Plástica

Educación Artística. Pedagogía. Didáctica. Dibujo. Infantil. Primaria. Maestro. Comunicación visual. Expresión. Lenguaje

  • Enviado por: Chary
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
El Protocolo en el Arte: un Recorrido Histórico.
Instituto Superior De Arte - I/art
Como tal, el protocolo no está registrado ni legislado hasta épocas tardías y será, por tanto, a través de los...
Solicita InformaciÓn

Escenografía y Arquitectura Efímera
BAi Escuela de Empresa y Comunicación
Este curso te prepara para aprender todas las técnicas de dibujo tanto las más clásicas como las más novedosas para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tema 1

Acercamiento al mundo de la imagen

  • La imagen en nuestro entorno cotidiano

  • Fundamentos de la comunicación visual

  • Características de los medios de comunicación

  • Características básicas de las imágenes.

Introducción

Los medios de comunicación son una poderosa fuente de información y la comunicación hablada más que suscitar a las imágenes lo que hace es complementarlas, es decir, las imágenes en muchísimas ocasiones se sustituyen por su valor expresivo, su capacidad de narrarnos y de sugerirnos el lenguaje hablado. No se puede confundir la realidad con las imágenes. ¿Por qué? Porque las imágenes son signos visuales que se han empleado a lo largo de la historia por el potencial que tienen de sustituir a la propia realidad.

Las imágenes representan e interpretan ese entorno cotidiano, cumpliendo muchas funciones, por ejemplo:

  • Imágenes lúdicas: aquellas que invitan a lo placentero, a lo divertido.

  • Imágenes artísticas: son todas las obras de arte, pintura o escultura.

Signo: es una imagen que nos transmite una indicación, nos persuade de una orden, nos informa y a veces nos prohíbe.

Letras e Ideogramas: son imágenes que representan una idea, pueden transmitir recuerdos y sentimientos. Cada cultura emplea símbolos que recuerdan la historia.

Las imágenes: son la representación y la apariencia a través de cualquier procedimiento (vídeo, televisión, foto)

Tipos de imágenes

  • De uso periodístico: éstas imágenes son empleadas para explicarnos de manera detallada un hecho puntual que ha sucedido en cualquier lugar del mundo. Suelen ser muy visuales, muy descriptivas y muy amenas y acompañan a un texto periodístico.

  • De uso científico: se usan de forma gráfica, donde lo que se pone de relieve y manifiesto son descubrimientos científicos y que manifiesten de manera fidedigna y objetiva la realidad que nos rodea.

  • De uso gráfico: imágenes totalmente codificadas que sin necesidad de texto escrito nos persuade con claridad de lo que debemos o no debemos hacer.

  • De uso lúdico: imágenes que nos invitan a pasar un rato alegre y divertido; se encuentran muy relacionadas con los sentidos.

  • De uso estático: nos invitan a pasar un rato divertido. Expresan emociones, ideas, sufrimientos,...

  • De uso pedagógico: aquellas que nos enseñan en valores, que nos invitan al estudio, al conocimiento, a la reflexión pero en cualquier idioma.

  • De uso erótico: carga grande erotismo. Se usan para seducir y a veces para engañar al espectador.

Fundamentos de la comunicación visual

Para que exista verdaderamente comunicación visual tiene que existir un emisor y un receptor. Cuando un emisor trasmite una información, el mensaje que transmite siempre está codificado. Los receptores son aquellos que reciben la información y son también aquellos que identifican la información.

El término “decodificación” significa saber interpretar y entender el mensaje.

El ser humano a creado diversas medidas de expresión para comunicarse, por ejemplo el pictórico, la escultura, que se puede llevar a cabo a través del hierro, de la piedra o el barro. Otro puede ser el del uso gráfico. Todos los medios sirven al hombre para expresar emociones o sentimientos.

A lo largo de la historia nos encontramos con que hay representaciones pictóricas que guardan mucha relación con la realidad percibida.

Las primeras manifestaciones artísticas fueron los Pictogramas. La “Pictografía” es escritura pictógrafa, donde los artistas pintaban lo que veían. Con el paso del tiempo esa pictografía va a evolucionando a formas más sofisticadas, convirtiéndose en Ideogramas.

Los Ideogramas es un sistema de escritura en el que los conceptos se expresan mediante signos, que parten de lo que era la pictografía.

Concepto de Comunicación Visual

¿Qué es la comunicación? Es la acción por la que se hace participar a un individuo / grupo que pertenece a tu contexto.

