Planteamiento kantiano

Filosofia alemana. Ilustración. Racionalismo. Pensamiento. Moral. Crítica a la razon pura. Contexto histórico. Económico. Social. Biografía. Método empirista. Trascendental

  • Enviado por: Kaysuka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


“No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento

comienza por la experiencia. Pues, ¿ cómo podría ser despertada

a actuar la facultad de conocer sino mediante objetos que

afectan a nuestros sentidos y que ora producen por sí mismos representaciones,

ora ponen en movimiento la capacidad del entendimiento para

comparar estas representaciones, para enlazarlas o separarlas y para elaborar de este modo la materia bruta de las impresiones sensibles con vistas

a un conocimiento de los objetos denominados experiencia ?

Por consiguiente, en el orden temporal ningún conocimiento precede a

la experiencia y todo conocimiento comienza con ella.

Pero, aunque todo nuestro conocimiento comienza por la experiencia,

no por eso procede todo él de la experiencia. En efecto,

podría ocurrir que nuestro mismo conocimiento empírico

fuera una composición de lo que recibimos mediante las impresiones

y de lo que nuestra propia facultad de conocer produce

(simplemente motivada por las impresiones)

a partir de sí mismo.”

I. Kant

“Crítica de la Razón Pura”

Exponga el contexto histórico, cultural y filosófico del texto

Biografía:

Immanuel Kant (1724-1804). Filósofo alemán, creador de la filosofía crítica y el método trascendental. Formado en la filosofía de Leibniz, pero muy influido por Hume, cuestionó el supuesto de la metafísica dogmática de que en los conceptos se manifiesta la realidad. Su Crítica de la Razón pura establece que nuestro conocimiento de la realidad no puede ser sino el resultado de la ordenación de los datos (que nos proporciona la sensibilidad) según formas a priori que corresponden a nuestra estructura cognitiva. Éstas, faltas de datos que ordenar, nada pueden darnos a conocer, por lo que no hay posible conocimiento de los supuestos objetos de la teología o la metafísica tradicional. En el orden práctico, Kant elaboró una ética puramente formal y autónoma: la razón no puede “recibir” reglas “de fuera” (ni siquiera de Dios), sino autodeterminarse como tal razón, es decir, según “principios absolutamente universales, válidos para todo ser racional”, sin privilegios ni particularismos (imperativo categórico). Políticamente, Kant es uno de los clásicos del liberalismo ilustrado. Él mismo definió la ilustración como “la salida del hombre de su minoría de edad”.

Siglo XVIII:

Ilustración

En historia de la cultura, se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII cuyas principales características son:

Racionalismo: la razón se considera la única base del saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico.

Empirismo: frente a cualquier forma de imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad, los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.

Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.

Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época: la Enciclopedia Francesa.

Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.

Progreso y felicidad: Deriva y es la causa del carácter anterior. El ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.

Reformismo: para lograr el objetivo de conseguir el progreso del ser humano, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.

Sociedad:

Clero: situación privilegiada, sobre todo el alto clero, que está exento de impuestos y cargas fiscales. El bajo clero estaba más en consonancia con la situación del pueblo. Recibían el diezmo.

Nobleza: esta clase social subordinó sus intereses a los de la monarquía, son poseedores de la mayor parte de la tierra y viven en la corte sosteniendo el sistema absolutista.

Burguesía: es la clase social que más progresa; imitan la forma de vida de los nobles, y cuando la monarquía empieza a contar con ellos para el gobierno de las ciudades, comienzan a dirijir empresas productoras y comerciales, invirtiendo su dinero en tierras, Se vio favorecido con los enlaces matrimoniales y con la compra de títulos nobiliarios.

Campesinos y artesanos: grupos sociales más pobres.

Economía:

Superada la crisis del siglo XVII, la economía europea conoció durante el XVIII una etapa de expansión. Los cambios cualitativos que acompañaron a la expansión terminaron provocando el desbloqueo y abriendo el camino al crecimiento autosostenido, caracterizado por el predominio de la agricultura, el papel secundario de la industria, la fragmentación del espacio económico y la inexistencia de un mercado nacional y el alto grado de autoabastecimiento, revolución industrial.

Explique el significado en el texto de los términos “experiencia” y “facultad de conocer”

Experiencia:

Definición: Experiencia es un término que designa un estado del sujeto en el que éste ha sufrido cierta modificación a causa de haber establecido contacto con una realidad distinta a él. Ésta realidad puede ser exterior y sensible, y da entonces lugar a la experiencia externa (percepción), o interior, lo que produce una experiencia interna (intuición). El concepto de experiencia en los contextos antiguos tiene un sentido de acumulación de saber y, con frecuencia, se asocia a conocimiento sensible en un sentido que implica pasividad receptiva en el sujeto. Sin embargo, a partir de Kant el concepto de experiencia se torna activo y constructivista, por cuanto es el resultado de la acción estructuradota de las formas a priori sobre los datos que afectan al sujeto. La experiencia en un sentido actual contiene también relaciones y presupone reflexión subjetiva.

