Plantas medicinales

Hierbas. Arbustos. Hábitat. Propiedades medicas

  • Enviado por: Jorge
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

publicidad

ABROTANO HEMBRA

(SANTOLINA CHAMAECYPARISSUS)

-Características: Mata perenne de hasta 50 cm. Tallos ramificados y olorosos. Hojas profundamente divididas, con lóbulos redondeados, a veces cubiertas con una densa piel blanquecina; a veces glabras. Flores amarillas en capítulos globulares de largos pedúnculos, formados solamente por flósculos tubulares, sin lígulas, de 1 a 6 cm de diámetro, muy aromáticos.

-Familia: Compuestas.

-Hábitat: Lugares secos calcáreos, bordes de los caminos, ribazos y matorrales.

-Propiedades medicinales:

De uso interno

1ª) Digestivas: Propiedades similares a la del resto de manzanillas favoreciendo la digestión o en aquellos casos en que haya pesadez, acidez o dolor de estómago. (Infusión de siete cabezas por agua hirviendo. Dos tazas al día).

2ª) Vermífugas: Para eliminar las lombrices intestinales. (2 a 4 gr de polvo de simillas mezclado con miel. Veinte gotas de esencia disueltas en un terrón de azúcar).

De uso externo

1ª) Capilares: Para dar más vigor al cabello así como que se vea más claro. (Lavar el cabello con la decocción de 60 gr de flores por litro de agua).

-Dibujo

Plantas medicinales

CARDO MARIANO

(SILYBUM MARIANUM)

-Características: Hierba bianual de gran tamaño que llega hasta los 2 m de altura con grandes capítulos rojo purpúreos solitarios, característicos por sus bracteas en forma de grandes pinchos curvados, acabados en una fuerte espina. Hojas grandes con manchas de color blanco en su superficie, lobulados y con contorno espinoso.

-Familia: Compuestas.

-Hábitat: Al lado de los caminos y de las carreteras. En las tierras secas sin cultivar, durante los meses de abril a julio.

-Propiedades medicinales:

De uso interno

1ª) Para combatir la baja presión sanguínea. (Cocción de sus frutos a razón de unos 30 gr por l).

2ª) Para curar la congestión del hígado. (Raíces, tallos y jugo de sus hojas machacadas en la proporción que se desee).

-Dibujo

HIERBA MORA

(SOLANNUM NIGRUM L.)

-Características: Hierba anual de hasta 60 cm de altura. Hojas ovales o rómbicas, enteras o finamente lobuladas, de pecíolo corto. Flores agrupadas en cimas pedunculadas; blancas de hasta 1'5 cm de diámetro y con las anteras muy destacadas formando un cono amarillo. Frutos en baya de hasta 1 cm de diámetro, verdes o negros.

-Familia: Solanáceas.

-Hábitat: Lugares cultivados, escombros y junto a los muros.

-Propiedades medicinales:

De uso externo

1ª) Para afecciones cutáneas, úlceras, artritis y golpes. (Cocción de un puñado de hojas).

-Dibujo

Plantas medicinales

LENTISCO

(PISTACIA LENTISCUS L.)

-Características: Arbusto perenne de hasta 2 m de altura. Las hojas están compuestas de tres a seis pares de foliolos elípticos y mucronatos de textura coriácea. Las flores masculinas son más oscuras. Unas y otras forman racimos bastante compactos. El fruto es una drupa de unos 8 mm que, a medida que va madurando, va cambiando del verde al rojo para acabar siendo de color negro.

-Familia: Anacardiáceas.

-Hábitat: Bosques, junto a la encina en el interior y con algarrobo o el palmito junto a la costa. En sitios que no sean demasiado fríos.

-Propiedades medicinales:

De uso interno

1ª) Astringentes: Para la diarrea. (Infusión de las hojas y de los tallos tiernos).

De uso externo

1ª) Odontológicas: Para elaborar cimientos dentarios. (Utilizada por los odontólogos).

Perfuma el aliento y fortalece las encías. (Como chicle).

-Dibujo

Plantas medicinales

MENTASTRO

(MENTHA ROTUNDIFOLIA)

-Características: Es una hierba de 30 a 100 cm. Caracterizada por sus hojas ovales gruesas y rugosas de pecíolo muy corto, con vellosidad muy densa en el envés. Sus flores están agrupadas en espigas de 2 a 5 cm, a veces discontinuas por la parte de abajo. La corola es de color lila claro o casi blanco y el cáliz tubular presenta cinco dientes triangulares. Los estambres salen mucho de la corola. Lo que más destaca de esta planta es su olor fuerte y desagradable. Éste impide que esta menta no esté tan bien considerada como otras que poseen un olor mejor, quedando reservada sólo para usos medicinales.

-Familia: Labiadas.

-Hábitat: A la vera de los ríos, estanques y otros lugares húmedos.

-Propiedades medicinales:

De uso interno

1ª) Febrífugas: Para aumentar la sudación y hacer bajar la fiebre. (Infusión hecha con sus hojas).

2ª) Tranquilizantes: Para calmar las palpitaciones cardiacas. (Agua caliente con unas gotas de su esencia).

De uso externo

1ª) Calmantes: Para dolores reumáticos y picaduras de insectos. (Aplicar una compresa mojada con la cocción de hojas y flores sobre la parte del cuerpo afectada).

-Dibujo

Plantas medicinales

PRIMAVERA

(PRIMULA VERIS L.)