Hay tres elementos que configuran la comunicación visual:

  • Código: lenguaje común

  • Canal

  • Procedimiento

Cuando observamos una imagen podemos recibir dos tipos de información:

  • Información práctica, donde la imagen es clara y prensa. Es monosémica (un plano, por ejemplo)

  • De índole estética, son aquellas que tienen un componente estético muy grande y esas imágenes muy abiertas (polisémicas)

Características de los medios de comunicación

La información es transmitida a través de muchos medios técnicos (papel impreso, películas de fotografías, imágenes en láser, diapositivas, material audiovisual, etc)

Características del mensaje

Para que un mensaje sea transmitido hace falta un soporte (la pizarra por ejemplo sería un soporte). El contenido y su forma se articulan en función del medio en el que queramos transmitir el mensaje. Todo mensaje posee significados que encierran valores, ideas...

Características básicas de las imágenes

Podemos encontrar imágenes:

  • Icónicas / abstracción

  • Monosémicas / polisémicas

  • Simples / complejas

Las imágenes icónicas son todas las imágenes que por su parecido con la realidad son fáciles de ver y comprender.

Las imágenes abstractas son aquellas donde lo representado tiene muy pocas propiedades comunes con el referente (objeto representado)

Las imágenes monosémicas son aquellas imágenes que tienen una sola lectura, y las imágenes polisémicas son las que tienen múltiples lecturas

Las imágenes simples son aquellas que su estructura es muy fácil de construir, mientras que las imágenes complejas son aquellas que requieren de muchos datos para poder crearlas.

Elementos Del Lenguaje Visual

Unidad De La Forma

  • Concepto De La Forma

  • Elementos Básicos Que Configuran La Forma

  • Percepción De La Forma

  • Clasificación De La Forma

  • La Forma Y Su Representación Básica

Concepto De La Forma

En el campo de la expresión plástica, uno de los elementos primordiales con el que nos manifestamos, tanto los artistas como nosotros, es la FORMA.

Podemos representarla en un plano bidimensional o tridimensional.

Cuando algo se representa bidisionalmente nos estamos refiriendo a dos dimensiones, por ejemplo:

El largo y el ancho:

Cuando algo se representa tridimensional, nos estamos refiriendo: al largo, lo ancho y la profundidad. Ejemplo: Una persona de cuerpo entero, un busto etc.

Los elementos básicos que configuran la forma son el punto, la línea y el plano.

La forma nos sirve para informarnos de la naturaleza de las cosas “a través de su forma exterior”. La forma nos transmite color, nos muestra un comportamiento y posee una textura determinada.

La forma es la apariencia externa de las cosas y que por medio de ella obtenemos información.

Para representar las formas, necesitamos el punto, la línea y el plano y por supuesto la textura. Con todos estos elementos, la forma aparece determinada y es lo que distingue por ejemplo una flor de un caballo.

Existen varias clases de formas:

  • Grandes - Pequeñas

  • Simples - Complejas

  • Bidimensionales - Tridimensional

  • Naturales - Artificiales

Elementos Básicos Que Configuran La Forma

En el lenguaje visual, el elemento más simple es el punto, pero aunque el punto sea un elemento muy simple posee forma y por lo tanto, posee configuración, tamaño y color:

Cuando un niño representa un punto (o cualquiera de nosotros), nos puede mostrar su nerviosismo, un trazo regular, rápido, irregular, desproporcionado… por lo tanto podemos decir que los contornos de los puntos suelen ser cambiantes o variables.

Un punto puede tener relieve y profundidad; o ser una figura tridimensional, por ejemplo Henri Moore es un artista que trabaja con estos elementos para hacer esculturas.

Un punto puede ser grande o pequeño, según la magnitud de la superficie que lo contiene.

El agrupamiento de puntos (teniendo en cuenta su intensidad y demás), crean un carácter expresivo y a su vez forma, textura y volumen.

El punto como elemento compositivo.

Cualquier punto, que creamos en una superficie, si la colocamos cerca de sus vértices, crea mayor tensión, que si es colocado en el centro de la lámina; por lo tanto un punto desplazado de su centro, puede crearnos tensiones visuales. Es por ello que un punto en el centro de la obra, produce equilibrio y orden si está desplazado de su centro de la obra, provoca desequilibrio y una gran tensión.

La Línea como elemento compositivo.

La línea es el desplazamiento del punto; o marca que deja el punto al deslizarse en una superficie. Sirve para hacer bocetos, esquemas, sirve también para realizar trazados geométricos.

La línea puede utilizarse de distintas maneras dependiendo de la función que vayamos a llevar a cabo.

¿De qué depende la expresividad de la línea?

Esta depende del recorrido que tenga su trazado, del color, de la intensidad con que tracemos las líneas del grosor con el que sea trazado.

Una línea puede ser: Uniforme y objetiva.

Las líneas moduladas pueden representar todo tipo de formas abstractas o figurativas.

Cuando trazamos una línea sobre un plano, surge un movimiento visual.

------------------------------------

Toda línea crea una tensión dirigida: o sea las cualidades visuales de una línea, dependen de la dirección y de la disposición que tengan en el plano.

Cualquier línea vertical, puede dar la sensación de elevación y de equilibrio.

