Plantas melíferas

Bosque. Botánica. Especies. Árboles. Arbustos. Suelos

  • Enviado por: Susana Blanco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información


PLANTAS MELÍFERAS

BARREIRO-SAN ROQUE

(BENTRACES)

OURENSE

Susana Blanco Valdés I.T.E. FORESTALES

“Producciones Complementarias del bosque”

ÍNDICE

Introducción 01

Descripción botánica 02

Distribución de especies 11

Importancia de las especies 12

Anexo fotográfico 13

Bibliografía 19

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Acacia dealbata

Es un árbol de hasta 30 m de altura, muy ramificado, con corteza blanda y gris y ramas con borra blanca. Las hojas son alternas, bipinnadas, con 80-20 pares de pinnas que, a su vez, tienen hasta 50 pares de foliolos lanceolados, de hasta 4 mm de largo, pubescentes, en verde gris, inclinados hacia delante; axilares con glándulas en las bases de las pinnas. Las flores están reunidas en cabezuelas de color amarillo claro, redondeadas, de hasta 6 mm de ancho, muy aromáticas. Están en racimos en las axilas superiores. Las flores solitarias son muy pequeñas, con cáliz y corola de 4-5 secciones y numerosos estambres. La vaina posee hasta 10 cm de largo y 12 de ancho, siendo plana y comprimida.

Achillea millefolium

Es una planta vivácea, de tallo erecto y altura entre 30 y 90 cm. Las flores son blancas, raramente rosadas, de intenso olor floreciendo de primavera a otoño, e, incluso, en invierno. Posee un follaje plumoso, de color verde botella. Se multiplica por tallos subterráneos muy largos y ramificados, rampantes, productores de ramas subterráneas que perpetúan la planta.

Alnus glutinosa

Árbol de la familia de las betuláceas, que puede alcanzar hasta 30 m de altura. Echa hojas nuevas, en primavera, do color verdinegro. Tiene flores de dos clases: las masculinas, agrupadas en gatillos, los cuales, al principio están erguidos, y tienen color pardo violáceo, y, más tarde, poco antes de echar el árbol hojas nuevas, cuelgan de sus ramitas; las femeninas, reunidas a modo de piñas, varias de ellas formando breves racimos.

Florece desde febrero hasta abril. Se cría a orillas de los torrentes, en los humedales y riberas.

Arbutus unedo

Es un arbusto perennifolio o árbol de pequeño tamaño, que llega a 10-12 m de altura. Las ramas están densamente cubiertas de hojas. Las hojas tienen peciolo rojizo, de hasta 1 cm, y son simples, alternas, coriáceas y brillantes, oblongo- lanceoladas, aserradas, de 4-10 cm de longitud y de 1,5-4 cm de ancho.

Las flores aparecen, en número de 15-30, en racimos colgantes, de hasta 5 cm de largo y son blancas o rosadas.

Posee una baya comestible, con superficie granulosa, de 2 cm de diámetro y color amarillo, que se vuelve rojo al madurar.

Es una especie mediterránea, de suelos sueltos y hondos, conservando e incrementando su fertilidad.

Bellis perennis

Es una plantita vivaz con todas las hojas en la base de la planta y al ras del suelo, formando una roseta. Del centro sale un bohordo, en cuyo ápice se abre una cabezuela con el botón central amarillo y las flores del borde blancas o purpúreas en la cara inferior.

Florece cuando va a empezar la primavera y, si no falta frescor en la tierra, la floración puede prolongarse durante todo el verano, principalmente en las montañas. Se cría en los prados y lugares herbosos, húmedos, de casi toda la Península.

