Plataformas electorales

Comunicación. México. Partidos políticos. Desarrollo social. Propuestas. Políticas sociales. Población. Discriminación. Explotación laboral. Reordenamiento urbano

  • Enviado por: Yareri Benitez Barrales
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD ANAHUAC DE XALAPA

COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

ANALISIS DE LAS PLATAFORMAS POLITICAS DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 2006

'Plataformas electorales'

YARERI BENITEZ BARRALES

COMUNICACIÓN

6º SEMESTRE

VERACRUZ, MEXICO. 29 DE MAYO DE 2006

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene la finalidad de analizar las plataformas electorales de los candidatos a la Republica Mexicaca Roberto Madrazo Pintado representante de la coalizon Alianza por Mexico (PRI y PVE) , Felipe Calderon Hinojosa representante del Partido Accion Nacional (PAN) y Andres Manuel Lopez Obrador representante de la coalizion Alianza por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia por la Democracia), en los comisios electorales 2006, para poder aplicar los conocimientos adquiridos durante el semestre en curso de la materia Comunicación y Desarrollo Social.

Del contenido total de las plataformas electorales solo analizaremos aquellas que sean politicas sociales para poder darnos cuenta cuales son sus propuestas de Desarrollo Social, identificar cuales son las propuestas que coniciden, que rubro es el que apoyan mas.

Desarrollo social es la suma de desarrollos individuales en una colectividad o grupo social. El Desarrollo Social no sólo trata de generar oportunidades, si no que quiere atacar las necesidades específicas de la población creando conciencia. Los niveles de bienestar social que maneja son

ingreso, erradicación de la pobreza, alimentación, salud, vivienda digna, medio ambiente y justicia. El desarrollo social es inseparable del entorno cultural, ecológico, económico, político y espiritual en que tiene lugar. No puede perseguirse como una iniciativa sectorial. El desarrollo social está también claramente vinculado con el logro de la paz, la libertad, la estabilidad y la seguridad a escala nacional e internacional. Para promover el desarrollo social es preciso orientar los valores, los objetivos y las prioridades hacia el bienestar de todas las personas y el fortalecimiento y promoción de las instituciones y las políticas que persiguen este objetivo. La dignidad humana, todos los derechos humanos y libertades fundamentales, la igualdad, la equidad y la justicia social son los valores fundamentales de todas las sociedades.

El desarrollo humano es la expansión de la libertad de las personas. La libertad es el conjunto de oportunidades para ser y actuar y la posibilidad de elegir con autonomía. Tanto las oportunidades como la participación de los individuos para generarlas están influidas por el entorno en el que viven, y en ese sentido el desarrollo humano es local.

El objetivo primordial del desarrollo social es mejorar la calidad de la vida de todas las personas, por lo que éste exige la creación de instituciones democráticas, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, el aumento de oportunidades económicas equitativas, el imperio de la ley, la promoción del respeto de la diversidad cultural, el derecho de las personas a pertenecer a minorías y la participación activa de la sociedad civil.

El acceso a los recursos y la participación son fundamentales para la democracia, la convivencia pacífica y el desarrollo social .

Los sectores de la sociedad que se encuentran ligados al desarrollo social son la comunidad, el sector privado y el gobierno, esto para generar politicas sociales que beneficien a todos.

Una herramienta basica para el desarrollo de este trabajo fue el informe sobre el Desarrollo Humano en Mexico del Progama de las Naciones Unidad (PNUD) el cual sirvio de referente para el analisis de las propuestas.

Es un trabajo sin ningun fin partidista, lo unico que se busca,es llevar a la practica los conocimientos adquiridos durante este semestre.

“Las personas deben ser vistas (...) como agentes activamente involucrados -dada la oportunidad- en la construcción de su propio destino y no solamente como receptores pasivos del fruto de ingeniosos programas de desarrollo.”