Cualquier línea horizontal, da la sensación de tranquilidad, paz etc.…

Una línea espirada, da la sensación de turbación, dinamismo…

Una inclinada, de caída y desequilibrio.

El plano como elemento compositivo.

Un plano está definido y se construye a través de las líneas, este siempre está limitado por sus líneas que lo cierran. Cuando entrelazamos una serie de plano, damos lugar a toda una serie de formas con volumen.

Podemos encontrarnos: planos irregulares que no guarden ninguna proporción matemática y finalmente, podemos encontrarnos planos totalmente libres (no están sujetos a ninguna norma)

Percepción De La Forma

Cuando contemplamos:

y pensamos lo que es y obligamos a que los niños digan lo que es, hacemos una llamada a su experiencia visual; obligamos pues, a que el niño complete aquellos objetos que se ha omitido. Objetivamente, lo que estamos viendo son tres líneas.

En la percepción de las formas, intervienen 2 factores:

    • Por un lado el conocimiento que tenemos visualmente hablando

    • Otro muy importante : La actitud

Al tener una experiencia visual que nos ayuda (ejemplo de arriba) y a través de nuestro conocimiento, lo que hace es que interfiere en lo percibido.

Percepción de la forma

La forma percibida como entorno y como estructura

Toda forma viene definida por su contorno exterior y es que indudablemente aparte de la apariencia externa de las formas (de lo que vemos) debemos tener en cuenta en todas las formas su estructura interna. Por lo tanto para comprender cualquier tipo de forma o para el completo conocimiento de la misma; hay que tener en cuenta su apariencia externa y su estructura interna.

Forma e imagen

Cuando se observa una forma bidimensional, la visión que obtenemos de ella es siempre la misma de lo mismo desde el punto de vista en que lo mires pues su visión no se altera.

Sin embargo cuando vemos una forma tridimensional, para obtener una visión compleja de la misma la observamos desde todos los puntos de vista.

La diferencia que distingue entre una forma bidimensional y otra tridimensional, nos produce impactos visuales completamente diferente.

Forma y grado

La precisión de la forma influye notablemente su relación con el fondo.

La forma se impone sobre el fondo

El fondo se impone sobre la forma

La relación entre fondo y la forma es de igualdad

La relación que se establece entre los colores (ej: blanco y negro) visualmente puede producir un juego de fondo con las sombras, es decir, una relación de positivo y negativo.

La forma y su e ntorno. Posición y Tamaño.

Dependiendo de como veamos una forma, nos resultará más grande o más pequeña. Toda forma está condicionada por el entorno que la rodea. Una forma puede resultarnos más pequeña de lo que es si su entorno es demasiado grande. Cuando hablamos de posición de la forma, no estamos refiriendo a la manera en que ésta ocupa un lugar en el espacio.

En la percepción del tamaño conviene establecer relación de unas formas con otras. Las relaciones pueden ser de Igualdad - Semejanza - Simetría.

Dos formas son idénticas cuando existe igualdad en forma-color-tamaño. La relación que se establece es de igualdad. Pero si tenemos formas iguales es su aspecto externo pero de distinto tamaño, la relación es de semejanza.

Por último, podemos encontrarnos formas iguales idénticas porque su posición se encuentra invertida. Tendríamos formas simétricas. Pueden ser de tamaño o forma relativa o forma propia.

En la clasificación de las formas, éstas ofrecen múltiples aspectos por lo que tenemos que atender a muchas de sus cualidades:

Una de las cualidades más importantes es la dimensión, aunque lo mismo se podría decir de la procedencia u origen. Otra de sus cualidades es su utilidad; por lo tanto podemos clasificarla de la siguiente manera:

Dimensión

Cuando hablamos de dimensión, hablamos de tamaño. El tamaño hace referencia a la extensión de un cuerpo ( el largo, ancho y profundo). Es decir, hace referencia al volumen y a la proporción que tenga.

Por un lado tenemos formas bidimensionales:

Bidimensional: Toda forma bidimensional se representa en el plano, de manera que tiene dos dimensiones (alto - ancho).

Por otro lado formas tridimensionales:

Tridimensional: Son todas aquellas que poseen volumen y además ocupan un lugar en el espacio. Esta forma posee las tres dimensiones: largo, ancho y hondo.

En este tipo de forma se puede hablar de grueso (ejemplo: persona, edificio, casa, silla...)

Procedencia u Origen

Hay tres tipos: Orgánica (planta, personas, animal), inorgánica y artificial.

Según su estructura, podemos encontrarnos:

Formas simples naturales: Pueden estar compuesto por pocos elementos (ejemplo: Protozoos, amebas ..)

Formas Simples Artificial: Una puntilla, por ejemplo. Pueden ser también complejas naturales que estén formados por muchas formas simples.