Cistus salvifolius

Arbusto, normalmente, perenne, frondoso, de 30-60 cm de altura, normalmente erecto, provisto de una pubescencia tomentosa de pequeños pelos estrellados. Las hojas son opuestas, pecioladas, ovaladas, hasta elípticas, de 1-4 cm de largo, y de 6-20 mm de ancho, con el haz arrugado, áspero, con ambas caras pubescentes, verde grisáceo. Las flores son pentámeras, blancas, con la base amarilla, de 3-5 cm de ancho, largamente pedunculadas, solitarias o formando grupos de 2 a 4 en las axilas de los esporófilos. Los sépalos son de 1 cm de largo, pubescentes, los dos exteriores con la base acorazonada, cubriendo los tres interiores anchamente ovalados. Los pétalos son inversamente ovalados cuneiformes, de 1,5-2 cm de largo y 12-18 mm de ancho. Es estilo es muy corto y la cápsula es de 5-8 mm de largo, pubescente.

Cytisus multiflorus

Es un arbusto erecto y muy ramoso, de hasta 3 m, con racimos largos e interrumpidos, formados por numerosas flores blancas, de 1-1,5 cm cada una. El estandarte es elíptico, lampiño; la quilla es obtusa y el pedúnculo es de, aproximadamente, 1 cm. Las hojas son sentadas, trifoliadas o con un foliolo solo. Los foliolos tienen hasta 1 cm, son linear lanceolados, con pubescencia plateada. El fruto, de 1,5-2,5 cm, posee dos 4-5 semillas.

Aparece en campos secos, matorrales y colinas.

Cytisus striatus

Es un arbusto erecto, de hasta 2,5 m, con ramas verde oscuro, de sección circular, con estrías.

Las hojas poseen 3 foliolos, y no poseen estípulas.

Las flores son axilares, amarillas, muy vistosas, formando ramilletes terminales, con hojas. El cáliz es bilabiado, con dos dientes más cortos que los labios.

El fruto es una legumbre aplanada, llena de pelos blancos, por lo que posee color blanquecino.

Florece de abril a julio.

Chelidonium majus

Papaverácea que brota de su cepa todos los años y es de altura de 25 a 60 cm, con el tallo rollizo, largamente velloso, al pie de la planta. Las flores se recogen en ramilletes de cabillos desiguales, terminales, y son de color amarillo intenso. Posee látex de color naranja, de sabor acre y picante. Las hojas son pecioladas, alternas, pinnado-partidas, en 5-7 segmentos anchos, obtusos, lobulados y festoneados, de color verde brillante y suave por el haz, con tonalidad glauca por el envés.

Según las localidades empieza a florecer a finales de invierno, o al comenzar la primavera, y si el tempero es lo bastante húmedo puede prolongar la floración hasta fines de verano. Se cría en lugares sombríos y frescos y le gusta arrimarse a los muros y peñascos; desdeña, en absoluto los sitios demasiado soleados y secos. No le desagrada la compañía del hombre, puesto que se halla, con frecuencia, en las cercanías de casas de labranza, y en toda suerte de construcciones rurales habitadas, principalmente en la mitad septentrional de la Península.

Chrysanthemum segetum

Es una planta lampiña, glauca, erecta, anual, de 20 a 60 cm, con capítulos solitarios, terminales, amarillo dorados, de 3,5-5,5 cm de diámetro. El limbo de las lígulas es oblongo, dentado en el ápice, casi tan largo como el invólucro, raramente ausente. Los flósculos son numerosos, de color semejante a las lígulas. Las brácteas son involucrales ovales, glaucas, con ancho margen escarioso de color marrón claro. Los pedúnculos son dilatados bajo los capítulos. Las hojas son un tanto carnosas, las inferiores oblongas, toscamente dentadas o lobuladas, pecioladas, las superiores enteras o dentadas, semibrazadoras.

Florece de mayo a octubre.

Daboecia cantabrica

Es un subarbusto ericoide, glanduloso peloso, perennifolio, de hasta 0,5 m, con racimos terminales afilos, compuestos de 2-10 flores pedunculadas, nutantes, de color rosa púrpura. La corola posee forma de pomo, de 8-12 mm de larga, con dientes cortos y recurvados. Es muy cerrada, impidiendo la entrada de las abejas, que liban por un agujero que hace el abejorro. El cáliz y los peciolos son glandulosos pelosos. Las hojas son de 0,5-1 cm, linear elípticas, con el margen enrollado, verde lustrosas y oscuras por el haz, con pubescencia blanca por el envés. El fruto es oblongo, y glanduloso peloso.

