Platelmintos

Zoología. Animales invertebrados. Platelmintos. Turbelarios. Tremátodos. Cestodos. Digeneos. Eucestodos

  • Enviado por: CaramelElena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información

publicidad

PROGRAMA INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS (II)

TIPO PLATELMINTOS

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Invertebrados, Parásitos, acelomados, alargados, aplanados, bisimétricos y con cabeza.

- Epidermis: A niveles generales, todas las clases poseen tegumento sincitial, con micotricos y sin cilios. Además, los de la clase cestoideos presentan una membrana basal. Los platelmintos trematodos se caracterizan de poseer parénquima entre la pared y los órganos del cuerpo. Y los turberlarios son los que presentan una epidermis ventral ciliada para poder desplazarse y con una serie de músculos debajo de la membrana basal.

- Sistema nervioso: cuerpo dividido en proglótidos los cuales poseen un par de nervios cada uno creando una red situada en la zona ventral. Los trematodos lo tienen muy poco desarrollado.

Los órganos de los sentidos son receptores sensoriales epidérmicos con funciones quimirreceptoras, y se encuentran a lo largo de toda la epidermis del cuerpo. Poseen ocelos (excepto la clase trematodos) que detectan intensidad y dirección de la luz. Además poseen estatocistos situados cerca del globo cerebroideo y las pailas sensitivas también colaboran en su captación de las variaciones del medio.

- Sistema excretor: los cestoideos poseen un sistema protonefridial con un par de nefridio a ambos lados del cuerpo que se extienden hasta un poro excretor. Los turberlarios poseen celulas flamiferas en forma de penacho en la zona ventral. Los trematodos también tienen un sistema protonefridial aunque pueden ser en ocasiones cutáneos. Y los turberlarios también son protonefridiales, con una red de túbulos que terminan en numerosas células flamíferas. También secretan a través de la piel. Es un sistema ideado para la osmorregulación interna del animal mediante la expulsión de sustancias de desecho nitrogenadas.

CLASE TURBELARIOS

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES: Son invertebrados, con simetría bilateral, alargados, sin apéndices, pudiendo ser de vida libreo parásitos. Poseen una epidermis ciliada que se combina con los movimientos de sus músculos. Su boca está situada centralmente. Se pueden dividir en dos grupos dependiendo de la embriogénesis. Pueden ser un grupo primitivo en el que el vitelo esta presenta en la célula del huevo o un grupo evolucionado que no presenta apenas vitelo.

CLASE TREMATODOS

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES

Son endoparásitos alojados en vertebrados. A grandes rasgos poseen fibras musculares debajo de la membrana basal donde además también se encuentra el parénquima. Los sujetos adultos no poseen cilios. No tienen membranas celulares por que su citoplasma es continuo. Para fijarse a los sustratos se valen de ventosas o ganchos y de glándulas de penetración.

Su sistema digestivo se caracteriza por una división del mismo en boca, faringe y estomago, con el que realizan una digestión externa continuada por una interna. Su sistema osmorregulador y excreción es a base de protonefridios con células flamíferas en su zona cercana al exterior a través del poro excretor. Su respiración es cutánea. SU sistema nervioso se sitúa en la zona ventral y consta de cordones nerviosos longitudinales que conectan cada par de ganglios con los siguientes. Su cerebro es una masa bilobulada en región cefálica. Sus órganos sensoriales son los ocelos, unas células táctiles, quimiorreceptores y estatocistos. Son animales monoicos con reproducción cruzada o a veces por bipartición formando cadenas de zooides.

SUBCLASE DIGENEOS:

    • Características generales: Son aplanados, presentando a veces un acetábulo. Su cuerpo esta recubierto por tegumento sincitial no ciliado, siendo anaerobios facultativos. Con protonefridios. Poseen una masa cerebral de la cual parten una red de pares de ganglios. Poseen un organo copulador evaginado llamado cirro,

    • Ciclo biológico: indirecto con un hospedador intermedio (molusco) y otro definitivo (vertebrado). El huevo se transmite a través de las heces del hospedador definitivo. Eclosiona originando una larva ciliada de vida libre (miracidio) que penetra en el. Molusco donde se convierte en un esporocisto. En este momento, el esporocisto crece hasta formar un número determinado de redias, que darán a lugar a cercarias o bien a otros esporocistos. La cercaria llega hasta el hospedador intermedio convirtiéndose entonces en metacercaria o duelas juveniles.

    • Fasciola hepática: Pudre el higadote rumiantes, en el cual viven en sus canalículos. Se caracteriza porque además la cercaria se enquista cuando se encuentran en la vegetación. Una vez ingerido se desenquista.

    • Schistosoma: Producevilarciosis. Es una especie dioica. En si ciclo biológica carecen de estado de metacercaria (y por lo tanto de redia). Se desarrollan en el hígado antes de emigrar a otras partes del cuerpo.

CLASE CESTODOS

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES.: Son acelomados, aplanados, con simetría bilateral, parásitos intestinales, sin aparato digestivo ni circulatorio. Poseen micotricos, escólex (ventosas, ganchos, espinas) y estróbilo (cadena de proglotides). Son monoicos dando una fecundación interna, autofecundación o fecundación cruzada entre proglotides. Tienen una musculatura muy desarrollada.

SUBCLASE EUCESTODOS:

    • Características generales: cuerpo dividido en escólex, cuello y estróbilo. Son endoparásitos del sistema digestivo. Cada proglótide posee un aparato masculino y otro femenino.

    • Ciclo biológico de la Tenia. El proglótide maduro es fecundado por otro. El fecundado se desprende del intestino humano, pasando al a hierba, y de esta al ganado. Una vez dentro del animal, los huevos eclosionan dando oncoesferas que penetran en los músculos, donde se enquistan desarrollando una vesícula. El ser humano al comer carne poco cocinada se infecta con cisticercos que se adhieren a las paredes del intestino.

4