Según su utilidad o finalidad podemos encontrarnos

Formas funcionales, que están preparadas para realizar un tipo de actividad o para cumplir una función utilitaria.

Pueden ser naturales: una vaca: su carne, su leche o un burro: trabajar, por ejemplo; o pueden ser artificial: la lavadora. Pueden tener una finalidad estética y sirven para el goce estético (obeliscos, arcos triunfales, edificios de gran belleza).

Según su iconicidad podemos encontrar:

Formas que tengan un alto grado de parecido con la realidad y puede aparecer formas figurativas, que son aquellos que guardan una estrecha relación en la realidad, pero también podemos encontrarnos formas abstractas y son todas aquellas que no guarden relación con las formas reales con la que podemos encontrarnos.

Según su configuración podemos clasificarlos por:

Formas geométricas, que son todas aquellas que están regidas por leyes matemáticas como son: el triángulo, el círculo, el cuadrado …

También nos podemos encontrar formas libres; los cuáles no dependen de ningún sistema ni a medidas ni a normas. Por ejemplo: una piedra, una montaña, las pirámides egipcias …

Todas las formas geométricas están ligadas a leyes matemáticas, pues son creaciones humanas.

Las Características Fundamentales De Las Formas

Estas son tres:

  • La Configuración: Hace referencia al aspecto externo de las formas y la que hace distinguir una forma de otra. En lo que distingue un reloj de una manzana o una vaca de un cochino. Esto es el “que” de las formas.

  • El tamaño: Es una cualidad de la forma y que hace referencia a la mayor o menor magnitud y siempre habrá que relacionarla con las demás formas. Es el “cuanto” de una forma.

  • La posición: La forma en la que esté colocado un objeto. Nos transmitirá unas sensaciones diferentes (no es lo mismo colocar una silla en posición horizontal que en posición inclinada o vertical). La posición sería el “como” de la forma.

Tema 2: El Color

A través de nuestras neuronas nosotros tenemos múltiples y variadas sensaciones visuales. La facultad que tiene el ojo es inmensamente grande. Nuestro ojo está capacitado para captar millones de colores. No existe máquina alguna que pueda suplir el ojo humano.

En la naturaleza asistimos a un fenómeno llamado Arco Iris (fenómeno físico que está relacionado con el color y donde se aprecia cómo la luz blanca al contacto con la lluvia se descompone en varios colores).

Sensación de color: el color es un conjunto de sensaciones que tienen lugar en nuestro cerebro. Estas sensaciones se producen por varios procesos ligados entre sí. Las fuentes de luz emiten energía, en forma de ondas que son absorbidas por los materiales o formas, o todo lo contrario, son reflejados hacia exterior. Cuando los objetos reflejan la luz, la retina a través de los conos y bastones son los que de alguna manera canalizan la luz y el color.

Las células (conos y bastones) son las encargadas de recibir esa información. Toda ella es canalizada por el nervio óptico y éste lo canaliza al cerebro.

El color donde se manifiesta con mayor amplitud es en el campo de la expresión plástica (pintura) por que el artista emplea el color para comunicarse, para expresar sentimientos y emociones (frustraciones).

La luz blanca es la suma de todas las luces coloreadas. Al explicarle a los niños esto sería muy conveniente tener en clase un prisma para que ellos puedan ver como se dispersan los colores. El color podemos considerarlo como una cualidad inherente a los cuerpos, a los objetos, como lo es el tamaño, la configuración.

Color y Naturaleza

Hay una gran cantidad de colores en el mundo vegetal, animal que sirven o bien para llamar la atención o bien para camuflarse. En la naturaleza el color es más funcional que en otros entornos.

El cielo es un ejemplo clarísimo; a través del color del cielo podemos descubrir los cambios atmosféricos que se van a suceder. En el mundo de las flores, para provocar la polinización, las flores se revisten de colores fuertes para atraer a los insectos. La utilización de colores cálidos en las habitaciones de mayor uso sirve para provocar sensación de tranquilidad.

El color aparece en balcones, ventanas, en adornos de las casas. Por la noche se sustituye el color visto en luces de neón. La noche es coloreada por estos colores artificiales.

El ser humano ha creado una serie de normas en el mundo del color. El color modificado se emplea habitualmente para llamar nuestra atención en casi todas las actividades humanas que desempeñamos.

Se usa el color para reclamar nuestra atención y sobre todo para sugerirnos peligro, indicarnos lugares de recreo, etc. Cuando por ejemplo se está llevando a cabo una actividad peligrosa, el personal emplea colores reflectantes, para llamar nuestra atención. Las señales luminosas rojas nos señalan peligro, etc.

En la ciencia también podemos encontrar el color codificado. Cuando se llevan a cabo los scanner a través de un ordenador (en ecografías por ejemplo) obtenemos imágenes por zonas coloreadas que nos indican las diversas temperaturas corporales.

