Plásticos: Tipos

Materiales. Polietileno. Polipropileno. Poliestireno. Policroruro de vinilo. Acrílicos. Poliamidas. Termoestables. Medios de comunicación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información

publicidad

TIPOS DE PLÁSTICOS:

1. POLIETILENO:

Se le llama con las siglas PE. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno:

a) PE de Alta Densidad: Es un polímero obtenido del etileno en cadenas con moléculas bastantes juntas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos. Su temperatura de ablandamiento es de 120º C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanería, tuberías flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes químicos.

b) PE de Mediana Densidad: Se emplea en la fabricación de tuberías subterráneas de gas natural los cuales son fáciles de identificar por su color amarillo.

c) PE de Baja Densidad: Es un polímero con cadenas de moléculas menos ligadas y más dispersas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, mas blando y flexible que el de alta densidad. Se ablanda a partir de los 85 ºC. Por tanto se necesita menos energía para destruir sus cadenas, por otro lado es menos resistente. Aunque en sus más variosas propiedades se encuentran un buen aislante. Lo podemos encontrar bajo las formas de transparentes y opaco. Se utiliza para bolsas y sacos de los empleados en comercios y supermercados, tuberías flexibles, aislantes para conductores eléctricos (enchufes, conmutadores), juguetes, etc... que requieren flexibilidad.

2. POLIPROPILENO:

Se conoce con las siglas PP. Es un plástico muy duro y resistente. Es opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura mas elevada (150 ºC). Es muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy fácilmente, resistiendo múltiples doblados por lo que es empleado como material de bisagras. También resiste muy bien los productos corrosivos. Se emplean en la fabricación de estuches, y tuberías para fluidos calientes, jeringuillas, carcasa de baterías de automóviles, electrodomésticos, muebles (sillas, mesas), juguetes, y envases. Otra de sus propiedades es la de formar hilos resistentes aptos para la fabricación de cuerdas, zafras, redes de pesca.

3. POLIESTIRENO:

Se designa con las siglas PS. Es un plástico más frágil, que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecánica, puesto que resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentación más usuales son la laminar. Se usa para fabricar envases, tapaderas de bisutería, componentes electrónicos y otros elementos que precisan una gran ligereza, muebles de jardín, mobiliario de terraza de bares, etc... La forma esponjosa también se llama PS expandido con el nombre POREXPAN o corcho blanco, que se utiliza para fabricar embalajes y envases de protección, así como en aislamientos térmicos y acústicos en paredes y techos. También se emplea en las instalaciones de calefacción.

4. POLICLORURO DE VINILO:

Se designa con las siglas PVC. El PVC es el material plástico más versátil, pues puede ser fabricado con muy diversas características, añadiéndole aditivos que se las proporcionen. Es muy estable, duradero y resistente, pudiéndose hacer menos rígido y más elástico si se le añaden un aditivo más plastificante.

Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los líquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construcción de depósitos y cañerías de desagüe.

El PVC en su presentación más rígida se emplea para fabricar tuberías de agua, tubos aislantes y de protección, canalones, revestimientos exteriores, ventanas, puertas y escaparates, conducciones y cajas de instalaciones eléctricas.

5. LOS ACRÍLICOS:

En general se trata de polímetros en forma de gránulos preparados para ser sometidos a distintos procesos de fabricación. Uno de los mas conocidos es el POLIMETACRILATO DE METILO. Suele denominarse también con la abreviatura PMMA. Tiene buenas características mecánicas y de puede pulir con facilidad. Por esta razón se utiliza para fabricar objetos de decoración. También se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas, dada su resistencia a los golpes.

En su presentación traslucida o transparente se usa para fabricar letreros, paneles luminosos y gafas protectoras.

Otras aplicaciones del metacrilato las encontramos en ventanas de alion, piezas de óptica, accesorios de baño, o muebles. También es muy practico en la industria del automóvil. A partir del polvo plástico acrílico se fabrican aparatos sanitarios (bañeras, lavabos, fregaderos).

Antiguamente se designaba comercial de PLEXIGLAS. Pero uno de los principales inconvenientes de este utilísimo es su elevado precio.

6. LAS POLIAMIDAS:

Se designan con las siglas PA. La poliamida mas conocida es el NYLON (NAILON). Puede presentarse de diferentes formas aunque los dos mas conocidos son la rígida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes químicos.

