Platero y tú

Música española contemporánea. Rock and Roll. Grupos

  • Enviado por: Quillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Ésto intentará ser un pequeño resumen de la evolución de Platero y Tú. Ya hay varias páginas con una historia un poco más larga. Intentará ser breve. Platero son en principio 4 melenudos con más o menos pelo, que se divierten tocando por los garitos de Bilbao, haciéndose poco a poco con un más bien nutrido grupo de incondicionales.

Durante algún tiempo van tirando así hasta que contratan con una discográfica de Barcelona por un año donde graban su primer trabajo, en un día, siendo timados al final, por novatos. Este disco, titulado "Burrock'n'roll" es la rareza más codiciada de los Plateros, ya que se editaron muy pocas copias, y ni ellos mismos, salvo uno de ellos, tienen una. Estamos en 1991.

Ya con este trabajo en el mercado, aunque casi inaccesible, firman con DRO, lo que sería por fin un contrato con una compañía seria. Aquí se masteriza de nuevo Burrock'n'Roll, obteniendo un sonido un poco más "profesional". El disco es prácticamente una reedición de su anterior trabajo, pero con un par de temas nuevos y sin alguno otro, como "La maté porque era mía" o "Tiemblan los corazones". Esto sucede debido a que la anterior compañía en un alarde de no saber hacer, se niega tanto a reeditar el disco como a vender los derechos. Esto también ocurre en 1991.

En 1992 graban su segundo-tercer disco (según se mire). Se trata de "Muy deficiente". En este álbum se sigue notando el buen hacer de DRO, pero sigue sin ser un éxito de ventas, a pesar de temas como "El roce de tu cuerpo" o "Cantalojas". En este disco se aprecia todavía la frescura típica de una banda que empieza.

Su tercer (o cuarto) álbum marcaría un punto de inflexión en su carrera (imparable). En 1993 graban "Vamos tirando", y por fin empezarían ya a vender como un grupo más o menos consolidado. La principal diferencia con los discos anteriores es que aquí aparece por primera vez la producción, y, de hecho, se puede ver como un disco realmente más elaborado.

Siguiendo con su ascenso imparable (y con su carrerilla de disco por año), en 1994 sacan "Hay poco Rock'n'Roll". Un poco defraudados por el "aspecto" de disco elaborado del anterior, tratan de hacer un disco que suene a rocanrol, rocanroi, en palabras del propio Fito, "... más distorsión y menos reverb ...". Realmente así se aprecia en la mayoría de los temas, por lo cual fueron criticados por muchos de los que compraron su disco anterior, pero no los dos primeros. Es quizás el disco más rockero de Platero, y les valió, no obstante, un disco de oro, lo que ya los empieza a despuntar como algo más que una promesa en el panorama musical nacional.

El año siguiente, 1996, empiezan lo que sería su primera gran gira. Ya anteriormente habían salido de Bilbao e incluso de Euskadi, pero nunca para demasiados conciertos. Esta vez se van con un proyecto con sus colegas y grandes amigos Extremoduro. Se enrolan en una gira en la que en vez de hacer un concierto típico en el que toca un grupo y luego otro, hicieron algo un poco más original. Empezaba tocando uno de los grupos, y en un momento dado, empezaban a tocar una canción del otro grupo, momento en el cual los miembros del otro grupo hacían acto de presencia en el escenario, y empezaban a tocar juntos. En la canción siguiente el primer grupo abandonaba las tablas, y quedaba el segunfo, tocando sus temas. Más tarde, se repetía la historia, y de este modo, tocaban unas 3 o 4 veces cada uno de los grupos.
Tanto Extremoduro como Platero quedaron encantados aunque agotados de esta gira, que acabó en Madrid. De aquí saldría lo que sería su quinto disco. El directo "A pelo" es un éxito total de ventas, lo cual no explica demasiado bien una dudosa maniobra comercial realizada con este disco. Originalmente, se vende como disco doble, propagandeado como "Más de 100 minutos de música en directo". El disco es realmente bueno, y lejos de sonar como esos directos super-elaborados, suena fresco y espontáneo. Ésto fue la causa de la protesta de mucha gente, que se esperaba un disco son sonido perfecto. Poco tiempo después de ponerse a la venta, el disco se reedita, pero sin ser doble, dejando fuera temas como "Mari Madalenas", "El roce de tu cuerpo" o "Desertor". Para más detalles en cómo reconocer ambos discos, ver TIMO.

Después del éxito inicido en "Vamos tirando", y continuado en "Hay poco rock'n'roll" y "A pelo", la discográfica decide reeditar lo que fue aquel primer trabajo con la primera discográfica, a lo que no se oponen los de Bilbao. Se retoma básicamente el material antiguo, añadiendo una guitarra en uno de los temas, pero dejando todo el resto igual. La verdad es que este disco está bastante verde, pero es como un homenaje-regalo a sus fans que no consiguieron hacerse con el disco primigenio. Ellos mismos admiten que no es ninguna maravilla el sonido que se saca, pero es un documento de como sonaba Platero en sus orígenes. Recibe el nombre de "Voy a acabar borracho", y hasta la portada es un "remake" de la portada original.

Su último trabajo hasta el momento lo publican a finales de 1997, y se titulará "7", por ser su séptimo trabajo. En este disco se nota un cambio enorme en la producción, llegándose a incorporar instrumentos de viento en "Mujer" y "Mendrugos". Por primera vez no hay ningún blues en el disco pero incluyen una balada, como ellos mismos dicen, que es la preciosa "Al cantar". Personalmente me parece el mejor disco de ellos, aunque se aleje un poco de su estilo original en alguno de los temas.

En 1998 Fito saca su primer disco en solitario, rodeado de sus colegas de siempre, para plasmar en disco lo que tocaban en sus bares, como él dice, a puerta cerrada. De hecho, "A puerta cerrada" es un disco musicalmente muy diferente a cualquiera de los de Platero y Tú, pero en lo que respecta a las letras se ve que es Fito 100%. Incluso Iñaki colabora con su guitarra en "Trozos de cristal", y con el trombón en "El funeral". Juantxu colabora en la elaboración de la portada y el libreto. Así que aunque no es un disco de Platero, están ahí.
El disco resulta ser un éxito rotundo, y en la presentación del mismo en Madrid, Fito llenó literalmente la sala Revólver.
Los de DRO se enrollan de puta madre, y le dan la posibilidad de sacar un cómic de una o dos canciones del disco, lo que Fito acoge con buen rollo. La lástima fue que sólo se distribuyó promocionalmente y muchos incondicionales como el que escribe se quedaron sin saber siquiera qué pinta tiene, para su desgracia. Sin embargo, más tarde (unos 4 o 5 meses) ponen promocionalmente el disco a la venta regalando el cómic, y así es como me hice con él.

Ésto es lo que hay hasta el momento acerca de los de Bilbao. Sin embargo, entre medias no estuvieron sin hacer nada. Tienen alguna aparición en otros discos como colaboración, como en "A todo gas", o "Mucho Tequila", además de colaborar activamente con sus colegas extremeños de Extremoduro, los cuales también colaboraron en sus discos, como por ejemplo en "Hay poco rock'n'roll" (Juliette) o "7" (Si miro a las nubes), o en el disco de Fito, "A puerta cerrada", en el tema "Trozos de cristal". Iñaki, el más formado musicalmente hablando (le pega a todo, el cabrón), colaboró en otros muchos proyectos, como por ejemplo el homenaje a Rosendo, o en varios de los temas de la banda sonora de "El día de la Bestia".