En el campo farmacéutico los tipos de pastillas tienen colores diferentes.

El Color en las Artes Plásticas

En el campo de la expresión plástica el color se emplea de manera subjetiva, para expresar ideas, emociones, vivencias.

En el campo de la escultura tenemos una gran mayoría de esculturas monocromáticas; por ejemplo, si vemos en persona el David de Miguel Ángel o el Moisés lo que destaca más que nada es el material empleado, el mármol. Cuando lo que interesa es resaltar la expresividad de una escultura, su sentido dramático se emplea la policromía. En éste caso las esculturas se revisten de color, se patinan (darle una especie de base de color) para resaltar el sentido de esas esculturas. Un ejemplo muy claro son todas las figuras de la Semana Santa española. Donde mayor alcanza su expresividad colorista es en el Barroco.

En el campo de la pintura fundamentalmente se emplea el color para expresar. A través del color se pueden constituir todo tipo de formas, dándole un carácter expresivo y sintomático.

El Color Luz

En multitud de ocasiones hemos observado que la luz cambia en distintos objetos. Donde más se observa es en los objetos transparentes, por ejemplo el agua, a través del cristal. Estos fenómenos se producen porque la luz se mueve en diferente intensidad de onda. Hay un fenómeno muy importante llamado refracción: cambio que experimenta la luz al pasar por un objeto transparente. Cuando la luz incide sobre ese objeto transparente la onda se mueve con intensidad diferente y eso crea diferentes tonos de color. El color al contacto con el objeto transparente es como si irradiara o abriera provocando lo que llamamos “espectro cromático”.

Color Pigmento

Son aquellas situaciones coloreadas que se emplean para pintar. Cuando llamamos colores verde, amarillo, azul, rojo, etc, no solamente estamos indicando el color sino que a todos éstos podemos llamarlos tonos. Llamamos tonos a aquellos colores que tienen ya su propio nombre.

Para ordenar los colores tenemos por un lado los colores primarios, que son aquellos colores que se obtienen sin mezclar unos colores con otros, como es el caso del rojo, amarillo y azul y por otro lado tenemos los secundarios, que son los que se obtienen a través de las mezclas de color, que son el naranja, el verde y el violeta.

Cuando hablamos de tonos en el campo de la expresión plástica, hacemos referencia a los diferentes colores que existen (cuando alguien dice que esto es rojo, amarillo o azul se refiere a los tonos)

En el campo del color existen valores. Cuando tenemos o apreciamos un mismo color cuya luminosidad cambia, a esta variación le llamamos valor.

La saturación en colores primarios llega a su máxima expresión, es decir, un rojo es un color completamente saturado, es decir, ese rojo no tiene ninguna mezcla de otro color. En el momento en que a ese rojo le echas un poco de azul, ese rojo pierde saturación y se convierte en un color insaturado.

Los significados expresivos y simbólicos del color.

Se puede estudiar el color atendiendo a sus valores expresivos o a sus valores simbólicos. En el campo de la expresión plástica el color se puede emplear para dar mayor dinamismo a la obra y también para producir un mayor impacto visual.

En el campo del deporte se emplea el color para destacar de los demás, para llamar la atención. El color se emplea para dar sensación espacial, por ejemplo podemos emplear colores cálidos en nuestra forma de vestir para llamar la atención visualmente o podemos usar colores fríos para alejarnos.

Si utilizamos en nuestra indumentaria colores cálidos no solamente estaremos llamando la atención de nuestro espectador sino que esos colores nos darán la impresión de estar más gruesos. Si por el contrario empleamos colores fríos y oscuros produciremos en el espectador lejanía y daremos una impresión de delgadez.

Los colores pueden sugerir sensación de movimiento. Estas sensaciones visuales, alejamiento - acercamiento, se producen entre los colores por su afinidad y atracción. Un ejemplo de pintores que se hayan dedicado al tema del color es Matisse. Existen una serie de obras de este artista, como son los estudios sobre las danzas donde el color actúa o bien como motor de movimiento o de reposo.

El color puede servir para ordenar las formas y además también para resaltar aun más el tema que el artista ha elegido.

Blanco y Negro.

Normalmente el color blanco y el negro aparecen siempre emparentados. Simbólicamente se representan como colores contrarios y normalmente se emplean conjuntamente para expresar lo bueno y lo malo.

Unidos los dos nos hablan del bien y del mal, del día y la noche, Dios y el Diablo, etc.

El blanco representa la pureza, lo virginal mientras que el negro representa lo diabólico, lo oscuro, lo tenebroso. También representa el silencio, lo que no tiene vida: la muerte.

El Rojo, Amarillo y Azul.

El rojo es un color activo, cálido, intenso y emocional. Da proximidad y protagonismo. Tiene los atributos superlativos. Es un color aristocrático. Transmite mucho calor, grandeza (se usa mucho en la Semana Santa, para representar la Pasión de Cristo). Es símbolo de la vida y del amor.