Amartya Sen, Desarrollo y libertad, 1999, p. 53

ALIANZA POR MEXICO

Analizando la politca social manejda por el candidato Roberto Madrazo Pintado pudimos observar los siguientes rubros:

*Niveles basicos de bienestar y calidad de vida fundamentando que la asimetrìa social y economica existente en Mexico es problemática, porque como ya es bien conocido una sociedad en desarrollo que no tiene resueltos satisfactoriamente sus problemas de marginacion y pobreza, no pueden avanzar para mejorar sus niveles de desarrollo.

He enfasis en impulsar el orden social para que se generen mejores condiciones de acceso equitativo a los bienes econòmicos, educativos y culturales de la Naciòn.

Las propuestas que se hicieron notorias dentro de este rubro consistieron en lo siguiente:

  • Desarrollar y aplicar politicas públicas que garanticen el cumplimiento de las metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidad, erradicar la pobreza extrema y hambre; enseñanza primaria universal; iguadad de generos; reducir la mortandad infantil; mejorar la salud maternal; combatir enfermedades como VIH SIDA entre otras; garantizar la sustentabilidad del medio ambiente; y fomentar la cooperaciòn para el desarrollo.

  • Equidad de condiciones, es decir, apoyo a los más necesitados.

  • Ampliar la participacion social, para que las comunidades participen en la planeacion de su propio desarrollo.

  • Dar continuidad a los programas que combaten la pobreza.

  • Realizar un Programa Nacional que garantice el acceso a los niveles escenciales de infraestructura de bienestar a todas las comunidades y colonias populares del país.

ALIANZA POR MEXICO

Analisando las propuestas en el ambito de Bienestar y calidad de vida podemos resumir que lo mas importante dentro de este rubro es romper el circulo de la pobreza, esto mediante una mejora en los niveles de ingreso, acceso a educacion y salud. La busqueda de seguridad sicial a todos lo que trabajan en el campo y a sus familias es muy importante para poder lograr un desarrollo equilibrado.

Otro punto que cabe recalcar dentro de estas propuestas fue involucrar a los 3 ordenes de gobierno y a la iniciativa privada para lograr un mayor avanze.

El candidato mediante sus propuestas de Bienestar social busca un mejor empleo bien remunerado, una vivienda digna, educacion, salud y seguridad social. Es bien sabido que si la poblacion de un pais cuenta con los servicios básicos para subsistir, comienza a desarrollarse mas rapido la sociedad. Es por ello que se hace mucho enfasis en este punto de bienestar social.

ALIANZA POR MEXICO

Equidad de genero es un factor muy importante para el desarrollo de un pais, dentro de este rubro se fundamenta el compromiso del candidato por reconocer y valorar las aportaciones de las mujeres en el ambito familiar, social, economico, intelectual, cultural y politico se busca erradicar cualquier tipo de discriminación.

La discriminación y la exclusión por condiciones de género constituyen una violación a los derechos humanos y por tanto es una amenaza para la paz social, para el desarrollo de las naciones y para el ejercicio de la democracia.

Se mencionaran algunas de las propuestas que fueron realizadas entorno a la equidad de genero:

  • Garantizar la equidad de genero en el desarrollo y la igualdad de oportunidades para las mujeres.

  • Garantizar que se cumpla el principio de igual salario y combatir cualquier discriminacion salarial.

  • Respeto a las mujeres en el ambito laboral

  • Ampliar la cobertura de atencion de las guarderias y estancias infantiles, establecer un sistema de atencion infantil en dichos lugares que garantice la calidad y satisfaccion de las demandas del hombre y la mujer.

  • Financiamiento para impulsar proyectos que permitan a las mujeres desarrollar actividades productivas.

  • Apoyo para el desarrollo de mujeres pertenecientes a grupos vulnerables: indigenas, con capacidades diferentes, campesinas y adultas mayores.

  • Impulsar la participación de la mujer en la toma de siciones en todos los niveles de la vida publica del pais, y promover la revision del marco juridico federal y de los estados para garantizar la plena igualdad jurídica de las mujeres.

ALIANZA POR MEXICO

  • Ampliar , mejorar y apoyar las oportunidades de la mujer en el acceso al sistema educativo formal.

  • Evitar la impunidad de la delincuencia organizada en contra de las mujeres.

