Plantas Medicinales

Medicina. Propiedades. Filoterapia. Uso de las Plantas. Plantas para el Estómago. Acidez. Falta de Jugos Gástricos. Digestión Difícil. Gastritis. Úlcera

  • Enviado por: Pinsil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información


Introduccion

Las propiedades medicinales de las plantas se han ido olvidando con el tiempo, quedando obsoletas. Se toma como si hubiese nacido de la sugestión. Se nos olvida que todo medicamento proviene de los principios activos que se fueron encontrando en las plantas y desarrollandose para formar medicamentos.

Creo que es importante valorar las plantas mas alla de su belleza y buen sabor. Porque pueden ser muy utiles, ademas estan al alcance de todos nosotros.

Ademas los medicamentos siempre tienen efectos secundarios molestos lo que hace que el interes por la filoterapia crezca. Es bueno tener conocimiento de terapias alternativas; muchos doctores , al no hayar medicamento apropiado para una enfermedad, nos hacen sentir como si no tuviesemos otra opción, pero las plantas pueden ser una.

Las plantas y su uso en medicina(filoterapia) era algo muy común en las civilizaciones antiguas, su aprendizaje era tan importante como la medicina. Eran dos conocimientos paralelos, igual de valiosos..

Por supuesto hay que saber que las hierbas no replazan medicamentos desarrollados especialmente, pero son un recomendable tratamiento paralelo, más barato y mas accesible. En todo caso siempre es bueno informarse de las contraindicaciones que puede tener una planta, ya que muchas son venenosas, como la que se le dio a Socrates para que muriese.

Es impresionante como la gente piensa en la naturaleza solo como un adorno, sin pensar en sus poderes para descontaminar el aire, aparte de los poderes curativos. La gente acostumbra tener jardines con flores y pasto, sin pensar en aprovechar para plantar hierbas o un huerto, que son notamblemente mas utiles, sobre todo en esta epoca en que ni siquiera sabemos genes de que estamos comiendo, es mucho mejor plantar con la seguridad de estar utilizando nuestros metodos más saludables.

Breve historia de la Filoterapia

En muchas civilizaciones como los griegos, babilonios y romanos la palabra planta y medicina es la misma.

Incluso la palabra FARMAKON(de farmacia) quiere decir hierba de curar o hechizar. Pero en estos ultimos años de la era postmoderna donde la automatización es tan grande y la sabiduria se le adjudica solo a gente que ha estudiado, el conocimiento atraves de la tradición, que era la amnera de propagación de la folterapia, ha desaparecido.

La primera publicación de saber farmaceutico se publico en el año 830 d.c. En Europa recién se vienen a ordenar los conocimiento y escritos de la filoterapia en el año 1542, cuando ya los Chinos y Egipcios tenian siglos de investigación ordenada. Por eso, despues de la caida del imperio romano, donde el conocimiento de hierbas era sabido por todos, solo los sacerdotes continuaron con la tradición por ser ellos los que se dedicaban a la investigación de la cultura de los pueblos conquistados.

Se han encontrado escritos de Babilonia donde se dan a conocer distintas recetas medicas preparadas con hierbas, en el año 2000 a.c.

Incluso se encontro una caverna de la epoca de los Neardthental, con distintas plantas pegadas en las paredes.

Los egipcios también se interesaban mucho por las hierbas, entre otras cosas, porque las utilizaban para embalsamar.

El auge que tuvieron las especias, su busqueda, sus altos precios, todos los viajes que se realizaban al oriente para poder traer unas pocas preciadas hierbas, no solo se debe a su uso en cocina que es muy importante, sino también a sus propiedades curativas.

La manera mas facil de aprovechar las propiedades curativas de las plantas es atraves de la infusión, ya que la coccion delas hojas destruiria los principios activos. Pero para muchos tratamientos, se uso el fruto, la raiz o el tallo de la planta, doinde es mas facil que conserven sus propiedades

A pesar de que las plantas que tienen usos medicinales son miles, vamos a hacer una referencia a las plantas mas comunes y conocidas para que este trabajo pueda tener u uso practico

Usos de las plantas

Las plantas su usan en todas partes del cuerpo, tanto exterior como interiormente. Hay plantas que se pueden utilizar en la piel, para eczemas, tambien estan las que se utilizan en ojos, boca, garganta, nariz, oidos que son mayormente desinfectantes.