El color rojo está relacionado con el erotismo y la sensualidad. Hay determinados grupos como la Cruz Roja que lo usa como distintivo, pero también se usa para destacar enormemente sobre el blanco y obtener un gran impacto visual.

El amarillo ha sido por antonomasia el color de la Corona Imperial china. Representa lo luminoso y encarna al Sol. Ejerce dominio. Es un color expansivo, se abre al exterior. Posee luminosidad y calidez, irradia luz.

En la Edad Media se utilizó mayormente para representar lo Sagrado. A los herejes antes de quemarlos los vestían con túnicas amarillas.

El azul se ha considerado siempre entre la aristocracia y los reyes un distintivo. En la pintura el color azul representa el cielo, el horizonte y el mar. Si queremos dar sensación de sobriedad / serenidad y elegancia se usa el color azul.

Representa la espiritualidad. Para los cristianos el color azul está muy vinculado a la Virgen María.

Tema 3: La Línea

La línea como agente fundamental para la representación de las formas:

- Tipos de líneas

- Trazos y grafismos

    • Funciones de la línea: línea estructural, línea de contorno, linea

    • tonal o sombreada, línea objetiva.

Posibilidades expresivas de la línea

Simbologías y Psicología de la línea.

La forma más completa de comunicarnos no es el lenguaje ora. Si nos encontramos en un país donde la lengua es totalmente desconocida recurriremos al gesto. Sin embargo, el gesto tampoco nos permite tener una comunicación total con otras personas. Por lo tanto, la manera más completa de podernos comunicar es a través de la representación gráfica (dibujo).

Las primeras manifestaciones de comunicación a través del dibujo aparecen en cuevas y en refugios. De las primeras manifestaciones o los primeros vestigios que nos encontramos, la Pictografía es una de las primeras manifestaciones para comunicarse con otro ser humano.

Conviene destacar que en estas primeras representaciones gráficas no existe preocupación de espacio. Aquí no se dan referencias sobre el cielo, sobre la tierra, el suelo. Hacen referencia a la realidad de manera clara y definitiva.

Cuando por ejemplo encontramos vestigios de civilización, los bisontes o formas representadas lo hacen porque tienen una importancia ritual o mágica. Representan a esos animales de caza que posiblemente sean presas. En los bisontes tampoco aparecen sentido espacial, ni suelo, ni cielo, etc.

Las representaciones dibujísticas se fueron complicando y entonces el hombre creó el volumen para que sus representaciones fueran más reales para que sus ideas y sentimientos pudieran quedar mejor representados. El dibujo llegó a tal simplificación que se crea la escritura.

La línea es un elemento fundamental y a través de ella dibujamos emociones, ideas y sentimientos, creando un lenguaje que no necesita palabras. Un dibujo nos transmite todo su significado pudiendo ser entendido en cualquier lugar del mundo.

La línea posee una gran expresividad y está sujeta normalmente al material que empleemos. Por ejemplo si utilizamos un rotulador ancho, la expresividad de la línea será muy diferente a si empleamos un lápiz totalmente fino.

¿Qué diferencia encontramos entre las líneas?

1.- -->Aspecto[Author ID1: at Wed Apr 28 18:16:00 2004]: el aspecto de una línea depende del material que empleamos. Por ejemplo podemos realizar actividades con los niños donde los invitemos a que dibujen con los dedos. En estos trabajos se descubrirá si el trazo es más gordo, más delgado, si cuando el uno desliza el dedo de manera compulsiva por el papel o si por el contrario lo hace de manera suave.

En definitiva, los niños aprenderán a descubrir la huella que aparece en sus dibujos.

Las diferentes manifestaciones son representaciones de líneas en diversas direcciones:

Luego aparecerán líneas más libres, que serán los primeros garabatos y conforme van creciendo van representando los primeros pre-esquemas que están muy relacionados con el conocimiento que van adquiriendo de ellos mismos.

La línea es una invención del hombre. A través de ella el ser humano deja una huella de sí mismo y naturalmente deja implícitos sus estados emocionales, temperamentales, etc.

Está comprobado científicamente que el ser humano se expresa antes con la línea que con la palabra.

La línea es una invención del hombre. A través de ella el ser humano deja una huella de sí mismo y naturalmente deja implícitos sus estados emocionales, temperamentales.

Está comprobado científicamente que el ser humano se expresa antes con la línea que con la palabra.

1.- LA LÍNEA COMO AGENTE FUNDAMENTAL

caballo

caballo

caballo[Author ID1: at Tue May 4 23:41:00 2004]

[Author ID1: at Tue May 4 23:41:00 2004]

Todas estas palabras representan por escrito un animal. Se está utilizando el mismo idioma. Sin embargo, la representación es diferente.

