye.

Espacio circular o casi circular.

Juego de niños que forman un círculo, cogidos de las manos, y cantan dando vueltas alrededor.

Conjunto de personas que negocian los mismos valores en la bolsa.

Cabezo

Cerro alto o cumbre de un monte.

Montecillo aislado.

Roca o escollo que sobresale del agua.

Cortijo

Finca de tierra y casa de labor en Andalucía.

Coz

Acción de echar violentamente hacia atrás una o ambas patas traseras un animal, y, p. ext., una persona.

Golpe dado con este movimiento: dar coces contra el aguijón, fig., resistirse obstinadamente a una fuerza superior.

Acción o palabra injuriosa: soltar una ~.

Retroceso que hace, o golpe que da, un arma de fuego al dispararla.

Culata (escopeta).

Parte inferior o más gruesa de un madero, y esp. de un mastelero.

En el lenguaje de la droga, sensación súbita y placentera de gran intensidad al inyectarse heroína.

Crin

Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la cerviz, en la parte superior del cuello y en la cola: las crines del caballo.

Crin vegetal,

Filamentos flexibles y elásticos que se obtienen de las hojas del esparto y de ciertas algas y musgos, y que se emplean en tapicería para rellenar.

Trocar

Instrumento de cirugía, a modo de punzón cilíndrico, con punta de tres aristas cortantes, revestido de una cánula.

Cancela

Verjilla puesta en el umbral de algunas casas.

Puerta de entrada en los cercos de las estancias.

Perenne

Incesante, perpetuo, que no tiene intermisión.

Vivaz.

Alegoría

Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra distinta.

Composición literaria o artística de sentido alegórico.

Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras o atributos.

Figura que consiste en patentizar en el discurso, por medio de metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, dando a entender una cosa expresada por otra distinta.

Aureo, -ea

De oro o parecido al oro.

Nombre de algunas monedas antiguas.

Almagre

Óxido rojo de hierro que se encuentra en estado nativo y suele usarse en la pintura.

Marca, señal.

Coto

Terreno acotado.

Hito (poste).

Término, límite.

Población en territorio de señorío. FR. fig. Poner ~, obstaculizar, impedir.

Tomiza

Soguilla de esparto.