  • Promover que en los medios de comunicación se fomente el respeto a la dignidad de las mujeres.

  • Proteger los derechos de la mujer.

  • Plantear la situacion indigena desde su diversidad cultural y desde el enfoque de genero con el objetivo de eliminar cualquier practica que lesione sus derechos.

La equidad, que es sinónimo de justicia, de justicia económica, de justicia redistributiva, de crecimiento y desarrollo, de igualdad de oportunidades, de participación y disfrute en los beneficios que genera nuestra sociedad.

La equidad de genero esta integrada por el Indice de Potenciacion de Genero (IPG), Indice del Desarrollo realivo al Genero (IDG).

El Índice de Potenciación de Género mide la participación de las mujeres en los siguientes aspectos de la vida

pública:

• Involucramiento en decisiones políticas.

• Acceso a oportunidades profesionales y participación en decisiones económicas.

• Poder sobre los recursos económicos.

Estos tres aspectos se miden a través de las siguientes variables:

• Proporción de mujeres en el Poder Legislativo.

• Participación de mujeres en empleos como profesionales, técnicos, funcionarios y directivos.

ALIANZA POR MEXICO

• Ingreso proveniente del trabajo percibido por las mujeres, calculado a partir del PIB per cápita.

En México hoy en día existe una desigualdad inmensa en el nivel de participacion de la mujer en la sociedad es por ello que se necesitan leyes que permitan la libre participación, evitar la discriminación y acoso sexual que aveces reciben.

Atención a grupos vulnerables dentro de esta rubro se encuentran la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad; los fudamentos para estas propuestas son:

* Apoyar a los grupos de la sociedad que por razones diversas han sufrido sicriminacion o se encuentran en desventaja en relación al conjunto social, garantizandoles la implementación de las políticas de apoyo y compensatorias, que les garanticen desplegar todas sus potencialidades y el acceso a oportunidades para su realización plena.

Las propuestas para la niñez son importantes ya que mediante el apoyo que reciba tienen la opción de aspirar a una mejor calidad de vida deido a que muchos niños tienen que dejar la escuela porque no cuentan con los recursos economicos suficientes. Es por ello que mencionaremos algunas propuestas referentes a la niñez:

  • Protección integral de los derechos de las niñas y los niño, garantizar su protección, salud, alimentación, acceso a la educación y desarrollo pleno.

  • Promover una Ley de Nutrición Infantil Reglamentaria en el Articulo 4º constitucional con el fin de lograr una niñez sana y vigorosa.

  • Politicas integrales que garanticen una buena alimentacion.

ALIANZA POR MEXICO

  • Evitar la explotacion de los menores por motivos laborales.

  • Prevenir y combatir a los traficantes de menores, ademas de sancionar de manera mas severa a los delicuentes.

  • Politicas de rehabilitación de menores infractores a efecto de garantizar un adecuado proceso de readaptación social.

Adultos mayores, estas propuestas son basicas para el desarrollo de pesonas que ya no trabajan y que aveces no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

  • Establecer un Programa Nacional de Bienestar Integral para los Adultos mayores.

  • Promover la salud integral que favorezca que los adultos mayores cuenten con una vida sana y activa.

  • Ampliar servicios de Geriatría y Gerontología.

  • Programas para que los adultos mayores participen.

  • Pensiones dignas.

  • Creditos para adultos mayores.

  • Promover una cultura para el respeto a los adultos mayores que garanticen sus derechos.

Personas con discapacidad las propuestas que son realizadas para este sector de la sociedad son referentes a:

  • Educación especial y promover la construccion de infraestructura basica para facilitar el desarrollo de sus capacidades.

  • Presencia en los puestos de representacion publica.

  • Reformar la Ley del Trabajo para que las empresas brinden un porcentaje de las plazas para personas con discapacidad.

ALIANZA POR MEXICO

  • Evitar la discriminación.

  • Adecuar la infra estructura urbana y de los edificios publicos, eliminar las barreras que impidan el acceso y libre transito.