¿Porqué se ha escrito de manera diferente? Por que han sido escritas por diferentes personas. Hemos dibujado la palabra "caballo" de manera diferente.

Dibujar es representar formas e ideas por medio de líneas. Por lo tanto la línea es el medio más claro y rápido para representar no solamente todo aquello que nos rodea sino también ideas y emociones que están en nuestra mente y que en muchas ocasiones no podemos transmitirlas a través de la palabra.

La línea no se encuentra materializada en la naturaleza (no es algo tangible que se puede coger). La línea sirve para distinguir un color de otro, una forma de otra.

2.- TIPOS DE LÍNEAS

Para leer líneas disponemos siempre de un medio (lápiz, bolígrafo, pincel...). Para trazar una línea siempre debemos comenzar el trazo a partir de un punto.

Los dos tipos de líneas básicas que existen son las rectas y las curvas. Las líneas rectas son aquellas que no varían su trazo en cuanto a su dirección. Sin embargo en las líneas curvas estamos constantemente cambiando su dirección y por lo tanto de las líneas rectas podemos encontrarnos verticales y horizontales y de las líneas curvas, líneas onduladas y sus variantes.

Si utilizamos las líneas rectas entre ella obtendremos líneas quebradas.

Con las líneas curvas podemos obtener líneas onduladas.

Y finalmente podemos encontrarnos la mezcla de rectas y curvas.

Cuando nos ponemos delante de un dibujo o pintura hay que prestar atención al trazo. El trazo está condicionado por el objeto que se emplee.

En estos ejemplos se pueden apreciar los diferentes trazos. Las líneas que aparecen en éstos tres ejemplos lo llamamos trazo. ¿Porqué? Porque es la forma más personal de expresión que tiene la línea.

La mano que dirige el trazo muestra su verdadera personalidad de la persona que lo hace porque el trazo puede ser realizado con dureza, con mucha fuerza o con mucha suavidad.

Van Gogh por ejemplo, usaba el trazo para dar más expresividad.

Grafismo: es totalmente diferente al trazo. ¿Porqué? Porque el grafismo es uniforme en cuanto a su grosor. Puede ser realizado a mano, pero manteniendo siempre la misma uniformidad. Es más limpio y ordenado que el trazo y no refleja en absoluto los estados emocionales del artista.

El grafismo se emplea mucho en los objetos decorativos donde se requiere mucha claridad, mucha precisión y está muy relacionado con todo lo que tiene que ver con lo decorativo, la cerámica, etc.

Para realizar grafismos es fundamental usar objetos que den uniformidad al objeto, por ejemplo bolígrafos, rotrin, utilización del PC y otros útiles.

Los graffiti no son ejemplos de grafismos.

3.- FUNCIONES DE LAS LÍNEAS

Lo primero que debemos hacer cuando dibujamos un objeto es pensar en su totalidad. Si vemos la totalidad el objeto es más fácil distribuir sus proporciones y los diferentes detalles que configuren ese objeto.

*.- Línea Estructurante: son aquellas líneas que se utilizan para conocer las estructuras de la forma. Son líneas que sirven de base para distribuir las diferentes formas dentro del papel. [Author ID1: at Mon May 10 16:54:00 2004]

Cualquier dibujo realizado por líneas estructurantes explica el sentido parcial que tiene el artista, el sentido de proporcionalidad y por supuesto el sentido visual y la relación que existe entre los diferentes elementos que aparece dentro de la composición.

*.- Líneas De Contorno: la línea de contorno se emplea para realizar un dibujo, donde queda definido, el aspecto externo de las formas; sin tener en cuenta pues el esqueleto interior o la estructura interna del objeto.

¿Por qué en este tipo de dibujo, dónde su representación es muy simplificada, solemos reconocer dichas formas?. Principalmente se debe por la experiencia previa que tenemos de las cosas/formas; también influye la vista y el tacto.

*.- Líneas Tonales O Sombreadas: estas líneas están estrechamente vinculadas con la luz y con la oscuridad es decir, con las líneas tonales claras y con las líneas tonales oscuras.

Las líneas tonales se emplean en todo tipo de dibujos para crear sombras y naturalmente destaca de las partes o de las zonas iluminadas.

Estas líneas obtienen sensación de volumen.

La línea tonal posee trazos largos/cortos y finalmente éstas líneas producen una gran belleza a los dibujos.

*.- La Línea Objetival: cuando vemos un dibujo de líneas objetival, estamos viendo un tipo de líneas que por sí mismos no configura en forma.

4.- LAS POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LA LÍNEA:

  • DIRECCIÓN.- La dirección implica siempre una inclinación hacía un lugar determinado. Cuando hablamos de dirección hay que hablar de acción. Nos indica el recorrido a seguir.