En su presentación rígida se utiliza para fabricar piezas de transmisión de movimientos tales como ruedas de todo tipo (convencionales, etc...), tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomésticos, herramientas y utensilios caseros, etc...

En su presentación como fibra, debido a su capacidad para formar hilos, se utiliza este plástico en la industria textil y en la cordelería para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles.

VIII) LOS PLÁSTICOS TERMOESTABLES:

Los plásticos termoestables son aquellos que una vez moldeados no pueden reblandecerse con el calor, ya que experimentan una transformación química llamada FRAGUADO; por este proceso las moléculas se enlazan permanentemente y el polímetro queda rígido.

Antes del fraguado, los productos termoestables son líquidos pastosos o sólidos, pero capaces de adquirir la forma adecuada mediante la aplicación de calor y de presión.

Estos plásticos una vez fraguados no es posible darles otra forma ni someterlos a temperaturas elevadas, puesto que sus moléculas se degradan por el calor. Los principales plásticos termoestables son:

  • BAQUELITA

  • MELAMINA

  • UREA - FORMALDEHÍDO

  • POLIÉSTER

La Baquelita: También se conoce con el nombre del FENOL - FORMALDEHÍDO y con la denominación FENOPLASTOS. Se le otorga las siglas (PF), fue uno de los primeros plásticos que se obtuvieron. Se trata de un plástico oscuro, duro y frágil, de color oscuro, brillante, con aspecto metálico. Por esta razón, las piezas de Baquelita se confunden a veces con piezas mecánicas, como las empleadas en la fabricación de electrodomésticos y en la industria del automóvil. La Baquelita tiene también propiedades aislantes por lo que se emplea en la fabricación de elementos eléctricos y electrónicos: Interruptores, enchufes, placa de soporte para circuitos impresos. Al no ablandarse por el calor y por aprovechar sus propiedades aislantes tanto térmicas como eléctricas, la Baquelita también se emplea para mangos de utensilios y aparatos sometidos al calor, aparatos de mandos eléctricos, tapones.

La Melamina: También se conoce con el nombre de MELAMINA-FORMALDEHÍDO porque se designa con las siglas (MF). Tiene propiedades muy parecidas a la de la Baquelita y además tiene cualidades de resistencia a los golpes y posibilidades refractarias que lo hacen apropiada para uso domestico en cocinas y como recubrimiento por sus cualidades estéticas. La Melamina es un plástico duro y ligero que se puede colorear. Se utiliza en la fabricación de elementos que requieren dureza y resistencia como vajillas, tableros de madera contrachapados o madera aglomerada.

Urea-Formaldehido: Es un polimero incoloro que se puede tintar con mas facilidades que la baquelita, es tambien mas duro y resalta un magnifico aislante termico y electrico. Se designa con las siglas (UF). Se emplea en la fabricación de aparatos de mando y control, elementos de circuitos eléctricos, elementos decorativos, carcasa de pequeños aparatos, etc...

Poliéster: Tambien puede denominars RESINA - POLIÉSTER. Se designa con la abreviatura RP. Su principal propiedad es que polimeriza a temperatura ambiente con ayuda de un elemento químico endurecedor, lo que confiere gran facilidad para utilizarlo en elementos con un proceso de fabricación sencillo. Este tipo de plastico es rigido, duro y frágil.

El poliéster puede obtenerse en formas de kilos. Se emplea en la fabricación de fibras sinteticas textiles, TERGAL, TERYLENE, TERLENKA. Estos tejidos son adecuados para prendas de vestir, puesto que no se arrugan, no encojen y se secan fácilmente. El poliéster mejora sus características mecanicas al ser reforzado con fibra de vidrio, lo que le convierte en un material muy resistente, empleado en la fabricación de depositos, contenedores, bidones y piscinas.

El poliester reforzado con fibra de vidrio u otras fibras se emplea tambien en la aeronautica y en la industria del automóvil en forma de paneles para construir carrocerías, asi como tapicerias y accesorios del vehículo.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Básicamente la transmisión de información se realiza en la actualidad a través de la información escrita o a través de medios audiovisuales.

La transmisión de la información escrita se lleva a cabo a través del libro, la prensa escrita (periódicos, revistas...) y en la publicidad. Los medios de comunicación escrita utilizan textos e imágenes impresas para transmitir información.