Aparece en bosques claros y en brezales, floreciendo de junio a octubre.

Digitalis purpurea

Es una herbácea que dura dos años. El primero echa una roseta de hojas basales y el segundo emite el tallo florístico, que puede llegar a 2 m. Las hojas son grandes, pilosas, ovaladas o lanceoladas, con margen dentado, pecioladas las inferiores y subsésiles o sésiles, las superiores.

Las flores son de color púrpura.

Florece desde mayo a agosto. Se extiende por el suroeste y centro-oeste de Europa y norte de África, aunque no llega a las regiones con clima fuertemente mediterráneo.

Erica umbellata

Es un arbusto que no llega a 50 cm de altura. Sus ramas no tienen pelos y las hojas no llevan peciolo apenas, y van de 3 en 3. Las flores van de 3 a 5, en umbelas, al terminar las ramillas, con pedúnculos, del largo de las flores. La corola es rosa violácea, con 4 lóbulos levantados. Los estambres asoman algo hacia fuera de la corola. Florece en la primavera y todo el verano.

Fumaria officinalis

Es una hierba anual, con el tallo ramoso a partir de la base. Las flores forman ramilletes y son de color de vino tinto aguado.

Florece en primavera, a partir del mes de marzo, y la floración se prolonga, más o menos, según el clima y la altura. Se cría entre mieses y cultivos. Da abundante néctar.

Hedera helix

Araliácea que, cuando se la deja crecer como quiere, se extiende y desparrama por el suelo si no encuentra donde subirse, pero si crece cerca de un peñasco o un árbol, cuánto más corpulento mejor, se pega a la roca o al tronco mediante unas raíces que brotan de aquella parte de sus ramas que está en contacto con el que va a ser su soporte. Las flores de color entre amarillento y verdoso, se reúnen en umbelas.

Florece cuándo toca a su fin el verano y al comenzar el otoño. Se cría en lugares rocosos o pedregosos, al pie de muros, en bosques...de toda la Península, de preferencia a la sombra, tanto en tierra baja como en montañas no demasiado elevadas.

Lamium maculatum

Es una planta pequeña, con pelillos. Los tallos llegan a 80 cm de altura. Las hojas son opuestas, acuminadas, con los bordes irregularmente dentados, de color verde oscuro, con 6 cm de longitud. La flor lleva un cáliz de 5 dientes y corola purpúrea de tubo ensanchado como una boca abierta.

Florece toda la primavera y el verano.

Linaria triornithophora

Caracterizada por sus influorescencias espiciformes discontinuas, formadas por verticilos de grandes flores violeta purpúreas, estriadas, de 2,5-4 cm de longitud, con espolón largo, curvado, purpúreo, muy puntiagudo, más largo que la corola, y paladar amarillo. Es erecta, glauca, perenne, de 30-100 cm, con hojas oval lanceoladas, trinerves, dispuestas en verticilos

Mentha rotundifolia

El mentrasto es una menta de pura cepa, sin mestizaje. Tiene las hojas redondeadas, son pedúnculo. Las flores se reúnen en rodajuelas tan próximas que, todas juntas, forman a modo de angostas espigas terminales blancas o sonrosadas.

Florece en verano. Se cría en lugares de todo el país. Son nectaríferas y dan excelente miel blanca aromática.

Papaver rhoeas

Esta papaverácea no vive más de 10 meses. En tierra baja nace con las lluvias de septiembre, va creciendo durante el otoño e invierno, florece al comenzar la primavera, fructifica en mayo y muere en el mes de junio. Tanto el tallo, de 25-90 cm, como las hojas y el cabillo que sostiene la flor, muy largo y levantado, tiene numerosos pelos tiesos y blancos. La flor, cabizbaja antes de abrirse, tiene 4 pétalos grandes, de color rojo escarlata, a menudo con una mancha negra en la base.

Florece a partir de marzo, durante la primavera y aún en verano, en tierras altas.