Con estas politicas se busca que exista una igualdad para todos, existiendo leyes que rigan una igualdad se permite un libre crecimiento, desarrollo y participacion de la poblacion dentro de la economia, esto trae consigo que el pais comience a desarrollarse de manera mas rapida y eficaz.

Familia es un aspecto basico en la sociedad debido a que dentro de las familias se forman los ciudadanos que habitan el pais; lo que busca con sus propuestas es:

  • Fomentar los valores y la importancia de la familia como nucleo de formación.

  • Involucrar proyectos que ayuden a los padres en la educación y formación de los hijos.

  • Informacion sobre el libre ejercicio de la sexualidad de manera responsable.

Atención a los jóvenes se fundamenta en factores que permitan la integracion de los jóvenes en el desarrollo nacional.

  • Proporcionar nuevo espacios que permitan desarrollar sus capacidades educativas, habilidades en el deporte, recreacion y empleo.

  • Aumentar la participación politica de los jóvenes, postulando un numero mayor de jóvenes a cargos de eleccion popular.

  • Impulsar campañas que permitan una difusion empresarial entre los jóvenes

ALIANZA POR MEXICO

  • Desarrollar platafotmas tecnológicas que apoyen el conociemto del mercado de trabajo y nuevas practicas laborales para jóvenes,

  • Programas de informacion y orientacion para los jóvenes en materia de sexualidad responsable, planificación de familia y de salud.

Lo que se busca con estas propuestas es hacer que los jóvenes participen mas en el desarrollo de la sociedad, teniendo una visión a futuro, es decir, para que en el futuro exista un pleno desarrollo en todos los ambitos.

Deporte y recreación se deben de fomentar para mejorar el rendimiento tanto fisico como mental de las personas esto contribuye a una formacion de espiritu en equipo y la proyeccion internacional de país. Las propuestas que sobresalen son:

  • Politicas Públicas que prevean de infraestructura para que se puedan realizar deportes.

  • Impulsar campañas nacionales para el deporte.

  • Fomentar el desarrollo del deporte.

  • Incentivos economicos a medallistas paraolimpicos.

  • Apoyar e impulsar los deportes olimpicos con recursos presupuestales que permitan mejores entrenamientos y equipos.

Vivienda la vivienda digna es una manera de elevar las condiciones de vida de la familia. La vivienda debe de estar inserta en un entorno de desarrollo urbano con servicios básicos como son agua, drenaje, electricidad, vialidades, transporte, seguridad, educación, salud, servicios recreativos, culturales. Comerciales entre otros, que generen fuentes de trabajo hacia su interior, asi como identidad y sentido de pertenencia en los habitantes.

ALIANZA POR MEXICO

Las propuestas que sobresalen en este rubro son:

  • Reformar la Legislacion en materia de vivienda, que destaque una nueva Ley General de Paneacion Urbana y de Foemento a la Vivienda.

  • Convenios de fomento y regularización de la vivienda.

  • Programas de vivienda rural que se adecuen a su economia.

  • Trabajo en conjunto con la iniciativa privada para otorgar creditos a personas de escasos recursos.

  • Crear una institucion para el desarrollo de la vivienda apartir de la fusión de la Sociedad Hipotecaria Federal y de la FONHAPO.

  • Incrementar los creditos para la vivienda popular.

Con esto se busca crear que las familias tengan un patrimonio y asi pudan invertir en otros rubros.

Se busca un Equilibrio de suelo urbano y rural esto con la finalida de tener ciudades mejor planeadas en cuestion de servicios, vision a futuro para el crecimiento de las ciudades.

Algunas de las propuestas que regulan esta postura son:

  • Ordenamiento del espacio urbano.

  • Bajar los costos para vivienda y servicios.

  • Mejor distribución territorial nacional.

  • La planeacion metropolitana en materia de uso de suelo, con proyección a futuro, e impulsar una vision de regiones metropolitanas en el pais, con enfoque integral.

  • Consolidar el programa de incorporacion del suelo social al desarrollo urbano y exigir se instaure el financiamiento para la formulacion, evaluacion e instrumentacion de inmobiliarias del sector social.