-Características: Planta perenne herbácea de hasta 30 cm de altura. Hojas bastante arrugadas en roseta basal, que se contraen bruscamente en el pecíolo alado. Flores amarillas agrupadas en umbelas, dirigidas hacia el mismo lado, con franjas anaranjadas en su interior. Cáliz pubescente.

-Familia: Primuláceas.

-Hábitat: Bosques poco espesos y herbazales húmedos.

-Propiedades medicinales:

De uso interno

1ª) Expectorantes, antiespasmódicas y bronquíticas: Para el tratamiento de la gripe, bronquitis y catarro, cuando van acompañados de tos fuerte y mucosidades. (Decocción de 40 gr de rizoma por litro de agua. Tomar cuatro veces al día).

2ª) Diuréticas, antiartríticas y antirreumáticas: Para casos de artritis y reuma. (Decocción de un puñado de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día).

-Dibujo

Plantas medicinales

ROSAL CASTELLANO

(ROSA GALLICA)

-Características: Arbusto que alcanza hasta 1 m de altura. Las ramas son rectas y provistas de grandes aguijones. Las flores suelen ser solitarias y muy grandes, de hasta 9 cm de diámetro, de color rosa o púrpura. El fruto es muy peloso.

-Familia: Rosáceos.

-Hábitat: Se encuentra en bosques, setos, al lado de los caminos.

-Propiedades medicinales:

De uso externo

1ª)Para la limpieza del cutis. (Hervir 150 gr de pétalos en un litro de agua. Dejar en infusión que se enfríe durante cinco minutos. Filtrar con una tela y guardar en un frasco limpio y hermético).

-Dibujo

Plantas medicinales

GALLOCRESTA

(SALVIA VERBENACA)

-Características: Planta herbácea de hasta 80 cm de altura. Tallos glandulares y pilosos. Hojas básales pecioladas, oblongas, lobuladas o irregularmente dentadas. Las hojas superiores son más pequeñas. Flores agrupadas en verticilos de hasta diez flores, de color azul / lila, de hasta 1'5 cm de longitud. Cáliz bilabiado con una longitud similar a la corola, velloso y pegajoso.

-Familia: Labiadas.

-Hábitat: Se encuentra al lado de los bosques, caminos y herbazales secos.

-Propiedades medicinales:

De uso interno

1ª) Bactericidas: Para las afecciones respiratorias en general. Garganta, gripe, etc. (Tomar dos veces al día una cocción de una cucharada de hojas y flores por taza).

2ª) Para favorecer el parto. (Tomar regularmente una infusión de sus hojas secas).

De uso externo

1ª) Cicatrizantes: Para sanar las heridas y úlceras, favoreciendo la cicatrización e impidiendo que la herida se infecte. (Compresas con la maceración de las hojas secas en vino blanco).

2ª) Oculares: Para aclarar la vista. (Colocar frutos debajo de los párpados, y al mover estos, el ojo se limpia de impurezas).

-Dibujo

Plantas medicinales

RUSCO

(RUSCUS ACULEATUS L.)

-Características: Es un arbusto perenne de 25 a 100 cm ,que presenta plantas masculinas y femeninas separadas. Las dos tienen tallos lisos y redondos de color verde oscuro. Las hojas son prácticamente invisibles y lo que parecen hojas son ,en realidad, los filocladios, unas extensiones de los tallos en forma de hojas oval-lanceoladas acabadas en una pequeña espina. Las flores son verdosas y muy poco vistosas. Las femeninas presentan seis segmentos florales y las masculinas han soldado sus tres estambres. Lo más destacado es el fruto, en forma de baya roja de 10 a 12 mm de diámetro que, cuando se hace grande nos recuerda a una bolita pegada a mitad de la falsa hoja.

-Familia: Liliáceas.

-Hábitat :En bosques y terrenos secos, habitualmente en los encinares, a la sombra de las encinas desde el mar hasta los 1000 metros de altitud.

-Propiedades medicinales:

De uso interno

1ª) diuréticas. Las hojas el fruto y la raíz hervidas y mezcladas con un poco de vino aumentan el nivel de orina.

2ª) Culinarias: Los tallos más tiernos se pueden comer como si fueran espárragos y también tienen unos efectos muy diuréticos.

-Dibujo

Plantas medicinales

SAÚCO

(SAMBUCUS NIGRA L.)

-Características: Arbolito de hasta 10 m de altura. Tallos leñosos de color marrón grisáceo, y con aspecto suberoso. Hojas compuestas y pinnadas de hasta 12 cm. De cinco a siete foliolos ovados y dentados. Flores agrupadas en inflorescencias parecidas a umbelas, muy aplanadas, de hasta 20 cm de diámetro. Corola de color crema de unos 5 mm. Cinco pétalos. Frutos en drupa de color negro.

-Familia: Caprifoliáceas.

-Hábitat: Se encuentra en bosques, márgenes de los ríos o corrientes de agua y setos húmedos.

-Propiedades medicinales:

De uso interno

1ª) Respiratorias: Es una gran ayuda contra las enfermedades de tipo respiratorio. (Flores en infusión).

2ª) Diuréticas: La corteza se usará en aquellos casos en que sea necesario eliminar el exceso de agua acumulado en el cuerpo. (Decocción de unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua. Tomarla a lo largo de todo el día).

3ª) Hepáticas: Para combatir las enfermedades del hígado. (Tomar una copita en ayunas de la decocción de unas hojas frescas en medio litro de agua durante unos quince minutos).

De uso externo

1ª) Para tratar las hemorroides: (Aplicar una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas).

-Dibujo

Plantas medicinales

5