Plantago lanceolata

Tiene una cepa que puede engrosar hasta 2 cm de diámetro, aunque no se alarga mucho y se ramifica repetidamente. Las flores se recogen en el extremo de los bohordos que arroja la cepa y tienen color rubio o con un ligero tiente moreno, con los filamentos estaminales y las anteras de color rojizo.

Florece en primavera y verano. Se cría en ribazos, en lugares incultos, a la orilla de caminos...de todo el país.

Pinus pinaster

Los pinos poseen, en el mismo árbol, flores masculinas y femeninas. Las masculinas constituidas por gran número de estambres apiñados. De abundante polen amarillo, que suelta en primavera, y las femeninas agrupadas en conos, denominados estróbilos, que dan lugar a semillas, al madurar.

Florece en primavera. Se cría en terrenos sin cal o descalcificados, sobre todo en los arenosos, de gran parte del país. Es árbol de tierra baja que convive con brezos y jaras.

Pterospartium tridentatum

Es una leguminosa de tallos subterráneos muy someros, bastante leñosos y duros. Las flores amarillas aparecen reunidas en ramilletes. Los frutos son de 10-12 mm, pubescentes

Florece a partir de abril en las bajuras y, desde mayo a julio, en las tierras altas. Se cría en los suelos sin cal de la mitad occidental de la Península, y desde las costas cantábricas hasta Cádiz.

Quercus robur

Es un árbol grande, de hasta 45 m, de tronco robusto, con la corteza pardo-grisácea y profundamente fisurada, con ramas grandes y extendida. Las hojas son de 5-12 cm, obovadas, con 5-7 pares de lóbulos redondeados y pronunciados, con aurículas en la base, glabras por ambas superficies en la madurez. Los frutos aparecen en grupos de 1-5 largamente pedunculados y cúpula con escamas pubérulas, ovales, e imbricadas.

Aparece en bosques, particularmente sobre suelos compactos, floreciendo de abril a mayo.

Ranunculus repens

Llega a 0,5 m de altura, y tiene un rizoma que dura varios años y echa tallos con hojas muy hendidas y lanceoladas. Las hojas de la base son pentagonales, hechas de 3 lóbulos. Las flores, de 3 mm de diámetro, llevan 5 sépalos y 5 pétalos de amarillo vivo y brillante, y con una pequeña uña que sólo se ve al arrancarlos. Los estambres son muchos y llevan, en el medio, los carpelos que terminan con un estilete curvado. Cuando aparece el fruto es similar al de las moras, cuando están verdes.

Florece a primeros del verano, creciendo en lugares húmedos, a menudo baldíos.

Robinia pseudoacacia

Es un árbol provisto de raíz gruesa, serpenteante, estolonífera, con tronco muy ramificado, y corteza de color pardo, hundida. Las ramas son aculeadas y sostienen hojas imparipinnadas con foliolos verde claro y elípticos. Las flores cuelgan en racimos muy perfumados, con el cáliz provisto de dientes triangulares y corola blanca. El fruto es una legumbre plana y coriácea, que contiene semillas oblongas negruzcas. Pueden alcanzar 8-10 m.

Las flores poseen un líquido azucarado que proporciona una miel de primera calidad.

Rubus ulmifolius

Planta herbácea o arbustiva, con tallos leñosos. Las flores están dispuestas en racimos axilares y poseen 5 sépalos y 5 pétalos, con numerosos estambres.

El fruto está formado por numerosos carpelos carnosos de una sola simiente dispuestos sobre un receptáculo abombado y no carnoso.

Silene alba

Es una planta robusta, suavemente vellosa, que vive uno o pocos años, de hasta 1 m, con hojas ovales o anchamente lanceoladas, con flores blancas y grandes en influorescencias flojas. Las flores son de 2,5-3 cm de diámetro, unisexuales, de eclosión crepuscular. Los pétalos son profundamente bilobados, con escamas también bilobadas. El cáliz, de las flores masculinas, es de 15-22 mm, con 10 nervios y, el de las femeninas, es de 2-3 mm, con 20 nervios. El fruto es ovoideo, con 10 dientes, erecto o tendido.

Aparece en cultivos, bordes y setos, floreciendo de mayo a julio.

