Platero y Yo; Juan Ramon Jimenez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Premio Nobel. Prosa poética. Argumento. Personajes. Temas. Costumbres. Paisajes

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

JUAN RAMON JIMENEZ

Nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer. Hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecon, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos.

En 1893 obtiene el titulo de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla para ser pintor en 1896, creyendo que esa es su vocación. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva. Comenzó la carrera de derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque no finalizo sus estudios.

En 1900 se traslado a Madrid y publico sus dos primeros libros de texto. La muerte de su padre le causaron una honda preocupación y en 1901 será ingresado con depresión en un sanatorio en Burdeos, regresando a Madrid, posteriormente, al Sanatorio del Rosario.

En 1905 regresa a su pueblo natal. Este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria. Seis años mas tarde se traslada a Madrid, donde conoce a Zenobia Campubí Aymar, en 1916 se caso con ella. Este hecho y el redescubrimiento del mar serán decisivos en su obra, escribiendo “Diario de un poeta recién casado”. Esta obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual.

En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. En 1936 se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española, trasladándose a Washington. Este momento marca en su obra, el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera.

En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, donde ha vivido gran parte de su vida en el exilio y donde trabaja como profesor en la Universidad. Tres días después, muere su esposa en San Juan. El jamás se recuperara de esta perdida y permanece en Puerto Rico. Juan Ramón Jiménez fallece dos años mas tarde, en la misma clínica en la que había fallecido su esposa. Sus restos fueron trasladados a España.

PERIODO LITERARIO

Juan Ramón Jiménez es el escritor mas importante del NOVECENTISMO porque sirve de lazo de unión entre el modernismo y las corrientes posteriores.

El NOVECENTISMO nace como un intento de superar las tendencias neorrománticas e individualistas de la generación del 98 y el modernismo mediante el pensamiento y la emoción, quieren dar un sentido intelectual y creativo al esteticismo superficial.

El cambio de actitud se percibe en todo, en la manera de tratar el paisaje, en el arte, en las realidades humanas, se proclama la inteligencia.

ARGUMENTO

El libro tiene 138 capítulos, cada uno de una o dos paginas. Cada capitulo son historias únicas, no tienen ninguna conexión, aunque los personajes son siempre Platero y Yo (el narrador)

La obra narra la estrecha relación del poeta y su burro Platero, pero ambos interactúan con los niños, otros animales y el entorno natural de Moguer.

El narrador siempre esta hablando de lo que ve o de lo que piensa, de lo que pasa, y cuando no habla con Platero, nos cuenta de Platero: como es o cuanto lo quiere. Quiere mucho a Platero, le encanta, lo lleva a todas partes, viajan juntos, el lo trata como a un niño y lo comparte en afecto con los niños de Moguer, con quienes juega y pasea, comparten alimentos y vivencias.

Durante toda la obra nos cuenta las anécdotas que viven a lo largo de un año. Da una descripción muy detallada acerca del paso del tiempo y de las estaciones. Empieza en primavera y termina en invierno.

Describe también las relaciones entre Platero y las personas o los animales del pueblo, también describe la región del pueblo o los acontecimientos: el carnaval, la Navidad, las corridas de toros.

Evoca los sustos y los hermosos juegos y sentimientos de la infancia del autor: la escuela, las lecturas, la niña que muere llamando a Platero, su tumba, la nostalgia, la propia casa donde nació el poeta, la muerte de Platero, su tumba y muchas otras cosas.

TEMA

Las historias son reflexiones sobre la vida, la enfermedad y la muerte. Es la historia de la vida y muerte de un borriquillo, casi una persona, compañero inseparable del poeta. Juan Ramón Jiménez cuenta sucesivamente y mezclados la actualidad y los recuerdos, y la narración adquiere un valor autobiográfico.

PERSONAJES

Los personajes principales son Platero y el Narrador (Yo). Ambos siempre forman parte de las historias. El narrador cuenta las historias, dice que esta vestido de luto, que tiene una barba nazarena y un breve sombrero negro.

Platero es su burro, es la expresión de los burros “de plata”. El narrador habla con Platero, le expresa sus sentimientos nos cuenta como es Platero y cuanto le quiere, lo vemos en su dimensión animal compañero del hombre, dotado de una alegre y retozona personalidad, es inocente y vulnerable.

Platero no es el único animalito del libro, esta Diana, la perra amiga del borrico, el canario verde que escapa pero vuelve a su jaula, el loro, el perro sarnoso que es victima del desprecio del guarda del camino que le dispara mortalmente. Aparecen en grupos animales como caballos, patos, gorriones, golondrinas, perros, gallinas, para recrear la vida colectiva que comparten con Platero.

Hay muchos niños en el libro que aparecen una o dos veces.

LENGUAJE

Platero y Yo es un clásico de la literatura española del siglo XX, es un ejemplo de prosa poética.

Es muy rico y abundante en vocabulario. Pocas palabras inventadas por el poeta. En algunas ocasiones asoma el andalucismo, léxico local. Abunda la figura retórica de la imagen en la forma de la comparación o de la metáfora. Abunda el adjetivo. Usa la interrogación retórica, la admiración y los puntos suspensivos.

Cuando se lee el libro, se nota que hay muchas descripciones en un solo capitulo, describe cada hombre, cada animal, y cada objeto y hace comparaciones y retratos.

OPINION PERSONAL

El libro me ha gustado, aunque es un poco difícil. Podría ser un libro para niños, pero creo que esta mas dirigido a personas adultas que pueden entender y reflexionar sobre cada uno de los capítulos del libro. El final es muy triste porque muere Platero y el narrador se queda solo extrañando mucho la compañía de Platero.

INDICE

  • BIOGRAFIA

  • PERIODO LITERARIO

  • ARGUMENTO

  • PERSONAJES

  • LENGUAJE

  • OPINION PERSONAL

  • BIBLIOGRAFIA

  • Enciclopedia ENCARTA

  • http://e.wikipedia.org

  • http://www.leergratis.com

  • http://www.fundacion-jrj.es/platero-y-yo

  • http://www.juntadeandalucia.es

  • http://vidayobras.blogspot.com