Plataforma multimedia

Internet. Web. Redes. Usuarios. Fotos. Videos. Podcasting. Videoblog. Videomail. Videochat. Televisión. Broadcasting

  • Enviado por: Julio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

¿Hacia donde va internet?

Si observamos la evolución de las páginas web en los últimos años, podemos constatar como de las primeras páginas web de texto y alguna que otra imagen, -un contenido totalmente estático- hemos pasado a otro más dinámico -primero a través de flash y actualmente mediante el video-.

Por otra parte, podemos observar como han proliferado las redes de usuarios, tales como hi5, myspace, facebook y muchas más, donde el contenido es publicado directamente por los mismos usuarios.

Además, la aparición de la banda ancha -adsl y cable- junto con el streaming ha permitido que ver un video a través de internet sea casi instantáneo.

Podemos decir entonces, que internet va hacia una gran multiplicidad de redes sociales donde el contenido es publicado directamente por los mismos usuarios. Y ese contenido, cada vez más, está en formato de video. Es lo que conoce como Web 2.0.

¿Qué hago con mis fotos y mis videos?

Quien más y quien menos, tiene en su ordenador cientos de fotos, canciones o videos. Y en algún u otro momento surge la necesidad de enviar a los amigos las fotos o el video de nuestro último viaje o de cualquier otra cosa.

Con el aumento de capacidad de los buzones de las cuentas de correo y la aparición de la banda ancha -adsl o cable-, la solución a este problema hasta no hace demasiado tiempo -ampliamente utilizada todavía- era la de enviar todos esos archivos por correo electrónico. ¿Quién no se ha encontrado su buzón de correo saturado por las fotos que le envian sus amigos?

'Plataforma multimedia'
Hay una solución más elegante que desde hace algun tiempo ya se está utilizando: la utilización de portales gratuítos, que permiten almacenar y compartir todo este material multimedia. Yo envío el contenido al servidor, y luego envío a mis amigos el link para que puedan ver ese contenido.

Algunos de los portales más conocidos -no es mi intención ahora hacer un listado- son flickr para fotografías y youtube para los videos.

Sin embargo hay que hacer algunas consideraciones al respecto:

  • En algunos portales se pierden los derechos de autor del contenido que se publica. Es el caso de youtube, donde el autor del video pierde sus derechos de propiedad sobre el mismo. Desde el momento en que se publica, youtube pasa a ser el propietario del video. Tal vez eso no tenga demasiada importancia para un video familiar, por ejemplo. Pero si tenemos un video con la presentación de un producto que posteriormente queremos utilizar en otro sitio, la cosa cambia.

  • Nuestro contenido aparece rodeado de publicidad. En efecto. Y generalmente, siempre es demasiada publicidad, lo que hace que visualizar el contenido a veces sea francamente molesto.

  • Al lado de nuestro contenido, aparecen links a contenidos “similares” a los nuestros que pueden hacer que el visitante del portal, vaya a ese otro contenido sin haber visitado el nuestro.

  • Además, es difícil encontrar un portal donde se pueda almacenar y publicar diferentes tipos de formatos a la vez. Es más común acceder a un portal para almacenar las fotografías, a otro portal para la música y a otro diferente para los videos.

Estos serían algunos de los inconvenientes que nos podemos encontrar con los portales de acceso gratuíto. La solución a estos inconvenientes pasa por acceder a un portal de pago, que permita almacenar, organizar y compartir todo el contenido multimedia: fotos, música y video. Y que además permita publicar en cualquier página web todo ese contenido de una manera sencilla.

El podcasting

Según wikipedia, el podcasting consiste en la creación de archivos de sonido o de video y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

'Plataforma multimedia'
Es muy conveniente que un portal multimedia ofrezca la opción de poder descargar el contenido a nuestro ordenador o a nuestro ipod. Lamentablemente, esto no suele ocurrir así en algunos portales. Tenemos la opción de escuchar música o de ver un video en el ordenador, pero no de descargarlo.

Volvamos por un momento a nuestro portal multimedia del capítulo anterior. Hemos almacenado todo nuestro contenido digital en él, pero no podemos ofrecer a nuestros visitantes la opción de que se descarguen un video o una canción. Realmente, ésto no es deseable. Sería mucho mejor que los visitantes pudieran descargarse el archivo que quisieran -entendiendo que nosotros decidimos que archivos queremos permitir que sean descargados y cuales no, claro está-.

El podcasting sería entonces otra característica importante a tener en cuenta a la hora de inclinarse por uno u otro portal.

Del blog al videoblog

¿Quién no sabe lo que es un blog, hoy en dia?

Un blog es una especie de cuaderno de bitácora en internet, una especie de diario personal que permite actualizar el contenido de una manera rápida y simple. Tiene el aspecto de una página web, pero es mucho más ágil que ésta en lo que respecta al contenido. Publicar información es tremendamente sencillo y no hace falta contratar a un programador para que lo actualice.

'Plataforma multimedia'
Los blogs suelen utilizarse para escribir cosas acerca de uno mismo, hablar de un tema de nuestro interés, dar rienda suelta a nuestra creatividad, etc…

Sin embargo, todavía es extraño ver videos en un blog. Y los videos que se ven, suelen estar alojados en alguno de los portales gratuítos que comentábamos en un capítulo anterior, con los inconvenientes que ello conlleva.

Sería, entonces, una opción muy interesante que nuestro portal multimedia nos permita crear un videoblog de una manera simple y sencilla.