Taraxacum officinale

El diente de león echa una raíz más o menos gruesa que, cuando se corta, arroja leche muy blanca. Las flores son de color amarillo. Se cría en lugares herbosos, en las tierras incultas, en los ribazos, y entrepanes, en los prados.., de todo el país. En ciertas regiones se forman praderas de flores tan abundantes que, en algunos años, los campos aparecen como una verdadera sábana de color amarillo oro. Florece a principios de primavera, antes que los árboles frutales, razón por la que se convierte en una planta melífera muy valiosa, no, solamente, por la abundancia de su néctar, sino también por las grandes cantidades de polen que suministra en momentos que las abejas requieren alimentos nitrogenados para el crecimiento de su cría.

Su floración dura dos semanas, aunque, en días calurosos, puede durar algo más.

Trifolium pratense

Las flores son de color rosa púrpura vivo, raramente blancas, en cabezuelas densas y globulares, de hasta 3 cm, con dos hojas inmediatamente debajo. Las cabezuelas son multifloras, volviéndose ovoides. Los pétalos tienen 15-18 mm. El cáliz es velloso, con dientes desiguales, con la garganta lampiña. Los folíolos son de 1-5 cm, elíptico obovados, frecuentemente con una mancha blanca en el haz, vellosos por ambos lados. Las estípulas poseen la parte libre triangular y aristada. Muy variable, erecta o tendida, es perenne, de hasta 60 cm.

Aparece en prados, campos y linderos, floreciendo entre mayo y septiembre.

Trifolium repens

Es una planta glabra, perenne, con tallos radicanes por sus nudos, con flores blancas o rosadas en cabezuelas densas, globulares, dispuestas sobre tallos afilos y de hasta 30 cm. Las influorescencias son de 1,5-3 cm y las flores de 8-10mm, péndulas después de la antesis. El tubo del cáliz es acampanado, blanco con nervios verdes, con dientes triangulares, tan largos como su mitad. Las hojas son largamente pecioladas, con foliolos de 1-3,5cm, obovados, frecuentemente con una mancha blanca en el haz.

Aparece en prados y bordes de caminos, floreciendo de mayo a octubre.

Ulex europaeus

Es un arbusto copiosamente ramificado, que puede llegar a 2 m, de altura, de largas y recias espinas punzantes.

Carece de hojas, propiamente dichas, y, en su lugar forma espinas. Las flores tienen el cáliz velloso; la corola es amariposada y de un color amarillo vivo.

Florece desde diciembre a mayo. Se cría en las llanuras y laderas de las tierras sin cal de todas las provincias del litoral atlántico o próximas a ellas, por el sur, desde Galicia al Algarve, llegando, hacia el Oriente, hasta la frontera de Irún, en el País Vasco. El tojo da mucho polen, precioso en el invierno.

Urtica dioica

Es una planta que pertenece a la familia Urticáceas y llega a 1 m y más de altura. El tallo suele tener color rojizo, entreverado de verde, y está erizado de numerosísimos pelos tiesos. Las flores son muy menudas y están como aglomeradas en racimos colgantes.

Florece desde el mes de junio en adelante. Se cría en la vecindad de los apriscos, corralizas, estercoleros, dondequiera que, en el campo moran el hombre o los ganados, o en sitios frecuentados por éstos, mayormente en las montañas.

Vicia sepium

La veza es una planta trepadora o rastrera, casi glabra, perenne, de 30-100 cm, que posee hojas pinnadas, con pocos foliolos, terminadas en un zarcillo, ramificado, que les permite trepar sobre otras plantas. Los foliolos aparecen en 4-9 pares y son de 1-3 cm, oval elípticos, obtusos y mucronados

Sus flores son púrpura azules, de 1-1,5 cm, y aparecen en junio, en racimos casi sésiles de 2-6 flores. Posee legumbres negras, de 2-2,5 cm, glabras.

Crece en prados, matorrales y umbrías húmedas, floreciendo de abril a junio.

DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES


BREZAL

PINAR

RETAMAL

TOJAL

BOSQUE DE RIBERA

ROBLEDAL

PRADOS

CAMINOS