ALIANZA POR MEXICO

Las politicas para vivienda y servicios urbanos nos sirven para regular los servicios que estan dentro de la vivienda y fuera de ella.

Algunas de las propuestas que se manejan entorno a la vivienda son :

  • Sistema de ciudades mejor comunicadas entre si y con mejor infraestructura.

  • Cordinar a los tres ordenes de gobierno para el suministro de servicios urbanos de largo plazo.

  • Ampliar, modernizar y mejorar la infraestructura urbana equiparla para que eleve su calidad y garantice un desarrollo sano y seguro para todos los habitantes.

  • Estrategias que generen planeacion y desarrollo urbano nacional.

En materia de salud la seguridad social es el eje de la politica del estado en materia de bienestar para la poblacion trabajadora los sectores populares del pais. El Seguro Social, el ISSSTE, el Seguro Popular y otros mecanismos publicos de igual naturaleza, deben de ser objeto de la responsabilidad del estado y de programas públicos que provean de suficiencia, permanencia y eficiencia a su accion institucional.

Las propuestas que se manejan para este rubro son variadas van desde el cuidado prenatal, la instauracion de nuevas leyes, hasta la creacion de programas de asistencia social, algunas de las leyes que sobre salen son:

  • Mayor inversión pública, federal, estatal y municipal al sector salud.

  • Ampliar los beneficios del Seguro Popular.

  • Programas emergentes a zonas y grupos en condiciones críticas.

  • Servicios gratuitos de salud a adultos mayores.

  • Programas de salud para la mujer.

  • Calidad medica.

  • Modernizar esquemas de salud.

  • Introduicir esquemas de terapias alternativas.

  • Mayores prestaciones de salud a los mexicanos.

  • Procurar la optimizacion del ISSSTE aplicando medidas de reformas necesarias para garantizar su vigencia institucional y adecuando su desarrollo.

  • Apoyos al IMSS para su funcionamiento y operación.

PARTIDO ACCION NACIONAL

La plataforma del candidato por el partido Accion Nacional Felipe Calderon Hinojosa, se divide en dos apartados que son para tu familia y para tu comunidad dentro de la seccion para tu familia podemos observar los siguientes rubros:

Prioridad para tu familia dentro de esta destacan las siguientes propuestas:

  • Reformar el articulo 4° de la Constitución para que la familia sea reconocida como el centro de la proteccion y desarrollo social.

  • Creación de la Ley General de la Familia.

  • Reforma de la Ley Organica de la Administración Pública Federal.

Salud para todos dentro de este rubro se maneja ademas de los servicios para todos, la calidad y calidez en la atencion, la cultura de prevención y habitos saludables y la vision de futuro algunas de las propuestas que podemos encontrar dentro de este rubro son:

  • Cobertura universal de salud que articule los servicios prestados por la Secretaria de Salud y distintas instituciones de seguridad social, el seguro popular y los seguros privados para cubrir a toda la población.

  • Incrementar la cobertura del sistema de vacunación.

  • Calidad y calidez en la prestacion de los servicios de salud.

  • Mejores servicios e instalaciones para la salud.

  • Programas de difusión orientados a la prevencion del cancer cérvico uterino y de mama en las mujeres y de próstata en los hombres.

  • Prevencion del VIH SIDA.

  • Atencion a enfermedades cronico degenerativas, desarrollar nuevas tecnologias que ayuden a prevenir.

PARTIDO ACCION NACIONAL

La educación de calidad y las escuelas dignas permiten un crecimiento de la sociedad, la ampliación de sus conocimientos y su desarrollo en la vida cotidiana.

Algunas de las propuestas que sobre salen dentro de la plataforma son:

  • Programa especial de Infraestructura elemental para las escuelas básicas: pupitres, baños, pizarrones con nuevos esquemas de financiamiento.

  • Maestros mejor capacitados y estímulos a su desempeño.

  • Mayor autonomía en la asignación de los recursos a las escuelas y más participación de los padres de familia.

  • Actualizar y mejorar los planes de estudio y métodos de enseñanza.