Explicación según el texto: Experiencia es el conocimiento adquirido a través de equivocaciones que hemos tenido las personas a lo largo de la historia.

Facultad de conocer:

Definición: Es el resultado de la relación entre un sujeto cognoscente y un objeto inteligible (apto para ser conocido). El objeto puede ser real, cuando su existencia está avalada por la experiencia externa o interna, o ideal, como en el caso de los objetos matemáticos, de los valores, etc. Hoy se tiende a considerar que algo es verdaderamente conocido cuando ha sido verificado o comprobado mediante experiencia.

Explicación según el texto: Capacidad humana de separar y relacionar lo bueno de lo malo según su propio entendimiento.

Relación entre “Experiencia” y “Facultad de conocer”

El conocimiento comienza por la experiencia pero ello no quiere decir que todo nuestro conocimiento esté basado en ella; puesto que nuestro conocimiento empírico es una composición de nuestras propias impresiones que motivan, a su vez, nuestra facultad de conocer.

Exponga la temática planteada en el texto, y la justificación teórica del autor

Método trascendental:

El método trascendental, creado por Kant en el siglo XVIII, no trata de indagar cuál es el origen de nuestro saber, como ocurría con el empirismo y el racionalismo clásicos, sino de fundamentarlo, de dar razón de él. Por ejemplo, puedo haber aprendido en mi familia que no es bueno dañar a otros o a mí mismo. El origen de este saber mío es mi familia. Sin embargo, yo me pregunto: "¿es verdad esto?". Y mi respuesta no puede ser: "es verdad porque lo he aprendido en mi familia", ya que con eso sólo estoy aludiendo al origen de mi conocimiento. Si además quiero fundamentarlo, tengo que dar una razón independiente de la fuente de donde lo he aprendido.

Para dar razón de todo el saber racional humano es preciso intentar responder a tres preguntas, que expresan los intereses de la razón:

  • ¿Qué puedo yo saber? Es la pregunta por mis posibilidades de conocer.

  • ¿Qué debo yo hacer? Es la pregunta por cómo debo orientar mi acción.

  • ¿Qué me es permitido esperar? Es la pregunta por la cual será el futuro de aquellos que obran bien.

Estas tres preguntas se resumen en una última: ¿Qué es el hombre? El hombre es conocimiento, acción y esperanza.

Para dar razón de nuestro saber en estos tres ámbitos es preciso descubrir las condiciones de conocimiento, de acción y de esperanza que son comunes, universales y necesarias para todos los individuos, para todo tiempo y lugar. Kant busca las condiciones que hacen que podamos conocer, actuar y esperar, siendo este procedimiento lo que constituye lo más propio y específico del método trascendental. Lo que busca en definitiva son las estructuras y condiciones universales y necesarias sin las cuales ni son posibles, ni puede entenderse en qué consisten el conocimiento, la acción y la esperanza. A este conjunto de estructuras y condiciones es a lo que Kant llama sujeto transcendental.

Se produce así lo que se ha llamado la "inversión copernicana" en filosofía porque, de la misma manera que Copérnico trató de explicar los movimientos del sistema solar cambiando el punto focal, Kant intenta explicar nuestro saber cambiando de perspectiva: en vez de hacerlo desde el ser, intenta explicar nuestro saber desde el sujeto.

Así Kant descubre que el ser humano cuenta con dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad y las facultades intelectuales. Las facultades intelectuales son tres: el entendimiento, la razón y la facultad de juzgar.

  • La sensibilidad es la capacidad de recibir impresiones. Por ella, dice Kant, "nos son datos de objetos", es decir, tenemos "intuiciones", que el conocimiento humano siempre son sensibles.

  • El entendimiento es una facultad que elabora conceptos o categorías, por medio de los cuales ligamos entre sí las impresiones sensibles, de modo que, en vez de captarlas como un conjunto desordenado de sensaciones, las captamos de forma ordenada. Por ejemplo, las personas cambiamos totalmente desde el nacimiento hasta la muerte y, sin embargo, decimos de alguien que es él mismo, aunque antes fuera niño y ahora adulto, porque el entendimiento liga la apariencia de niño y la de adulto mediante la categoría de sustancia: la persona, que permanece siempre igual bajo los cambios accidentales que nos muestran los sentidos. Gracias al orden que introduce el entendimiento en la experiencia sensible podemos hacer ciencias como la física y las matemáticas.

  • La razón es la fuente de las ideas. Las ideas son conceptos que no sirven para conocer el mundo natural, pero son indispensables para ordenar nuestro conocimiento de dicho mundo y para nuestra vida moral, política y religiosa. Kant señala tres ideas: la libertad en el mundo, la inmoralidad del alma y la existencia de Dios. El entendimiento y la razón son dos modos de usar la capacidad racional: el uso teórico, que nos permite construir la ciencia natural, y el uso práctico, que abre el mundo de la moral y de la libertad.