Además, esta información se puede transmitir con gran rapidez a lugares lejanos gracias a los avances en el campo de la telemática, que permite el envío de textos, dibujos y fotografías a través de aparatos como el fax y el módem.

Los medios de comunicación audiovisuales difunden la información a través de imágenes y sonidos. Los principales medios de comunicación audiovisuales son el teléfono, la radio, la televisión y los soportes magnéticos y ópticos (cintas de audio, vídeos, CD, etc.).

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA:

Los medios de comunicación escrita transmiten información mediante la impresión de texto y gráfico sobre un material de soporte que, por regla general, es papel.

EL PAPEL:

El papel fue inventado por los chinos a finales del siglo II a. De C. Y fue traído a occidente por los Árabes durante la expansión del Islam.

El papel es un material compuesto básicamente de celulosa. La celulosa para fabricar papel se obtiene de materiales como la paja los cereales, los arbustos etc. Actualmente la principal fuente de suministro de celulosa la constituye la madera de diferentes especies de árboles.

La madera se tritura y se convierte en pasta de papel, que se transforma en una fina lamina a someterla a presion mediante rodillos. Al final del proceso, se recoge en una bobina la lamina producida de forma continua

La transformacion de la madera en papel implica la tala de miles de arboles, con el consiguiente impacto ecologico que esto supone. Desde hace ya algunos años se utiliza el papel reciclado, que se fabrica a partir del papel usado.

LA IMPRESIÓN:

La impresión de la información en el papel se realiza mediante planchas que llevan grabada en relieve la imagen que se quiere imprimir. Sobre ellas se vierte tintas y se prensa contra el papel, por lo que la imagen en relieve se transfiere de la plancha al papel.

Las maquinas de impresión en color modernas imprimen con cuatro planchas diferentes de un mismo original. La imagen original se convierte en cuatro imágenes separadas por colores: negro, cian, amarillo y magenta. Con cada una de estas imágenes se hace una plancha de impresión diferente. Lasa imágenes de cada una de estas planchas estan formadas por pequeños puntos que se imprimen por separado encima del mismo papel; lasa combinaciones que se forman al mezclarse estos puntos de diferentes colores que dan una imagen a todo color.

Para obtener grandes cantidades de copias se emplean las maquinas rotativas, formadas por cuatros o mas unidades de impresión consecutivas. Estas maquinas funcionan con bobinas de papel (rollos de papel continuo) que van pasando atraves de las diferentes unidades de impresión para imprimir las imágenes en cuatro colores (cian, amarillos, magenta y negro), uno encima del otro. Ademas de las unidades basicas de impresión, estas maquinas pueden disponer tambien de unidades suplementarias para barnizar o satinar el papel.

LA FOTOGRAFIA:

La información impresa suele ir acompañada de fotografias para proporcionar una imagen visual de lo que expresa en el texto. Las fotografias, que llevan en su interior una pelicula de plastico recubierta de productos sensibles a la luz. Al incindir sobre ella, la luz altera esos productos sensibles y reproduce una imagen.

Mediante un proceso de revelado se hace visible la imagen impresa. La imagen obtenida se llama negativo, ya que en ella los claros se ven oscuros y los oscuros, claros; el color azul aparece amarillo, el verde aparece de color magenta y el rojo aparece cian. La imagen del negativo se proyecta sobre un papel cubierto con productos sensibles a la luz, consiguiendo asi que la luz pase a traves de los negativos. A continuación se revela el papel y ya se puede visualizar la imagen real del objeto fotografiado.

TIPOS DE CAMARAS FOTOGRAFICAS:

Según la forma de enfocar los objetos, existen diferentes tipos de camaras fotograficas:

  • En las camaras de enfoque fijo todos los objetos quedan enfocados a partir de una distancia aproximada de dos metros. La zona que se encuadra a traves del visor no es exactamente la que saldra en la fotografia.

  • Las camaras de enfoque automatico, o autofocus, son camaras con un visor igual al de enfoque fijo. Se diferencian de estas en que permiten escoger la zona enfocada, y la camara enfoca automáticamente los objetos situados en ella.

  • Las camaras reflex son camaras fotograficas que encuadran la imagen a traves de un visor