  • Educación para grupos vulnerables

  • Impartir la Educación del Siglo XXI

  • Ampliar la cobertura en los niveles preescolar y secundaria.

  • Impartir una educación integral.

  • Establecer la opción de escuelas de educación básica con horario extendido.

  • Garantizar escuelas seguras, sin drogas y sin violencia.

  • Evaluacion permanente de los profesores para una educación de excelencia.

  • Maestros comprometidos con el futuro de México.

  • Programas educativos de calidad.

  • Apoyo a estudiantes.

  • Educación para la vida y el trabajo.

  • Accesos fáciles a la tecnología (Internet) como fuente de información, creación de bibliotecas escolares para reforzar los conocimientos del profesor.

PARTIDO ACCION NACIONAL

Para las madres y padres que trabajan que buscan una Armonia entre la vida familiar y laboral las propuestas que maneja son las siguientes:

  • Facilidades para los padres y madres que trabajan.

  • Flexibilizar los periodos anteriores y posteriores al parto.

  • Cuidado integral de los hijos de los trabajadores.

Debemos recordad que para los padres y madres que trabajan deben existir consideraciones dentro de los trabajos.

Para la protección social y consolidación de un patrimonio familiar esto hace referencia a la vivienda digna y la seguridad social que reciben, las propuestas que destacan son:

  • Vivienda digna para todas las familias

  • Programas de acceso y construcción de vivienda dirigidos a las familias de bajos ingresos, a la población rural y a los trabajadores independientes.

  • Para las familias emprendedoras

  • Consolidar la banca social y las instituciones de microcredito.

  • Programa que ayude a la creacion de proyectos productivos que completen el ingreso familliar.

Solidaridad con los adultos mayores.

  • Aprovechamiento de su experiencia y capacidad mediante la inserción y capacitación labotal.

  • Una pension suficiente, creando un sistema de pensiones universal para adultos mayores.

  • Atencion medica adecuada.

Igualdad de oportunidades para todos los niños.

  • Defensa de los derechos de los niños.

  • Niños y jóvenes en situacion de riesgo

PARTIDO ACCION NACIONAL

  • Programas preventivos para evitar las adicciones en la población infantil y juvenil, atacando el narcomenudeo y cualquier forma de explotación sexual infantil.

  • Oportunidades para el desarrollo de la infancia.

  • Ampliacion del Progama de Abasto Social de Leche y del Programa de Apoyo Alimentario.

En la seccion para tu comunidad se focaliza en los recursos y necesidades que son para las ciudades o poblaciones rurales. Las necesidades y propuestas que sobre salen son:

  • Política social humanista, solidaria y subsidiaria

  • Mejoramiento en la calidad de los servicios.

  • Ley General de Desarrollo Social para sancionar a los funcionarios que den uso incorrecto a los programas sociales.

  • Apoyos focalizados y eficientes.

  • Servicios financieros de calidad

  • Proyectos productivos para las familias.

Estados y municipios que detonen el desarrollo regional

  • Mejor distribucion y uso de los recursos federales.

  • Desarrollo local equilibrado

  • Impulsar las economías locales.

  • Evaluacion ciudadana a traves de la posibilidad de la reelección consecutiva de presidentes municipales, sindicos, regidores y diputados locales.

PARTIDO ACCION NACIONAL

Mas infraestructura para impulsar la competitividad

  • Servicios basicos a comunidades.

  • Un pais bien comunicado

  • Red de aeropuertos

  • Corredores carreteros.

  • Inversion en la red ferroviaria de transporte de personas.

Como podemos observar la base para el crecimiento economico de un pais se basa en la distribución de leyes que generen una inversión productiva, un trabajo en conjuto entre el gobierno y otras instancias es fundamental para un buen desarrollo social. La sociedad hoy en dia debe de contar con los servicios basicos, debe de contar con apoyos del gobierno y de la iniciativa privada para generar mejores prestaciones, la discriminacion y abusos se deben de erradicar.