  • Por su parte, la facultad de juzgar nos permite tender un puente entre los mundos natural y moral.

La tarea emprendida por Kant será proseguida de diverso modo por otros representantes del idealismo alemán, como Fichte y Hegel en los siglos XVIII y XIX. Pero el impulso de la filosofía trascendental pervive en la filosofía contemporánea, de modo especial en la pragmática trascendental de Apel y en la pragmática universal de Habermas.

Relación del texto con el Método Trascendental:

  • Kant habla de la sensibilidad como la capacidad de recibir impresiones. Él dice que “nos son datos los objetos”, es decir, tenemos “intuiciones” que en el conocimiento humano siempre son sensibles. Ese punto de vista lo refleja en el texto diciendo…nuestro mismo conocimiento empírico fuera una composición de lo que nuestra propia facultad de conocer produce (simplemente motivada por las impresiones) a partir de sí mismo.

  • Kant habla del entendimiento como facultad que elabora conceptos o categorías, por medio de los cuales ligamos entre sí las impresiones sensibles, de modo que, en vez de captarlas como un conjunto desordenado de sensaciones, las captamos de forma ordenada. Eso lo refleja en el texto diciendo… Pues,¿cómo podría ser despertada a actuar la facultad de conocer sino mediante objetos que afectan a nuestros sentidos y que ora producen por sí mismos representaciones,ora ponen en movimiento la capacidad del entendimiento para

comparar estas representaciones, para enlazarlas o separarlas y para elaborar de este modo la materia bruta de las impresiones sensibles con vistas a un conocimiento de los objetos denominados experiencia ? .

Relaciona el planteamiento Kantiano con otros que se hayan dado en la historia de la filosofía, exponga su opinión razonada sobre el tema y la actualidad de este

Método empírico-racional-Método trascendental

Este método tiene su origen en Aristóteles y ha perdurado a lo largo de la historia hasta nuestros días. Este empieza por la experiencia física del cambio y del movimiento y, culmina en las elaboraciones del entendimiento.

  • Aristóteles te dice que…contamos con dos fuentes de conocimiento: los sentidos y el entendimiento. A través de ellas accedemos a dos niveles de la realidad está constituido por los datos que nos proporcionan los sentidos; según estos datos la realidad es múltiple y cambiante. Pero a partir de ellos el entendimiento concibe algo permanente en la realidad por medio de la intuición y del razonamiento…y Kant dice que… La sensibilidad es la capacidad de recibir impresiones. Por ella, dice Kant, "nos son datos de objetos", es decir, tenemos "intuiciones", que el conocimiento humano siempre son sensibles y que el entendimiento es una facultad que elabora conceptos o categorías, por medio de los cuales ligamos entre sí las impresiones sensibles, de modo que, en vez de captarlas como un conjunto desordenado de sensaciones, las captamos de forma ordenada.

  • También Alistóteles cuenta que…nuestro entendimiento lo expresa mediante conceptos o formas de ser y de decir lo que es, llamadas categorías, entre las que tiene primicía la sustancia, que en el sustrato básico de cada cosa concreta. Es decir, el entendimiento capta que hay algo permanente, algo que no cambia y que actúa como soporte (sustrato, sustancia) de todos los cambios que experimenta una cosa … y Kant cuenta que… el entendimiento es una facultad que elabora conceptos o categorías, por medio de los cuales ligamos entre sí las impresiones sensibles, de modo que, en vez de captarlas como un conjunto desordenado de sensaciones, las captamos de forma ordenada.

Está relacionado con la comparación anterior pero en estos dos métodos las “categorías” y “sustancias” las enlazan de igual forma.

Método empirista-Método trascendental:

Fundado por D. Hume, el empirismo separa las dos fuentes de conocimiento que el método empírico-racional considera necesarias: experiencia y razón.

Hume dice que…es empirista toda filosofía según las cual el origen y valor de nuestros conocimientos dependen de la experiencia sensible y que, por tanto, se sirve del método inductivo en la investigación…mientras que Kant incluye a las facultades intelectuales, diciendo que… ser humano cuenta con dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad y las facultades intelectuales. Las facultades intelectuales son tres: el entendimiento, la razón y la facultad de juzgar… se demuestra en el texto estudiado cuando dice…todo nuestro conocimiento comienza por la experiencia.

Opinión personal:

Estoy de acuerdo con Kant, en el sentido de este texto, porque no sabes como es algo hasta que no lo pruevas, como el niño que juega con fuego y aunque es advertido de que es peligroso, no deja de jugar hasta que no se quema y así, cuando juegue otra vez será más precavido; por lo tanto, primero está la experiencia y luego el conocimiento y según que impresión te haya dado esa prueva elegirás un camino u otro.

FILOSOFÍA

DE

KANT