  • DINÁMICA.- La dinámica es la sensación de movimiento que expresa la propia línea; veamos pues los distintos tipos de líneas:

*.- Las Líneas Verticales: son líneas mucho más dinámica que las horizontales porque éstas expresan mayor tranquilidad . Las verticales son líneas mucho más dinámicas y ejercen más movimientos que las horizontales.

*.- Las Líneas Oblicuas: son altamente dinámicas, ejercen mayor movimiento y agitación que las verticales y horizontales.

Cuando la recta se manifiesta libremente se establece una relación de acción y movimiento. Si las rectas se cruzan o se entremezclan, se produce una sensación de agitación (Ejemplo: Escena de lucha con espadas, cuando esas 2 rectas se cruzan, serían un ejemplo de agitación).

Cuando las rectas son quebradas o se unen en direcciones distintas, lo que hacen es que visualmente van dirigiendo nuestra mirada y nos hacen que recorramos una dirección determinada.[Author ID1: at Mon May 10 16:54:00 2004]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID1: at Mon May 10 16:54:00 2004]

*.- Las Líneas Curvadas: son altamente curvadas. La característica principal de las líneas curvadas es, debido a que su dirección cambia constantemente, estas líneas producen mayor movimiento y agitación.

Relacionadas con las rectas, la diferencia con respecto a la acción es bastante desproporcionada.

Cuando hablamos de líneas mixtas (curvas y rectas) se obtiene cuando dadas expresiones aun mayores, tanto de las rectas como de las curvas.

  • GROSOR.- Cuando hablamos de grosor en la línea nos referimos a la anchura que tienen. El grosor está relacionado con el objeto con el que realicemos las líneas. El grosor depende también de la presión que ejerzamos al construir una línea con la mano. Cuando las líneas son geométricas normalmente la línea posee un tipo de grosor y además suele ser una línea mucho más ordenada y equilibrada.

La línea puede ser también más expresiva o dinámica y puede variar dependiendo de la persona que esté realizando ese momento ese dibujo.

  • RITMOS.- Podemos crear ritmos por repetición y estos ritmos serían lineales. Por ejemplo: repetir el mismo tipo de líneas.

Dentro de lo que es el ritmo podemos ver también ritmos por simetría. La simetría es la relación entre 2 elementos iguales que se establece en posición inversa.[Author ID1: at Mon May 10 16:54:00 2004]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID1: at Mon May 10 16:54:00 2004]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID1: at Mon May 10 17:08:00 2004]

El ritmo radial se caracteriza porque todas las líneas confluyen en un punto. El ritmo radial por alternancia, es una ritmo lineal derivado del ritmo por repetición, en el que se emplean líneas rectas en diferentes posiciones .Todo lo que se acaba de indicar, podemos darle múltiples usos expresivos. Es conveniente entremezclar todo lo que se ha indicado de dinámica, grosor y ritmo.

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID1: at Mon May 10 16:54:00 2004]

[Author ID1: at Mon May 10 17:12:00 2004]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID1: at Mon May 10 17:14:00 2004]

5.- SIMBOLOGÍA, PSICOLOGÍA DE LA LÍNEA

Independientemente de los valores expresivos de la línea podemos hablar de los aspectos simbólicos. Cuando en un dibujo predominan las líneas verticales, normalmente ese dibujo hace referencia a los aspectos más reveladores del ser humano. Sugieren las líneas verticales de un dibujo equilibrio y elevación, tanto síquicamente como espiritualmente.

Si tuviéramos que buscar una figura que resalte la verticalidad, ese sería el Quijote de Cervantes. La figura del Quijote, estaría sugerida o una línea muy delgada que indicaría idealismo, por ser muy elevada y además muy delgado. La línea vertical es la que nos indica que el ser humano se mantiene en vertical; a diferencia de otros seres vivos , que su posición es horizontal.

Las líneas horizontales simbolizan quietud, calma, falta de movimiento... Normalmente la horizontalidad se emplea en las obras de artes para representar la muerte o el descanso. La horizontal también nos recuerda aquello donde pisamos, pero también nos sugiere seguridad. La simbología de las curvas psicológicamente aparecen con mucha evidencia en la naturaleza.

La simbología de las líneas curvas psicológicamente aparecen con mucha evidencia en la naturaleza. Si tuviéramos que representar la naturaleza, las líneas curvas serían las que mejor expresen los cambios cíclicos, las alteraciones que se producen constantemente en la naturaleza porque la característica que más destaca dentro de los seres vivos es el movimiento unido a la vida.

Y por último, las líneas oblicuas; éstas representan el desequilibrio humano. Es la otra cara a la verticalidad. Nos muestra claramente inestabilidad como también inquietud y desasosiego y cuando se representa las 2 líneas oblicuas o inclinadas, representa la lucha, el caos, la destrucción …

REALIDAD PERCIBIDA = REFERENTE

PICTOGRAMA

IDEOGRAMA