POR EL BIEN DE TODOS

En la plataforma del candidato a la presidencia de la republica por la coalición Por el Bien de Todos nos da una introduccion de las politicas sociales que maneja, es decir, nos da un preámbulo de la dituación que se vive en la actualidas para de ahí pasar a las propuestas.

La politica economica hoy en dia nos da un saldo negativo con esto viene la pobreza y la indigencia, mayor desigualdad y exclusión social.

Se hace enfasis en la importancia de promover mejores condiciones que permitan satisfacer las necesidades basicas de todos los mexicanos, bajo la conducción de un Estado democrático y de derecho.

Una nueva politica social debe comprender la completa transformación del sistema de salud nacional para que toda persona ejerza su derecho. La política social debe considerar el tema de la alimentación, debe de promover el bienestar social, el derecho a la vivienda digna, evitar las desigualdades, erradicar la pobreza y los problemas sociales que devengan.

Las propuestas que se manejan en materia de salud son las siguientes:

  • Una política de Salud para Todas y Todos.

  • Política de servicios médocs y medicamentos gratuitos.

  • Servicio Único de Salud (SUS), con el IMSS como eje central.

  • Rehabilitación y construcción de clínicas y hospitales.

  • Medicina alternativa y tradicional.

Derecho a la alimentación las propuestas que se manejan entorno a la alimentación son para concientizar a la población de lo importante que es una sociedad sana, mediante políticas públicas que establescan el tema de la alimentación, normativizadas por la Secretaría de Salud mediante campañas que logren una alimentación sana.

POR EL BIEN DE TODOS

Seguridad social Universal, dentro de este tema nos toca propuestas que promueven la seguridad social para todos los sectores de la población, otra propuesta dentro de este apartado es la reforma en los sistemas de pensiones para promover una politica de inversión en infraestructura, un objetivo que tienen estas reformas es la libertad para inversion en infra estructura del sector energético, como el gas, electricidad y petroquimica.

En materia de Política de vivienda observamos que se busca que todas las familias tengan derecho de acceso al suelo y vivienda digna, orientar la promocion de vivienda popular mediante un programa de financiamiento, evitar los devíos de dinero canalizados para este rubro, promover un trabajo en conjunto con el sector privado para que se puedan construir mejores casas, el impulsamiento de programas de construccion y autoconstrucción de vivienda, con estas reformas e implementaciones se busca disminuir el numero de habitantes que no tienen patrimonio propio.

En cuanto a las personas con discapacidad propone:

  • Entregarles una pensión de salario mínimo cada mes.

  • Crear un programa para las personas que se enfrentan al problema de la discapacidad para que actúen contra su situación de marginación y pobreza.

Dentro de la Lucha Frontal Contra la Pobreza observamos que se prevee excentar a los alimentos y medicinas en cuestion de IVA, se busca aplicar un Programa Nacional de Desarrollo Social que articule la erradicacion de la pobreza.

POR EL BIEN DE TODOS

Las Pensiones Alimentarias para Adultos Mayores son muy importantes para su biernestar. Apartir de los 70 años dotar a la ciudadania de una pension de medio salario minimo, otorgar proteccion social a la mayoria de los adultos mayores, entrega de pensión alimentaria universal, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de la poblacion mas necesitada.

Politicas de protección civil para todos y para todas este aspecto no se habia tocado en las plataformas anteriores, en materia de protección civil podemos observar que se busca que sea una garantia social e institucionar la participación organizada de la poblacion, tambien se prevee una cultura de autoprotección y prevensión para casos de desastre, ubicar las zonas de riesgo, dotar de infraestructura necesaria para prevención de desastres, evitar que la gente afectada por un desastre quede en riesgo de nuevo y realizar de manera oportuna las reubicaciones de la población en riesgo.

Podemos observar que dentro de esta parte de politica social no se manejo una seccion que toque el tema de equidad de genero que es muy importante en materia de desarrollo social.

Conclusión por Partido politico.