Hay ademas plantas para el corazón, las arterias y venas, el aparato respiratorio y digestivo, el higado y la vesicula etc... todas contribuyendo a la función que cumplen cada unos de estos organos.

Ademas hay plantas que actuan en el cerebro y el sist. nervioso, relajando o excitando.

Plantas para el estomago:

Acidez

Zanahoria: LA zanahoria tiene la capacidad de normalizar la produccion de jugops gastricos. Ademas es una de las pocas verduras que contiene vitamina A. Se puede comer cruda o como jugo para conseguir el efecto deseado, no cocida.

Limón; El limón, al contrario de la creencia comun, es solo acido en nuestra boca, pero en el estomago tiene incluso un efecto en restaurar la basicidad, por lo que es muy bueno para la acidez. Consumir solo el jugo.

Falta de jugos gastricos

Piña: Contiene bromelina, una enzima que actua al igual que la pepsina, partiendo las proteinas y acelerando la digestión. Además tiene una acción anorexigenas(reductor de l apetito). No es bueno comerla en conserva porque la bromelina se desnaturaliza facilmente.

Canelo: Su sustancias aumentan la producción de jugos gastricos. Se puede consumir como condimento o en infusión. No conviene tomarla en caso de ulcera peptica gastroduodenal, por ser el exceso de jugos el que determina la creación de esta.

Digestion dificil

Manzanilla: Alivia las nauseas y vomitos, ademas de estimular el apetito. Se hace una infusión con las flores.

Menta: Tonifica los procesos digestivos. Se pueden hace rinfusión con la hosjas y tomar como escencia.

Boldo: Facilita la digestión, sirve de aperitivo. Se pueden tomar la infusión de las hojas o el extracto.

Tension en el estomago

Naranjo: Calma los espasmos del estomago, es sedante. Solo sirven la infusión de las hojas y flores, el fruto tiene otras propiedades.

Albahaca: Calma los espasmos y la tension nerviosa. Se hace infusion de flores y hojas.

Oregano: Sedante , antiespasmodico y elimina los gases del tubo digestivo. Se puede tomar como infusión o como condimento.

Gastritis

Zanahoria: Normaliza la mucosa gastrica y ademas ayuda a que se cicatricen las ulceras. Conviene comerla con jugo de limon, no vinagre.

Avena: No cura la gastritis pero es alimento que no hace daño ni molestias, por eso se recomienda. Se puede preparar con leche o agua.

Olivo: Suaviza y desinflama, por lo que cura el dolor, ademas de proteger la mucosa digestiva. Estas propiedades se encuentran en el aciete de oliva mas que en la fruta misma.

Palta: Es digestiva y antianemica.

Ulcera de estomago

Repollo: Cicatriza las ulceras, pero no debe comerse por un tiempo muy largo porque es un poco toxico. Conviene mas tomarlo en jugo antes de las comidas.

Rosal: La infusión de los petalos de rosa calma el estrés que produce la ulcera.

Otras plantas y condimentos comunes y su aplicacion

Ajo: El ajo es relajante , ademas es desinfectante, y posee mas de trescientas vitaminas en cada diente por lo que se recomienda su consumo normal sin que tenga que haber alguna enfermedad específica para utilizarlo.

Alcachofa: Es diuretica. Tiene mucho hierro por lo que ayuda en la anemias y la desnutricion. Ademas ayuda contra la arteresclorosis.

Apio: Actua en la vejiga y los riñones, es cicatrizante. Sus hojas tienen un alto contenido de vitamina C. En algunas partes se utilizan las hojas machacadas para sanar golpes.

Diente de León: Esa esa tipica planta que más parece maleza, de flores amarillas y con un fruto que forma una especie de pelota plumos blanca que se desprende al soplarla. Es un poco laxante. En infusión cura los calculs biliares.

Lirio: El rizoma en decocción sirve para el resfrio o cualquier trastor no de las vais respiratorias.

Llantén: Es antidiarreico. En decoccion se usa para el tsratamiento del asma y bronquitis. Sus hojas son cicatrizantes . Las gargaras con las hojas sirven ara aliviar el dolor de la amigdalitis.

Passiflora: Quizas el tranquilizante antural `passiflora' tenga algo de esta planta porque tienen propiedades relajantes y sedantes nervioas, por loq ue no hay para que comprarla en la farmacia. La decoccion de la planta sirve para el insomnio también.