Del mail al videomail

¿Te acuerdas de cuando no existía el videomail?

Esta será la pregunta que probablemente nos haremos todos de aquí a poco tiempo. Porqué la cuestión no es si vamos a usar el videomail o no. La cuestión es cuando vamos a empezar a usarlo.

'Plataforma multimedia'
Sin duda alguna un videomail transmite muchas más cosas que un simple mail de texto. Transmite emociones, estados de ánimo y un montón de cosas más que hacen que la comunicación sea mucho más rica en matices. Los mails de texto tienen los dias contados.

Pero un videomail no es un simple mensaje de correo electrónico al que se le ha adjuntado un archivo de video. Adjuntar un archivo de video genera una serie de inconvenientes que la convierten en una opción poco ágil: hay que grabar el video, volcarlo al ordenador, y enviarlo. El destinatario tiene que descargar el video y esperar a su descarga completa para verlo. Si como se prevee, el videomail será de uso común en poco tiempo, se corre el riesgo de saturar los servidores y la cuentas de correo.

La solución es mucho más simple: Desde una plataforma multimedia, acceder al gestor de correo, grabar el video con una webcam y enviarlo. El video queda alojado en el servidor y el destinatario recibirá en su correo el link al videomail, y podrá empezar a verlo sin necesidad de esperar a descargarlo completamente.

Vemos pues, que una buena plataforma multimedia debería incluir la posibilidad de enviar y recibir videomails.

Videochat

Un chat, es una conversación que se establece entre dos o más personas a través de internet, mediante algun portal que ofrezca este servicio. Esta conversación, generalmente se hace en formato texto, es decir escribiendo los mensajes con el teclado y leyéndolos en la pantalla.

'Plataforma multimedia'
Un videochat es un chat que usa el video. ¡Se acabó el tener que estar escribiendo mensajes en el teclado!

Si puede ser, buscaremos un portal que nos ofrezca un videochat de calidad, en el que podamos tener una conversación simultánea con un gran número de personas. Estaremos entonces en condiciones de hacer incluso reuniones de trabajo desde cualquier lugar, como si se tratara de una videoconferencia.

El poder de la televisión en internet. El broadcasting

¿Quién no ha soñado alguna vez salir en la televisión?

Pues ahora con internet, ese sueño se ha hecho realidad.

El broadcasting permite crear un canal propio de televisión en directo en internet. Una ventana al mundo con una audiencia potencial de millones de personas. Ideal para dar conferencias o impartir cursos a distancia, o para cualquier otra cosa que a tu imaginación se le ocurra.

'Plataforma multimedia'

Pero como internet es un canal bidireccional, sería bueno que tu portal multimedia, además de ofrecerte broadcasting, te diera las herramientas para gestionar eficazmente tu audiencia y le permita participar: Un chat para recibir mensajes en directo de tu audiencia, la posibilidad de hacer encuestas on-line, y poder efectuar una presentación con diapositivas mientras estás emitiendo tu programa.

No estaría de más tener la opción de grabar tu programa para poder verlo en diferido y tambien poder restringir la audencia de tu programa para que sólo te vea quien tú quieras. O si lo prefieres, poder emitir tu programa en la modalidad de pay per view.

Todas estas prestaciones, son las que deberías perdirle a un buen portal multimedia.

Conclusiones

Hasta ahora hemos visto las características y prestaciones que debe ofrecer una buena plataforma multimedia:

  • Almacenar, compartir y perrmitir publicar en internet todo tu contenido multimedia: imágenes, música y video

  • Podcasting. Permitir la descarga del contenido en el Pc o en un reproductor portátil

  • Videoblog

  • Videomail

  • Videochat

  • Broadcasting

Tambien hemos visto algunos inconvenientes que ofrecen los portales gratuítos: pérdida de derechos de autor, publicidad, links a otras páginas y dificultad de encontrar todas estas prestaciones en una única plataforma.

Como ya hemos comentado, la solución pasa por escoger una plataforma multimedia de pago. La pregunta es: ¿Conoces alguna plataforma multimedia que ofrezca todas las prestaciones que hemos visto a lo largo del curso? Y en ese caso: ¿Cuánto dinero estarías dispuesto a pagar cada mes por tener una cuenta y disfrutar de tales prestaciones?

'Plataforma multimedia'
La única plataforma multimedia que conozco que actualmente ofrece todas estas prestaciones es Helloworld

Helloworld es una red social, que ofrece todas las prestaciones de las que hemos ido hablando durante este curso. Tambien ofrece la posibilidad de hacer llamadas VoIP -tanto de voz como de video-, y en un futuro cercano disponer de todas sus prestaciones directamente en el televisor de casa.

No es necesario instalar ningún programa en el Pc ya que es una plataforma soportada en web, con lo cual se puede acceder a ella desde cualquier lugar y cualquier Pc. Además, dispone de un centro de asistencia técnica on-line que permite solucionar cualquier incidencia via e-mail o a través del chat en directo con un técnico.

Por si todo esto fuera poco, existe tambien la posibilidad de ganar dinero de hasta cinco formas diferentes mediante su programa de compensación.

Y hasta aquí este curso. Espero que te haya sido de utilidad para reflexionar acerca de que es todo lo que le puedes pedir a una buena plataforma multimedia.

Si tienes cualquier duda, comentario o quieres saber más acerca de esta plataforma, estoy a tu disposición