ALIANZA POR MEXICO

Podemos observar que dentro de esta plataforma política las muejeres forman parte de un eje central en el desarrollo social, que en los jóvenes es de manera primordial y fundamental el deporte y la oportunidad de estudio; la equidad de genero forma un papel escensial al igual que el bienestar social, la seguridad hoy en dia es la columna vertebral para que todos salgan de sus casas sin temor a ser asaltados o recibir algun tipo de violencia; el apoyo a las personas que cuentan con alguna discapacidad tambien formo parte de esta plataforma, en cuestion general la plataforma se observo con bases muy solidas existieron algunas propuestas que repetian algun concepto pero en general se observo un sustento para cada propuesta.

PARTIDO ACCION NACIONAL

Dentro de estas propuestas podemos observar que sobre salen politicas en materia de educacion, que promueven la calidad en los servicios escolares con el uso de nuevas teconologias como el internet, en dicha plataforma se prevee darle continuidad a algunos programas existentes en materia de desarrollo social. Un ponto muy importante y creo que es preciso recalcar es que fue el unico candidato que hizo enfasis en el combate del narcomenudeo que es un problema que atañe a toda la sociedad, en general se me hizo una propuesta no muy pesada de leer por la practicidad de cómo la dividio, puesto que las politicas se entendieron mejor. Retomando un poco las propuestas lo que me pareció de gran interes que fue el unico candidato que propuso la evaluación de las autoridades con el método de la reeleción solo para los sindicos, regidores y autoridades municipales. En general abarco muchos aspectos de la sociedad en cuanto a politicas sociales se refiere, desde la vivienda digna hasta la promocion de los derechos de las personas sin importar su nivel de vulnerabilidad.

POR EL BIEN DE TODOS

Esta plataforma se dirigio mucho a los adultos mayores, el comienzo de la plataforma me gusto mucho nos dio un preámbulo de la situacion del país hoy en dia, nos demostro sustentabilidad con las bases que nos dio, las politicas sociales fueron pocas solo cubrio una parte de la sociedad, no se mencionó equidad de genero, fueron pocas las propuestas laborales, se enfocó más en materia de salud, adultos mayores y protección civil en la cual nos hizo enfasís de la importancia de la cultura de protección civil, como prevenir la afectación de personas en cuanto a desastres naturales se refiere. Fue una plataforma corta con propuestas muy definidas en cuanto a solucion de problemas, tiene pocas politicas de vivienda y erradicación de la pobreza. Se nota una plataforma pobre encuanto a propuestas y sectores abarcados.

Conclusión general.

Podemos observar que existen algunas politicas sociales que se relacionan o son similares en cuanto a objetivos, podemos observar que cada una de las plataformas mostro un sustento diferente para poder establecer dichas propuestas, es muy notorio por las propuestas que se realizaron las carencias de necesidades basicas que existen en algunos sectores de la población, la discriminación y explotacion laboral que reciben las mujeres, la necesidad de un reordenamiento urbano que permita un crecimiento controlado de la población. Por lo que se plantea en las plataformas podemos formarnos un criterio de cada una podemos agregar que cada plataforma tiene algunas carencias en cuanto a propuestas que son importantes para el desarrollo de la sociedad, ninguna de ellas menciona la importancia de el impulso a las PYMES, a la tecnologia, que son basicas para la generación de empleos y crecimiento economico de un país, sabemos que la base para erradicar la pobreza es cubrir las carencias basicas, pero, no se debe de olvidar que el generar empleos ayuda a la cobertura de las necesidades basicas, puesto que el trabajo en conjunto del gobierno, la comunidad y la iniciativa privada son escenciales para el crecimiento de un país.

Todo este analisis se llevo acabo con apoyo del PNUD que nos habla sobre el como debe de ser entendido el Desarrollo de un país. El Desarrollo de un país se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para vivir es decir el nivel de cobertura de necesidades basicas y un desenvolvimiento potencial de sus derechos humanos, debemos de hacer enfasís que el gobierno debe de trabajar en conjunto con la sociedad y la iniciativa privada para que se de un crecimiento que abarque todos los sectores de la población.

El objetivo del Desarrollo Social y de las plataformas electorales según el PNUD es crear un ambiente que permita a las personas disfrutar de vidas largas, saludables y creativas.